La gente que hace ruido...un hilo para el NOISE

Pato_C
#1 por Pato_C el 13/07/2013
Abro el thread para que aquellos a los cuales les gusta la experimentacion y las tendencias un poco alejadas del marketing, puedan oir de qué se trata el NOISE, y convocar a la participación de los que gusten hacerlo.

Noise (ruido en inglés) es un término usado para describir las variedades de música avant-garde y arte sonoro que pueden utilizar elementos como cacofonía, la disonancia, la atonalidad, el ruido, la indeterminación y la repetición en su realización. El Noise puede presentar distorsiones, varios tipos de ruidos acústicos o ser generados electrónicamente, señales electrónicas producidas al azar e instrumentos musicales no tradicionales. también puede incorporar grabaciones manipuladas, estática, silbidos y zumbidos, comentarios, Ruido de maquinas, software personalizado para producir ruido, instrumentos compuestos por circuitos, sonidos mecánicos y los elementos vocales no musicales que impulsan el ruido hacia el éxtasis.
El movimiento artístico futurista fue importante para el desarrollo de la estética del noise, como también lo fue el movimiento artístico Dadá (un ejemplo es el concierto Antisymphony realizado el 30 de abril de 1919 en Berlín), y más tarde, los movimientos artísticos surrealista y Fluxus, especialmente los artistas Fluxus Joe Jones, Tono Yasunao, George Brecht, Robert Watts, Wolf Vostell, Yoko Ono, Walter De María "ocean music", "Broken Music Composition" de Milán Knizak musical, John Cage con sus Variations, LaMonte Young y Takehisa Kosugi.

Otros ejemplos de música que contienen características Basadas en el Noise son las obras de Iannis Xenakis, Karlheinz Stockhausen, Helmut Lachenmann,Cornelius Cardew, Theatre of Eternal Music, Rhys Chatham, Ryoji Ikeda, Survival Research Laboratories, Whitehouse, Cabaret Voltaire, Psychic TV, Blackhouse, Jean Tinguely con las grabaciones de sus esculturas sonoras (especialmente basculante VII), la música de Hermann Nitsch "Orgien Mysterien Theater", y los trabajos de La Monte Young en la década de 1960. Géneros como el techno industrial, industrial, y la música glitch emplean el noise. Generalmente el término es usado para referirse al conjunto de géneros, ya que la denominación pasa a criterio del artista.

Ramleh | Brooklyn @ Death By Audio | Oct 13th 2007


Uno de los músicos más importantes del noise, el japonés Masami Akita (conocido por su seudónimo artístico Merzbow) declaró que «Si por ruido (noise) nos referimos a un sonido incómodo, entonces la música pop es ruido para mí».

Otro referente de esta música es Mike Patton, que tiene un disco en directo con Merzbow, cuya unión se llama Maldoror. La música noise no es ruido para sus oyentes, aunque es ruidosa en el sentido más general de la palabra.

Generalmente se distingue entre el noise y el noise rock, el cual tiende a incorporar elementos algo más accesibles del rock (en particular del punk y el metal) a las calidades abrasivas del noise"

Merzbow-Requiem
Subir
1
ps
#2 por ps el 13/07/2013
Respeto todo tipo de musica y aunque no escuche habitualmente musica electronica ni entienda del genero, lo respeto. Y segun que cosas me pueden llegar a gustar, si tienen algo que me llama la atencion en cuanto a ritmo, sonidos etc...

Pero en mi opinion, lo que has puesto de este chino... con perdon, no lo considero ni musica. Sencillamente ruido, como bien has explicado. Entonces para que ir a ver un concierto de este tio, pudiendo ir a la obra a escuchar los taladros de los obreros, o a una autopista a escuchar los coches pasando...?

Realmente tiene algun merito hacer eso? Creo que ninguno.

Edito: Me referia al primer video que es el que he visto, pero ahora he visto el segundo y opino igual.
Subir
3
Gracias a todos
#3 por Gracias a todos el 13/07/2013
El mérito para los santos y los héroes.
Subir
1
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 13/07/2013
Y los meritorios, claro.
Subir
nefer
#5 por nefer el 13/07/2013
Felicidades por el post! Me apunto.

Como muchos géneros en el arte se necesita un aprendizaje inicial para entender códigos e iconos propios de ese género, éstos dan lugar a un lenguaje. Sólo así se puede llegar a entender el mensaje del artista.

Se puede decir que el Noise es el género más extremo de una serie de tendencias que han sido claramente influenciadas por éste. Desde el rhythmic-noise, drone, electrónica-industrial....



Hay sellos como Ant-Zen o Hands que proponen estilos muy enfluenciados. La verdad que es un goce este tipo de música.

Salut!
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 13/07/2013
Es un género duro; pero está claro que no condescendiente; como yo.
Subir
Pato_C
#7 por Pato_C el 13/07/2013
Muchas gracias por participar, sean bienvenidos los posteadores.
Por supuesto el Noise no es un género de facil digestión.
Su aplicación se dá de diferentes maneras, como consta en mi entrada anterior, existen varios géneros que se valen del mismo para producir, pero sobre todo en el ambiente cinematográfico.
Existen diferentes tipos de Noise, el White Noise, el Short Wave, el Industrial, y varios mas, como así también los recursos empleados para lograr los diferentes tipos de texturas, entre los cuales podríamos citar; los sermonizadores, los vinilos, transistores y un extenso etc.
Les dejo un material muy interesante respecto de éste estilo sonoro, se trata de un documental del año 2008, en el cual me inspiré para dar título al post;

Ajusten (o des-ajusten) sus equalizadores y preparen los tímpanos, les presento a:

People Who Do Noise (2008) Full Concert Movie Documentary

Subir
1
Sisu
#8 por Sisu el 14/07/2013
Joder macho, llamar a eso arte o cultura es como llamar arte a los grafitis del estilo: pepi te quiero 4ever 25/08/12. Que al igual que soy vastante tolerante y me gusta disfrutar de los nuevos estilos de expresión artisitica que salen a menudo tambien me gusta llamar las cosas por su nombre, y sinceramente, esto me parece una soberana mierda.

Siguendo con la comparación de antes, es importante matizar lo que es interesante a lo que es hacer el gilipollas y ir de neoartista flipado. Del mismo modo que hay grafitis que si son arte y otros que son mierda tambien hay subgeneros musicales experimentales que son rompedores y hay otros, como el noise ese, que vamos, que ni dificil digestion ni hostias, son una mierda y punto.

Que si, que no esta bien llamar mieda a lo que no nos gusta y que en el ultimo siglo el arte no ha hecho nada mas que romper esterotipos, liberarse, reinventarse y rizar el rizo, pero macho hemos llegado a un punto que a cualquier cosa vale a todo le llamamos cultura. ya vasta.

Joder macho con 23 años y ya me siento viejo.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 14/07/2013
Sisu escribió:
vastante
Subir
Gracias a todos
#10 por Gracias a todos el 14/07/2013
Habéis, en general, escuchado y visto poco arte contemporáneo.
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 14/07/2013
Hay acoples de Jimy Hendrix que adelantaban esto; buen adelantaban, ya lo llevaba experimentando hacía unos años la vanguardia ingrata.

Nos gusta sólo lo grato.
Subir
undercore
#12 por undercore el 14/07/2013
#10

eso iba a decir yo, anda que a principios del siglo XX no se hicieron cosas "raras"

a mi esta me mola, aunque no es NOISE :juas:



se lo enseñé a mi madre el otro día y puso cara de WTF, sobretodo cuando le dije que era música académica :lol:

joder como ha cambiado el conservatorio tú :campeon:
Subir
Gracias a todos
#13 por Gracias a todos el 14/07/2013
El Noise va más al meollo, además va a la raíz de los sintetizadores,

Aquí gusta el Jazz modal y el pop; así que el Hip Hop es mierda, y cualquier experimento también.
Subir
Sisu
#14 por Sisu el 14/07/2013
#13 no hombre no, no me has entendido o no me he explicado bien, (seguramente)

mañana seguimos hablando que ahora me voy al sobre, bonanit!
Subir
nefer
#15 por nefer el 14/07/2013
Mañana podrías ir a trollear otro post, si no te importa.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo