Gomaespuma como absorbente?

Oxiz
#16 por Oxiz el 10/09/2006
Como anotación digo que no quiero aislar acústicamente, que eso es otra historia; lo que quiero es hacer una cabina de grabación y sé que si consigo poner materiales que absorban el sonido, voy a conseguir una grabación "limpia" (sin ningún tipo de reverb ambiental, supongo que se me entiende lo que digo).

Algunos me han dicho que para lo que yo quiero basta con poner mantas y ya está, y es cierto, pero quería preguntaros si la cosa mejoraría poniendo un doble tabique de pladur con lana de roca entre tabique y tabique (esa sería la estructura de una CABINA, remarco esta palabra para que entendáis la situación). ¿Eso sería mejor que sólo mantas?

P.D.: la gomaespuma es que puedo conseguir un huevo porque me la traen del curro aquí en casa, entonces podría forrarme la cabina por dentro de gomaespuma, pero si no sirve, pues no lo voy a hacer obviamente (tiene unos 2 cm de grosor).

Gracias por todo y espero respuestas
Subir
sopothetocho
#17 por sopothetocho el 10/09/2006
Oxiz @ 09 Sep 2006 - 10:36 PM escribió:
Como anotación digo que no quiero aislar acústicamente, que eso es otra historia; lo que quiero es hacer una cabina de grabación y sé que si consigo poner materiales que absorban el sonido, voy a conseguir una grabación "limpia" (sin ningún tipo de reverb ambiental, supongo que se me entiende lo que digo).

Algunos me han dicho que para lo que yo quiero basta con poner mantas y ya está, y es cierto, pero quería preguntaros si la cosa mejoraría poniendo un doble tabique de pladur con lana de roca entre tabique y tabique (esa sería la estructura de una CABINA, remarco esta palabra para que entendáis la situación). ¿Eso sería mejor que sólo mantas?

P.D.: la gomaespuma es que puedo conseguir un huevo porque me la traen del curro aquí en casa, entonces podría forrarme la cabina por dentro de gomaespuma, pero si no sirve, pues no lo voy a hacer obviamente (tiene unos 2 cm de grosor).

Gracias por todo y espero respuestas


pues si es para mejorar la acustica tampoco te vale ni el pladur ni la lana de roca esas cosas son para insonorizar, para no tener reverberaciones lo mejor es algun disipador , el royo es que la pared no sea liza ni tenga paredes sean paralelas,me han dicho que con piedra de lava volcanica va bien ¿alguien me lo puede confirmar?
Subir
Alfin
#18 por Alfin el 10/09/2006
Aprobecho a no abrir otro post , una pregunta" QUE ES LA LANA DE ROCA " les cuento que soy de Uruguay (America del Sur) y aca lo unico es lana de vidrio (en nobres ) , eso es la famosa lana de roca ???, y la GOMA ESPUMA , eso tampoco tengo idea ??? gracias desde ya
Subir
nearfield
#19 por nearfield el 10/09/2006
Vamos a ver: La gomaespuma es un material poroso y deformable. Estas son características que la hacen un material absorbente, fijo, así sin haber hecho pruebas de laboratorio ni nada. A ver qué característica si no hace que el Acustikell por ejemplo (tabletas de chocolate de OT) sea absorbente.

Cualquier absorbente vale para aislar, solo que hay que instalarlo para aislar. Yo tengo un colador de acero inoxidable en casa y eso no quiere decir que el acero sea permeable. Si quieres que aisle lo pones dentro del muro y si quieres que absorba lo pones visto.

La lana de roca (o rockwool) es un absorbente cojonudo, es una fibra mineral parecida a la de vidrio pero suele ser de mayor densidad, menos dañida y algo más cara. En insonorización se usa muchísimo, son esas planchas amarillas que se ven en construcción (aunque algunas son fibra de vidrio) y como absorbente también (por ejemplo coloral de rockfon es la leche).

Absorber el grave es difícil con cualquier material pero con una buena capa de gomaespuma si la cabina es para grabar voces debe ir bien.

El tiempo de reverberación depende de la absorción, no de si las paredes son lisas o paralelas, de verdad que no entiendo como puede haber tantos conceptos erróneos repetidos una y otra vez.
Subir
sopothetocho
#20 por sopothetocho el 10/09/2006
nearfield @ 09 Sep 2006 - 11:27 PM escribió:

El tiempo de reverberación depende de la absorción, no de si las paredes son lisas o paralelas, de verdad que no entiendo como puede haber tantos conceptos erróneos repetidos una y otra vez.


la gomaespuma no vale para nada, y yo te digo que no tiene que ver con la abosorsion, sino con la disipacion, y en eso tiene que ver mucho la forma de la habitacion (cabina) y de si sus paredes son paralelas o no incluso la inclinacion del techo con respecto al suelo (si la hubiera) seria beneficioso y por supuesto unos disipadores irian de perlas...
Subir
sopothetocho
#21 por sopothetocho el 10/09/2006
nearfield @ 09 Sep 2006 - 11:27 PM escribió:

Si quieres que aisle lo pones dentro del muro y si quieres que absorba lo pones visto.


esto si que me ha hecho gracia... :lol:

(ahora es cuando deberia entrar Eduardoc y dar unas clases)
Subir
sopothetocho
#22 por sopothetocho el 10/09/2006
ejemplo de difusores:

https://www.thomann.de/thoiw11_the_takus ... dinfo.html

https://www.thomann.de/thoiw11_artikel-183353.html

https://www.thomann.de/thoiw11_the_takus ... dinfo.html

la cuestion es que seguramente esto no lo vayas a comprar por que son cosas caras, pero para que te hagas una idea de como son, estas cosas funcionan aparte de por el material del que estan echas por la forma que tienen, hacen que al llegar el sonido de una pared a otra y chocar contra una superfiecie irregular el sonido se disperse evitanto reflexiones,esto no insonoriza esta claro , y para hacer este tipo de cosas hay que hacer un estudio de la sala en cuestion (se que es una cabina...) y mirar como se puede mejorar el sonido y a partir de hay mejorar la acustica segun convenga (claro que seguro que tampoco hay pasta para esto no? ) en definitiva yo creo que poniendo casi cualquier cosa con una superficie irregular valdria asi en plan chapuza...
Subir
nearfield
#23 por nearfield el 10/09/2006
Te recomiendo que leas un poquito. Esto de la reverberación lo empezó a estudiar un señor que se llamaba Sabine y sacó una fórmula:

T60=0.161V/A

Donde V es el volumen de la sala y A la absorción (Area de cada material por su coeficiente de absorción). Luego ha habido otros autores que han modificado la fórmula pero ninguno ha tenido en cuenta ángulos de inclinación así que puedes ser el primero.

La absorción es una forma de disipación de energía sonora, pero no he leído nada de "disipación acústica".
Alguien escribió:
y por supuesto unos disipadores irian de perlas...

Seguro que sí, pero mira por donde he buscado en google "disipadores acústicos" y no salía nada, así que una vez más puedes ser pionero.

Yo encantado de aprender más de acústica, pero te agradecería que tus afirmaciones fueran acompañadas de fuentes, datos o razonamientos.
Subir
sopothetocho
#24 por sopothetocho el 10/09/2006
https://www.thomann.de/thoiw11_the_takus ... 84eb684f23

esto es un difusor y creo que lo pone bien grande.


PD: cuando dije disipadores quieria decir Difusores, ok?
Subir
DRMIDI
#25 por DRMIDI el 10/09/2006
Yo aporto una simple experiencia, mi sobrina tenia un cuarto con 3/4 de la pared entelada (entre la tela y la pared colocaron gomaespuma no muy gruesa) y el cuarto me encantaba, pues nada mas pasar la puerta se notaba la habitacion bastante muerta, asi que supongo que si lo que pretende es grabar voces no debe de ser muy malo el invento, independientemente de que no sea lo mas correcto ni mucho menos.
Todo depende de lo que se quiera hacer, y del dinero de que disponga.
salu2
Subir
sopothetocho
#26 por sopothetocho el 10/09/2006
por cierto aqui en Lanzarote si alguno ha estado y ha ido a los "jameos del agua" dentro hay un pequeño recinto donde se hacen conciertos acusticos y tal que esta echo dentro de la misma lava volcanica y hay una acustica acojonante para instrumentos acusticos, aver si un dia pillo un par de piedras de lava de estas y hago algo... :-k por provar...
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 10/09/2006
Ah coño, ¿Que a los difusores les llamas disipadores? Pues cojonudo pero la difusión no tiene nada que ver con la reverberación.

La difusión no atenúa la onda sonora, sencillamente busca provocar campo difuso al haber rotaciones de fase en la onda reflejada. Espero que esto también te haga gracia.

Saludos.
Subir
sopothetocho
#28 por sopothetocho el 10/09/2006
nearfield @ 10 Sep 2006 - 12:33 AM escribió:
Ah coño, ¿Que a los difusores les llamas disipadores? Pues cojonudo pero la difusión no tiene nada que ver con la reverberación.

La difusión no atenúa la onda sonora, sencillamente busca provocar campo difuso al haber rotaciones de fase en la onda reflejada. Espero que esto también te haga gracia.

Saludos.


:besito: no te me mosques anda...
Subir
sopothetocho
#29 por sopothetocho el 10/09/2006
si te digo la verdad todo lo de acustica que se lo lei aqui en hispasonic asi que si estoy equivocado es que alguien mas lo esta :-k

Alguien escribió:
Te recomiendo varias cosas:
-Evita paredes paralelas, cuanto más irregular sea el recinto mejor. Además debes intentar que la habitación no sea rectangular ni mucho menos cuadrada!. Leete esto:

http://www.labc.usb.ve/EC4514/AUDIO/ACU ... Recintos_p equenos.html

Más que la medida de la habitación tienes que fijarte en la relación entre largo, ancho y alto (supon estas medidas para una habitación rectangular y despues inclina las paredes como minimo 10º).




:roll:
Subir
nearfield
#30 por nearfield el 10/09/2006
Lo que hay es cierta confusión, los modos propios de una sala es de lo que trata el link. Eso son fenómenos resonantes que provocan coloraciones en el grave de una sala en determinadas posiciones.

Los modos siguen existiendo con paredes no paralelas aunque más "repartidos" pero la reverberación no depende de los modos. Realmente hasta que uno no hace números no sabe si merece la pena romper paralelismos entre paredes, y la mayoría de las veces es que no. Lo mismo pasa con los difusores, que para frecuencias bajas deberían ser de tamaño monstruoso y eso no es práctico.

En fin, yo esto lo veo como el ajedrez, que las reglas son bastante sencillas pero al ponerlas en práctica se complica todo mucho y hay muchas estrategias válidas.
Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo