Haz tu pregunta a algunos de los mejores teclistas de España

SergioGonzalez
#31 por SergioGonzalez el 15/11/2016
Algún consejo para entrar en la industria a nivel profesional?

Cuantos bolos tienes al año?

eres graduado en conservatorio?
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Elver Galarga
#32 por Elver Galarga el 15/11/2016
SergioGonzalez escribió:
Algún consejo para entrar en la industria a nivel profesional?


Aparte de tener un nivel alto, LAS RELACIONES SOCIALES. Solamente introduciéndote en el círculo PRO podrás empezar a trabajar. Si haces un buen trabajo, tus propios compañeros te recomendarán. Yo tuve la suerte de conocer y trabajar con alguna gente que está ahí metida (Pablo Alborán, Raphael, Hombres G, etc), y al final el tema se basa en esta fórmula. Quizá lo más complicado sea que te den la oportunidad (seguramente sustituyendo a alguien de forma repentina), pero si una vez dentro das la talla, es muy fácil que te acojan en "la secta" :lol:

Como podrás imaginar hay que saber leer a primera vista, improvisar, tener un equipazo bien aprovechado (sonido), etc. Como anéctoda curiosa pero muy reveladora, un amigo fue preseleccionado para la gira de un triunfito y el director musical/arreglista era el famoso Ludovico Vagnone, quien previamente le había enviado los temas que se usarían en los conciertos. Cuando llega a Madrid para hacer la prueba, Ludovico le dice "bueno, vamos a pasar de los temas que te envié. Toca conmigo", y se puso a improvisar. La prueba consistía en que mi colega tenía que acompañarle al bajo y demostrar que estaba capacitado para tocar a ese nivel. Hombre, no es que fuese una gira gorda con un artista de primera, pero ahí no se andan con tonterías. Al final hizo la gira, aunque después aprobó una oposición para profesor y dejó un poco de lado los bolos.

Y yo, a pesar de estar tan bien rodeado, nunca tuve el suficiente talento y me quedé condenado a tocar pasodobles por los pueblos :desdentado:
Subir
2
Belbo
#33 por Belbo el 15/11/2016
En esa lista hay artistas muy dicímiles, en cuanto a estilos y por ende al papel que desarrolla un teclista en ese contexto, a mi particularmente...
por curiosidad y afinidad:

a JACOB SUREDA: para pianos en directo, soft o hard? setup exclusivamente pianístico.
para el teclista de CHAMBAO. como dispara secuencias en directo y como generan los clicks necesarios para seguirlas.
Y al director del CIRCO DEL SOL cuenta con músicos de directo, llevan todo pautado imagino, se encarga él de los arreglos, está en consonancia con el director del espectáculo? hace también la producción sonora de todo el espectáculo, disparan samples en directo?, eso me resulta interesante.

Y por supuesto alguna anecdota referente a la preparacion de giras, ensayos, backliners etc.

saludos a todos
Subir
2
tumbaito
#34 por tumbaito el 15/11/2016
#32
Yo he estado en los dos frentes y te aseguro que es más difícil tocar pachanga dignamente o tocar en un grupo de versiones que tocar con el triunfito de turno. No es consuelo porque lo del triunfito "mola" más y pagan mas pero es la pura verdad.
Subir
2
foxs
#35 por foxs el 15/11/2016
#17 Interesante la respuesta, está bueno que te hayas explayado.
Ahora me surgen las siguientes dudas.
¿Llevas un pedal sustain por cada equipo?
¿Qué modelo?
¿Algún truco para que no se mueva el pedal? (yo por ejemplo tengo una alfombra que la coloco abajo del pie tijera y sobre él apoyo el pedal)
¿Usas algún otro pedal que no sea sustain?
¿Llevas tu propia caja directa?
Subir
BusyFinger
#36 por BusyFinger el 15/11/2016
¿Porqué no está Eduardo Dorda en esta lista? El resto de preguntas creo que mas o menos todos hemos pensado en las mismas.
Subir
Soyuz mod
#37 por Soyuz el 15/11/2016
#36 Porque esto no es una lista de los mejores teclistas de España. Es la lista de participantes en el Encuentro de Teclistas Profesionales de Yamaha, donde se reúnen, eso sí, algunos de los mejores.
Subir
1
pianolo
#38 por pianolo el 15/11/2016
Saludos a todos y enhorabuena por este interantísimo hilo.Me gustaría preguntar a estos magníficos profesionales como se protegen de posibles fallos en su equipo,principalmente en los portátiles,caso de utilizarlos para directo,si los llevan por duplicado ,copias de seguridad de discos etc...Ya sé que los teclados actuales son ordenadores pero no suelen fallar y si fallan puedes salir del paso con el segundo o tercer teclado que lleves,pero en el caso de los ordenadores....Muchas gracias
Subir
Elver Galarga
#39 por Elver Galarga el 15/11/2016
#34 Ya, pero en la pachanga tienes cierta licencia para fallar, sonar mal, etc. :mrgreen: A no ser que estés en una orquesta muy muy PRO, los requisitos musicales, técnicos y humanos suelen ser bastantes más blandos. Cuando se organiza la gira de un artista no se ponen anuncios en el periódico buscando músicos ni técnicos ;-)

Ya que mencionas lo del triunfito, sólo era un ejemplo. Se supone que una vez que entras en el círculo empiezas a subir (suponiendo que estés a la altura), y que lo que hoy son 15 bolos facilones, mañana puede ser una gira con Serrat. Menuda diferencia. Mismamente yo no hubiese sobrevivido a la trampa de Ludovico Vagnone porque no soy músico. Lo que hago es tocar de forma mecánica, memorizando tal o cual melodía y acordes, sabiendo que mis dedos tienen que ir aquí y allí, etc., pero no comprendo por qué motivo la armonía es así o asá. Más o menos suficiente para la gran mayoría de orquestas de pachanga, pero difícilmente admisible dentro de un marco profesional en donde el arreglista te pone el papel delante o te da unas instrucciones sobre la marcha porque se le acaba de ocurrir hacer un cambio. Eso no quiere decir que en la pachanga no haya gente preparada para hacer una gira importante (admitámoslo, arriba no hay sitio para todos), pero las cosas son como son. Cuando en la gira gorda de Estopa se llevaron a Angie Bao de baterista, por algo sería. ¿Es que no les servía un pachanguero? Probablemente, pero....
Subir
1
tumbaito
#40 por tumbaito el 15/11/2016
Ezequiel Arranz escribió:
pero en la pachanga tienes cierta licencia para fallar, sonar mal, etc.

Hombre; licencia tienes, pero eso ya depende de cada uno. No?

Ezequiel Arranz escribió:
A no ser que estés en una orquesta muy muy PRO, los requisitos musicales, técnicos y humanos suelen ser bastantes más blandos

Completamente de acuerdo.

Ezequiel Arranz escribió:
Cuando se organiza la gira de un artista no se ponen anuncios en el periódico buscando músicos ni técnicos

Aquí está el "kit" de la cuestión. Lo que se suele hacer es preguntar al resto de la banda ¿Alguien conoce a un teclista? O lo que sea, pero ya que estamos... Se busca un tío que toque, por supuesto. Pero, especialmente, un tío con el que se pueda trabajar y que sepa donde se mete. Hablamos de muchas horas de autobus (o lo que sea), convivencia 24 horas con esa persona. El Concierto en sí, es la parte buena (yo lo haría gratis). El problema son los viajes, días fuera de casa, dormir en el bus, horas muertas,... Además estás viviendo el sueño de otro y dinero, hombre mucho no hay, para que nos vamos a engañar. Hablo de giras largas, de no parar. Yo he echo entre otras lindezas Barcelona (salida) - Huesca - Huelva - Pontevedra - Valencia - Madrid en días consecutivos y te planteas muchas cosas en el Bus, te lo aseguro. Y a la semana siguiente, igual o similar. Y así todo el verano. No quiero decir que tocar bien no sea importante pero creo que no es lo que más se busca. En una grabación, como decía un amigo "hijoputa pero que toque" pero en una gira...

Ezequiel Arranz escribió:
Eso no quiere decir que en la pachanga no haya gente preparada para hacer una gira importante

La hay, y mucha pero, como te he dicho antes, es un mundo muy complicado. Además en ocasiones dependes de los caprichos del artista. Yo tuve mucha suerte, lo tengo que admitir, pero colegas míos, pues no tanta. Giras prácticamente confirmadas cuando de repente recibes una llamada y todo se va a la mierda. Y como los músicos somos un desastre en asuntos legales, pues a joderse toca. Y lo malo es que no hay ninguna explicación. A lo mejor es que eres feo, o no te mueves bien en el escenario o has dicho algo sin darte cuenta.... Vaya usted a saber. Tengo amigos que tienen un nivel brutal y que nunca han estado en "primera linea" por decirlo de alguna manera. Y no ha sido porque no hayan querido. Y al revés, gente no tan buena que han sabido meterse en estos circuitos (por carácter o lo que sea) y, sobretodo, conservarlos. Los artistas, yo creo que no buscan un virtuoso; buscan un músico con el que se pueda trabajar a nivel de carácter y que esté dispuesto a tocar lo que requiere el repertorio en cuestión. Si tienes que tocar un solo de mierda porque es lo que hay en el disco, y es lo que quiere el artista, pues lo haces y no discutas.
No se. Tal vez estoy exagerando. Hace tiempo que no hago este trabajo y a lo mejor se me va un poco la percepción de lo que realmente es el trabajo de acompañar a "artistas". A mi me fue muy bien. Supongo que tuve suerte pero la verdad es que los viajes me mataron. Repetiría pero giras tan pesadas como las que hice... no se. Y, por supuesto, mejor pagadas. Como he dicho, al final estás viviendo el sueño de otro.
El batería de Estopa que comentas, seguro que es muy bueno (faltaría más), como tantos otros. No nos engañemos, la música de Estopa "mu virgera" no es. Muchos podrían hacerlo, como bien dices. Pero Anye Bao además, seguro que es buena gente, y si tiene que tirarse hora y media tocando un ritmo base sin hacer un break lo hará y de mil amores.

Perdón por el tocho y saludos.
Subir
1
Elver Galarga
#41 por Elver Galarga el 15/11/2016
tumbaito escribió:
Además estás viviendo el sueño de otro y dinero, hombre mucho no hay, para que nos vamos a engañar.


No sé cómo andará ahora la cosa. A principios y mediados de los 2000 estar tocando en primera fila suponían unos 600 pavos por músico/técnico. Supongo que la crisis lo ha mandado todo a la mierda, por no hablar de los "formatos reducidos" a los que se han visto obligados los artistas para poder adaptarse a los nuevos cachés y sacar bolos de cualquier parte (donde antes tocaban 7, ahora van 3 en acústico). Como leí hace poco en una entrevista, "el artista que antes cobraba 15.000€, ahora va por 2.000€". No se puede negar que esto ha caído mucho teniendo en cuenta que en el 99% se dependía de los presupuestos de los ayuntamientos. Por otro lado está la brutal caída en la venta de discos, lo cual ha obligado a hacer bolos donde sea, como sea y casi a cambio de lo que sea, para poder hacer algo de caja. Ya no está la cosa como para llegar y decir "yo aquí no toco", que es lo que hizo Miguel Ríos en una aldea de Lugo hace unos años (contratado por un vecino del lugar y pagado a tocateja por adelantado). Hoy como te descuides no te quedan más huevos que hacer un acústico en un pub, porque es lo que hay y al final hay que comer.

Además también se ha ido al garete bastante parte del pastel de las sesiones de estudio, sustituyendo músicos por instrumentos virtuales que dan el pego. Por ejemplo, no vas a sustituir a un guitarrista en un disco de flamenco, pero sí en alguna canción de un disco donde las guitarras son algo muy secundario. Los estudios también están bastante jodidos porque ahora cualquiera se graba en casa o en un mini estudio, con mayor o menor suerte, pero está claro que en la gran mayoría de las ocasiones sobran las mesas de 40 canales y las grandes instalaciones (que en parte vivían de subproductos -artistas sin sello y con poco presupuesto, karaokeros que querían su maquetita con canciones de Manolo Escobar, etc.- que ahora se lo guisan y se lo comen en un iPad).

Lo dicho. Una mierda. Más reconfortante que una orquesta, pero una mierda. A un amigo le han ofrecido hacer una gira en primera fila, pero con el riesgo de quedarte en 20 bolos..... Al final se queda en la orquesta haciendo algo más de 100, pues tiene un buen sueldo (músico, director musical y encargado).
Subir
2
fast_attack
#42 por fast_attack el 16/11/2016
¿Tenéis tiempo para disfrutar de vuestra música?¿Proyectos personales?
¿Es el teclista de formación el mayor damnificado por la costumbre de sustituir músicos en el estudio por instrumentos virtuales?
¿En directo monitorizais el metrónomo todo el tiempo, exclusivamente cuando tocáis solos, nunca?
Subir
denisboidi
#43 por denisboidi el 16/11/2016
Les preguntaría ¿cómo hacen para que los distintos teclados cambien de sonidos, efectos y configuraciones durante el directo?
¿Cuánto de lo que suena es en directo y cuánto es previamente grabado?
¿Los patch de sonidos son retocados y definidos en el estudio de grabación o utilizan sonidos de fábrica?
Saludos.
Subir
KlausMaria
#44 por KlausMaria el 16/11/2016
искра (iskra) escribió:
Yo con que expliquen cual es su configuración para directo en caso de usar software, me doy por satisfecho
O si llevan varios teclados, ¿los llevan conectados vía MIDI como toda la vida o utilizan un portátil para centralizarlo todo?


Póngame dos, hoyga. :-)

No voy yo a muchos conciertos, pero en los que he ido en los últimos tiempos cada vez se ven más portátiles junto al teclista. Yo mismo he hecho mis pinitos con MainStage y ahora estoy con Ableton Live 9 (creo que abriré un hilo sobre esto de los portátiles en directo). ¿Cómo lo hacen los pro?. ¿Usan sintes virtuales?, ¿cambios de patch y demás automatizados?, ¿va todo sincronizado con midi?..

zoolansky escribió:
¿Tocar sentado o de pie?


Otra más que da para un hilo :-) apúnteme otra.

Yo prefiero "semi-de-pie", apoyado en una banqueta tipo bar o similar. No me gusta tocar sentado (sobre todo no me gusta cantar sentado, no llego, me ahogo) y por otra parte de pié del todo no acabo de sentirme cómodo sobre todo con el piano. Pero en directo uno ve de todo.

Añado la mía... ¿cómo colocarse en escena?. Es obvio que con una estrella el teclista va detrás al fondo, con el batería ;-) pero sí hay bandas que llevan teclistas en primer plano. ¿De lado como hace Elton John o muchos progresivos?, ¿de frente, escondido detrás de los teclados?, ¿en latín y de espaldas a la parroquia?, ¿a lo Derek Sherinian, con los teclados inclinados para que se vea lo que haces?.

denisboidi escribió:
¿Cuánto de lo que suena es en directo y cuánto es previamente grabado?


Ah! el dedo en la llaga... con tanta electrónica ahora, con tantos arreglos, etc... ¿cuánto es en directo y cuánto viene enlatado?.

Ezequiel Arranz escribió:
Lo que hago es tocar de forma mecánica, memorizando tal o cual melodía y acordes, sabiendo que mis dedos tienen que ir aquí y allí, etc., pero no comprendo por qué motivo la armonía es así o asá. Más o menos suficiente para la gran mayoría de orquestas de pachanga, pero difícilmente admisible dentro de un marco profesional en donde el arreglista te pone el papel delante o te da unas instrucciones sobre la marcha porque se le acaba de ocurrir hacer un cambio.


Yo soy otro "mecánico". Pero no se yo hasta que punto los músicos que tocan pop de los 40 Principales y demás son mucho más sofisticados como para requerir mucho más. Otra pregunta, ¿lo son?.

SergioGonzalez escribió:
Algún consejo para entrar en la industria a nivel profesional?, eres graduado en conservatorio?


A eso me refería.
Subir
AC
#45 por AC el 16/11/2016
En la lista, a la derecha, gente famosa; a la izquierda, teclistas.

...


No he podido evitarlo :oops:


Que la pregunta sería, ¿de qué en su opinión de ustedes la falta de glamour del ser teclista?, ¿cómo de grave y fundamental ha de ser el asunto como para que el único invento destinado a remediar esto, el keytar -sólo conocer el término reduce drásticamente las probabilidades de intercambio sexual de por vida-, consiga el efecto meridianamente opuesto?, ¿en qué nefasto momento te decantaste por el casiotone en lugar de por la guitarra pachangera o la pandereta rítmica, y cuántas veces te has arrepentido?.


Pueden considerarlas retóricas, pero no creo que sea asunto baladí. Seguro que en la industria sex appeal se traduce en monerito contante y sonante, ¿o no?.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo