Guía de acordes para Principiantes de Piano y Teclado

#1 el 30/07/2012
Bueno Amigos acá les dejo una guía que hice yo, muy gráfica y practica para quienes no se sienten muy adecuados con la teoría aún:

http://img88.xooimage.com/files/e/c/d/acordes-36baa70.swf

También pueden descargar el archivo adjunto.

PD: Si les resulta útil me encantaría hacer otras Guías si alguien las precisa, escucho sugerencias (podrían ser: de Ritmo, Armonía funcional, ese tipo de cosas).

Saludos
Archivos adjuntos:
Subir
#2 el 30/07/2012
.
Subir
--420865-- --420865--
#3 el 30/07/2012
yuhuuu!!! gracias tio muy grafico , la cuenta para inutiles en potencia como yo jejejeje encuanto llegue a casa lo pongo en practica.
Subir
#4 el 30/07/2012
Espero que te sirva! un abrazo!
Subir
#5 el 07/08/2012
grax me ha servido mucho XD
Subir
#6 el 07/08/2012
¿Pero podría aplicarse a cualquier instrumento no?

Gracias por el aporte ;)
Subir
#7 el 07/08/2012
Genial el aporte! :) muy currado...

Gracias!

DUB YOURSELF!

Subir
#8 el 07/08/2012
mAjIn escribió:
¿Pero podría aplicarse a cualquier instrumento no?


Si mSjIn, la teoría es la misma para cualquier instrumento, solo precisas saber los nombres de las teclas del piano y trasladarlo a las notas del instrumento que quieras.

Un Abrazo a los tres, me alegro de que les guste.

Y recuerden que escucho sugerencias de temáticas similares para hacer mas de estas Guias con la intención de hacerlas lo mas didácticas y prácticas posible.
Subir
#9 el 07/08/2012
#8

Gracias SarcTiann!
Subir
#10 el 08/08/2012
Algunos cifrados están mal, como Cb13 que confundes con C7b13 (aunque el esquema del piano muestra un C9sus4b13 -lo mismo te pasa con C13 que muestras un C13sus4-), o C96 que se cifra C6/9, etc.

Además las notas de un acorde no tienen "nombre". "Fundamental" a lo sumo, pero "Mediante" y "Dominante" son grados de la tonalidad (III y V) y no la 3ª y la 5ª del acorde.

Por ahí dices también que la fundamental lleva el nombre del acorde, pero es al revés: el acorde recibe el nombre de su fundamental.

En cuanto a las triadas aumentadas y disminuidas están más descritas por llamar "dominante" a la 5ª del acorde. Eso y que una triada disminuida tiene la tercera menor, y una aumentada la tercera mayor, detalle que no mencionas y es muy importante. La 7ª de un disminuido es también disminuida, así que numéricamente se cifraría bb7=6.

Luego, yo te diría que si quieres que te quede profesional evita las faltas ortográficas. "Extención" no existe y "grabe" es el imperativo formal ("grabe usted") de "grabar" o el subjuntivo del presente en 1ª o 3ª persona: "deja que yo (o él, o ella) grabe".

IVA super-reducido a la Cultura, ya!‏
MicroX a la venta!!

Subir
--446982-- --446982--
#11 el 08/08/2012
Hay muy buenas intenciones pero, desafortunadamente, contiene muchos errores.
Subir
#12 el 09/08/2012
Si es verdad! que escribí mal la palabra Extensión, no lo había notado. Y la expresión "La nota fundamental es la que lleva el nombre del acorde" es Terrible. Voy a corregirla sin falta.

Sin embargo la nomenclatura que usamos en Argentina ,al menos la mayoría, admite que las notas de la triada se llamen por los nombres Fundamental, Mediante, y Dominante, lo que no significa que también se las llame Fundamental, Tercera y Quinta. Pero supongo que sería sensato poner estos segundos para que no se confunda con los grados de la tonalidad. Sobre la palabra "Grabe" la verdad pienso dejarla ahí ya que sería una falta a mi mismo y a mis pares, cambiarla por otra que nunca en mi vida usé, en América de habla hispana, la palabra "Grabe" significa de baja frecuencia, en el contexto referido a la música, desconozco si en España no tiene esa connotación, de todos modos gracias por notarlo.

Tenés mucha razón al respecto de aclarar que el caso de las terceras correspondientes en los acordes Aug y dim

La notación bb7 no la conocia, y es que evidentemente se usa para referirse a la 7 disminuida pero no para cifrar el acorde, y quedaría algo así: 7= 7° menor; Maj7= 7° Mayor; b7= bb7= 7° disminuida.

Y en cuanto a los errores de los esquemas de los Acordes Extendidos solo me queda disculparme ya que no me lo enseñaron en ninguna academia si no que fui depurando (envidentemente sin exito) lo que fui aprendiendo de "video tutoriales" de armonia de Jazz.

Muchas Gracias por las Correcciones, si querés, podés ayudarme con los acordes extendidos, tal vez con mas puntualidad y me lo envias por "mensaje privado" junto con tu nombre para agregarte en los creditos.

y gracias por el reconocimiento m.angel.mateu
Subir
#13 el 09/08/2012
Archivos adjuntos:
Subir
#14 el 09/08/2012
SarcTiann escribió:
Sobre la palabra "Grabe" la verdad pienso dejarla ahí ya que sería una falta a mi mismo y a mis pares, cambiarla por otra que nunca en mi vida usé, en América de habla hispana, la palabra "Grabe" significa de baja frecuencia, en el contexto referido a la música, desconozco si en España no tiene esa connotación


http://lema.rae.es/drae/?val=grabe
http://lema.rae.es/drae/?val=grave (<- mira la acepción 8)

Pasaste por alto que mi advertencia era ortográfica.

Mikolopez escribió:
Luego, yo te diría que si quieres que te quede profesional evita las faltas ortográficas. "Extención" no existe y "grabe" es el imperativo formal ("grabe usted") de "grabar" o el subjuntivo del presente en 1ª o 3ª persona: "deja que yo (o él, o ella) grabe".


Siguen faltando algunos acentos, pero eso ya es cosa tuya.

En cuanto al cifrado numérico, úsalo además del nombre de los intervalos. En la misma frase dices: se abrevian Aug y tienen 3º Mayor y #5 º y sin embargo sí adviertes: bb7 = 7ª disminuida. Para los que empiezan no está claro eso de los intervalos justos, mayores, menores, disminuidos y aumentados. Yo aclararía así: "tienen 3ª mayor (3) y 5ª aumentada (#5, +5)". Lo mismo con los disminuidos, que en vez de b5º diría 5ª disminuida (b5). Además, igual que aclaras que las triadas mayores y menores apilan terceras mayores y menores en cierto orden, podrías advertir lo mismo para dichas triadas, lo que hace más fácil su comprensión: aug=3ªM+3ªM; dim=3ªm+3ªm+3ªm

Otra advertencia que haría sería la de los cifrados más comunes. Caug se cifra también C+, lo mismo que Cdim, que puede encontrarse Cº.

Y por último algo realmente reseñable de estos acordes (C+ y Cº7) es que son simétricos, o como diría Messien son de transposición limitada, por su composición interválica. Así: E+, Ab+ y Ebº, Gbº y Aº son respectivas inversiones de los primeros.

Es de agradecer tu esfuerzo por aclarar las cosas, pero como ves hay que ir con pies de plomo y estudiar mucho precisamente para no hacer lo contrario: confundir. Ser profesor de armonía exige formación y experiencia de años y años. Este tipo de esquemas deberían ser la síntesis de alguien muy preparado en el tema, y aunque se ve tu empeño y cariño por la música, hay que estudiar mucho más.

Sé que en estos tiempos de urgencias estudiar arduo y largo tiempo no está de moda. Sinceramente creo que no profundizar en ciertos temas aborrega al estudiante. El esfuerzo (que no el sufrimiento, no soy tan cristiano) tiene una recompensa mucho mayor que la mera obtención de la información que perseguimos: uno crece como persona, encuentra el valor de encontrar por uno mismo las soluciones y sobre todo aprende a valorar el trabajo de los demás (cosa que en este mundo de la música es cada vez más un pitorreo).

No te voy a desaconsejar que hagas más tablas como éstas, ya que se ve tu entusiasmo y además aprenderás mucho organizando y sintetizando el conocimiento. Pero trata de reunir toda la información a tu alcance (preferiblemente de libros y no de internet) antes de resumir nada.

Otra advertencia: no contesto privados por principio. El foro es un espacio público de conversación, las dudas compartidas se resuelven mejor y ayudan a visitantes. Además que en privado lo que doy son clases particulares, lo que sale más caro que preguntar en público!

IVA super-reducido a la Cultura, ya!‏
MicroX a la venta!!

Subir
#15 el 10/08/2012
Ah Perfecto, perdón por los errores, ya voy a corregirlo. Sobre todo el de la palabra Grave, sinceramente nunca premedité que existan las dos palabras. jaja por otra parte y no excusándome de mis errores, me llama la atención lo evidente que es la diferencia que hay entre la manera de expresarnos. Por suerte tenemos la música que trasciende a varios paradigmas de la lengua "regionalizada".

Listo aunque cada vez se parece menos a una Guía práctica jaja. Es evidente que sabes mas que yo, pero yo soy músico y no profesor por lo que no merezco ser subestimado, digo esto porque por mas que lo intento no puedo convencerme de que te dirigís a mi como un Par tuyo o de igual a igual. Esta Guía la hice para que aquellos que no saben mas que las notas del piano, puedan tocar o acompañar temas con cifrado, de todas formas tus correcciones en su mayoría fueron indispensables pero otras tal vez no. No es una crítica, por el contrario, estoy agradecido. Si querés hablar de filosofía, experiencia, o principios buscame en facebook, que con gusto me gustaría tratar muchos temas ademas de la música.

Un abrazo Mikolopez
Archivos adjuntos:
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.