FAQ sobre Reason (y todo Propellerheads) de Hispasonic

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#31 por BAC el 14/09/2008
Reason - A Fondo

Dr.REX - Loop Player


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Dr.REX es un reproductor de los loops en formato REX creados por ReCycle

la característica principal de estos loops es que están troceados (en porciones llamadas slices), generalmente en los puntos donde comienza una nueva nota o golpe rítmico, lo que permite al loop sincronizarse a cualquier tempo automáticamente.

Con Dr.Rex se pueden cargar estos loops en Reason y manipularlos variando el orden de los slices desde el secuenciador creando variaciones rítmicas del loop, editando varios parámetros de cada slice individualmente como el volumen, la panorámica o la altura tonal, o editando parámetros que afectarán a todos los slices, como una envolvente de amplitud, un filtro multimodo o un LFO asignable al filtro, a la panorámica o a la altura tonal de los slices.



Dr. Rex aparece desde la primera versión de Reason hasta la versión 4. En Reason 5 Dr.Rex desaparece con la llegada de un nuevo modulo llamado Dr. Octo Rex - Loop Player, que es en realidad una nueva versión de Dr.Rex mas potente y con nuevas funciones. Dr. Octo puede hacer todo lo que hacía Dr.Rex y es totalmente compatible con él, de modo que todos los proyectos de Reason que utilizaran un Dr.Rex son abiertos ahora remplazandolos por Dr.Octo y sin que se pierda el sonido o la programación original.


aquí tienes en inglés un resumen de las zonas y los controles de Dr.Rex

http://www.propellerheads.se/products/reason/index.cfm?fuseaction=get_popup&article=pop_dr.rex


Si quieres conocer para que sirve algún control en concreto puedes consultar el manual de Reason 4 capítulo 24 pag 310 a 318 (descarga)



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#32 por BAC el 14/09/2008
Reason - A Fondo

Redrum - Drum Computer


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Redrum es una caja de ritmos basada en samples y con un secuenciador de patrones integrado. Aunque no emula a ningún modelos en concreto, el concepto de Redrum es similar al de las clásicas cajas de ritmo como la TR-808 o TR-909 las cuales ya habían sido emuladas por Propellerheads en otro software ReBirth. Así que en esta ocasión decidieron continuar ese concepto de caja de ritmos paro haciendo un instrumento propio. El resultado es una caja de ritmos fácil de entender y de manejar pero con muchas mas posibilidades que aquellas programadas en ReBirth.

Redrum se puede dividir en dos grandes zonas, por una parte la zona de generación de sonido, donde podemos cargar las muestras que se van a utilizar y donde están los parámetros para modificar esas muestras y por otra parte, el secuenciador por pasos basado en patrones


Generación de sonido.

Redrum consta de 10 canales de audio y puede cargar una muestra de audio en wav o aiff en cada uno de ellos. Aunque la mayoría de parámetros son comunes a todos los canales, hay algunas diferencias entre canales que es interesante conocer para que a la hora de cargar un sample lo hagamos donde mas nos pueda interesar.A partir de la versión 5 con la nueva función de Live Sampling en Reason, se añade un botón a cada canal de ReDrum que le permite grabar muestras directamente.



Secuenciador integrado.

Redrum consta de un secuanciador integrado bastante completo, 10 canales (uno por sample) con hasta 64 pasos por patrón y 32 patrones distintos divididos en 4 bancos de 8. Para cada paso se puede elegir entre 3 intensidades de dinámica distintas y se puede activar una función de flam (pequeño redoble de dos golpes muy seguidos) y para cada patrón se puede activar la función shufle.


Extras.

La parte posterior de redrum está llena de conexiones, a parte de la salida de audio principal, ReDrum cuenta con dos envíos auxiliares y cada canal cuenta con una salida de audio independiente, con una entrada y una salida de gate y una entrada CV que controla el pitch del sample.


aquí tienes en inglés un resumen de las diferencias entre canales y los controles del ReDrum

http://propellerheads.se/products/reason/index.cfm?fuseaction=get_popup&article=pop_redrum


Si quieres conocer para que sirve algún control en concreto puedes consultar el manual de Reason 4 capítulo 18 pag 186 a 197 (descarga)

Excepto para la nueva funcionalidad de Live Sampling de la que puedes ver una explicación breve pero funcional en la página 3 del documento Novedades de Reason 5 (inglés, francés, alemán y japonés)








Temas de interes en los foros:

- como puede pasar el "pattern" (patrón) de redrum al secuenciador 1 y 2


- porque al pasar el patrón al secuenciador ya no suena igual





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#33 por BAC el 18/03/2012
Reason - A Fondo

Dr. Octo Rex - Loop Player


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Dr. Octo Rex es un reproductor de los loops en formato REX creados por ReCycle

Este modulo aparece en Reason 5 y reemplaza al anterior reproductor de archivos rex Dr.REX - Loop Player que puedes encontrar de Reason 1 a Reason 4. Dr. Octo no solo es un modulo con funciones mas avanzadas, sino que sustituye por completo todas las funciones del anterior, de modo que si abrimos un documento de una versión anterior de Reason, donde hubiera un Dr. Rex, ahora se abre un Dr. Octo sin que haya ningún problema de compatibilidad.

La diferencia mas obvia, es que Dr. Octo puede cargar hasta 8 archivos rex y tiene funciones para cambiar de un loop a otro ya sea a través del secuenciador o a tiempo real a través de las funciones de su propio secuenciador.

Dr. Octo cuenta con mas funciones de edición. Ahora para cada slice o porción de loop, aparte del pitch, el volumen, la panorámica y el decay, podemos editar la frecuencia del filtro, que la porción se reproduzca en modo reverse, elegir uno de los cuatro grupos alternativos de muestras, o elegir por cual de los 5 pares de salidas de audio debe reproducirse.


Si quieres saber mas sobre Dr.Octo puedes leer este artículo en Hispasonic:

Kong y Dr. Octo Rex: probamos las principales novedades de Reason 5



Para una descripción detallada de cada parámetro y función de Dr. Octo puedes consultar el manual de Reason 5 (en inglés) capítulo 30 pag 548 a 571. (descarga )



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#34 por BAC el 18/03/2012
Reason - A Fondo

Kong - Drum Designer


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Kong aparece en Reason 5, es un instrumento pensado para aumentar el potencial de Reason en cuanto a percusiones ya que no se trata de una simple caja de ritmos o de un disparador de sonidos con una bonita apariencia con sus pads al estilo padcontrol o mpd, Kong es un auténtico dispositivo de diseño de sonidos de percusión.

La estructura básica de Kong puede resumirse del siguiente modo.

16 pads a los que se puede asignar cualquiera de los 16 slots de instrumento, en los que se puede cargar uno de los 9 generadores de sonido distintos y añadir hasta dos efectos de insercción, uno de envío y uno master.


Uno de los modulos generadores de Kong es una versión reducida del NN-XT, el NN-nano que le permite cargar muestras o grabar sus propias muestras con la función Live Sampling.

Kong es un instrumento muy versatil, muy configurable y muy adaptable debido a varias cosas como su sistema "semimodular" para la carga de intrumentos y efectos internos, la independencia entre los 16 slots de intrumento y los 16 pads, las opciones de configuración de los propios pads y la gran cantidad de conexiones de audio y cv que hay en la parte posterior.

Quizá por ello, por esa gran versatilidad, Propellerheads decidiera que Kong fuera el segundo dispositivo en Reason al que se le pudieran poner "backdrops" como al combinator.



Para saber mas sobre Kong puedes visitar este artículo

Kong y Dr. Octo Rex: probamos las principales novedades de Reason 5


Para una descripción detallada de cada parámetro y función de Kong, puedes consultar el manual de Reason 5 (en inglés) capítulo 32 pag 593 a 734. (descarga)



Kong en los foros de Hispasonic:

- Conexiones Kong
Como conectar Kong para realizar una mezcla independiente de cada instrumento.





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#35 por BAC el 25/03/2012
Reason - A Fondo

ID8 - Instrument Device


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ID8 es un sencillo Rompler o modulo de sonidos al estilo tradicional de la serie JV de Roland. Sus sonidos se dividen en 9 categorias con cuatro sonidos en cada categoría, lo que hacen un total de 36 instrumentos.

PIANO

grand
upright
dance
vibes

ELECTRIC PIANO

mark II
wurly
digital
clav

ORGAN

rock
perc
combo
pump

GUITAR

acoustic steel
clean electric
jazz semi
dulcimer

BASS

finger
pick
upright
synth

STRINGS

orchestral
arco
small section
choir

BRASS-WIND

fat brass
brass section
french horns
flute

SYNTH

saw lead
big square
analog pad
crystal pad

DRUMS

acoustic
pop
rnb-hiphop
electronic



ID8 es una herramienta estupenda para la composición, debido a que su punto fuerte radica en su relación calidad/inmediatez. Aunque solo tenemos dos controles para editar dos parámetros del instrumento seleccionado, la calidad de los sonidos y la variedad de su paleta sonora es mas que suficiente para cubrir la necesidad de añadir rápidamente un sonido a una canción, para tocar y grabar una idea, sin perder tiempo en una busqueda entre patches, programar un sinte o montar complejos combinators.

Al igual que el panel frontal solo cuenta con dos controles y la pantalla para cambiar de sonido, el panel trasero es también el mas simple de entre los instrumentos de Reason, ya que solo cuenta con una salida de audio estereo, convirtiéndolo en el único instrumento de Reason que no tiene ni si quiera las entradas de gate y CV para ser controlado por matrix o el rpg (aunque sigue siendo posible utilizar este tipo de dispositivos con ID8 a través de combinator)





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#36 por BAC el 01/04/2012
Reason - A Fondo

MClass Equalizer


Mini%20MClass-Equalizer.png


Mclass Equalizer es un ecualizalizador de 4 bandas paramétricas, que añade al rack de Reason, un ecualizador de mas calidad, mas control y mas precisión que el anterior y mas sencillo PEQ-2

Las cuatro bandas cuentan con selector de frecuencia, ganancia y Q, pero el modo de funcionamiento o curva de EQ no puede ser modificado. La activación de cada una de las bandas se realiza de forma independiente.

1ª - LO SHELF

curva: shelving de graves
freq: 30 Hz - 600 Hz
Gain: -18.3 dB - +18 dB
Q: 0.50 - 2


2ª - PARAM 1

curva: peak
freq: 39.1 Hz - 20 KHz
Gain: -18.3 dB - +18 dB
Q: 1 - 32


3ª - PARAM 2

curva: peak
freq: 39.1 Hz - 20 KHz
Gain: -18.3 dB - +18 dB
Q: 1 - 32


4ª - HI SHELF

curva: shelving de agudos
freq: 3 KHz - 12 KHz
Gain: -18.3 dB - +18 dB
Q: 0.50 - 2


La pantalla a la izquierda nos muestra la curva de ecualización que produce cada banda. Mclass equalizer cuenta también con un filtro pasa altos fijado a 30 Hz y con una pendiente de 12 dB/oct para eliminar el ruido de baja frecuencia, aunque su efecto no es mostrado en la pantalla.




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#37 por BAC el 01/04/2012
Reason - A Fondo

Mclass Stereo Imager



Mini%20MClass-Stereo-Imager.png



Mclass Stereo Imager es un procesador que permite alterar la sensación de amplitud del espacio estereo de una fuente sonora. Lo primero que hace este dispositivo es dividir la señal separando las frecuencias graves y las agudas para poder realizar el efecto stereo de forma independiente entre ambas. Ya que este dispositivo realiza alteraciones en la profundidad esterero de una fuente, es imprescindible que la señal de entrada sea estereo pues Mclass Stereo Imager no funciona sobre señales mono, aunque si que es posible al igual que puede aumentar la sensación de


Los controles de Mclass Stereo Imager son los siguientes:

- Dos controles para manejar la amplitud del estereo de la banda de graves y de la banda de agudos respectivamente.

- Un control de la frecuencia de X-over, es decir la frecuencia que separa la banda de graves de la de agudos

- Un selector de funcionamiento para que por la salida principal suenen las dos bandas en su modo normal o solo la banda de graves o solo la banda de agudos.


Otros usos prácticos para Mclass Stereo Imager son como filtro paso bajo/paso alto. Gracias a su selector de modo de funcionamiento, si no necesitamos alterar el campo estereo de la señal pero queremos deshacernos de las frecuencias graves de una señal podemos configurar el modo de funcionamiento en "solo Hi Band", usando el modo "solo Lo Band" nos desharemos de las frecuencias mas altas. No es este un filtro que vayamos a usar de un modo tan creativo como el típico filtro resonante sino mas bien como una herramienta para evitar que reuido indeseado se cuele en una fuente que no necesita de esas frecuencias.


En el panel posterior encontramos una entrada de audio estereo, la salida de audio estero principal y una salida estereo extra que nos permite seleccionar las frecuencias graves o agudas. Configurando de forma distinta la banda que sonará por la salida principal y esta salida alternativa, podemos usar Mclass Stereo Imager para dividir la señal en dos bandas para un procesado paralelo de frecuencias graves y agudas con otros dispositivos de forma que por ejemplo podamos añadir una reverb solo a las frecuencias agudas de una fuente.










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#38 por BAC el 22/04/2012
Reason - A Fondo

Mclass Compressor




Mensaje en construcción, disculpen las molestias :D





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#39 por BAC el 22/04/2012
Reason - A Fondo

Mclass Maximizer




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#40 por BAC el 22/04/2012
Reason - A Fondo

Line 6 Guitar Amp




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#41 por BAC el 22/04/2012
Reason - A Fondo

Line 6 Bass Amp




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