¿Que hay que estudiar para ser ingeniero de sonido?

Metal
#1 por Metal el 31/01/2005
Wenas. Estoy acabando el batxillerato y tengo q decidir q estudiar y todo eso. Me gustaria hacer ingenieria de sonido para despues trabajar de productor o de cualquier cosa relacionada con el sonido. Pero esq no se q carrera es eso! Lo mas proximo q he encontrado es la carrera de telecomunicaciones en la rama de imagen y sonido aqui en Catalunya. Es eso lo q tengo q estudiar? No existe una carrera especializada en sonido solo?Ademas man dicho q las telecomunicaciones son muy muy chungas, es eso verdad? Q otros caminos tengo? Espero vuestras remomendaciones y experiencias! Saludos!
Subir
quark
#2 por quark el 31/01/2005
No creo que telecomunicaciones tenga mucha relación con lo que conocemos por ingeniero de sonido. Creo que lo más cercano son los estudios en centros como SAE, microfusa etc...
Ahh, por cierto creo que tambien hay un curso de formación profesional de grado superior.
Saludos.
Subir
danikdj
#3 por danikdj el 31/01/2005
Pues no, no hay ninguna carrera universitaria para ser productor ni ingeniero de sonido, mal llamado así ya que no existe ninguna ingeniería con ese nombre. En telecomunicaciones se estudian los medios de transmisión electrónicos ya sean de sonido, vídeo, redes de comunicaciones, satélites, etc... pero a nivel físico, es decir, a nivel de cómo se transmite el sonido, o como se convierte de análogico a digital, por ejemplo. Que yo sepa esa carrera no está orientada ni de lejos a enseñarte a manejar un estudio de grabación ni nada parecido, sino a trabajar de ingeniero en una compañía telefónica, por ejemplo. Aparte, como bien dices, es una carrera de las más difíciles si la estudias en una universidad pública.
Vamos, yo si quisiera trabajar en un estudio musical, no elegiría esta carrera, ni ninguna ingeniería. Para eso hay módulos de grado superior en los que sí aprendes a trabajar con sonido y vídeo en el contexto que tu quieres.
Espero haberte ayudado.
Subir
maRtO_miX
#4 por maRtO_miX el 31/01/2005
Yo estoy en un estado parecido al tuyo, si encuentras info al respecto, yo vivo en BCN y también me gustaria saber si hay algun FP o algo ;)
Subir
Metal
#5 por Metal el 31/01/2005
Juas he estado mirando y los cursos de la SAE Institute solo se imparten en Madrid. El modulo principal son tres ciclos de unos 6 meses por lo q he visto. Alguien sabe algun instituto q den cursos como los del SAE para ser productor q me pille mas cerca, por Barcelona? Si no ya me puedo ir despidiendo de esto... Ah y una pregunta: se gana bien la vida un productor? Gracias y saludos!
Subir
vitoll8
#6 por vitoll8 el 31/01/2005
Yo quería estudiarlo, pero no me dió la nota por lo público (en Madrid solo hay dos institutos donde lo imparten) y por lo privado era muy caro. Se llama Ciclo Formativo de Grado Superior de Técnico de Sonido. Vamos, "Técnico de Sonido". Aquí en Madrid hay academias como CEV, CES, CETYS. Había oido hablar algo de SAE que parece que vienen de Amsterdam y poco a poco están propagándose por europa. En internet teneis información de sobra;) Espero que tengais suerte :wink:
Subir
quark
#7 por quark el 31/01/2005
Creo que en Barcelona también está el sae . No se si te has mirado precios, asustan bastante.
Subir
Salsah
#8 por Salsah el 31/01/2005
danikdj escribió:
Pues no, no hay ninguna carrera universitaria para ser productor ni ingeniero de sonido, mal llamado así ya que no existe ninguna ingeniería con ese nombre.


No està mal llamado ya que esa titulacion existe. No està homologada en España, ya que aqui estamos al nivel de Zimbawe, pero existe.


Y tambien teneis un SAE en Barcelona asique.....
Subir
CACO.R.A
#9 por CACO.R.A el 01/02/2005
mirate la escuela mk3 que está en barcelona http://www.mk3.info
Subir
retegi84
#10 por retegi84 el 02/02/2005
Muy buenas!
Leí tus preguntas y intentaré ayudarte en lo que pueda:
Al estudiar tecnico de sonido, tienes que saber exactamente a que te quieres dedicar. Creo que te decantas por la produccion musical. Para eso un grado superior puede serte básico (en mi opinión). Lo ideal es que acudas a un centro privado donde ten enseñaran desde el funcionamiento de un estudio, el concepto del sonido, utilizar los elemento de un estudio (tambien virutal), uso de secuenciadores, instrumentos virtuales, samples, ecualización y todo lo que hace falta en la actualidad para componer. Desde tecnicas para componer,... Quizas sería incluso mas interesante un FP superior de tecnico de sonido, que seguramente tendrás en tu ciudad y despues acudir a un centro privado para especializarte en el tema de la producción musical.

Yo estoy interesado en el mismo tema, aunque primero tengo que terminar mis estudios de ingenieria tecnica de informática, pero me he informado en un par de centros que mas me convencen en España.
Uno es MICROFUSA, centro de Barcelona que quizas sea el que mas me llama la atención por la buena impresión que me da. Tambien son solo 9 meses (un curso escolar) y el temario me parece muy pero que muy interesante. 3 meses de sonido basico, 3 meses de sonido profesional, y 3 meses optativa (que tienes desde produccion musical, hasta posproduccion para tv y radio, y muchos mas...) El precio rondan de 4000 Euros, y no es un titulo oficial, pero tiene reconocimiento a nivel nacional y está mejor reconocido que un fp superior seguramente. Hay que pensarlo muy bien y sobre todo que te guste mucho mucho la musica.
Otro centro es SAE que este tiene muy buenas caracteristicas solo que es de 3 años, es mas lo que llamamos carrera, y está reconocido a nivel europeo si no me confundo, o almenos tiene centros en diferentes paises europeos. Es distinto pero tiene muy pero que muy buena pinta tambien. Este lo tienes en Barcelona y en Madrid. Y el precio por curso creo que es similar.
De todos modos tienen los dos centros pagina web, y puedes mandar un e-mail pidiendo información concreta como hice yo.

Microfusa: http://www.microfusa.com
SAE: http://www.sae.edu (seleccionas país y ciudad)

Mucha mucha suerte y te animo a que estudies esta profesión. Ya me contarás!!
Agur!!!!
Subir
mrBEAT!
#11 por mrBEAT! el 02/02/2005
Por cierto: ¿Qué opináis de los cursos del CEV? Es que no sé muy bien en qué consisten, pero está enfrente de mi casa, es tentador...
Subir
Metal
#12 por Metal el 02/02/2005
Muchas gracias por los consejos. Ahora ya se donde dirigirme para informarme!
Subir
vangelion
#13 por vangelion el 02/02/2005
CACO.R.A escribió:
mirate la escuela mk3 que está en barcelona http://www.mk3.info

saludos, estoy estudiando tecnologia de sonido en chile, y tengo que analizar 15 temas musicales, y se me acaba el tiempo, el analisis consiste en describir los paneos, efectos utilizados, como entra cada instrumento, como fue grabado, mic en fin todo lo que se alcance a apreciar en el tema, si alguien me puede ayudar se lo agradezco mucho ya que de ahi depende un buen porcentaje de mi examen final, y como trabajo no tengo mucho tiempo de terminar los analisis, apenas llevo 3, la mayoria de las cancioones para analizar son de elton jhon, von jovi, grand funk, gracias por su atencion y mis mejores deseos
Subir
vangelion
#14 por vangelion el 02/02/2005
Franko, francomusical@hotmail.com para contacto
Subir
vitoll8
#15 por vitoll8 el 03/02/2005
mrBEAT! escribió:
Por cierto: ¿Qué opináis de los cursos del CEV? Es que no sé muy bien en qué consisten, pero está enfrente de mi casa, es tentador...


Tan tentador...que cuesta cerca de 900 euros al mes?? sinceramente, no estudié técnico de sonido porque no me dió la nota por lo público, y porque no hay trabajo como para permitirme pagar un privado.

Respondiendo a tu pregunta, en el CEV imparten muchas enseñanzas diferentes pero relacionadas con el mundo del sonido y la imagen. http://www.cev.com/ ahí es donde encontrarás información. También está el CES que es Centro de Estudio de Sonido que está al lado de Ritmo y compás y que viene a costar por el estilo que el CEV y me imagino que también igual que el SAE.
La web del CES es http://www.escuelaces.com/
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo