Guitarras americanas...¿buena compra? (reflexionemos)

#1 por crackito50 el 07/01/2008
Muy buenas a todos. Me acabo de registrar expresamente para escribir algo acerca de un interesante tema que he visto expuesto en diversos posts y que camina entorno al fascinante mundo de las guitarras en cuanto a calidad/precio.
Yo desde hace algún tiempo y sobretodo durante una época estuve muy interesado en investigar las "verdades" y "mentiras" acerca de todo esto, que si lo americano, que si lo coreano, lo japonés, lo español, etcetcetc...di muchas vueltas por tiendas, hablé con gente del mundillo incluyendo a varios luthiers, leí bastantes artículos de los procesos de fabricación, materiales, etcetc
Lo que es incuestionable es que empresas como Fender o Gibson han logrado asociar a su firma la palabra "calidad", pero ¿hasta que punto esto es cierto? o mejor dicho ¿estamos pagando realmente lo que vale? Yo he llegado a la conclusión de que son buenas guitarras (a mi juicio Gibson bastante mejor que Fender) pero que se pagan a un precio bastante desorbitado en comparación a la calidad/precio que ofrecen otras marcas (Ibanez, Cort, Yamaha, etcetc). Es decir, en mi opinión no valen lo que cuestan ni de coña.
Antes de nada quiero decir que soy poseedor de una Gibson Les Paul studio fabricada en USA.
Una Stratocaster o una Les Paul americanas suenan muy bien, pero, ¿a que se debe? ¿a que son americanas? es evidente que no. Una guitarra electrica consiste en un mástil bien trabajado, unas buenas pastillas, unos buenos acabados y...poco más. Esa es la cruda realidad. Ahora podríamos estar hablando tres meses seguidos de si la madera usada es un elemento a tener en cuenta porque las fenders americanas usan un cacho de madera de aliso envejecido con un punto de sequedad que transfieren un sustain especial que blablabla y las guitarras Gibson americanas utilizan una tapa de arce sobre un cuerpo de caoba que ofrece un tono calido y a la vez potente que blablabla...bueno, esto se lo puede creer el que quiera creérselo. Yo no me lo creo. Hay parte de verdad pero no justifica absolutamente nada en cuanto a precio. En el caso de una guitarra acústica (de caja) la madera, la calidad de la misma, el hecho de la que tapa armónica sea maciza al igual que los aros y el fondo o el cómo esté ensamblada es algo completamente decisivo. En un instrumento acústico la madera SI lo es todo. Sin embargo, en una electrica hablamos de un concepto muy distinto de instrumento. La madera en una electrica puede condicionar ligeramente el tono general de sonido, es decir, si la montamos sobre un cacho de madera blanda (arce, por ejemplo) el sonido adquiere un tono más apagado que si lo hacemos sobre un cacho de aluminio, donde el sonido será más brillante. Es decir, implica matices pero no es un elemento que me suponga tener que pagar 400 euros más (siempre en referencia a una guitarra electrica). Hay maderas más caras que otras, eso es cierto. No es el caso del aliso que usa Fender en sus guitarras, que es una madera de lo más tirado del mercado. Para colmo de hipocresias sobre sus trozos de madera "vieja"(habría que verlo, por otro lado) los amigos de Fender realizan un precioso lacado que se "come" literalmente cualquier propiedad que pudiera tener esa madera. Apuesto dos mil euros a que si cogemos maderas de una densidad similar y les metemos encima un lacado van a sonar practicamente igual sean de aliso, arce, abeto, caoba o lo que demonios se haya elegido. En este caso, al que se crea muy a pecho el tema de la madera en una electrica le recomiendo los acabados naturales al aceite, evidentemente. Hay quien en su día se atrevió a decirme directamente (exagerando un poco, supongo) que el cuerpo no es más que un soporte y que importa tres pepinos el tipo de material que le metas. ¿Alguien cree que existe una diferencia de 500 euros entre una Fender americana y una mexicana? (siento poner siempre a Fender de cabeza de turco, pero es que lo de estos tios es increible) Hablemos claro, si a la mexicana le metemos unas seymour duncan es más que probable que sea mejor guitarra que la otra. Son exactamente lo mismo con estas excepciones: la americana lleva mejores pastillas y pone "made in usa" (eso se paga, amigo). No se si en cuestión de clavijeros y puente habrá alguna diferencia alarmante porque se desafinan exactamente igual, si no lo creeis pillad una strato made in usa, le haceis cuatro trémolos bestias y a ver si aguanta la nota. En cualquier caso estas piezas en la serie estándar no valen demasiado. Haciendo otro pequeño inciso con el tema de las maderas decir que se hacen modelos de stratos con materiales como el aluminio, el grafito, fibre de carbono, etcetc, a precios desorbitados que ya dejan en evidencia la subjetividad respecto al material que debe utilizarse en el cuerpo de una electrica. ¿Suena bien una strato Fender americana? pues si, suena cojonuda, pero probablemente podamos conseguir ese mismo sonido gastándonos un tercio de lo que piden por estas guitarras. Haced un despiece de una squier y de una fender, observad el cuerpo de madera detalladamente y decidme cuál es la diferencia. Yo os diré las similitudes: madera de aliso pintada y lacada, les doy unos golpecitos con el puño y tampoco me suenan distintas…en cuanto al mástil opinad vosotros mismos sin decirme lo que pone en la pala.
En cuanto a Gibson, pues bueno, tenemos mejor mueble, acabados mas cuidados (menos cantidad de plasticazo barato), caoba, una veteada y pulida tapa de arce, detallitos de nácar, clavijeros que no se desafinan ni a tiros (en parte porque el puente es fijo y no pone en "crisis" la afinación)etc...en fin, una bonita guitarra que por supuesto nos haran pagar al triple de lo que vale. Hoy día hay guitarras de gama "media" con acabados excelentes, pastillas de primera, puentes muy bien diseñados, clavijeros que afinan estupendamente y todo eso a una relacion calidad/precio estupenda. Eso si, no pone "made in USA" detrás de la pala. Tampoco deberiamos irnos a las falsificaciones asiaticas, en especial las chinas, donde podemos ver en su mayoria partes sin pulir, restos de cola, soldaduras débiles y mal hechas, circuiteria de cuatro duros, cableados de risa, latón del malo en los herrajes, plástico en lugar de nácar, etc... ¿Qué quiero decir con esto? que por cuatro duros como aquel que dice hay muchas empresas guitarreras que ofrecen estupendos acabados y que partiendo de ahí lo unico que debería interesarnos es la calidad de las pastillas, puente, clavijero y un mástil bien trabajado, cómodo y bien ensamblado. A mi juicio una guitarra eléctrica no tiene más. Y eso no cuesta mil euros ni de broma. Es mi opinión, aunque supongo que no será del gusto de todos.

Saludos y feliz año a todos.
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#2 por juls el 07/01/2008
Pues nada, vendete tu Gibson USA y comprate una Cort. El mismo sonido por una tercera parte del coste :lol:
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#3 por crackito50 el 07/01/2008
No es ese el tema, mi Gibson me costó lo suyo hace algún tiempo (diez años) y le tengo cariño. Por otro lado suena estupendamente. Otra cosa es si hoy día con el paso de los años y visto lo visto me volvería a comprar una Les Paul. Mi respuesta particular es que no vale la pena al precio que las venden. :mrgreen:
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#4 por ARTURGISUS el 07/01/2008
Alguien escribió:

¿Alguien cree que existe una diferencia de 500 euros entre una Fender americana y una mexicana? (siento poner siempre a Fender de cabeza de turco, pero es que lo de estos tios es increible) Hablemos claro, si a la mexicana le metemos unas seymour duncan es más que probable que sea mejor guitarra que la otra.


esta es una verdad, a una strato mex le pones unas unas custom 69 y suena de muerte.
pero no tienes razón en todo lo que has escrito.

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Escucha mi música: http://www.hispasonic.com/arturgesex
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#5 por crackito50 el 07/01/2008
Alguien escribió:
esta es una verdad, a una strato mex le pones unas unas custom 69 y suena de muerte.
pero no tienes razón en todo lo que has escrito.

Pues opniad que para eso estamos, para debatir y contrastar puntos de vista :wink:
Un saludo
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#6 por solker el 07/01/2008
Tiene parte de razón ... Como esto va a traer cola, solo quiero decir algo.

Por muy buenas que sean las USA, no valen lo que cuestan ni de coña. Hay un argumento que hace tiempo que vengo escuchando y creo que no es cierto.

Te encuentras una guitarra de marca desconocida por unos 600-800 euros, y otra (Gibson o Fender, me da lo mismo) que vale 2000, y lo que se suele decir es que no va a ser igual una guitarra de 2000 que un de 800, sin tener en cuenta que la gubson vale 2000 por dos razones, 1ª por que Gibson quiere y puede y 2ª y mas importante por que nosotros les dejamos, y es mas que posible que realmente la gibson de 2000 sea igual o peor que la marca ACME, solo que la ACME si la pone a 2000 no la vende, minetras que Gibson si, y de eso se aprovecha.

Lo de guiarse por el precio no me parece acertado, cuando de marcas famosas hablamos. Aqui hablamos mas de caché, prestigio o como querais llamarlo.

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#7 por etrujillo el 07/01/2008
Crackhito50:

Te felicito.

Yo vengo pensando lo mismo que tú desde hace años, pero la cantidad de estupideces que he leido alabando lo Made In USA me han acobardado.

Por otra parte yo no tengo una Gibson pata negra para argumentar mis sospechas. Tengo dos eléctricas de marcas medias / baratas. Un bajo barato, etc.

Por fin un tío valiente que dice verdades como puños.

He leido en foros de guitarristas verdaderas chorradas, como que tal tipo de pintura más clara o más oscura tienen efectos decisivos en el sonido.

Una guitarra eléctrica es un micrófono soportado por algo. Ese algo puede ser madera, metacrilato (muy bonitas por cierto), aluminio o plástico.

Reitero mis felicitaciones por desmitificar estas marcas.

Seguiré tus posteos con verdadero interés.

Saludos.
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#8 por monarca el 07/01/2008
bueno, ultimamente los precios no estan tan altos en algunos casos. por ej,

http://www.musik-produktiv.es/gibson-ex ... i-top.aspx

crackito50 comparto algunas de las cosas que dices sobre todo en lo que refiere al sobreprecio por marca, pero es algo que sucede hasta con el pan. referentemente al tema maderas y construccion disiento contigo porque ahi seguramente si que hay diferencias en las guitarras. Hace poco me prestaron una LP custom que sin enchufarla te dabas cuenta que tenia un sustain diferente porque seguia vibrando y vibrando....

saludos

Vendo Gibson SG Americana Faded con 3 pickups

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#9 por Briar el 07/01/2008
Yo creo que tiene razón en bastantes cosas, aunque pienso que muchas veces se busca la marca más por el sonido en conjunción con ciertas pastillas que por la calidad... Con todos estos años de pop indie en detrimento del pop-rock-blues eso también se ha hecho, pero de un modo mucho más realista en el caso de Epiphone... A mí personalmente me parece que en la franja 300-800 euros hay guitarras realmente bien hechas y pueden perfectamente ser Yamaha u otra marca... Por poner un ejemplo, a John McGeoch no le impidió el usar una Yamaha de gama media-alta el ser innovador, y lo vemos constantemente en tremendos músicos que, ya pueda más o menos la esponsorización, usan y personalizan sus Blade, Music Man, PRS, etc... Por otra parte creo que las nuevas generaciones tienen menos prejuicios a la hora de escoger sus instrumentos (a pesar de la moda Jaguar, etc...).

http://www.myspace.com/yourprunetang http://cdbaby.com/cd/plasticfangvexer

http://www

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#10 por sloppy soul el 07/01/2008
Briar escribió:
Yo creo que tiene razón en bastantes cosas, aunque pienso que muchas veces se busca la marca más por el sonido en conjunción con ciertas pastillas que por la calidad...

Bueno, por introducir un elemento más de polémica, habría que considerar si va a quedar algo de ese sonido a lo largo de la cadena de audio. en la que probablemente va a haber muchos más factores que determinen ese sonido final. Puedo entender que tal o cual marca y modelo tenga un sonido característico tocada en limpio solo a través de un ampli x, pero en el momento en el que vamos a procesar una y otra vez ese sonido y va a pasar por otros veinte mil artilugios tan determinantes o más que las pastillas, pues, chicos, no sé qué valor darle a tal o cual madera. Con este no quiero decir que la calidad de los componentes, sobre todo los electrónicos no sea determinante. Lo que me custiono es si gastarme miles de euros en una guitarra tal americana para la que me he tenido que empeñar si luego voy a tener unos cables cutres y un ampli que no me molesto en ecualizar. Por no decir que tengo la mano derecha preparkinson y creo que Gibson me va a proporcionar la precisión de un cirujano. Pero bueno, si quiero tener un porche para ir a 80 en ciudad, allá cada cual. Pero a mis ojos, gastarme lo que vale una gibson sólo se justifica si puedo mantener ese nivel de "calidad" en toda la cadena de audio con vistas a un fin. Aunque, claro, también hay por hay mucho gente que tiene un Rectifier de taitantos vatios en el salón. Pero es que ellos tocan tal estilo de música y ese sonido se consigue con un Mesa...

http://www.lajauladepapel.com

Opina sobre mi temas nuevos:
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http://www.hispasonic.com/musica/ecos-v2-lim/80034

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#11 por Briar el 07/01/2008
Sí, es cierto... Yo de hecho no soy de la "escuela autenticidad texas" precisamente...

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#12 por shesmovedon el 07/01/2008
En el caso de Fender y por lo que yo sé la calidad la dá la serie a la que pertenezca la guitarra, por ejemplo la serie "Classic" es una serie muy bien acabada y con buenos componentes idependientemente de estar hecha en México o en USA, ya que los estándares de calidad son exactamente iguales para la misma serie. De hecho ahora hay circulando una serie especial de Fender "made in Mexico" diseñadas en la Custom shop que son auténticas maravillas y en Alemania no llegan a lso 700 euros.

El caso de Gibson es más flagrante, sólo hay dos tipos: Custom Shop y No-Custom-Shop. Los acabados de Gibson en las series medias dejan bastante que desear. Yo mismo tuve una Studio made in USA que no afinaba ni queriendo y que acabé vendiendo porque no acababa de sonar bien.

Por otra parte la madera influye, y mucho. Eso sí, a más distorsión menos se apreciará, pero notarse se nota. Ejemplo: Yo tenía hasta ahora una Ibanez FG 100 (modelo Frank Gambale) con un cuerpo de arce muy finito y un sonido bastante falto de cuerpo. Le puse una Seymour Duncan JB en agudos y la cosa mejoró bastante. Pero recientemente he adquirido una Paul Reed Smith Custom 24 Maple top 10 con cuerpo de caoba y tapa de arce "10" y eso es otro mundo. Tocando en limpio escuchas cada matiz de la madera y dando acordes con distorsión notas como el acorde lo llena todo, el rango de frecuencias en tan amplio y de tanta calidad que impresiona, nada que ver con la Ibanez o con la Les Paul Studio, que son guitarras de juguete. Esta PRS cuesta cada euro que vale.

Por cierto, también tengo una Fender Stratocaster American Standard y está bastante bien acabada, bastante mejor que las Gibson de la misma gama, y la afinación del puente es bastante estable.

https://www.facebook.com/bfuzzstudio

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#13 por ARTURGISUS el 07/01/2008
Alguien escribió:

he adquirido una Paul Reed Smith Custom 24 Maple top 10 con cuerpo de caoba y tapa de arce "10" y eso es otro mundo.


tú si que sabes. envidia sana me das. :mrgreen: =P~

mi myspace: http://www.myspace.com/arturgesex

Escucha mi música: http://www.hispasonic.com/arturgesex
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#14 por shesmovedon el 07/01/2008
:D
Si algún día pasas por Santander me das un toque y te vienes a mi estudio a probarla. Es realmente espectacular :wink:

https://www.facebook.com/bfuzzstudio

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#15 por crackito50 el 07/01/2008
¿cuanto te ha costado? :D
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