Me he debido expresar mal, no eran horas, jeje. Disculpa si el tono no te ha parecido el más adecuado, ahora releyendo lo que he puesto queda un poco fuera de tono.
Cuando decía que no lo has probado me refiero a que no has probado a hacerlo directamente en audio, no a que no hayas probado los CC. Comprendo que defiendas tu forma de trabajar, como bien dices cada uno ha de tener la suya. Y ojo!, considero estos debates saníiiiisimos, ayudan a abrir la mente.
Y creo que no podemos divagar los dos con propiedad porque hablas desde el plano teórico si nunca has trabajado exportando en audio, a eso me refería. Como he dicho antes, cuando me aconsejaron hacerlo así fui muy escéptico y el mayor error que he cometido 'musicalmente' hablando fue perder mucho tiempo en empezar a trabajar así.
No conozco SE, pero me extrañaría mucho que en el tratamiento de CCs superara a Garritan. Evidentemente el sonido le dará mil vueltas, pero ojo con Garritan que si sabes manejar los CCs y luego mezclas su expresividad con otra librería que te de color te puedes quedar acojonado.
En garritan puedes manejar desde CCs: ataque, release, legato (lástima de timbre, el legato garritan es impresionante), variación del timbre (más o menos gritón), vibrato, profundidad del vibrato, soplido, afinación (que se desafine sobre la nota principal), brillo, longitud (este concepto es muy difícil de explicar...), variaciones en ataque (distinto a ataque), portamento, ruido de arco, saturación/agresividad...y te digo que me dejo bastantes.
Si tengo que hacer un sólo de instrumento, una buenísima opción es currarse al extremo esto con Garritan y conseguir 'pegarle' otra librería mejor para que le de riqueza al timbre sin que se note que hay dos. Es jodio pero posible, ese sería el caso idóneo para currarse los CC
Siempre hemos hablado de que si alguna librería supiera combinar un sonido espectacular con un modo de trabajar que fuera posible de utilizar en tiempo real, se llevaría el gato al agua, y parece que la SE lo ha conseguido.
Y por supuesto que la SE me parece un puntazo, desde que te oí hablar de ella estoy a ver me sobran unos eurillos y poder pillarla. Pero es que lo que yo quería decir no iba por ahí; que se puedan retocar los CCs no implicará que los use a todas horas ni mucho menos. Por ejemplo, el vibrato controlable es algo de lo que siempre nos hemos quejado los VSTeros, es un arma fantástica.
Ahora bien, en el 90% de los instrumentos seguiré sin utilizarlo, estoy convencido, ni esa utilidad CC ni ninguna otra. Pero el otro 10% en el que sí los toque darán un puntito extra a mi música seguro. Es más, estoy convencido de que sería una pequeña revolución...
Como dice un gran amigo mío y excelente músico, 'mal vamos si el bajista es el que destaca'. Y esa frase tiene su miga...
De todas formas, si cuando hablamos de estos temas a veces parece que me 'cabreo' (ya sabes que no ) es por lo que te he comentado en mi anterior post. Durante el proceso de aprendizaje he leído y he probado 10.000 trucos, formas de trabajar, plugins, todo lo que he podido conseguir. Y me doy cuenta el daño que me han hecho (en forma de pérdida de tiempo) los axiomas de muchos que hablan sin saber lo que dicen. Y no me refiero a hispa, que algún caso habrá, pero no es la norma ni mucho menos, y menos en este taller.
Me refiero a encontrate gente que te dice con total seguridad 'esto es así y punto' y tú como no tienes ni idea pues te lo crees. Y te pegas meses haciendo las cosas mal hasta que un día te lo replanteas. O cuando al cabo del tiempo encuentras el myspace de quien eso afirmaba y te das cuenta de que si viniera por este taller sus temas no estarían entre los 50 mejores temas que se hayan subio por aquí...
Por supuesto que cada uno debe encontrar su forma de trabajar, la que más le convenga. Yo no digo que se deba trabajar como yo lo hago; digo que es una posibildidad que no se debe descartar.
Si te acuerdas en las clases (que eran toddo lo 'neutras' posible respetando la forma de trabajar de cada uno) insistía en que probarais todo lo que oyerais pero no os fiarais de nadie. Que el nombre o prestigio del que de el consejo no implica que sea bueno.
Pero tampoco descartéis por lo lo contrario: tengo la sensación de que mi forma de trabajar no te convence en el plano teórico (que es a lo que me refería todo el rato) y no ves claro que se pueda conseguir expresividad de esa forma. Y tengo la impresión de que es algo generalizado, descargar ideas porque en lo teórico no convence. Cuando hago mis experimentos y los subo, no quiero discutir con nadie.
Hago públicas mis pruebas y mis conclusiones; el que quiera probar lo que yo digo, pues que lo haga, y el que no, no. Lo que no comprendo (me parece absurdo) es que pasemos a discutir si están bien o mal sin probarlas, desde un plano teórico. Para qué????? . Cuando leo que tal plugin es cojonudo, me bajo la demo, la pruebo y si me gusta pues 'me lo quedo'. Pero no se me ocurriría decir que otro es muchísimo mejor...sin probarlo!!
Es muy difícil de explicar el por qué de trabajar así. Cuando me explicaron que era lo idóneo, no conseguí comprenderlo, hasta bastante tiempo después. No es un tema meramente musical; se trata de componer y mezclar a la vez. El resultado es mucho mejor, y sobre todo muy diferente, ese es el quid de la cuestión. Que si la misma persona emplea un método u otro (trabajar en midi o en audio), el resultado será bastante distinto.
Porque de esta forma compones en base a la mezcla y mezclas en base a la composición, una te guía a la otra. Es aceptar de que no somos compositores , sino productores. No se nos pide una partitura brillante, sino un archivo de audio. Y por tanto un archivo de audio debemos hacer.
Tardé mucho en darme cuenta de que hay partituras que no son 'producibles'. Es decir, que pasadas a VST no darán buen resultado. Pues sus arreglos sacan lo peor de las librerías, por ejemplo. Y eso es darse cabezazos contra la pared, luego intentas mezclarlo y suena a organillo. Y le echas la culpa a las librerías, cuando en absoluto es su culpa..
Mezclando y produciendo a la vez evitas esto; al colocar cada pieza del puzzle sobre la marcha te das cuenta si es muy grande o muy pequeña y la cambias. La idea seguirá siendo la misma, la composición también. Pero en un caso puede que al final no quede real y en el otro te aseguras que sí sobre la marcha.
De hecho es como si estuvieras haciendo un puzzle. Pero cada vez que fabricas una pieza, luego necesitara un pulido que cambia un poco su forma. Pues nos podemos encontrar con que una vez que tengamos todas las piezas empecemos a pulirlas y no encajen bien, se amontonen o queden muy sueltas. Pues mejor será hacer cada pieza, pulirla y encajarla; de esta forma sobre la marcha sabemos mejor cómo ha de ser la siguiente pieza.
Te pongo un ejemplo: en un momento dado quieres acompañar una parte del tema con cuerdas rítmicas. Coges un par de bancos en stacatto y haces un colchón acórdico. Si estás en midi, terminas el colchón y pasas a otro instrumento. Es lo que necesita el tema, y aún no estás mezclando
Ahora bien, estás en audio. Mientras has ido componiendo has ido produciendo, de forma que siempre lo que se oiga suene bien. En ese momento coges el stacatto pasado al audio y lo mezclas. En ese pasaje tienes varios instrumentos: flauta, chelo, trompa, por poner un ejemplo. Están todos ecualizados, comprimidos, 'casan' entre ellos. Pones es stacatto y.....NO FUNCIONA.
Por qué? Pues por ejemplo porque pise frecuencias. Intentas arreglarlo con EQ, pero queda un poco flojo, hay que recortar demasido. Pruebas poniéndolo al otro lado, le haces hueco entre el resto de los instrumentos. Al final consigues meterlo un poco con calzador. Pero no estás convencido.
Qué haces entonces? Pues pruebas otra cosa. A lo mejor en vez de cuerdas en staccato necesitas unos vientos en stacatto. O a lo mejor es un pizzicato. El tema será igual, pero la producción no.
Al ir mezclando sobre la marcha SABES DONDE ESTÁ EL PROBLEMA. Hasta ese momento la mezcla funcionaba; a partir de ese momento, no. Si pasas todo de midi a audio, ese problema estará, pero será muy difícil que lo encuentres. Pues tienes que hacer toda la mezcla a la vez. Y a lo peor, ni siquiera te das cuenta porque te has acostumbrado...
Igualmente puede pasar a la hora de elegir la tesitura de un instrumento, que termines subiendo o bajando una octava, o eligiendo otro instrumento porque nada más pasarlo a audio te das cuenta de que empeora la mezcla.
Para que estas decisiones sean REALES, hay que hacerlas escuchando el resto de los instrumentos ya mezclados, comprimidos, con reverb, con EQ (sobre todo). Una trompa y una flauta en midi no casan bien, chocan entre 1-2k. Pero en en audio sí. Porque si haces una EQ lógica, la trompa perderá agudos y liberando a la flauta.
Y sin embargo una trompa y una voz en midi pueden sonar bien y sin embargo al pasar a audio chocarán, pues sus frecuencias principales quedarán en torno a los 500hz. A ambos les deberás recortar lo mismo, dejando su 'alma' en el mismo punto de manera que te chocarán.
Repito que hasta que no lo ves es bastante difícil de entender, a mí me costó un mundo, no comprendía por qué. Pero es que cambia no sólo el sonido final, sino la composición...
Y por cierto, a mí sí que me vale y mucho lo que me digan o aconsejen, siempre pruebo lo que me dicen. Lo que pasa es que ya he probado trabajar en midi, lo he hecho durante mucho tiempo. Y volveré a probarlo, cuando consiga las SE.
Pero es lo que acabo de contar lo que me hace trabajr así. De hecho más de una vez mezclo los intrumentos y cuando estoy terminando la mezcla vuelvo hacia atrás y cambio un banco por otro de otra librería, o le retoco a alguna pista la expresividad. Pero sólo a alguna, esa es la diferencia. A la que veo que es necesario y a la que me puede aportar mucho...
Uf, qué rollos meto!!
Abrachos