Grabar guitarra clasica en estereo

Dast
#1 por Dast el 21/01/2009
Estoy intentando grabar una guitarra clásica en estéreo, probé con la técnica M-S (no se si es la mas adecuada), el micro era un CAD como bidireccional y un AKG C2000 como cardiode, pero el resultado no me gusta mucho, el tema que estoy grabando es para un duo de flauta guitarra de temas brasileños (asi que tampoco quiero un sonido muy clasico), me gustaria saber que otras tecnicas podria emplear y la situacion y distancia de los microfonos, ya que con guitarras acusticas tuve buenos resultados pero con la clasica no estoy del todo contento ya que los graves son un poco molestos, tengo a disposicion los micros que mencione antes mas otro AGK C2000 y SM57 y SM58, y un previo Avalon 737, gracias...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
wastedwords2007
#2 por wastedwords2007 el 21/01/2009
Prueba con una XY con los C2000 a ver si te gusta.
la tecnica consiste en colocar dos micros cardiodes formando sus membranas 90 grados entre si (deben estar en el mismo plano)
ya me contaras que te parece
Subir
Dast
#3 por Dast el 21/01/2009
Conozco la técnica xy, ¿pero como colocarias los micros respecto a la guitarra?, ¿apuntando a la boca?, ¿el puente?, ¿el traste 12?...
Subir
Dast
#4 por Dast el 22/01/2009
Planteo otra duda, a la hora de usar la tecnica M-S, duplico la pista grabada con el micro Bidireccional e invierto la fase de la pista duplicada, la duda surge ¿cuanto tengo que panoramizar cada pista, totalmete a L y R?, ¿la pista grabada con el micro cardiode tiene que estar siempre en el centro?, gracias a todos otra vez...
Subir
Dast
#5 por Dast el 25/01/2009
No hay nadie que pueda hacer un aporte mas???, :( , seguro que muchos habreis grabado alguna guitarra clasica...
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 25/01/2009
Buenas tardes.

Alguien escribió:
duplico la pista grabada con el micro Bidireccional e invierto la fase de la pista duplicada, la duda surge ¿cuanto tengo que panoramizar cada pista, totalmete a L y R?,


Sí, aunque la amplitud estéreo se modifica con los faders de voumen.

Alguien escribió:
¿la pista grabada con el micro cardiode tiene que estar siempre en el centro?,


Sí. Si dispones de una buena acústica y quieres que tu toma sea más rica en graves, que tenga más relación con el sitio donde se grabó...., te recomendaría que pusieras un omni en vez de un cardioide.

Adjunto enlace a un vídeo que espero te sirva de ayuda:

http://www.recording-microphones.co.uk/ ... Side2.html

Un saludo.
Subir
Dast
#7 por Dast el 25/01/2009
Muchas gracias por contestar tan rápido... no utilicé un micro omni por que la acustica es mala, y no dispinia de otro, haré mas pruebas con una configuración XY, pero la duda es la misma de antes, ¿a que distancia de la guitarra y que orientacion?...
Subir
Eduardoc
#8 por Eduardoc el 25/01/2009
Algo así:

Imagen no disponible
https:/www.hispasonic.com/revista/uso-m ... a-bajo-voz

Pero toda foto o toda posición que se diga es un punto de partida, hay que probar donde rinden más los micrófonos y cual es la técnica más adecuada, distancia etc.

A todo esto la acústica es tan importante como todo lo demás, si es mala perjudicará la grabación...


Saludos
Subir
El Rubio de Antiarte
#9 por El Rubio de Antiarte el 25/01/2009
puedes probar a poner a 8-15cm uno hacia la boca tirando hacia el puente y otro apuntando al traste 12 +- mas un par xy mas alejado como a 50cm asi obtienes un poco de todo el sonido completo, pero si la acustica de la sala es mala tira mas de los cercanos. eso si, vigila los problemas de fase
Subir
Dast
#10 por Dast el 26/01/2009
La acustica no es que sea del todo mala, digamos que no es la idonea, el principal problema al captar la guitarra es que se crea una bola de graves, intentare probar todas esas cosas, muchas gracias a todos otra vez...
Subir
Alfredo Forte
#11 por Alfredo Forte el 26/01/2009
El problema de los graves, se soluciona alejando el mic del hueco de resonancia, aunque puede surgir por el efecto de proximidad, osea tampoco hacer un toma muy cercana, tambien se puede recortar abajo de los 100 hz, y lo mas comun para mi es una toma entre el lomo de la guitarra o traste 12/13 y el hueco de resonancian, si sumo otro mic lo pondria sobre el mastil directamente, sobre el traste 9, y siempre mas o menos sobre la rodillas, y desde arriba
Subir
Dast
#12 por Dast el 26/01/2009
Muchas gracias cuando haga las pruebas os comento los resultados...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo