¿Hasta que frecuencia escuchais?

  • 2
corbelli
#16 por corbelli el 25/10/2010
Me quedo perplejo de las altas frecuencias que alguno es capaz de percibir :shock: , cuando estadísticamente las frecuencias de entre 18 y 20 Khz sólo las escuchan (al menos físicamente a través del oido por vía aerea) los bebés y niños hasta 3 años de edad aproximadamente. Es realmente estraño que se perciban esos valores o incluso superiores a 16 Khz a edades por encima de los 25-30 años. También es importante saber que la prueba tendriaís que hacerla en un entorno adecuado con el material adecuado en un centro especializado en audiometrías (del tipo Gades o similar), ya que los auriculares son muy poco lineales a pesar de poder tener un buen ancho de banda con variaciones de +-10 dB en la mayoría de casos mucho peor que usar un buen monitor de campo cercano o medio en cámara anecoica o cabina de audiometría adecuada.

Por si os sirve de referencia yo me quedo sin oído a partir de unos 14-14,5 Khz en el mejor de los casos (tengo más de 40 tacos y eso pesa bastante :( ). Por ejemplo con mis cajas en mi sala de escucha particular y un generador de onda senoidal de laboratorio es algo triste ver como el sonómetro sigue marcando el mismo valor de SPL subiendo el potenciómetro de cambio de frecuencia por encima de 13-14 Khz y como el SPL percibido se reduce a lo bestia hasta desaparecer en los entornos de los 14,5 Khz mientras la aguja del sonómetro sigue en su sitio dando constancia de que el micro sigue capturando la señal del tweeter al mismo nivel practicamente (usad el filtro de ponderación A y un sólo altavoz para esta prueba). Se puede usar un sonómetro de clase 1 de alta calidad en cámara anecoica con monitores de referencia pero con tan sólo un sonómetro de clase 2 o de la antigüa clase 3 de aguja (es muy ilustrativo), un generador de onda sinusoidal pura y unas cajas planas que lleguen a 20 Khz holgadamente en un ambiente silencioso os sorprenderéis. Tened en cuenta que si la señal no es senoidal pura o teneis excesiva ganancia de la amplificación por elevación excesiva del volumen lo que oís a muy alta frecuencia puede ser producto de la distorsión y otros efectos debidos a la forma de onda distorsionada y no senoidal.

Espero os sirva de ayuda. Un cordial saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo