¿grabar guitarra acústica con micros en configuración X-Y?

e_mac
#16 por e_mac el 05/12/2014
#14
Según me ha parecido ver en la página de Zoom y en ese modelo en concreto, se pueden conectar dos micros externos, no forzosamente deben ser los integrados. La cosa es si dispones de microfonía adecuada para un par espaciado o un ORTF.
Subir
MartinSpangle
#17 por MartinSpangle el 05/12/2014
Me parece que las respuestas útiles ya las hemos dado...

Salu2.
Subir
e_mac
#18 por e_mac el 05/12/2014
Le he dado demasiado rápido al "enviar". Quería preguntar, ¿no hay nadie en tu zona que pueda echarte una mano prestándote dos micros?
Es que a mí me pilla un poco lejos...
Subir
Harpocrates666
#19 por Harpocrates666 el 06/12/2014
e_mac escribió:
¿no hay nadie en tu zona que pueda echarte una mano prestándote dos micros?


La verdad es que no, por lo menos en el circulo de conocidos, mucho instrumento, mucho ampli, pero ninguno muy interesado en la grabación.

Por ahora de lo que dispongo es de un par de dinámicos que uso para el ampli, un e609 y un Audiotechnica similar a un 57, no creo que sean las mejores opciones pero por probar haré el intento, que opinas? meter un par de dinámicos? bueno tengo un AT2020 también pero no me gusta el sonido que da. He mirado unos behringuer similares a los Rode M5 y el par está bastante accesible.

Bueno, como dice Gadic he estado grabando de hasta de cabeza a ver si encuentro el punto que me convenza.
Subir
e_mac
#20 por e_mac el 06/12/2014
Por increíble que pueda parecer, yo que siempre había grabado acústicas en el estudio con 2 AKG C1000 y con ayuda a veces de un membrana grande, ahora lo hago con una pareja de TBone tipo lápiz (EM700) que les dan un sonido más cristalino, como dije, también depende de la guitarra, del que toca y del estilo.
Pero no descartaría hacerlo con algún SM57, o cualquier otro dinámico, ya sabes: ensayo, error o acierto. Aunque para mi gusto dan un sonido más metálico, a lo mejor así sales del paso.
Saludos.
Subir
nat
#21 por nat el 07/12/2014
Si la zoom graba el estéreo supongo que lo hará grabando en el canal L un micro y en el R el otro. Si lo hace así puedes probar a posicionar la grabadora para usar sólo uno de sus micros, deshaciendo el estéreo y quedándote sólo con la pista que tenga lo recogido por el micro que has posicionado bien (cualquier DAW podrá disolver el estéreo en dos pistas mono). Con un sólo micro vas a tener menos problemas y te será más sencillo posicionarlo hasta dar con el lugar óptimo. Si la sala no funciona bien yo le dedicaría un rato a buscar el lugar menos problemático, probablemente alejado de las esquinas. Sobre el posicionamiento del micro, todo lo que se ha comentado en el hilo te servirá de ayuda.
Subir
MartinSpangle
#22 por MartinSpangle el 07/12/2014
Tío, yo usaba el AT2020, y tal vez complementado con el 57 u otro dinámico. Dices que no te gusta cómo suena, pero moviéndolo y ecualizando luego deberías ser capaz de sacar un sonido usable, y si complementas con un 57 seguro que das con una solución. Hay que exprimir el material que se tiene. Cuando tengas más material serás el rey del mambo, te lo prometo.

Salu2.
Subir
MartinSpangle
#23 por MartinSpangle el 07/12/2014
Y una acústica con un 57 no es ninguna locura tampoco. O con dos. Pero si no logras tener el aire y brillo que buscas, pon el AT2020.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#24 por Harpocrates666 el 08/12/2014
Pues utilizando uno solo de los micros de la Zoom orientado hacia el mástil me convence bastante, no se que opinan:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Zoom.mp3
Subir
Harpocrates666
#25 por Harpocrates666 el 08/12/2014
El que no me termina de convencer es el AT2020, no encuentro la forma de colocarlo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
AT2020.mp3
Subir
e_mac
#26 por e_mac el 08/12/2014
Me gusta más el que está grabado con la Zoom, pero...
e_mac escribió:
MartinSpangle escribió:
El punto para poner un cardioide que prácticamente nunca falla es donde se juntan mástil y cuerpo.

e_mac escribió:
Para mí, si tiene que ir acompañado de otro apuntando al puente, vale, es lo suyo. Pero si tiene que ir solo, es zona de ruidos de arrastre y me obliga a editar la pista para que no sobresalgan los "ñiiiicks" ni los trasteos (si los hay).

De cualquier manera te tocará editar para bajar de volumen los ruiditos de arrastre. Y eso hay que hacerlo a mano para respetar el sonido original.
Subir
nat
#27 por nat el 08/12/2014
No se si tienes la posibilidad de grabar con un micro de la zoom y con el 2020 a la vez. Si es así prueba a colocar el 2020 como ambiente, no como micro cercano. Te daría posibilidades en la mezcla, y aunque la acústica no sea la ideal, ecualizandolo un poco te podría servir para darle algo de sala al micro cercano. En según que contexto te puede ir muy bien. Luego en mezcla puedes jugar con las pistas para conseguir algún efecto interesante.
Otra puede ser grabar la misma guitarra dos veces con los dos micros, el de la zoom y el 2020, si se toca con precisión de forma que no haya mordentes raros y esas cosas puedes lograr también efectos chulos paneando las pistas. El hecho de que el micro no sea el mismo las diferencia aun más y puede ser interesante. Igual te toca editar para evitar que haya efectos raros.
De las dos tomas, si tuviese que quedarme con una sería la del micro zoom, me gusta más. Aunque pienso que las dos juntas podrían funcionar bien con un poco de ecu y los niveles adecuados (destacando más la del zoom)
Subir
MartinSpangle
#28 por MartinSpangle el 08/12/2014
Hola harpocrates.

tiene razón e_mac, hay mogollón de ruido de arrastre sobre las cuerdas, suena más alto que las notas.

Sobre el micro: hay cosas buenas en cada toma. Tal vez me guste ligeramente más el AT2020, aunque por momentos pienso lo contrario. Escoge uno y no pienses más en ello.

Pienso que para solucionar el problema del arrastre de cuerdas tendrás que orientar un poco menos hacia el mástil, y en ese caso es posible que funcione mejor el Zoom.

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#29 por Harpocrates666 el 08/12/2014
nat escribió:
No se si tienes la posibilidad de grabar con un micro de la zoom y con el 2020 a la vez


Si claro, lo que grabe es una sola toma, la zoom permite hasta 4 canales 2 son los micros integrados y tiene otras 2 entradas de micro o linea.

MartinSpangle escribió:
tiene razón e_mac, hay mogollón de ruido de arrastre sobre las cuerdas, suena más alto que las notas.


Creo que eso tiene que ver mas con mi forma de tocar, habrá que editarlo a mano como dice e_mac.

MartinSpangle escribió:
Tal vez me guste ligeramente más el AT2020


Tiene una resonancia bastante fea, por ahí entre los 300 y 400, luego al rededor de los 1000, suena acartonado a mi gusto, pero con Eq se puede arreglar un poco.

Gracias a todos, voy a seguir haciendo pruebas, por el momento me convence bastante mas la grabación de la zoom.
Subir
MartinSpangle
#30 por MartinSpangle el 08/12/2014
harpocrates escribió:
Tiene una resonancia bastante fea, por ahí entre los 300 y 400, luego al rededor de los 1000, suena acartonado a mi gusto, pero con Eq se puede arreglar un poco.


Si. Pero para lo que está tocando la guitarra creo que prefiero el sonido por eso mismo, es un poco más resonante en medios graves. El zoom suena más "correcto", y como tiene menos cuerpo creo que puedes jugar un poco más con la orientación, alejandote del mástil así pillas menos los "ñiiiiikk" del desplazamiento de la mano.

Salu2.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo