Guitarras americanas...¿buena compra? (reflexionemos)

ganzua
#16 por ganzua el 07/01/2008
crackito50 escribió:
Lo que es incuestionable es que empresas como Fender o Gibson han logrado asociar a su firma la palabra "calidad",


Eso es en España. En USA Fender siempre ha sido una marca con gama tanto baja como alta. Una Telecaster standard em USA cuesta 400$, es decir, 300€ al cambio. En España no existe ninguna Fender de "gama baja" porque las tiendas siempre las han vendido como si fueran lo más de lo más por precios exagerados.

crackito50 escribió:
Una guitarra electrica consiste en un mástil bien trabajado, unas buenas pastillas, unos buenos acabados y...poco más. Esa es la cruda realidad.


Pues entonces necesitas informarte muuuuuuucho más sobre el tema. Para empezar por cuanto cuesta un madero de caoba ligera de honduras para hacer una 59ri hoy en día, lo que cuesta un quilt top real, lo que es un long tenon, lo que cuestan unas pastillas de boutique que ha hecho un tio a mano... y un larguisimo etc.

crackito50 escribió:

Ahora podríamos estar hablando tres meses seguidos de si la madera usada es un elemento a tener en cuenta porque las fenders americanas usan un cacho de madera de aliso envejecido con un punto de sequedad que transfieren un sustain especial que blablabla y las guitarras Gibson americanas utilizan una tapa de arce sobre un cuerpo de caoba que ofrece un tono calido y a la vez potente que blablabla...bueno, esto se lo puede creer el que quiera creérselo.


para el que quiera creerselo e informarse-> http://www.joseperdicion.com/wordpress/ ... s-y-tonos/

crackito50 escribió:

La madera en una electrica puede condicionar ligeramente el tono general de sonido,


Al tono le afecta cada una de las piezas que hay puestas sobre la gutarra, hasta las clavijas o pasar las cuerdas por encima o por debajo de la pieza de cola. Resulta que el material que más abunda en una guitarra es la madera asi que por lógica tiene que ser el que más afecta el sonido ¿no?

crackito50 escribió:

es decir, si la montamos sobre un cacho de madera blanda (arce, por ejemplo)


Ya te digo que te falta información. Hay arce blando, el que se usa generalmente en las guitarras coreanas y hay arce duro. Hay arce con beta sencilla y hay arce flameado, cuyos maderos cuestan un pastón hoy en dia porque vienen de bosques controlados. El arce se mide con "A"s, como los hoteles y las estrellas; AA, AAA, AAAA ... cuantas más As más caro es. También hay traficantes de madera que se dedican a talar ilegalmente arboles, esto pasa con las maderas exóticas, y luego las venden a paises sin legislación sobre este tema, porque si intentas meter madera ilegal en el mundo occidental te encontrarás con el agente de aduanas y una denuncia bien grande.

crackito50 escribió:

los amigos de Fender realizan un precioso lacado que se "come" literalmente cualquier propiedad que pudiera tener esa madera.


Es que el rebote del sonido depende de todo el bloque de madera. Si tu pones la oreja en el cuerno de una stratocaster y tocas una cuerda oiras el sonido que llega al cuerno hasta que se apague (sustain). No es lo mismo que un sonido rebote en una pared de hormigon que en una pared de madera. Si no fuese asi, la Les paul no tendría sentido porque es un cuerpo de caoba con una tapa de arce encima. ¿Para que vas a ponerle caoba debajo si solo importa el rebote del sonido en la superficie?

crackito50 escribió:

¿Alguien cree que existe una diferencia de 500 euros entre una Fender americana y una mexicana?


Eso es porque no has comparado nunca los cortes de la madera de Fender Mexico con Fender Japan pero de todas formas esa no es la gran diferencia que determina el precio.

¿Porque una botella de Ballentine's cuesta más barata en España que en Escocia que es donde la fabrican y es la misma botella y el mismo whisky? Respuesta; por los impuestos sobre el alcohol ingleses, y en el caso de las guitarras por los impuestos sobre el beneficio a las empresas en los diferentes paises, por el coste de la mano de obra, en USA mil veces más cara que en Corea por ejemplo, por el coste de los materiales en cada país; importar madera cuesta el precio de la madera más los impuestos de importación e iva.

Por este motivo es más barato fabricar según que cosas en según que paises. El gran chollo de hoy en día es China; no tienen legislación de la madera y pueden devastar bosques tranquilamente sin ningún control. La mano de obra es semi-esclava.

Alguien escribió:
En cualquier caso estas piezas en la serie estándar no valen demasiado.


¿En la seríe standard? Unas clavijas hacen lo que hacen y todos sabemos que si no son buenas no mantienen el tono. Las hay más caras y las hay más baratas, de diseño, con bloqueos, bañadas en oro... y vintage; aquí te dejo un link donde venden unas calvijas vintage por solo 1.695$ http://cgi.ebay.com/1957-gibson-les-pau ... dZViewItem

Para alguien que no está metido en el mundo este pues no valen nada, pero para un coleccionista si.

crackito50 escribió:

¿Qué quiero decir con esto? que por cuatro duros como aquel que dice hay muchas empresas guitarreras que ofrecen estupendos acabados y que partiendo de ahí lo unico que debería interesarnos es la calidad de las pastillas, puente, clavijero y un mástil bien trabajado, cómodo y bien ensamblado.


Pues como en todas las cosas hay empresas para todos los gustos que ofrecen sus gamas. Gibson y Fender son importantes históricamente pero hoy en día son dos fabricantes más, con sus cosas buenas y malas. Si no te gustan lo que ofrecen hoy ni te gustan sus precios tienes otros tantos miles de fabricantes donde elegir, pero eso no significa que la madera no sea tan importante, que los acabados no sean importantes, que los herrajes no sean importantes... o que no valgan tal precio.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
LordOfMetal
#17 por LordOfMetal el 07/01/2008
Tengo una Jackson Rhandy Roads RR3 Pro que en el momento que la recibí en mi casa creí que era una RR1 Americana porque sonaba exactamente igual y tenía EXACTAMENTE las mismas pastillas, el acabado de el mastil, los inlays también eran de nacar (ahora han sacado la RR24 que cuesta 1.000€ y trae inlays de plastico blanco...), el puente se ha llevao hasta dos meses sin desafinarse casi nada y no exagero. Estéticamente son idénticas la mia y la RR1, en un foro me las confundieron. La única diferencia a parte de la madera y que en la otra pone en la pala "USA Selected Series" es que la americana es de una pieza y así se gana sustain pero para eso hay pedales, compresores, sustainers, etc... y que el puente es originalde floy rose, pero si el que trae que es licencia de jackson floyd rose no se desafina nada para que quiero un puente de 250€? Diganme si vale la pena pagar 2.500€ en vez de 700€ cimplemente por pagar la marca del puente, la serie de la guitarra, la madera, y el cuerpo de una pieza.... cuando la mayoria de estos factores influyen nada o muy poco en el sonido final.

También comento que tengo una Stratocaster de imitación con la que empecé hace 4 años y me encanta su tacto y como no me voy a gastar una bestialidad en una strato americana, voy a ponerle pastillas buenas al a mia, seguramente unas dimarzio para tocar metal neoclásico y un poco de todo, la idea es hacerme una Superstrat tan de moda en los grupos glam/hard rock de los 80 con pastillas H-S-H tipo ibanez, esta la quiero tener de guitarra polivalente y dejar la jackson para metal.

Por cierto este abuso de precios injustificado en las gamas altas no se queda solo en la guitarra, el el cicilsmo mismo, una bici del carrefour puede costar 70€, la que tengo yo cuesta 900€ y es gama media, y una de gama alta puede costar 1.500 - 2.000€, todo lo que cueste mas es por chorradas de ediciones limitadas, materiales superligeros de dudosa resistencia, etética, etc etc. Y por supuesto un cuadro de bici hecho en USA cuesta 5veces ma que un cuadro de unamarca americana que los fabrica en Taiwán. El caso contrario ocurre con los coches por ejemplo, en europa puesdes pillarte un bmw de 350cv por 89.000€ y en estados unidos un Ford Mustang GT de 500CV!! por 33.000€.

Saludos y comparen siemrpe prestaciones y calidad y no se dejen llevar por los precios, los mejores artículos se entuentran siempre en las gamas media-alta y no en la gama alta-super-guay-hiper-caro-de-lo-más-edición-especial xD.

No voy a entrar a discutir pero si lo dejo ahí en el aire: ¿que pasa con behringer? ¿Artículos de calidad media-alta (no todos) a precios de risa?

Perdón por el tochazo pero es un tema que me itneresa bastante e intento concienciar al a gente para que no se dejen el sueldo de varios meses en cosas que pueden conseguir mas baratas.
Subir
ganzua
#18 por ganzua el 07/01/2008
LordOfMetal escribió:
También comento que tengo una Stratocaster de imitación con la que empecé hace 4 años y me encanta su tacto y como no me voy a gastar una bestialidad en una strato americana,


¿Pero que pasa? ¿Es obligatorio comprar made in USA o morir en el empeño? :lol: Si estas contento con tu Strato ¿para que necesitas cambiarla por una fabricada USA? Para nada ¿no? Pero esto no significa que Fender USA no fabrique bien y que cuando te traes una de USA te meten el 3,9% de arancel + el 16% del iva en la aduana. Y si la compras en una tienda pues además de eso te meten el beneficio de la tienda.
Subir
etrujillo
#19 por etrujillo el 07/01/2008
La madera no influye en el sonido.

La bobina de la pastilla recoge la vibración de la cuerda y la transforma en señal eléctrica.

Si aproximas más la cuerda suena más, si la alejas suena menos. Esa es la prueba que la madera es irrelevante. Podría ser aluminio, plástico, metacrilato, aluminio o hierro.

Hacer la prueba con una cuerda sujeta en una pared (con un taco por ejemplo) y la otra parte a una mesa pesada.

Ponerle una pastilla y probar el sonido. Suena igual que puesta sobre la madera.
Subir
ganzua
#20 por ganzua el 07/01/2008
etrujillo escribió:
La madera no influye en el sonido.


Esto es un manual de como los distintos tipos de madera cambian el sonido; http://www.joseperdicion.com/wordpress/ ... s-y-tonos/

Si la madera no influyese en el sonido entonces las podrían fabricar con hormigón y asi tendrías sustain para un año.

La mejor forma de ver que la madera SI influye el sonido es tocar un dobro cuya caja esta fabricada en metal. La diferencia se aprecia facilmente. Cuando la guitarra es solida pasa lo mismo porque el sonido rebota en la madera. Hay guitarras solidas, me pasa con una telecaster japonesa que tengo, que se oyen perfectamente en una habitación tocándolas desenchufadas porque la madera que han usado es muy resonante. Hay guitarras solidas que se han fabricado con fibra de carbono como las national o las metropolitan ahora, o en plasticos transparentes como la ampeg que usaba richards. Todas suenan distintas, no tiene que ser para mal, porque el material con el que están hechas es distinto.
Subir
shesmovedon
#21 por shesmovedon el 07/01/2008
etrujillo escribió:
La madera no influye en el sonido.

La bobina de la pastilla recoge la vibración de la cuerda y la transforma en señal eléctrica.

Si aproximas más la cuerda suena más, si la alejas suena menos. Esa es la prueba que la madera es irrelevante. Podría ser aluminio, plástico, metacrilato, aluminio o hierro.

Hacer la prueba con una cuerda sujeta en una pared (con un taco por ejemplo) y la otra parte a una mesa pesada.

Ponerle una pastilla y probar el sonido. Suena igual que puesta sobre la madera.



La calidad de un micro no influye en el sonido que recoge. Dá igual que sea un Neumann U47 o un Behringuer de gama baja: si cantas más cerca suena más fuerte y si te alejas 30 metros casi no se oye. Dá igual que seas hombre, mujer, niño o niña, esto pasa siempre. Haced la prueba en casa, ya veréis :wink:

Amoshombrenomejodas.....
Subir
sloppy soul
#22 por sloppy soul el 07/01/2008
etrujillo escribió:
La madera no influye en el sonido.

Hombre, una afirmación un tanto desmediada. En el sonido influye todo, desde la púa hasta las fluctuaciones de la instalación electrica. Otra cosa es discutir sin la diferencia de precios se corresponde a la diferencia de calidad.
Subir
ARTURGISUS
#23 por ARTURGISUS el 07/01/2008
Alguien escribió:

Si la madera no influyese en el sonido entonces las podrían fabricar con hormigón y asi tendrías sustain para un año.


:lol: :lol: =D>
Subir
ganzua
#24 por ganzua el 07/01/2008
lenizion escribió:
En el sonido influye todo, desde la púa


Mira hombre :D pues también es verdad. Nunca se me había ocurrido en estas discusiones. Además la diferencia se nota enseguida, solo hay que tocar con una pua gorda y dura y luego con una blanda de esas que se doblan.
Subir
sloppy soul
#25 por sloppy soul el 07/01/2008
Por no hablar de cambiar la posición de un cable. Yo intento no obsesionarme demasiado. Más que mi epi, me frustra no encontrar una púa del tacto que necesito cuando la necesito. De momento seguiré ahorrando para cunado vendan manos y sentido del ritmo :D
Subir
texvo
#26 por texvo el 07/01/2008
ganzua escribió:
lenizion escribió:
En el sonido influye todo, desde la púa


Mira hombre :D pues también es verdad. Nunca se me había ocurrido en estas discusiones. Además la diferencia se nota enseguida, solo hay que tocar con una pua gorda y dura y luego con una blanda de esas que se doblan.


lenizion escribió:
Ya me extrañaba a mí que no hubiera salido aún ninguna alusión fálica, tratándose de un hilo de guitarras y guitarristas. Propongo que ya puestos derivemos hacia la diferencia entre los distintos tipos de silicona o el metacrilato. Por seguir con las cosas gordas
Subir
sloppy soul
#27 por sloppy soul el 07/01/2008
Ya me extrañaba a mí que no hubiera salido aún ninguna alusión fálica, tratándose de un hilo de guitarras y guitarristas. Propongo que ya puestos derivemos hacia la diferencia entre los distintos tipos de silicona o el metacrilato. Por seguir con las cosas gordas
Subir
crackito50
#28 por crackito50 el 07/01/2008
Alguien escribió:
Si no te gustan lo que ofrecen hoy ni te gustan sus precios tienes otros tantos miles de fabricantes donde elegir, pero eso no significa que la madera no sea tan importante, que los acabados no sean importantes, que los herrajes no sean importantes... o que no valgan tal precio.


No, no valen su precio. Creo que confundes exclusividad con calidad y no es lo mismo. El precio de una madera concreta puede estar determinado por la dificultad de conseguir esa madera para ese instrumento lo cual no quiere decir que vaya a tener un mejor sonido, sino un instrumento más exclusivo. Los acabados de las guitarras de 300 a 800 euros son igual o mejores de lejos que los de una strato americana y si hablamos de acabados de lujo con maderas exóticas o inscrustaciones varias ya no estamos hablando de sonido ni de calidades. Hablamos de otra cosa. Yo he iniciado el post hablando de cuál es el precio justo de una guitarra en cuanto a calidad sonora, nunca he hablado de pagar guitarras de lujo con maderas exclusivas y acabados de lujo. Eso es otra historia que no viene a cuento. Queremos instrumentos musicales, no caprichos.
Respecto al tema del sonido por supuesto que todo influye, pero desde luego no influye igual un tornillo que le hayas puesto en la pala como lo puede hacer una pastilla Dimarzio en el puente. En cuanto a la madera del cuerpo discrepo bastante contigo. Me reitero en mi opinión y vuelvo a decir que la dureza y la densidad del cuerpo pueden afectar ligeramente al sustain y al tono general del sonido, mas brillante o mas apagado. Si una madera tuviera esas propiedades acústicas que tu defiendes en una eléctrica sería un auténtico crimén meter una capa de lacado encima, por no decir una auténtica estupidez. Y si, las pinturas y lacados lo unico que hacen es estandarizar maderas que en principio pueden tener propiedades distintas. No hablamos de guitarras de caja.
Alguien escribió:
Si no fuese asi, la Les paul no tendría sentido porque es un cuerpo de caoba con una tapa de arce encima. ¿Para que vas a ponerle caoba debajo si solo importa el rebote del sonido en la superficie?

Aún no entiedno que tiene que ver eso con el precio, porque hay guitarras de 500 euros y menos hechas de caoba y que además no pesan tres quintales y medio como las Gibson, lo cual ya es un concepto de guitarra mal entendido. Según tu, la Fender tiene un rebote mágico que no tiene mi Squier stratocaster de cuatro duros porque su aliso especial (distinto al aliso de la squier) actua por debajo de las pinturas y el lacado de forma decisiva cual superhéroe americano para ofrecerme unos sustain del copón bendito que me dejan los tímpanos resonando dos horas seguidas. Pues sincéramente no lo he notado, tendré que volver a la tienda. Ya te digo que yo no me lo creo. No sé si a mi me faltará información, pero creo que a ti te han dado demasiada. Por otro lado el problema del hormigón es que pesa demasiado, pero vamos ya se han construido guitarras carísimas de aluminio, fibra de carbono, etcetc. Yo creo más en amplificadores y en pastillas. Para matices sonoros las guitarras de caja que esas si que requieren un arte de construcción muy especial. Si quieres otro día hablamos de las Martin usa de contrachapado. :D
Subir
ARTURGISUS
#29 por ARTURGISUS el 07/01/2008
Alguien escribió:

la Fender tiene un rebote mágico que no tiene mi Squier stratocaster de cuatro duros porque su aliso especial (distinto al aliso de la squier) actua por debajo de las pinturas y el lacado de forma decisiva cual superhéroe americano para ofrecerme unos sustain del copón bendito que me dejan los tímpanos resonando dos horas seguidas.

:shock: :mrgreen: :lol:
Subir
thundergod
#30 por thundergod el 07/01/2008
Es exactamente como cuando escuchas a dos tios hablando de sus coches... el uno dice que el suyo lo lleva de A a B de manera segura y comoda. El otro dice que su coche lo lleva de A a B de manera segura y comoda.

El uno tiene un kia rio y el otro un hummer h2, saquen conclusiones.

Asi mismo puedes volar en clase economica o volar en primera.

Asi mismo puedes comprar una guitarra epiphone muy buena y bonita o comprarte una gibson. Las dos te permitiran tocar bien y sonar bien.

Es cuestion de gustos, ademas de esto, es una comparacion injusta.

Ibanez por ejemplo hace sus guitarras en una linea de produccion automatizada. Gibson y PRS no. Eso cuesta, las maderas de mejor calidad cuestan mas.

Claro todos dicen "hay guitarras de 100 pavos que tienen una tapa igual de bonita que las gibson o hasta mas". Pues esa tapa es tan fina como papel (y en algunos casos es papel impreso!). En las gibson es realmente un pedazo de madera.

Las guitarras economicas la mayoria son hechas de plywood o maderas economicas, estas fabricas ahorran hasta en goma, cables, tornillos. En todo.

Todo, cada pieza de una guitarra cuesta. Y ademas claro la marca.

Hay autos que tienen "piezas mercedez", "motor mercedez" etc. y cuestan la quinta parte que un mercedez, asi mismo no son tan duraderos ni de tal calidad, si abres el motor no encuentras piezas que digan mercedez como si en el motor de un mercedez. Ademas los tecnicos de mercedez ganan mas porque hacen un trabajo a conciencia y de calidad, a diferencia de los que hacen sangyong que solo dedican a ver que la linea automatizada no falle.

Asi mismo con Gibson. Tuve la oportunidad de visitar la fabrica y es lo que me convencio de comprar una, y no me arrepiento, tengo epis muy buenas y hasta modificadas por todos lados y no alcanzan a sonar la mitada de bien que una les paul standard.

Asi mismo he tenido fender americanas, coreanas y mexicanas, epis coreanas y chinas, peavey americanas, ibanez japonesas y jackson americanas y hechas en indonesia. Ninguna se compara a una gibson. Lo unico que se compara a gibson es PRS y epiphone elitist pero de lejos.

La triste realidad es, que hay que tener suerte, hay gibson que no salen perfectas (y todas deberian ser perfectas, como en la epoca en la que las que no salian perfectas se cortaban, ahora son modelos BFG etc.)

Ahora fender, eso si es un asalto descarado, a mi parecer (he tenido fender hechas en todas partes) fender suena igual sin importar donde se haga (no se que tal resulten las custom shop pero por ese dinero compro una PRS o una gibson mas).

Me han encargado varias veces modificar fender stratos mexicanas, instalar afinadores, pastillas y puente nuevo y de calidad, y terminan sonando muchisimo mejor que una americana de gama alta.

El problema que tiene fender es costo de mano de obra. Los materiales son los mismos, ya que la fabrica de mexico esta a diez minutos en coche de la fabrica de estados unidos. Utilizan los mismos materiales y mismos componentes en muchos casos, en algunos casos hay mexicanas con componentes mejores o americanas con componentes mejores. Pero el precio sube por los costos de produccion de estados unidos. En mexico instalar la fabrica costo menos que en estados unidos, asi mismo la mano de obra y costos fijos (energia electrica, suministros, agua potable, impuestos prediales, lineas telefonicas, etc.) cuesta muchisimo menos que en estados unidos. Eso se traduice en mayor precio de venta al publico.

Pero en el caso de fender pienso que es un robo porque sus obreros de las dos plantas son igual de calificados, usan los mismos materiales, etc. entonces por que diablos fender no ha dejado la fabrica de USA y simplemente pasa toda la produccion a mexico?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo