¿grabar guitarra acústica con micros en configuración X-Y?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 04/12/2014
A donde tiene que mirar los micros?

Conozco las posiciones que se recomiendan para colocar los micros a la hora de grabar acústicas, por lo general mirando hacia la unión del mástil y el cuerpo o hacia el puente, pero utilizando una grabadora portátil (zoom h4n) cuyos micros están en configuración X-Y me confundo un poco.

Lo primero que hice fue colocar la grabadora frente a la guitarra, asumiendo que como los micros miran en 45° respecto de la guitarra, pues quedarían orientados uno hacia el puente y otro hacia el mástil, pero el sonido que recoge es el del hueco de la caja, con muchas resonancias en graves.

Cual es la teoría de esto? hay que alejar mas los micros? hay que orientarlos hacia una de las 2 posiciones recomendadas? oriento uno de los micros hacia una de las posiciones? como lo harían ustedes?
Subir
Gabriel
#2 por Gabriel el 04/12/2014
Hola Harpocrates!,
te dejo este link que comentan sobre tu duda.
Me gustaría poder darte un consejo de 1ra mano, pero aun no tengo equipos (ya llegaran :wink: )

https://www.hispasonic.com/foros/grabar-guitarra-clasica-estereo/242773

espero te sirva! Saludo
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 04/12/2014
Gracias Gabriel, vamos a ver que tal.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 04/12/2014
Si, había leído el hilo, pero no me terminó de quedar claro, ya que cuando habla de tener una bola de graves no queda claro si es utilizando la técnica X-Y o si es producto de la sala.
Subir
Gabriel
#5 por Gabriel el 04/12/2014
yo creo que es producto de la acústica de su sala; luego comenta que intentara probar las sugerencias que le hacen.....

Tio, de verdad que me gustaría poder devolverte una pizca de lo que tu te entregas, pero a falta de una experiencia personal solo puedo ayudar desde buscar por la web alguna experiencia de terceros. Si te vale ya estoy en campaña :birras:
Subir
e_mac
#6 por e_mac el 05/12/2014
Hola Harpo:
Yo probaría con la Zoom a medio metro de distancia, tal como lo hiciste pero sin estar perpendicular a la caja de resonancia (unos 45º hacia abajo) y verificar si los graves han disminuido.
En las especificaciones sólo dice "Built-in Stereo Mic: Unidirectional condenser microphone", pero no especifica si cardioide, super, hiper o qué. Si son cardioides es normal que recojan todo el grave del agujero de la caja cuando están cerca. Solución en este caso: corte de bajos en 80-90 Hz (si es posible, claro).
Si no funciona así, tendrás que hacerlo con micros externos en A/B, condensador, supercardioides de "lápiz", etc, ya tú sabes.
Saludos y suerte con eso.
Subir
MartinSpangle
#7 por MartinSpangle el 05/12/2014
Hola,

mira yo nunca tuve suerte grabando acústicas en XY. Lo he probado repetidas veces, y llegué a la conclusión de que no tiene mucho sentido. El punto para poner un cardioide que prácticamente nunca falla es donde se juntan mástil y cuerpo. Tiene sentido porque en ese sitio tienes suficiente resonancia del cuerpo como para que suene lleno pero sin pasarse, y tienes suficiente cuerda como para que haya definición. Los otros sitios donde suele funcionar son cerca del puente, y sino ya a más distancia.

También hay que plantearse para qué podrías necesitar la guitarra en estéreo. Una guitarra acústica es una fuente de sonido mono, donde las haya. Lo que puede ser estéreo es la habitación, de modo que un planteo XY puede funcionar mejor a cierta distancia, empezando a un metro o así, como dice e_mac. Pero si haces eso te va a faltar definición de las cuerdas. Puede que para la canción que estás haciendo eso sea perfecto, pero muy posiblemente no lo sea.

En resumen: que tengas dos micros en XY en la grabadora portátil no quiere decir que tengas que usar ambos. Es muy probable que usando uno solo, tengas todo lo que necesitas.

Salu2.
Subir
e_mac
#8 por e_mac el 05/12/2014
MartinSpangle escribió:
mira yo nunca tuve suerte grabando acústicas en XY. Lo he probado repetidas veces, y llegué a la conclusión de que no tiene mucho sentido.

A mí me ha pasado lo mismo que a Harpocrates algunas veces. Dependiendo del tipo de resonancia de la caja he tenido que variar la posición de los micros y hacerlo en ORTF (110-120º, 17 cm entre cápsulas) o en muchos casos en par espaciado (como lo explicaba en su vídeo Pepe Loeches, EPD). En este caso hay que vigilar las cancelaciones de fase porque luego al hacer la suma para tenerla en mono...
MartinSpangle escribió:
El punto para poner un cardioide que prácticamente nunca falla es donde se juntan mástil y cuerpo.

Para mí, si tiene que ir acompañado de otro apuntando al puente, vale, es lo suyo. Pero si tiene que ir solo, es zona de ruidos de arrastre y me obliga a editar la pista para que no sobresalgan los "ñiiiicks" ni los trasteos (si los hay).
MartinSpangle escribió:
También hay que plantearse para qué podrías necesitar la guitarra en estéreo.

Cierto, llena más pero es una fuente de problemas. Claro que si hay poca instrumentación se puede mantener el estéreo pero no abrirla demasiado en panorama por el consabido problema de fase y más si tiene que llevar reverb. Si no es estrictamente necesario que tenga que ir en estéreo, sumo (o agrupo) los canales y va en mono, más cómodo para mezclar.

En definitiva: creo que estamos de acuerdo en que no hay que complicarse la vida intentando grabar esa acústica en XY aunque sea a cierta distancia porque va a haber modo de sala, el par espaciado o un solo micro situado en el sitio correcto sería más efectivo, en mi opinión.
Saludos.
Subir
MartinSpangle
#9 por MartinSpangle el 05/12/2014
e_mac escribió:
Pero si tiene que ir solo, es zona de ruidos de arrastre y me obliga a editar la pista para que no sobresalgan los "ñiiiicks" ni los trasteos (si los hay).


Esto es relativamente cierto: depende del guitarrista, de lo que se toque, del sitio y orientación exácta del micro, pocos centímetros y pocos grados hacen una diferencia bastante importante.

En cualquier caso, ahora tengo curiosidad: si tienes un solo micrófono, ¿Cual es tu sitio favorito para colocarlo?

Salu2.
Subir
e_mac
#10 por e_mac el 05/12/2014
MartinSpangle escribió:
En cualquier caso, ahora tengo curiosidad: si tienes un solo micrófono, ¿Cual es tu sitio favorito para colocarlo?

Pues depende del estilo y de lo que tenga más interés para mi. Si quiero tener un sonido country-púa rasgado, mirando a la boca desde un poquito atrás del puente a unos 30-40cm de éste, digamos a unos 45º de la caja.
Si me interesa el arpegiado de dedos con más detalle, desde arriba a la altura aproximada de la parte ancha de la caja (de la silueta de la mujer, la cadera, para entendernos) equidistante con la mano derecha (izquierda si es zurdo, claro :-) ), la distancia viene a ser la misma cambiando el ángulo, apuntando a los dedos. Si "slapa" (toque tipo Mark Knopfler) hago que el eje direccional del micro vaya a parar a la parte del mástil porque los picos ahí suben más de lo que me gusta.
Siempre off axis si comparamos la boca con un altavoz.
Subir
1
MartinSpangle
#11 por MartinSpangle el 05/12/2014
e_mac escribió:
Pues depende del estilo y de lo que tenga más interés para mi. Si quiero tener un sonido country-púa rasgado, mirando a la boca desde un poquito atrás del puente a unos 30-40cm de éste, digamos a unos 45º de la caja.
Si me interesa el arpegiado de dedos con más detalle, desde arriba a la altura aproximada de la parte ancha de la caja (de la silueta de la mujer, la cadera, para entendernos) equidistante con la mano derecha (izquierda si es zurdo, claro ), la distancia viene a ser la misma cambiando el ángulo, apuntando a los dedos. Si "slapa" (toque tipo Mark Knopfler) hago que el eje direccional del micro vaya a parar a la parte del mástil porque los picos ahí suben más de lo que me gusta.
Siempre off axis si comparamos la boca con un altavoz.


Excelente. No soy ningún experto en grabar acústicas, tomo nota de todo lo que dices. He probado posiciones similares pero no me ha ido del todo bien. Siempre me cuestan las acústicas la verdad...

Salu2.
Subir
Harpocrates666
#12 por Harpocrates666 el 05/12/2014
MartinSpangle escribió:
También hay que plantearse para qué podrías necesitar la guitarra en estéreo.


En realidad no la necesito estéreo, el tema es que la grabadora es estero.

Alguien escribió:
que tengas dos micros en XY en la grabadora portátil no quiere decir que tengas que usar ambos. Es muy probable que usando uno solo, tengas todo lo que necesitas.


Yo creo que por ahí van los tiros.

Voy a probar orientando uno de los micros de la grabadora hacia la unión del cuerpo y el mastil y lo que grabe el otro micro simplemente lo descarto.

En primera instancia pensaba que con esa configuración de micros iba a poder recoger las 2 zonas importantes, mástil y el puente ya que cada micro mira hacia cada una de estas zonas, pero no es así, los micros recogen lo del medio, han de ser cardiode y no hyper y lo que predomina es precisamente donde se juntan los 2 lóbulos.

Bueno, la grabadora puede grabar 4 canales, así que probaré con otro micro, la misma grabadora con uno de sus micros orientado al mástil y un micro aparte hacia el puente y luego como dices veo si me resultan útiles ambas grabaciones, por que puede ser que con uno solo de los micros recoja lo que necesito.

e_mac escribió:
Pues depende del estilo y de lo que tenga más interés para mi. Si quiero tener un sonido country-púa rasgado, mirando a la boca desde un poquito atrás del puente a unos 30-40cm de éste, digamos a unos 45º de la caja.
Si me interesa el arpegiado de dedos con más detalle, desde arriba a la altura aproximada de la parte ancha de la caja (de la silueta de la mujer, la cadera, para entendernos) equidistante con la mano derecha (izquierda si es zurdo, claro ), la distancia viene a ser la misma cambiando el ángulo, apuntando a los dedos. Si "slapa" (toque tipo Mark Knopfler) hago que el eje direccional del micro vaya a parar a la parte del mástil porque los picos ahí suben más de lo que me gusta.
Siempre off axis si comparamos la boca con un altavoz.


Tomo nota también.
Subir
gadict
#13 por gadict el 05/12/2014
Hola amigo.

Bueno, el comentario que haré es basado en mi experiencia personal en los años que tengo produciendo en mi estudio de grabación, espero te sirva de algo.

La mejor manera de grabar guitarras electro acústicas varía demasiado, todo depende de 2 cosas básicamente, del estilo de música y de guitarras que necesite el tema en particular que estés grabando y sobre todo del guitarrista!, es increíble lo diferente que puede sonar una micrófono a específica siendo tocada la guitarra por 2 músicos diferentes, de las guitarras en general considero la electro acústica la más difícil de grabar ya que en la ejecución del instrumento está el alma de lo que grabes.

Es cierto que hay ciertos tipos y técnicas que ayudan mucho en la grabación. Pero la solución que conseguí para poder hacer una captura de calidad ha sido buscar un asistente, por lo general cuando voy a grabar guitarras le pido al artista o banda que lleve a otro de los músicos o integrantes de la banda y le doy una breve explicación de como se va a rotar la microfonia (al mismo tiempo esto incluye a parte de la banda en el proceso de grabación y los anima a hacer las cosas de una mejor manera) primero decidimos que necesitamos buscar en la grabación y después empezamos a probar con diferentes micrófonos, por lo general uso 2 mics de condensador uno en el mástil (la unión del mástil con el cuerpo) y otro en la tapa después del puente, esto ayuda a recibir ataque y cuerpo en la toma del sonido, una vez que conseguimos 2 mics que recojan el sonido que se busca empezamos a variar un poco el lugar donde se colocan ya que dependiendo de donde toque y el ataque que le de el guitarrista dependerá el sonido.

Para facilitar todo, tomó los 2 canales que recogen la señal y dedico 1 al ataque y definición y otro al cuerpo y peso de la guitarra, una vez que conseguimos un buen sonido solo juego con los volúmenes en mezcla para acentuar más cuerpo o más definición dependiendo de lo que se necesite y así al tener 2 Tomás con caracteres diferentes de sonido evito usar equalizadores y usar un sonido más real y menos trabajado.

En fin, la música es para escucharla y no para "verla", lo que importan son los resultados, así que lo mejor es que busques tu propia forma de grabarlas que te den resultados óptimos para ti.

Saludos y espero que te sirva de algo.
Subir
1
Harpocrates666
#14 por Harpocrates666 el 05/12/2014
#13

Está muy bien todo lo que dices, pero, ten en consideración que esto se limita a lo que tengo disponible que es la grabadora, no puedo jugar mucho con la microfonía, la grabadora posee ese par estéreo X-Y y no puedo cambiar la configuración de los micros, entonces mi duda se orienta a como sacarle el mejor provecho a la grabadora misma y que como tu bien dices "lo que importa son los resultados" y no me los está dando, es ahí donde la interacción con otros hispasonicos se vuelve valiosa y vamos sacando conclusiones, como que efectivamente la grabación de guitarras con una configuración X-Y (que reitero, no puedo cambiar, los micros vienen integrados a la grabadora en dicha configuración) es problemática y quizás no es la mejor opción.
Subir
gadict
#15 por gadict el 05/12/2014
Ok ok, te entiendo.

Lamentablemente, en este caso te recomiendo altamente que hagas una pequeña inversión en micrófonos, este problema que presentas no creo que vaya a ser la última vez que te ocurra, a lo mejor con percusión u otro instrumento va a generarte la misma duda.

Por ahora creo que lo mejor es que pruebes! Ya que estas bastante atado de manos por así decirlo, pues debes de tratar de sacarle el mayor provecho a lo que tengas, así que prueba hasta grabando de cabeza! Jajaja pero de diferentes formas es un llegaras a mejores resultados.

Puedes hacer esto, búscate a algún amigo que sea relativamente bueno o muy bueno tocando la guitarra, y mándalo a hacer 4 riffs de guitarra en una especie de "loop" así pruebas como suena la guitarra con un solo guitarrista, ejemplo.

Todos los riffs deberá de ejecutarlos con puah y con fingerstyle

Riff 1 : Patrón rítmico con cuerdas al aire
Riff 2 : Patrón rítmico con acordes de barra
Riff 3 : Patron de armonización (adornos)
Riff 4 : Patrón de sólo de guitarra


Al tener esto definido grabas, y haces una especie de tabla de resultados, establece unas 4 o 6 posiciones en la microfonia y prestarle atención a los resultados, que es lo que varía en cada toma, en cada posición pídele que toqué cada riff durante 1 minuto con la mayor precisión y ejecución posible.

Luego agrupas cada toma por posición y así vas haciendo una tabla comparativa de los resultados que obtengas y después sacas conclusiones que se van a ajustar a tu realidad, que en cierto modo la de cada uno depende de los equipos y sala que se tenga.

Aquí te podremos dar muchas opiniones, pero tus resultados serán tu mejor aliado.


No se, considero de repente esto como una opción viable, tardarás un par de horas en obtener los resultados, pero esa inversión de tiempo podrá llevarte a resultados más certeros y más rápidos a la hora de necesitar algún trabajo en específico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo