Gestión de derechos

  • 1
synchrnzr
#1 por synchrnzr el 10/12/2007
¡Hola compañeros!

Estoy haciendo la BSO de una serie de dibujos para TV y me gustaría gestionar mis derechos sin la SGAE ni ninguna otra asociación de por medio, pero no sé exactamente como hacerlo. Comentándolo con un compañero mio, me dijo que en principio tenía que ser editor para poder cobrar los derechos de emisión, pero tampoco lo tenia muy claro (él sí es de la SGAE) ¿Alguién sabe si es así? Si ese es el caso ¿cómo podría hacerme editor? Imagino que una alternativa a esto sería tirar por la PAE ¿correcto?

Necesito bastante orientación en este tema, soy novatillo en el tema de la TV, hasta ahora casi siempre he hecho música para videojuegos y básicamente sólo los he registrado, no he tenido que gestionar derechos.

sync
Subir
OFERTASVer todas
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -23%
    LD Systems Dave 12 G3
    695 €
    Ver oferta
--31852--
#2 por --31852-- el 10/12/2007
En música no hace falta ser editor para gestionar tus derechos. La figura del editor es para gestionar los de otros, en todo caso. Aún así en cine no sé cómo va (pero no creo que varíe gran cosa). Y tampoco conozco a nadie que lo haga fuera de la SGAE.
Subir
Fioran
#3 por Fioran el 10/12/2007
Es sencillo y no hay más. Tienes dos alternativas:

1) Si quieres cobrar por tus derechos de autor tienes que pasar por la SGAE. No hay otra entidad de gestión de derechos en España. Punto y final.

2) Si renuncias a cobrar derechos de autor puedes utilizar unas licencias copyleft aunque yo te recomiendo unas nuevas licencias que han salido en una empresa española: http://www.coloriuris.net, más seguras que las copyleft.

La PAE es una Asociación de músicos cuyo nexo de unión es haber creado su propia compañía discográfica, sin más. No tiene nada que ver con entidades de gestión de derechos.

Saludos.
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 10/12/2007
Es que si quieres cobrar, como ya te dijeron, sólo tienes la opción de la SGAE. No veo por qué no te das de alta si quieres cobrar...
Subir
synchrnzr
#5 por synchrnzr el 10/12/2007
No estoy de acuerdo con la política de la SGAE y además hay un par de puntos en el contrato de adhesión con los que tampoco estoy de acuerdo, hay algunos derechos sobre mi música a los que no quiero renunciar. Básicamente por eso no quiero hacerme de la SGAE.

Lo de que la SGAE es la única entidad española de gestión de derechos no es cierto, sé que hay otras entidades capacitadas para gestionar derechos como DAMA, aunque no las conozco muy bien.

En cualquier caso, lo que quiero es evitar intermediarios, por eso estoy viendo las opciones legales para gestionar este tipo de derechos por mi mismo, en la medida de lo posible.

sync
Subir
--31852--
#6 por --31852-- el 10/12/2007
Pues o es con la SGAE o no cobras. No digo que yo esté de acuerdo, pero es así. Si quieres cobrar tienes que ser socio (estés o no de acuerdo en parte o en todo con ellos). Yo tampoco estoy de acuerdo en que mi voto valga igual que el de un neonazi descerebrado y no por ello dejo de votar...
Subir
--31852--
#7 por --31852-- el 10/12/2007
La SGAE gestiona los derechos de pago obligatorio (o sea, el 99 %). Si hay otras entidades de gestión son a mayores y de pago voluntario (que casi nadie lo hace, ya que a nadie le gusta pagar dos veces). Con lo cual, si quieres cobrar en serio, con la SGAE; si no copyleft o similares. Pero no se puede "follar y quedar virgen".
Subir
Fioran
#8 por Fioran el 10/12/2007
Vamos a ver.

DAMA es una gestora de derechos para guionistas y directores de cine y televisión. Así que si eres autor de música no puedes ingresar en DAMA.

La SGAE es la UNICA gestora de derechos que existe en España para los autores de música como, creo, es tu caso.
Si conoces alguna otra te ruego me digas cuál es si tan seguro estás.

Si no quieres intermediarios y además quieres cobrar por tus derechos de autor te recomiendo que bajes de las nubes porque eso es un cuento ideal.
Tú solito no eres capaz de saber en qué radios, televisiones, bares, bodas, conciertos, orquestas etc, etc, etc, suenan tus canciones y además ir de motu propio a cobrarlo, pero bueno, si quieres intentarlo...te deseo suerte.

Y no hace falta darse de alta como editor en la SGAE. Sencillamente tendrás que ir a la SGAE para pedir información sobre cómo registrar tu obra. Eso si quieres entrar en la SGAE.

Lo que siempre tendrás que hacer es registrarlo en la Propiedad Intelectual.

Saludos.
Subir
--31852--
#9 por --31852-- el 10/12/2007
Bueno, lo de la Propiedad Intelectual no es obligatorio. Pero si lo registra otro te lo quita :) .
Subir
synchrnzr
#10 por synchrnzr el 13/12/2007
Es cierto, debía estar mal fijado con lo de DAMA. Sí que pueden gestionar derechos de pago obligatorio pero como dice Fioran es sólo para productores audiovisuales. Lo de registrar las partituras huelga comentarlo ;)

Desde luego que no tengo intención de pasarme el resto de mi vida haciendo investigaciones exhaustivas de dónde leches se utiliza mi música. Pero sólo oir la palabra SGAE me da un repelús brutal #-o

En fin... Voy a revisar los contratos de adhesión a ver si es que igual también me fije mal y no son tan malos como pensaba...

sync
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 13/12/2007
No, si la SGAE no es mala para los autores (habría que matizarlo, peor bueno...). El problema es su política recaudatoria, cánones y demás...
Subir
ganzua
#12 por ganzua el 13/12/2007
Leete esto a ver, aunque probablemente ya lo sepas; http://www.joseperdicion.com/wordpress/ ... evision-2/

Fioran escribió:
Si renuncias a cobrar derechos de autor puedes utilizar unas licencias copyleft aunque yo te recomiendo unas nuevas licencias que han salido en una empresa española: http://www.coloriuris.net, más seguras que las copyleft.


El copyleft no está legislado que yo sepa. De momento es una declaración pública diciendo que voluntariamente no vas a ejercer algunos o todos tus derechos de autor.

Siendo asi, la declaración que hagas puede ser usando las declaraciones pre-redactadas de creative-commons o usando tus propias redacciones o las de quien quieras; "Por la frase aquí presente pongo este mensaje en copy-perdicion; lo podeis copiar en otros foros, lo podeis publicar en la portada del mundo, el pais, el marca pero nunca jamás en el le figaro".

No se para que hace falta firmar ningun "contrato de auto-gestion" con ninguna empresa; http://www.coloriuris.net/es:condiciones_contratacion
Subir
synchrnzr
#13 por synchrnzr el 17/12/2007
¡Gracias ganzua! Si bien es cierto que la mayoría de cosas ya las sabía, me has librado de volver a mirar los contratos de adhesión de las SGAE. Las condiciones que expones en la página son exactamente tal como las recordaba.

Desde luego no me hace ninguna gracia pertenecer a la SGAE: llevo el pelo bien largo y me gustaría que siguiera así. Seguiré informándome acerca del tema. Se me había pasado por alto el enlace este de ColorIURIS y veo que uno de los servicios es "Gestión de cobro de la explotación de las obras registradas." Le echaré un vistazo. También tengo que ver unos amigos abogados a ver si saben algo más del tema.

sync
Subir
synchrnzr
#14 por synchrnzr el 20/12/2007
Bueno, ya he estado hablando con mi abogado y, al parecer, para cobrar los derechos de tus temas no necesitas nada más que ser el autor de la música. Lo de estar en una sociedad de gestión sólo tiene sentido por el hecho que ellos se preocupen de saber dónde se está utilizando tu música, como comentábamos antes. También me ha comentado que es posible que en las TVs me exijan pertenecer a una sociedad de gestión. Por último, me comentó que en este caso no tenía que ser la SGAE necesariamente, que existía almenos otra sociedad para gestionar este tipo de derechos, lo que no se acordaba del nombre. En cuanto lo sepa lo posteo.

sync
Subir
Fioran
#15 por Fioran el 21/12/2007
Pues comentale a tu abogado que anda despistado. Si quieres saber cómo funciona la SGAE no le preguntes a tu abogado, pregúntale a los músicos autores que están dentro de la SGAE, que ellos sabrán aconsejarte mejor sobre el funcionamiento interno (tendrás opiniones para todos los gustos).

La única entidad de gestión para que los AUTORES de MÚSICA cobren por sus derechos de autor es la SGAE. Y no hay otra. Creo que es sencillo de entender. Te reto a que me digas otra (y espero perder, para así apuntarme yo).

¡Claro que para cobrar derechos de autor no es necesario pertenecer a la SGAE! pero esto es la teoría, que seguro tu abogado conoce, pero, como te repetí antes, tú eres incapaz de saber todos los sitios donde suenas (radios, bares, televisiones etc.) y de ir a cobrarlos de motu propio. Tampoco serás capaz de tocar en una sala o Plaza de Ayuntamiento y decirle al promotor que te quedas el 10% de la recaudación en concepto de cobro por derechos de autor. Ya verás qué carita te pone, por pipiolo, si lo intentas. Éste trabajo (sucio del todo) lo hacen los trabajadores autónomos contratados por la SGAE (cobradores que van a comisión) y que están bastante hartos de que no se les reconozca el trabajo por parte de la propia SGAE y los músicos. De hecho se han asociado a la UPTA (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) para reivindicar mejoras.

El sistema es así. Si no estás en la SGAE es como renunciar a ingresar dinero por derechos de autor (y para los tiempos que corren en la música, creo que es desaconsejable). Si eres autor (yo lo soy), te recomiendo que te apuntes a la SGAE (para mí es la elección menos mala, repito, como autor). Otra cuestión es el funcionamiento interno y externo de esta Sociedad que deja muuuuucho que desear. Pero en vez de criticar, lo que hay que hacer es asociarse y reivindicar un reparto más justo para todos y mayor control y transparencia informativa. Esa es la pelea y no "¡La SGAE debe desaparecer porque es el demonio!".

Y si renuncias a ese cobro por derechos de autor (una pelea que a los autores les ha llevado décadas ganar porque siempre fueron los pobres de la película hasta hace unos años) siempre puedes utilizar las licencias copyleft (modelo anglosajón que en muchos países latinos pueden tener lagunas legislativas) para reservarte algunos derechos como la autoría o la no modificación de tu obra y que son utilizadas fundamentalmente por internet. El problema que tendrás es que te será muy difícil controlar a ti sólo dónde va tu obra en Internet y quién la utiliza porque la red es inmensa.
También puedes utilizar, como te decía, las licencias coloriuris, cuya sede está en Zaragoza. Para países latinos son unas licencias con más seguridad ya que se firma un contrato previo con el internauta, pero como son nuevas yo tengo todavía dudas sobre cómo funcionan porque no las he investigado mucho. Lo mejor es que te metas en su web y te informes.

Estoy un poco cansado de gente que se hace la moderna y progre criticando a la SGAE y luego quiere cobrar por derechos de autor. Un poco de coherencia por favor.

Espero haber ayudado.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo