El Gobierno aprueba el título oficial de Dj en Formación Pro

Teo Tormo
#406 por Teo Tormo el 03/08/2012
Max escribió:
Y el carnet

El título por ahora es real, aunque lo de DJ solo sea una asignatura, "el carnet" por el momento es solo una fantasía.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Max
#407 por Max el 03/08/2012
#406
...el título, hace poco tiempo era una fantasía.
...el carnet, por supuesto que será FANTASTICO.

...pero lo verdaderamente deseable, es que cierren todos los locales que en su cabina haya una persona poniendo música sin titulación o "carnet".
...con eso, me conformo.

:cool:
Subir
Suvur
#408 por Suvur el 03/08/2012
#405 ¿ Y si vas a ser batería, guitarrista o teclista de estudio o gira, también hay que ponerse a sacarse una titulación o basta con que seas bueno como músico ?.

Creo que es suficiente con que ese profesional se haga autónomo o cotice y pague sus impuestos de alguna forma, además de que en su DNI rece "Músico" o "DJ".
Subir
Max
#409 por Max el 03/08/2012
Suvur escribió:
Creo que es suficiente con que ese profesional se haga autónomo o cotice y pague sus impuestos de alguna forma, además de que en su DNI rece "Músico" o "DJ".


...no es suficiente. Y te explico:
...si como bien dices TODOS cotizaran......entonces OK.
...si como bien dices TODOS los empresarios contrataran a profesionales que cotizan, bien sean autónomos o por cuenta ajena.....entonces OK.
...así no habría problema: todo el mundo puede hacer lo de todo el mundo, se cotiza, se factura.....y perfecto....OK.

...pero la realidad actual es otra bien distinta.
...el objetivo final de ésto es que metan mano a aquellos que ni cotizan ni cobran por trabajar o cobran una mierda con tal de pinchar o como si fuese una diversión en sus ratos "de ocio", jodiendo el mercado y beneficiando a aquellos empresarios que no tienen escrúpulos a la hora de montar un negocio.
...ESE y no otro, es el motivo por el que yo estoy a favor de una regulación para que se valore realmente como lo que es: un trabajo más.

...mezclar rollos de "arte" porque el trabajo de DJ es de "un artista más" (que lo es)....nada tiene que ver con un salario mensual de un currito que lo hace con o sin "arte". Ahí, el "artista" es el empresario que coge a un chaval que está loco por pinchar y a cambio de copas o de una mierda de sueldo, jode a los profesionales que comemos de ésto.

...y luego, se estará de acuerdo o no. Gustará o no.
...a mi, a éstas alturas no me va a afectar, porque mi vida laboral de Dj la tengo resuelta. Pero para el futuro, de aquí a 10 años vista, creo que favorecerá el nivel de conocimientos técnicos de los Djs, que sadrán muy preparados, aparte de su destreza como tal. Y si el mercado laboral se hace más estricto, mejor.
...los empresarios contratarán a gente preparada. Los buenos cobrarán más y los malos....menos. Como en todos los oficios (o casi todos los oficios).

:cool:
Subir
Suvur
#410 por Suvur el 03/08/2012
#409 Es que la final todo se reduce a que se hagan las cosas tal y como marca la ley, contratando al DJ de la misma forma que se contrata a un músico para una gira de conciertos. Entonces no haría o no hará ni puñetera falta una titulación para ejercer, basta con proceder de manera correcta al igual que en otros ámbitos profesionales.
Subir
datafono Baneado
#411 por datafono el 03/08/2012
¿y de donde se puede solicitar tal titulo?o si hay temario o lo que sea
Subir
maninthebox
#412 por maninthebox el 03/08/2012
#411 Es un título de FP de grado medio. En la página oficial de la FP (todofp.es) aparece el temario.
Subir
Chris
#413 por Chris el 03/08/2012
Estuve mirando el temario y la verdad, no sé hay apartados interesantes pero 2 o 3 contados, en general me parece que los chavales van a salir técnicos de sonido/imagen más que verdaderos dj que le echan creatividad y pasión al asunto. Además veo que muchos que no quieren estudiar bachillerato, por hacer "algo" se van a meter a hacer el ciclo sin más.

Quizás un grado superior más enfocado a la producción musical, y a la investigación sería interesante. Lo de conectar cables y demases se aprende en una tarde... lo de ser dj viene con la experiencia y practica, cosa que dudo que aprendan o les enseñen en ese ciclo.
Subir
Hai
#414 por Hai el 03/08/2012
Max escribió:
...el objetivo final de ésto es que metan mano a aquellos que ni cotizan ni cobran por trabajar o cobran una mierda con tal de pinchar o como si fuese una diversión en sus ratos "de ocio", jodiendo el mercado y beneficiando a aquellos empresarios que no tienen escrúpulos a la hora de montar un negocio.


Para eso lo único que haría falta es que se endurecieran las penas para el que paga en b, porque seguramente ese mismo "empresario" ni tiene asegurado al dj, ni a la gogo, ni a las camareras, ni a la de la limpieza...

Hay que ser muy iluso (y no creo que sea tu caso) para creer que "el título" va a ser la solución a las artimañas de éstos "empresarios" chorizos. Más teniendo en cuenta que en el país de ladrones en el que vivimos, independientemente de quien gobierne, todo lo que se "inventa" es para beneficiar a los de siempre a costa de los de siempre.

Parece mentira Max, que todavía confies en los políticos (sean del partido que sean) cuando te dicen que la intención al hacer algo sea ésta o la otra.

Sabes por qué mienten los políticos? Porque hay gente que aún les cree...

No creo que seas tan ingenuo y ya te lo comenté paginas a tras, creo que ves una oportunidad de tener más trabajo en tu academia y ésta es la razón por la que apoyas la maravillosa idea del "título".

Esto ya te lo comenté y me dijiste que tu no creías que con lo del título fueras a tener más trabajo por que las clases para éste, eran las de FP y que esto en todo caso te quitaría trabajo en vez de dártelo.

Al poco tiempo de decirme esto... veo como tu mismo te contradices, aconsejándole a un chaval que pregunta por el título de dj, que se lo saque pero a ser posible, que lo acompañe con unas clases en una academia dj, ya que ésta siempre le dará una enseñanza más especializada.

En que quedamos tío? :-k
Subir
maninthebox
#415 por maninthebox el 03/08/2012
Chrisband escribió:
Lo de conectar cables y demases se aprende en una tarde...


Aprender a hacer esos demases bien y con sentido (sabiendo perfectamente lo que haces) no se aprende en una tarde.
Subir
Chris
#416 por Chris el 03/08/2012
es un decir... pero se entiende el enfoque que le deberían de dar al FP de DJ, es decir que vayan a clase y se les deje salseando investigando, probando...hacerles un poco de oído a la música
Subir
maninthebox
#417 por maninthebox el 03/08/2012
Yo creo que eso de DJ sólo va en el título del ciclo para atraer a más gente.
Subir
Teo Tormo
#418 por Teo Tormo el 03/08/2012
maninthebox escribió:
Yo creo que eso de DJ sólo va en el título del ciclo para atraer a más gente.

Pues sí, solo tiene una asignatura relacionada con DJ propiamente dicha. Además por lo que pude investigar por mi cuenta, aparece por la inexistencia de un grado medio de la rama de imagen y sonido que tuviera alguna relación con sonido, hasta el momento el único grado medio existente de esa familia estaba relacionado con fotografía, todo lo demás eran grados superiores.
Al crear un grado medio o superior de FP, el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional tiene que asignarle competencias y darle relación con el mundo laboral real, para que sea interesante a los posibles alumnos y para que estos encuentren algún tipo de trabajo al acabar. En este caso se relaciona el grado con la profesión de discjockey, porque es una de las relacionadas con sonido directo (que es a lo que va bastante enfocado este grado) y porque ciertamente hay gente que trabaja de ello, pero no es la única competencia del grado, es solo una más.
Yo sigo sin ver esto como el principio de una regulación, y menos aún con la justificación de Max de que se hizo lo mismo con los porteros. La regulación de los porteros fue creada a raíz de la alarma social que creaban cantidad de hostiamientos (incluso muertes) indiscriminados que se han producido en salas, peleas entre jóvenes y porteros, mafias de porteros que exigían trabajar en determinadas zonas, etc. y la repercusión que le daban los medios de comunicación. Recuerdo una temporada que abrían todos los telediarios con imágenes de cámaras de seguridad de garitos en las que se recogían los hostiamientos. Como a los garitos les salen más baratos los "porteros de gym" que contratar el servicio de vigilantes de seguridad de una empresa privada (y de esto entiendo un pelín, he trabajado en una empresa de seguridad y tengo familiares que siguen en eso) , al final se llega a la regulación de que los porteros se puedan sacar el famoso carnet. Con todos mis respetos Max, no se lo que estudiarías tu para sacarte el carnet ese (decías que "un tocho"), pero según me ha comentado mucha gente, por lo menos en la Comunidad Valenciana se lo saca cualquiera. Así que lo único que tenemos son los "porteros de gym" de antes, pero ahora con un carnet para que se sientan más importantes. Y a los de los garitos les sigue saliendo igual de barato tener tiparracos de esos que la seguridad privada, que esos sí que tienen que hacer un examen algo más complicado y además están controlados por el Ministerio del Interior, no por las CCAA.

Pero volviendo al tema de la FP, sigue siendo absurdo que una titulación que cubre diversas áreas del sonido directo, sea requisito para trabajar de una sola de las áreas, la de DJ. ¿Acaso los que tengan el grado superior de sonido no podrían hacerlo igualmente? ¿Acaso aquellos con estudios universitarios relacionados con la comunicación no podrían hacerlo también? Es a todas luces absurdo. La asignatura en cuestión que cubre el área de DJ, como máximo tendrá 220 horas, poco más de la décima parte de horas de toda la formación que reciba el que se saque el grado medio (son unas 2000 horas en total) ¿Con esas 220 horas se pretende justificar una regulación que dejaría en la calle a mucha gente? Pensemos por un momento, por ejemplo en la Comunidad Valenciana esto lo van a impartir 3 centros, tendrán una clase asignada por centro para esto con un máximo de 30 alumnos, lo cual quiere decir que en 2 años tendremos 90 titulados. ¿En dos años creéis que a los empresarios hay que decirles que tiren a sus dj's y que solo pueden elegir contratar entre estos 90 titulados? Y qué más.
La única regulación necesaria en la profesión de dj , es que todo el mundo o bien tenga un contrato correctamente hecho o esté dado de alta como autónomo y facturando conforme a la ley. Y que se respeten los derechos laborales los empresarios y se cumplan las obligaciones contractuales por parte de los trabajadores. Y punto.
Subir
1
maninthebox
#419 por maninthebox el 03/08/2012
Vamos a ver, ni siquiera muchos de quienes ejercen como técnicos de sonido tienen titulación relacionada (FP o escuela privada) así que... un carnet para DJs? Ni de coña.
Subir
Max
#420 por Max el 03/08/2012
altcala / Teo Tormo escribió:
La única regulación necesaria en la profesión de dj , es que todo el mundo o bien tenga un contrato correctamente hecho o esté dado de alta como autónomo y facturando conforme a la ley. Y que se respeten los derechos laborales los empresarios y se cumplan las obligaciones contractuales por parte de los trabajadores. Y punto.


...eso es lo que ahora existe......y ya ves los resultados: todo el mundo se lo pasa por el forro.
...creo que peor que como estamos......es muy difícil llegar ya.
...si cerraran los garitos directamente con alguien currando sin asegurar......entonces vale. Pero como no es así, si en nuestra actividad lo hacen....pues bienvenido sea el puto carnet.

...en Valencia, no sé cómo será el examen para la obtención del carnet de portero, pero aquí en la Comunidad de Madrid...no se lo saca cualquiera y es un temario con muchas cosas que estudiar.

:cool:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo