Gibson SG`61 Reissue

  • 1
Mario J.
#1 por Mario J. el 23/06/2010
Y aquí os presento mi nueva y flamante SG´61 Reissue.

Después de tener un par de Ibanez y una Strato ya iba siendo hora de pasarme al lado oscuro y que mejor manera que con este modelo de Gibson y más teniendo en cuenta que mi grupo de toda la vida son los AC/DC.
Esta guitarra está marcada en todos lados en unos 1.600 euros pero también en todos sitios te la rebajan a 1300 euros o incluso un poquitín menos.
Extraña estrategia de márketing...pero es lo que hay, eso o te la pillas en Thomann que está a 1.222 euros. Pero la verdad en un instrumento de este precio por 50 ó 60 euros es una tontería comprarla en Alemania por si hay problemas inesperados. Es mi opinión.

Vamos al taco.

Características:

Madera del cuerpo de Caoba.
Diapasón Palo de rosa
Pastillas `57 Classic.
Puente Tune ´O´Matic.
Clavijero Estilo Grover Kluson
Inlays trapezoidales nacarados.
Controles de tono y volumen para cada pastilla
Selector de pastillas con tres posiciones: puente, ambas pastillas y mástil
Longitud de la escala 24 a 3 / 4 "


De entrada el estuche rígido que lleva la joyita es una maravilla (que tomen nota los compadres de Fender), en especial los cierres y el acabado es muy bueno, parece cuero aunque será algún tipo de sky.
Al abrirlo nos encontramos una SG en color cereza que contrasta muy bien con el "terciopelo" blanco con el que va forrado el interior. Anotar que es el único acabado que hay de este modelo, "Heritage Cherry".

Sensación extraordinaria al verla y al sopesarla, muy ligera y delgadita. Lo siguiente que notamos es un olor muy bueno a la laca empleada, nitrocelulosa. Es un olor que os aseguro no olvidaréis jámas, muy característico. Podríamos decir que huele a "mujer" :mrgreen:

La conectamos y empezamos a volar del colocón que tenemos entre el olor y el sonido que da la bestia. Un sonido muy apretado y compacto, al rasguear un acorde con distorsión podemos escuchar claramente todas las notas. No hay sensación de turbidez ni de pérdida de sonoridad en algunas cuerdas, algo genial!!!!

Al principio debes acostumbrarte al mástil ya que la escala es distinta a la de las típicas Ibanez, por ejemplo, pero es algo que en 15 minutos está superado.
En cuanto al tacto no podemos hablar de que sea un instrumento lento o rápido sin compararlo con otro. Por ejemplo comparada con una Ibanez Jem el mástil no es que sea rápido, pero en comparación con una Fender de los 70 pues es la caña.

Para los que nos gusta la velocidad no sería justo decir que es un mástil rápido rápido, eso sí, es muy cómodo. Esta sensación de comodidad y rapidez se acentúa al cambiar el calibre de cuerdas que trae de serie (0.10 - 0.46) por uno normal (0.9 - 042) y ajustar un poco la acción de las cuerdas.
Con una bandolera da la sensación de que cabecea un pelo pero no es nada, supongo que debido al clavijero que lleva, un poco más grande que el modelo Standard.

En resumen, es un buen instrumento que no te defraudará ni en el sonido, ni en comodidad. El acabado es muy bueno y el aspecto general impone, la verdad.
Es una guitarra que te serviría para lo que quieras desde Metal hasta música Pop pasando por toda clase de estilos.
Recomiendo encarecidamente su compra aunque si lo que buscas es una guitarra para "volar", quizá no sea este tu modelo si estás empezando.

Un saludo. :wink:
Archivos adjuntos ( para descargar)
CUERPO 1.jpg
PALA 1.JPG
PERFIL 1.JPG
Subir
pueblo
#2 por pueblo el 23/06/2010
Enhorabuena!!

Muy bonita, ahora a disfrutarla!

Lo que comentas sobre la escala no es así realmente, la diferencia es el tiro del mástil y la verdad es que si lo comparas es un casi nada en la loguitud total. Lo que seguro que cambia mucho es el perfil y el ancho del mástil y ahí es dónde está la gran diferencia!

Eso sí, esa guitarra con un juego de 9 es un puto pecado [-X , yo tengo mi epiphone Sg MIK recién encordada con 11-52 y ahora suena mucho mejor mucho más cuerpo y mejor sonoridad creo yo para la guitarra. Antes la tenía con 10-46 que es lo típico de este tipo de guitarras pero vamos yo no bajaría nunca de ese calibre. Con el que hle has puesto esa guitarra no suena a lo que tiene que sonar :wink: .

Sobre el cabeceo pues yo creo que es por donde está el pin del mástil....la mía tambien cabecea...pero bueno siempre se le puede hacer el apaño de ponerlo en el cuerno como las ESP Viper, o con una correa que agarre bien de cuero, o como hice yo, con un trozo de material antideslizante cosido en la zona del hombro en la correa. Aunque ahora tengo otra correa...que al menos es más larga y el cabeceo ya lo tengo controlado.

Eso, un saludo y a disfrutarla!!!

Joer, me dan ganas de sacar las mías y hacerles reportaje!!! =P~ :) .
Subir
Mario J.
#3 por Mario J. el 23/06/2010
Hola Pueblo, es comprensible y se da por entendido que al poner un juego de cuerdas de un calibre inferior pues pierde un poco ese sonido pesado y contundente, pero tengo manos muy pequeñas y la verdad poner un juego 11-52 sería para mi como raíles de tren jajaja
Gracias por tus correcciones :wink: y animo a todos los que tengan algo que comentar que lo hagan sobre la "niña" así otros usuarios interesados en la guitarra pueden hacerse una idea de lo que quieren o van a comprarse.

Un abrazo a todos.
Subir
pueblo
#4 por pueblo el 23/06/2010
Yo es que tengo manos de big foot, digo de big hand :mrgreen: .
Si te aburres de ella hacemos el cambio con mi epiphone eh :roll: :lol: .

En serio, debe ser un gustazo de guitarrina =P~ , ya me molaría tenerla a mí....aunque la mía me encanta porque está asi curradilla y con el gopeador customizadillo que me encanta =P~


PD:La acabo de ver 200€ más barata en UK :twisted: .
Subir
Mario J.
#5 por Mario J. el 23/06/2010
Un solillo para abrir boca!!!!


http://www.youtube.com/watch?v=Y0lDf0zqdaQ
Subir
sloppy soul
#6 por sloppy soul el 23/06/2010
Jo, qué envidia. Yo, de momento, tengo que seguir con mi Epiphone g-400 tunada. Pero algún día... A disfrutrarla. Enhorabuena.

Saludos
Subir
jof
#7 por jof el 23/06/2010
Felicidades por ese pedazo de guitar!!!!! Además viene con las classsiic 57 que personalmente pienso que son las mejores pastillas de gibson con un buen equilibrio entre caña y sonido limpio.
Sobre el calibre , depende de la manera de tocar de cada uno , si eres de la vieja escuela y te gustan mucho de hacer estiramientos de cuerda lo suyo es las 09 para que se toque con suavidad.
En cierta ocasion le puse unas 011 a una estrato y no podías mover las cuerdas ni con una bomba de mano.

Saludos
Subir
jakial
#8 por jakial el 23/06/2010
jof escribió:
Además viene con las classsiic 57 que personalmente pienso que son las mejores pastillas de gibson con un buen equilibrio entre caña y sonido limpio.


Yo me compre una les paul con una 57+ en el puente y una 57 normal en el mástil, pensando en cambiarlas por otras. Pero cuando escuché como sonaban dije "NI DE COÑA". Son las mejores pastillas que he probado nunca. Se puede tocar de todo, tienen una dinámica y una expresividad flipante. hasta cuando acoplan, el acople que sacan es una maravilla.
Subir
Mario J.
#9 por Mario J. el 24/06/2010
Amén señores...amén :wink:
Subir
Mario J.
#10 por Mario J. el 06/07/2010
Hola de nuevo. Estoy viendo que la guitarrita se desafina bastante tras el cambio de calibre de cuerdas. ¿A qué puede ser debido? El mástil a primera vista está perfecto y la guitarra está quintada de nuevo para este tipo de cuerdas (0.0-0.42).
Debería llevarla a un luthier?

Gracias de nuevo.
Subir
edu vanden
#11 por edu vanden el 07/07/2010
Lo primero, enhorabuena. Yo también estoy enamorado de mi gibson sg.
Lo mejor de todo es la enorme definición del sonido, nada de bajos engorronados ni agudis microfónicos. Es pura seda, pero seda de matar, porque si quieres es una bestia.

Además puedes probar a sacar el "woman tone" de Clapton con los cream, que es básicamente tocar sobre un canal drive cortando totalmente los agudos en el pote del tono. El lo hacía con la Sg y suena como un violonchelo.

El mastil discrepo, es muy rápido, pero necesitas acostumbrarte. Una vez lo haces, se acabaron los calambres y los dolores que, al menos a mi, me los producen los mástiles finos tipo Ibanez, y es porque no apoya bien la palma y la fuerza la haces con el dedo gordo.

Yo no la llevaría a un luthier. un cambio 0.10 a 0.9 no tiene porque afectar a nada. revisa el encordado e intenta dar las menos vueltas al poste de la clavija que puedas. De todas formas yo creo que el o.10 va perfecto, tienes más sonido y haces más músculo, lo que siempre viene bien.

A disfrutarla. Es una guitarra preciosa, superligera, con un acceso a los trastes altos que da gusto, y con un acabado de escándalo. Lo único "malo" por decir algo, es que tienes que ir a los bolos con un paño, porque el nitro, cuando sudas, tiende a pegarse a la mano.

Un saludo y bienvenido al club de locos de las SG.
Subir
jof
#12 por jof el 07/07/2010
Hola os daré un consejo respecto al tema de afinaciones aunque me imagino que Eduardo ya habrá sufrido ese problema en sus propias guitars y en su sg.... pues resulta que gibson como casi todos los fabricantes le presta poca atención al tema de la cejilla o cejuela y suelen venir de plástico y encima huecas....imperrrrrdonable!!!!!

No es ninguna tontería pues es donde tiene un apollo primordial y aguanta muchísima tensión ahí.... lo ideal es un material muy duro y con muy baja fricion como el hueso pero últimamente algunos fabricantes de altos vuelos las están montando de tusk que aporta lo mismo que el hueso mas un Pelin mas de sustain...

Puestos a llevar la guitarra al luthier apuesto a que no es necesario ningún ajuste importante ni cambio de clavijeros comentale lo del cambio de cejilla y el te sabrá aconsejar pero seguro que ganas a mejor y muchos de los problemas de estabilidad en la afinación te desaparecerán de un plumazo.

Saludo sg
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 07/07/2010
Totalmente de acuerdo. Es lo único que le cambié. Quita la birria de plástico (incomprensible en una guitarra que tiene unos fantásticos componentes) y pude una de tusq de las que te vienen talladas ya especialmente para guitarras gibson.

Si te lo hace un luthier, supongo que cobrará poco, yo lo hice y sufrí mucho, porque la que trae viene pegada a lo bestia (otro fallo, las cejuelas deberían traer un puntito de locktite para que sea fácil cambiarlas). pero no, tuve que darle con un martillo de nylon y un taquito de madera, sufriendo como un perro porque si te pasas haces una grieta a la pala o al diapasón o levantas el barniz, y eso sí que es una putada enorme.

Pero es una mejora necesaria, tarde o temprano la harás.

Yo tengo la sg standard, a lo mejor la reissue la trae de tusq o de hueso, que es lo mínimo. parece mentira que ahorren dos euros en un elemento así.

Un saludo.
Subir
jakial
#14 por jakial el 07/07/2010
Si, yo a mi les paul lo primero que hice fue cambiarle la cejuela. Aposte por una de hueso de buffalo tallada a mano y ajustada perfectamente para mi calibre de cuerdas. El resultado fue muy brutal :D 40 pavos bien invertidos.
Subir
Mario J.
#15 por Mario J. el 08/07/2010
He hablado con un luthier y me ha aconsejado que se la llevara, que no me preocupara ya que el mástil no debe haber sufrido ningún cambio pero que la diferencia de tensión de un juego a otro ronda los 7 kg. y prefería verla.
Me ha dicho lo mismo que vosotros sobre la cejuela y además ha añadido que bastantes Sg,s vienen con un defecto de fábrica en la misma que consiste en que no han limado lo suficiente la parte donde descansa la primera cuerda y tiende a salirse.
En cuanto al encordado también ha coincidido, es probable que no lo hiciera correctamente o no "tirara" de las cuerdas bien al terminar de ponerlas y empezar a afinar.

Dicho ésto, he tensado con la mano a conciencia las cuerdas, la he afinado y quintado de nuevo y parece que perfecta!!!! :mrgreen:

Muchísimas gracias a todos por la ayuda y la verdad es que la guitarra es una maravilla.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo