Informática musical

Kong y Dr. Octo Rex: probamos las principales novedades de Reason 5

Hoy sale a la venta Reason 5 y Record 1.5, y aunque hay muchas actualizaciones menores, las más sonadas han sido estas: sampling en directo para todos los instrumentos que carguen samples, el modo Blocks para componer de forma rápida mediante pequeños bloques o estructuras, el nuevo procesador Neptune para afinación de voces en Record, y los nuevos instrumentos Kong y Dr Octo Rex, en los que nos vamos a centrar para este artículo, incluyendo un refill gratuito y exclusivo con el que podrás probar sus posibilidades.

Kong

Kong

El nuevo instrumento de Reason, Kong Drum Designer, con su apariencia al estilo MPC, es mucho más que un modulo de percusión; es en realidad un diseñador de percusiones. Se pueden crear hasta 16 módulos distintos listos para ser disparados por los 16 pads.

Para diseñar un sonido, Kong cuenta con una versión reducida del NN-XT para la carga de samples, una versión reducida de Dr. Octo Rex para cargar loops REX, generadores de síntesis y de modelado físico, y un par de extras como un generador de ruido y un generador de tonos. Por si todo eso no fuera suficiente, cada pad cuenta con una salida Gate Out que podemos utilizar para disparar otro instrumento de Reason como un canal de ReDrum o un Subtractor, o como cada pad tambien tiene un Gate In, podemos disparar otro pad del propio Kong.

Los módulos de Kong

NN-nano Sampler

NN-Nano Sampler

El pequeño sampler de la familia NN puede cargar samples y también grabarlos con la nueva función de sampling. se pueden construir sonidos sumando samples o hacer capas por velocidad

Nurse Rex Loop Player

Nurse Rex Loop Player

Una versión reducida del antiguo Dr Rex pero con funciones exclusivas, como el poder distribuir cada parte del loop a un pad diferente o la función trig para que un pad dispare solo ciertos slices.


Physical bass drum, Physical snare drum y Physical tom tom

Physical Bass Drum

Physical Snare Drum

Physical Tom Tom

Con estos tres, disponemos de sintesis de modelado físico para recrear bombos, cajas y toms con gran variedad de parametros para definir el tamaño, la forma y la respuesta de cada sonido.

Synth bass drum, Synth hi-hat, Synth snare y Synth tom tom

Synth Bass Drum

Synth Hi Hat

Synth Snare Drum

Synth Tom Tom

4 modulos de sintesis analógica que permiten recrear los bombos, hats, cajas y toms de las clásicas cajas de ritmos, con un montón de parametros para conseguir el sonido que buscamos.

Efectos y generadores

Efectos Kong

Kong incluye sus propios efectos; podemos añadir dos a cada módulo y uno a la salida master. Cuenta tambien con un bus de envío para añadir un efecto extra. Los efectos, aunque puedan parecer simples, están muy bien pensados para su uso con percusiones; efectos como la EQ, el compresor o la reverb, no son del nivel de los M-Class o la RV-7000, pero suenan genial y no se tarda nada en encontrar el punto que nuestro sonido necesita.

Kong cuenta con otros efectos como un filtro (LP, BP y HP), una distorsión con overdrive y un resonador al estilo del “body” del Scream4, un modulador en anillo, un eco de cinta, Rattler -que añade un efecto como de tensión del parche del tambor- y Transient Shaper, con el que se puede modificar la envolvente de amplitud del sonido.

Los generadores añaden un sonido, ya sea ruido o un tono, y servirán para añadir un toque al sonido creado por el módulo de ritmos que utilicemos. Resultan sorprendentes los resultados que pueden obtener por sí solos estos dos generadores:

Generadores

Todos los efectos funcionan muy bien con percusiones, pero gracias a la cantidad de conexiones de Kong disponemos de dos buses de envío y de 16 salidas independientes para procesar los sonidos con el resto de efectos de Reason. Por otro lado, Kong cuenta con una entrada de audio para procesar con sus efectos cualquier señal de Reason..

Viendo la interfaz gráfica de Kong, no podemos dejar de pensar en una interpretación en vivo y si realmente tiene funciones para ello. Lo primero interesante que hay que saber es que los 16 modulos de Kong son independientes de los 16 pads, por lo que podemos configurar libremente el sonido que dispara cada pad. Los pads están númerados del 1 al 16; tambien se indica el número de modulo al que están asignados. Por último, para cada pad podemos escribir un nombre, con lo que es muy fácil saber qué es lo que tiene cada pad. Tener bien identificados los pads no solo con números sino tambien con nombres es importante, porque hay algunos modulos como el reproductor de REX con el que podemos tener hasta 4 variaciones para un mismo modulo.

Ya que hablamos del reproductor REX por ejemplo, podemos configurar un pad para que reproduzca el loop entero, para que dispare los slices que seleccionemos, para que detenga la reproducción del loop o podemos configurar varios pads para que cada uno toque una porción del loop.

Los pads se pueden agrupar de tres modos distintos y se pueden hacer hasta tres grupos de cada modo:

  • Mute: si se toca un pad que esté en un grupo Mute, el resto de pads asignados a ese grupo se silencia. Si por ejemplo tocamos un pad que reproduce un loop Rex y tocamos un segundo pad y los dos están asignados al mismo grupo mute, el loop Rex se detiene y deja de sonar.
  • Link: si se toca un pad que esté en un grupo link, el reso de pads asignados a ese grupo tambien se dispara.
  • Alt: si se toca un pad que esté en un grupo alt, se disparará aleatoriamente un pad que esté asignado a ese grupo y no necesariamente el pad que hemos tocado.


Todos los pads pueden ser asignados si queremos a todos los grupos de Mute, Link y Alt sin limitación.

Respecto al hardware a utilizar para tocar Kong, la primera opción que se nos viene a la cabeza es usar algún controlador con 16 pads como los que tiene AKAI o Korg, donde cada pad físico está asignado a un pad de Kong, pero para los que utilicen un teclado controlador les interesará saber que en una región del teclado, cada tecla dispara un pad de Kong pero un par de ocatavas mas arriba cada pad tiene asignadas tres teclas, lo que hace mas fácil tocar redobles.

En definitiva, Kong ofrece una solución muy completa al diseño de percusiones, algo de lo que Reason carecía, ya que hasta ahora o bien se cargaba audio, ya fuera en ReDrum, NN-XT, NN-19 o Dr.Rex o te creabas algún sonido sintético con algún sinte como Thor o subtractor, pero no eran modulos dedicados a ese fin expresamente.

Kong puede usarse para muchas cosas: disparar loops sincronizados al tempo, tener un conjunto de sonidos de batería, disparar otros instrumentos de Reason o utilizarlo como unidad de efectos. La versatilidad de Kong es tan amplia, que se agradece el que Propellerhead ha añadido la posibilidad de crear skins como los que se usan en combinator para poder distinguir cada Kong que tengamos en el rack.

El único fallo que le encuentro a Kong es que no todos los parámetros son automatizables; de hecho, la mayoría de los parametros de los modulos generadores y de los efectos no son automatizables, ni en el secuenciador ni para controlar con equipo midi externo, o para configurar desde combinator. Simplemente no podremos realizar una automatización de la cantidad de distorsión del efecto overdrive. Supongo que esta limitación es debido a que Kong ya automatiza un montón de parámetros, teniendo en cuenta que lo hace para 16 modulos, pero es una pena que no encontraran una solución para que al menos se pudiera elegir que parametros queremos automátizar.

Dr. Octo Rex

Dr. Octo Rex

En Reason 5 ha ocurrido algo que nunca antes se había hecho en una actualización: eliminar un módulo. No intento decirlo con fines dramáticos como en el vídeo de presentación de Propellerhead, en el que pretendían asustar haciendo creer que eliminaban el soporte a archivos REX, pero sí es cierto que cuando en Reason 2.5 se añadieron una unidad de reverb y una unidad de distorsión más avanzadas o la EQ y el compresor M-Class añadidos en Reason 3.0 no se eliminaron las versiones básicas de medio rack que se habían incluido en Reason desde la primera versión, así que ¿por qué esta vez ha sido diferente?

La razón es sencilla: Dr. Octo Rex es en realidad el mismo Dr.Rex de toda la vida despues de tragarse un bote de vitaminas. De hecho, existe una retrocompatibilidad total, de modo que cualquier canción o patch que necesite de Dr.Rex sonará exactamente igual en Dr Octo Rex.

Lo primero que llama la atención en Dr. Octo Rex es que podemos cargar hasta 8 archivos REX, y de ahí su nombre (por si alguien estaba pensando en Spiderman). Pero está claro que esa característica por sí sola no justificaría un modulo nuevo, pues bien podrían cargarse 8 Dr. Rex en un Combinator, ¿no? Lo interesante viene en el sistema de reproducción que Dr. Octo Rex incorpora y que permite cambiar de loop en directo de forma sencilla y sincronizada al compás, al beat o a 1/16 de compás. Esta función la veo especialmente interesante para dos cosas; la primera, para ritmos. Podemos cargar un ritmo base y el resto variaciones y fills para ir intercalando en la estructura de la canción. La segunda, para archivos REX con distintas tonalidades, como por ejemplo los rasgueos de guitarra que se incluyen en el Faktory Sound Bank, que están repetidos pero en diferentes tonos, de modo que podemos cargar el acorde de DO el de FA y el de SOL e ir intercalándolos para realizar el acompañamiento de nuestra canción.

Respecto a los controles de Dr. Octo Rex, el filtro, las envolventes, el LFO y demás controles heredados del Dr Rex son comunes para los ocho archivos Rex cargados, pero en la pantalla de la izquierda podemos editar varios parámetros para cada archivo de forma individual.

El sistema para editar cada archivo REX es muy sencillo: se selecciona un slice y tenemos abajo todos los parametros que podemos editar. Este era el sistema que usaba Dr. Rex, pero ahora hay un nuevo modo llamado Slice Edit Mode, en el que haremos lo contrario: elegiremos un parámetro a editar y podremos ver el valor de ese parametro para todos los slices a la vez.

Los parámetros a editar son los habituales: tono, volumen, panorámica, frecuencia del filtro y decay, pero hay novedades, y son muy interesantes:

  • Rev: activa la reproducción reverse para el slice seleccionado.
  • Out: Dr. Octo Rex dispone de 10 salidas de audio, las principales R-L y cuatro parejas nombradas como 1-2, 3-4, 5-6 y 7-8, que junto con el parámetro de panorámica nos permiten enviar slices por 8 salidas independientes. Con el parametro Out seleccionaremos la salida no del archivo Rex en conjunto sino del Slice, lo que permite por ejemplo que podamos sacar por un lado los bombos, por otro lado las cajas y por otro lado los hi-hats de los 8 archivos Rex para procesarlos de forma independiente.
  • Alt: Permite definir hasta 4 grupos alternantes; es decir, cuando se vaya a reproducir un slice, si este pertenece a un grupo Alt, se reproducirá al azar un slice del mismo grupo pero no necesariamente el que tocaba. Esto es realmente una maravilla que hace que los loops no suenen tanto a loop ya que por ejemplo podemos seleccionar un grupo para bombos, otro para cajas y otro para hi-hats y el loop aunque conserve la estructura rítmica, sonará diferente cada vez.

En resumen, Dr Octo Rex es una actualización muy interesante que añadirá nueva vida al uso de archivos Rex en Reason, tanto por sus nuevas características de secuenciación como por las de edición. Habría sido muy interesante que hubieran añadido mas conexiones a ese panel trasero del programador como salidas CV de los valores de los parametros de los slices, pero bueno, viendo que Propellerheads moderniza sus modulos cuando hace falta, esperaremos que se lo planteen para futuras actualizaciones.

Conclusiones

Sin duda, esta actualización de Reason 5 está dedicada a los ritmos. Los dos nuevos módulos de Reason profundizan en la creación, edición y proceso de loops y golpes individuales, y aunque no hayamos hablado de ello, la nueva función de sampling y el editor de samples han añadido a redrum ese “botón” de reverse que los usuarios han estado pidiendo durante tanto tiempo.

Teniendo en cuenta que desde la versión 1.0 con Redrum y Dr. Rex, Reason no había tenido ningún modulo nuevo dedicado a ritmos, algo como Kong y Dr. Octo Rex me parece que empezaban a ser muy necesarios. Cuando salieron las primeras noticias sobre las novedades de Reason a mucha gente le parecieron escasas, pero creo que esta actualización dejará contenta a mucha gente cuando empiece a ver todo lo que se va a poder hacer con Reason a partir de ahora.

Refill gratuito

Como colofón, os ofrecemos un Refill gratuito para Reason 5 con 10 combinators. Rex.tructure Vol.1 está basado en archivos REX que se encuentran en el Faktory Sound Bank (el Refill básico que acompaña siempre a Reason), reestructurándolos con diversas opciones de Kong y Dr. Octo Rex. Da una idea del potencial que tienen estos dos nuevos médulos y lo que pueden llegar a hacer con tan sélo un archivo REX.

Rex.tructure Vol.1 es un Refill gratuito diseñado por BAC para Hispasonic.com. Descárgalo pulsando aquí (880 KB en ZIP).

¿Te gustó este artículo?
0
Hispasonic en InstagramSíguenos
Comentarios

Regístrate o para poder comentar