Guitarra ideal

#91 por botijoradical el 02/03/2009
Pues creo conocer bien la Hamer Diablo. Entre finales de los 80 y principios de los 90 probé varias Hamer. La que más me impresionó sin duda, fué la Hamer Special con humbuckers. Si no recuerdo mal, venían todas con Duncans, en el caso de la Diablo creo que de puente traía una SH-4 JB(Si no es así, corrígeme). Esa es una pastilla que da muy buen resultado en single coil. (Sonando solamente con una bobina) Si no estoy equivocado es la humbucker más vendida de Seymour Duncan. Aunque muchos modelos portaban variaciones de otros modelos SD. Diseños especiales para las Hamer. Eran guitarras impresionantes. Recientemente probé una de estilo DC, y tengo que decir que por lo menos esa no es como las que probé en esa época. Anteriormente toqué con una de las primeras RG550 y... Sinceramente: Era un guitarrón, aun con las pastis originales (variacones de las Di-Marzio) y aunque fuesen fabricadas en Korea. (Pienso que la RG550 de finales de los 80 no eran japonesas...Pero podría estar equivocado)

Quiero volver sobre algo que mencioné anteriormente. La guitarra que considero la mejor que he probado, por lo menos en una mayoría de aspectos, era una Guild DeArmond. (De cuando las dos compañías recientemente fueron adquiridas por Fender...) Sin embargo probé otra del mismo modelo y me decepcionó mucho. Esto me ha pasado muchas veces. O sea; no todas las guitarras con mismas características, aun siendo de un mismo modelo dan el mismo resultado. Esto lo puede decir cualquiera que tenga dos o más guitarras del mismo modelo. Yo noto diferencias perfectamente audibles... Y siempre unas suenan de una forma que me gusta más a mí que otras... O unas me resultan mejores en segun que contexto... O me responden mejor con la pasti de mastil que con la del puente...y viceversa... E incluso notas diferencias apreciables en el manejo! Cada guitarra es un mundo! Así que generalizar es algo que no es infalible, desde luego...

Lo que puedo aportar respecto a maderas, es que lo que puede valerle a uno, no tiene porque ser el ideal de otro, aunque se puede argumentar sobre calidades, en cuanto a cuerpo y definición en el sonido...
Más que buscar un tipo de sonido producido por algunos tipos de madera, yo busco una cualidad y calidad de respuesta determinadas, independientemente de las maderas de las que se trate.
Pero si puedo decir que caoba combinado con arce es una muy buena combinación. Parece que hay algo que sabes que puedes esperar y que siempre te da el arce. Tanto para las tapas, como para los mástiles y diapasón. Es una madera muy "coherente", por así decirlo. Aliso, combinado con mastil de arce y diapasón de palorrosa (combinación típica en las Fender de los 60) da un sonido clásico muy equilibrado. Yo en los últimos tiempos estoy completamente rendido al brillo de un mastil enteramente de arce. (¿Será por la pérdida gradual en la apreciación de los armónicos superiores de mi oido con la edad?) Además pienso que la combinación de un mastil de ese tipo con un cuerpo de fresno es del todo vigente hoy en día. Esta era la habitual de las Fender de los 50. Es un tipo de sonido muy muy abierto y brillante. El fresno aporta resonancia y dulzura, a la vez que un brillo y unos agudos bastante equilibrados. Aunque es difícil encontrar dos piezas de esa madera que suenen totalmente coherentes. Unas guitarras con ese tipo de madera para el cuerpo seran más dulces, comedidas y con más cuerpo; y otras, en cambio, resaltaran y enfatizaran de una manera detreminada las frecuencias más agudas. Otro factor es el peso. Y el fresno es bastante pesado, aunque hay excepciones! Yo personalmente, encuentro que el tilo ofrece más cuerpo que el aliso o el fresno, y esto hace que sea un buen complemento a un mastil todo de arce. También pienso que las guitarras con tapas de arce suelen ser más unidireccionales y menos abiertas, pero siempre suenan coherentes a lo que esperas de ese tipo de madera. Siempre está ese brillo y definición de la nota que complementa perfectamente a una base de otra madera altamente resonante, como puede ser la caoba. :wink:
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#92 por Vendaval el 02/03/2009
Alguien escribió:
. Si no recuerdo mal, venían todas con Duncans, en el caso de la Diablo creo que de puente traía una SH-4 JB(Si no es así, corrígeme)


Si... y no. Las Diablo venían como les daba en gana a los sres. de Hamer... :D Solían tener SH4/JB en puente ySD 59 en mástil, aunque también las había con 2 JBs, otras SD o con DiMarzio ToneZone en puente y DiMarzio AirNorton en mástil. La mía venía con DiMarzios, acabada en Aztec Gold.

Alguien escribió:
O sea; no todas las guitarras con mismas características, aun siendo de un mismo modelo dan el mismo resultado. Esto lo puede decir cualquiera que tenga dos o más guitarras del mismo modelo


... Especialmente en guitarras hechas a mano. Un gran conocido mío - enamorado de mi Diablo - se hizo con otra ( el muy cabr*n... :evil: ); la suya en acabado natural con SD SH4/JB y 59. Es otro tremendo guitarrón, pero es distinta... La he tocado varias veces. Por cierto que en este caso ámbos preferimos el sonido que entregan las DiMarzio, aunque las Seymour Duncan tienen su aquel...

Alguien escribió:
Lo que puedo aportar respecto a maderas, es que lo que puede valerle a uno, no tiene porque ser el ideal de otro, aunque se puede argumentar sobre calidades, en cuanto a cuerpo y definición en el sonido...


Las maderas son el alma de la guitarra... pero para mí, lo más importante es la artesanía. Compende todo: la elección de la madera, ensamblaje, dimensiones, acabados, playability, cualidades acústicas... todo.

Una guitarra puede tener muy buenas maderas... y al final, ser una mierd*.

Salu2 8)
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#93 por botijoradical el 03/03/2009
Si, amigo Vedaval. Me has hecho caer en la cuenta que la Diablo a la que yo me refería tenía dos JBs, lo cual es raro porque esa pasti está diseñada para la posición de puente. :!: Aunque puede funcionar perfectamente ahí, pues la JB posee un sonido tirando a delgado y brillante.

La Hamer Special con la que toqué creo que tenía un par de 59s, pero nunca lo he podido confirmar.

Pienso que al principio las Hamer venían con pastis Hamer-Slamer, pero creo que yo no caté ninguna de esas...

Estoy totalmente de acuerdo en que la calidad de la construcción lo es todo. Ahora bien... Puede haber excepciones. Hay algunas guitarras de série que se salen!

Por último... Un apunte que pretende demostrar la diversidad de opiniones y el punto de subjetividad de todos estos temas.

John Suhr describió la "Strato del 61" roja que se usó en los dos primeros discos de Dire Straits, como una "Caja de cesta". Le pareció horrible en todos los sentidos. Esta guitarra es para muchos la mejor Strato en cuanto a sonido que utilizó Mark. Yo pienso lo mismo, aunque no soy muy de Stratocasters...
Hay muchas anécdotas en este sentido, pero pienso que conocer estas no es la finalidad del post que inició Facu...
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#94 por GermanFafian el 03/03/2009
Estoy como loco buscando una foto decente de mi guitarra pero no consigo ninguna.
Tendré que hacerle fotos para fardar de ella :mrgreen:
Mientras tanto las maderas de mi segunda "preferida" La Paulacaster:
Cuerpo de Nogal Americano (vista trasera)
Me gusta mucho el sonido del nogal ya que es mas balanceado en los agudos que la Caoba.

77571569kr9.jpg

Y la tapa de Raiz de Chop (Black Poplar)
Que voy a tenir en un acabado de Ojo de Tigre ala PRS pero con un poco más rojizo y un ligero burst negro para luego acabarla en GomaLaca a poro abierto.

76977570le2.jpg

Ya crearé un post cuando la termine. 8)

Tu habilidad física no debería limitar tu capacidad creativa.
German Fafian.

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#95 por botijoradical el 04/03/2009
Álamo para la tapa? Me parece curioso. Pero si que tengo que decir que he tocado infinidad de veces con una Charvel de los 80 con el cuerpo de álamo y el sonido que se conseguía era muy muy brillante...

Esto promete. La forma es cuanto menos curiosa, con ese cutaway inferior como el de una SG.
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#96 por GermanFafian el 04/03/2009
botijoradical escribió:
Álamo para la tapa?

Álamo.
Pensaba que Black Poplar era Raiz de Chopo.
La tapa que esto usando es de Chopo y en realidad est muy usada pero sobre todo en bajos de gama alta como los de Jerzy Drodz


botijoradical escribió:
Esto promete. La forma es cuanto menos curiosa, con ese cutaway inferior como el de una SG.

La forma es una mezcla entre una LesPaul y una telecaster (mas o menos) de ahí el nombre Paulacaster. :mrgreen:
Pesa un huevo, pero entre las P-90 y el mástil de Wengé ya veremos que sonido saco. :D

Tu habilidad física no debería limitar tu capacidad creativa.
German Fafian.

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#97 por botijoradical el 04/03/2009
Álamo y chopo es lo mismo. Aunque me resulta curioso ver la vistosidad que tiene ese tipo de madera en concreto. El álamo no suele ser tan bonito. No se si es por el tipo de corte o por el tipo de variedad.

Seguro que un cuerpo de nogal tan grueso tiene que dar un excelente resultado en cuanto a sonido.
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#98 por GermanFafian el 06/03/2009
botijoradical escribió:
Álamo y chopo es lo mismo. Aunque me resulta curioso ver la vistosidad que tiene ese tipo de madera en concreto. El álamo no suele ser tan bonito. No se si es por el tipo de corte o por el tipo de variedad.

Seguro que un cuerpo de nogal tan grueso tiene que dar un excelente resultado en cuanto a sonido.

Pues si estuve buscando y si son el mismo árbol.
La diferencia de esta tapa con la madera de álamo negro que se consigue normalmente es que esta madera es de la raíz del árbol. Es como la diferencia del Olivo que me gusta muchísimo, y la madera sacada de su raíz que es incluso mas bonita.
Su defecto como mencionas es lo blanda que es, pero como no salgo a hacer bolos no me importa mucho. La acabaré en gomalca y arreando :twisted:

Tu habilidad física no debería limitar tu capacidad creativa.
German Fafian.

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#99 por DUCREIN el 07/03/2009
Uffff Me pierdo con tanto dato técnico. Mi guitarra es una Gibson 125 del 67 (no es la única, tengo varias más). No se si es mi guitarra ideal, pero lo mejor es enemigo de lo bueno. Solo se que cuando la encontré en una tienda de Sidney, me di cuenta de que se me ocurrían un montón de cosas nuevas; me hacía tocar de otro modo.
Hela aquí:
Archivos adjuntos:
125.jpg
BBCode:

Mi música:
http://www.hispasonic.com/ducrein
Mi trabajo:
http://www.hispasonic.com/videos/sonido-musical-grease

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#100 por botijoradical el 07/03/2009
Totalmente cierto. Lo mejor para uno, puede ser lo peor para otro. Y bueno o malo son términos bastante relativos. Lo mismo que en términos de manejo y audio, se puede decir que hay infinidad ( o una indefinidad...) de ideales...
Y voy más allá... Lo que nos parece bueno hoy, puede no serlo tanto mañana. Y lo que ayer nos pareció lo mejor, puede que mañana no lo sea. Y lo que no nos convenció, nos parezca bueno... :shock:
Es importante hacerse con un buen instrumento. O mejor dicho, con uno que nos parezca bueno, y llevarse lo mejor posible con él. Quien dice uno, dice todos los que pueda...
:twisted: Pero sinceramente, pienso que con uno que reuna unos mínimos, basta.

Creo que Ducrein ha dado en el clavo al dar a entender que lo más importante de todo es conseguir por lo menos un instrumento que te inspire y te facilite tocar de una forma determinada. Es sin duda lo esencial. Que tu guitarra te ayude a expresarte lo mejor posible. Ella solo es una herramienta o medio a través del cual interpretamos... Lo importante es quien toca y como toca. :wink:
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#101 por botijoradical el 08/03/2009
Guitarra ideal mkIII

Mastil: Arce con diapasón de palorrosa. Clavijas en la parte superior de la pala. (Lado izquierdo) Pala pequeña al estilo Pre-CBS. Cejuela de corian. Radio 10/11". Escala 25/5". Perfil moderno en forma de "C". Trastes planos al estilo Gibson. (JD 6130, Medium Jumbo plane) Acabado fino (Satin)

Cuerpo: kauri. Sólido y en forma de Strato reducida. (Parecido a una Soloist) Esculpido y contorneado, con rebaje para el costado. Sin golpeador. Talón de unión del mástil al cuerpo contorneado, rebajado y redondeado, (Contoured Heel) para facilitar el acceso a los últimos trastes. Unión del mástil con cuatro tornillos y arandelas, sin placa. Hembra de conexión en el lado, en la parte inferior; en vez de sobre el cuerpo.

Puente: De tipo Vintage Strato.

Pastillas: SD Vintage Jaguar para mástil. De tipo Vintage DeArmond Filtertron para el puente. Un solo control de volumen y sin control de tono. Un miniswitch de dos posiciones, para poder elegir entre una pastilla u otra, en vez del selector típico de 3 o 5 posiciones.
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#102 por botijoradical el 15/03/2009
Mis disculpas desde yá, si resulto pesado. Es mi tercera intervención seguida. Me niego a dejar que muera este interesante tópic.

Recientemente he reflexionado bastante sobre el tema, y quisiera comentar un par de cuestiones... Aunque quedan otras en el tintero...

Lo primero es algo que puede resultar polémico. Aunque solamente es mi opinión.
Pienso sinceramente que es mejor para la estabilidad del mástil que este sea una pieza ( o varias) separada del cuerpo, que una pieza que atraviesa el mismo. Aunque un mástil multilaminado, hace que este sea extremadamente resistente, sea cual sea el tipo de construcción. Creo que cuando un mástil está atrornillado o encolado, el "punto debil", por así llamarlo, que soporta la tensión de las cuerdas estaría en el talón. En un mástil que atraviesa el cuerpo, ese "punto débil" se trasladaría hacia la zona del mástil. Pienso que aproximadamente sobre el traste 12, más o menos... Esto creo que hace que sea más frágil a la hora de soportar la tensión. Pudiese ser que esté del todo equivocado en esta apreciación. Vaya por delante que no soy luthier. Tan solo trato de utilizar la lógica.
También quiero mencionar que un mástil encolado hace que se amortiguen algunas de las frecuencias más agudas. Ed Roman ( apartir de ahora E.R.) está de acuerdo conmigo en esto. Ignoro porqué esto es así, pero es lo que sucede segun mi experiencia. Segun E.R., esto es así por la cola que se emplea en la unión, que hace que influya negativamente en el sonido, restando algunos armónicos. Además de que ese tipo de construcción se asocia a guitarras de caoba africana con humbuckers. Lo cual acentua más el problema.
Por todo lo anteriormente expuesto, pienso que un mástil atornillado es el mejor tipo de construcción para una eléctrica... Aunque se acepta ampliamente que es el peor. E.R. dice que si el mástil está bien apretado, no tienen porqué haber grandes diferencias entre uno atornillado y uno atraversando el cuerpo. Él incluso utiliza pernos de metal encastrados en el talón para hacer más sólida la unión de un mástil atornillado.
En opinión de John Suhr ( apartir de ahora, Mr. S.) el mejor tono se consigue con un mástil de arce de tipo tradicional con una sola alma, utilizando la típica tira de nogal, palorrosa, caoba o pauferro, indistintamente de si es enteramente de arce o con diapasón de palorrosa. Yo estoy totalmente de acuerdo con esto... Y he realizado numerosas pruebas de como afecta el mástil al sonido de una guitarra.

De la otra cosa que quiero hablar aquí es de que el hecho de utilizar una sola guitarra para todo, en vez de tener 5 (me confieso culpable de esto último...) es incluso una actitud conservacionista. Siempre que se utilicen maderas que no estén en peligro de extinción para realizar esa guitarra. (Esto me pasa por mirar los documentales de la 2, además de ser el típcico "Freaky" que piensa tanto o más en guitarras que en sexo... :mrgreen: ) Pienso que dos de estas maderas pueden ser el arce y el aliso, debido a su alta disponibilidad en el norte de américa... Un mástil atornillado enteramente de arce con la típica tira de tipo "mofeta" es el que me parece mejor. Aunque se pueden utilizar muchos tipos de madera exótica para este fin. (La gran mayoría procedentes de áfrica, aunque no todas...) En el cuerpo se puede utilizar arce o aliso. En el caso de utilizar el arce, se obtendría una guitarra de sonido muy brillante y personal y con un gran sustain. En caso de utilizar aliso, se obtendría una guitarra de sonido más abierto y muy versátil, y más resonante en principio... Si el peso es un problema, siempre se pude utilizar un tipo de construcción semisólida o con cámaras de resonancia... Según Mr. S., esto aporta más "punch", resonancia e incluso dinámica y sustain. Lo que si está claro, es que enfatiza los graves, lo cual complementa el brillo que aportan arce y aliso... :wink:

Perdón por el tocho. :roll:
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#103 por Vendaval el 15/03/2009
botijoradical escribió:
Mis disculpas desde yá, si resulto pesado. Es mi tercera intervención seguida. Me niego a dejar que muera este interesante tópic.


... No hay lugar para disculpas; tus intervenciones siempre son bienvenidas e interesantes. :D

Alguien escribió:
Lo primero es algo que puede resultar polémico. Aunque solamente es mi opinión.
Pienso sinceramente que es mejor para la estabilidad del mástil que este sea una pieza ( o varias) separada del cuerpo, que una pieza que atraviesa el mismo.


... Posiblemente. Siempre supeditado a la calidad de la construcción.

Alguien escribió:
También quiero mencionar que un mástil encolado hace que se amortiguen algunas de las frecuencias más agudas


Un buen luthier siempre ha de considerar este aspecto, si opta por encolar un mástil. Y posiblemente, sea un factor previsto en el caso de algunos instrumentos con mástiles encolados.

Yo, como ya comentaba, en un mástil busco el máximo confort. Por ejemplo: no me gusta el típico mástil excesivamente estrecho y/o de tiro corto tipo Gibson. Están bien para hacer solos y progresiones de acordes, pero son del todo inadecuados para arreglos de arpegios complejos con uso intensivo de la mano derecha ( guitarra clásica ). Parece que tocas en una guitarra de Fisher-Price... :evil:

Encontrar un mástil veloz, preciso, cómodo y a la vez adecuado para todo tipo de interpretaciones en una guitarra eléctrica, no resulta tan sencillo.

Por otra parte, yo me siento muy confortable con las dimensiones típicas del mástil de guitarra clásica. Quizás la toco aún más que la eléctrica.

Alguien escribió:
De la otra cosa que quiero hablar aquí es de que el hecho de utilizar una sola guitarra para todo, en vez de tener 5 (me confieso culpable de esto último...) es incluso una actitud conservacionista.


... Sucede que técnicamente - y sobre el papel, la teoría y la lógica -, hay guitarras muy superiores a otras. Y también sucede que aún siendo totalmente conscientes de ello, hay guitarras que tienen ese aquel que te agrada...

Para mí es difícil escoger una única guitarra para todo... y en cierta manera, ya lo he hecho... :vaquero:

... Yo escogería una superstrat. Pero no cualquiera; una superstrat americana, excelentemente construída a mano, con los mejores componentes y mucho, mucho "sabor" ( y ya la lista se acaba de reducir drásticamente a muy pocos modelos... ). Además, me gusta un cuerpo pequeño y poco angulado... Y si le unimos mis claras preferencias por el tipo de mástil, diapasón y trastes... resulta que esa guitarra ya la tengo. :wink:

... Pero mi Diablo nunca va a sonar como una guitarra de caja. Ni como una Hamer Newport, ni mismo la Studio. Paradójicamente, yo soy principalmente un guitarrista de Jazz... aunque si he de quedarme sólo con una guitarra eléctrica, prefiero una superstrat. Me encanta el sonido de las guitarras de caja, pero me parecen enormes e incómodos trastos. En ese aspecto va bastante bien mi Gibson SG-200 del 71; es sólida, pero el sonido de la - muy curiosa, por cierto - single coil del mástil combinado con la resonancia que produce la pieza metálica que encierra el puente, resulta muy convincente - y al mismo tiempo personal - para ese contexto. Y no cargo con el trasto de la caja. ( :boingverde: )

... Pero no me gusta nada el mástil de la Gibson, ni la incomodidad de la famosa pieza, ni el sonido de la otra pastilla, ni el selector de pastillas, ni los potenciómetros, ni prácticamente nada... :satan: ... sólo ese sonido, que obtengo de esa forma.

Sé que comprando una Hamer Newport Pro :amor: , ya podría deshacerme de la Gibson y tirarla definitivamente por un barranco... :locuelo: ... pero no está últimamente el horno para bollos, aunque sean de crema delicatessen...

Salu2 8)
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#104 por botijoradical el 16/03/2009
Si. Es eso. Nadie pretende que una guitarra sólida suene como una de caja...
La idea es tener un instrumento versatil. Puede que esa guitarra no sea la mejor para un estilo concreto, pero si es capaz de cubrir una amplia gama de estilos que posiblemente otras no podrían...

Pienso que una sólida con un par de pastillas puede ser el ideal, pero dependiendo de su construcción y del tipo de pickups.

Coincido en que una guitarra que evolucione en algo el concepto de Strato se puede ajustar a ese ideal en versatilidad.

Me remito a la guitarra que comenté anteriormente como mi ideal. Es basicamente una Strato evolucionada con una humbucker en puente y una single coil para el mastil. Aunque rectifico el mastil. Puede que le reste algo de versatilidad, pero sigo prefiriendo uno de arce de una sola pieza. Esto es algo personal.

Todo esto de la versatilidad me lleva al tema de las pastillas...
Con dos humbuckers que tengan 4 cables se pueden conseguir todo tipo de sonidos. Desde Country, Pop, Rock hasta Jazz y Metal!!! Solamente hace falta escoger bien el tipo de pastillas y asociarlas a un tipo de madera determinado.
Aliso es una buena base sobre la que poner un par de humbuckers con conmutadores a single coil. Puede que no haga falta nada más, si solamente hablamos de eléctricas...
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#105 por botijoradical el 20/03/2009
Hey! ¿Os habéis dado cuenta de que nos dejábamos un aspecto de vital importancia?

La afinación. O sea... Las clavijas.

En mi experiencia, lo mejor para mantener la afinación es disponer una guitarra con sistema de bloqueo en la cejuela, con "microafinadores" en el puente...

...Aunque tengo que decir que nunca he tocado una guitarra con clavijas Sperzel. Una vez toqué una con clavijas con sistema de bloqueo, eso sí...
A mi el concepto no me acaba de convencer. Seguramente puede que mantenga mejor la afinación... Pero un sistema con bloqueo en la cejuela me parece más estable. Pensad que en una guitarra con Floyd Rose II, las cuerdas están bloqueadas en ambos extremos.

En una guitarra en la que no hay sistema de vibrato, o no se piensa utilizar, seguramente las Schaller o Gotoh sean más que suficiente. Aunque un sistema de afinación con bloqueo en la cejuela y en el puente pienso que es lo mejor. No necesariamente tiene que ser un Floyd Rose. Puede ser una guitarra que lleve bloqueo en la cejuela y un puente fijo con "micro-afinación".

Me gustaría saber vuestra opinión... Y también que alguien explicase el funcionamiento de las Sperzel. Más que nada el proceso de cambio o instalación de las cuerdas...
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