Igualar pistas dobladas
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Como guitarrista tengo que decir que no somos robots, podemos cometer pequeñas imperfecciones. Si una toma no queda bien porque la cagamos demasiado, pues toca repetirla... Es lo más sencillo.
Como aprendiz de técnico autodidacta (manda webs) supongo que nos podemos matar a editar proyectos enteros o a corregir los tempos con alguna herramienta o lo que sea. Pero no creo que ese sea el camino. Igualmente, si la pista tienes grandes fallos pues toca repetirla.
Como amante de la música y del sonido de las guitarras, me pregunto si precisamente es mejor acabar con un resultado milimetrado en quirófano o saborear esas pequeñas imperfecciones humanas (siempre que no sean muy bestias, claro).
No sé, yo creo que lo mejor sería escuchar un pequeño fragmento y valorar bien el resultado.
He escuchado buenos discos de guitarra eléctrica en los que aparecen varias guitarras marcando el fondo y casi siempre encuentras pequeñas diferencias que provocan esos desfases, pero siempre me han parecido bastante naturales.
Como aprendiz de técnico autodidacta (manda webs) supongo que nos podemos matar a editar proyectos enteros o a corregir los tempos con alguna herramienta o lo que sea. Pero no creo que ese sea el camino. Igualmente, si la pista tienes grandes fallos pues toca repetirla.
Como amante de la música y del sonido de las guitarras, me pregunto si precisamente es mejor acabar con un resultado milimetrado en quirófano o saborear esas pequeñas imperfecciones humanas (siempre que no sean muy bestias, claro).
No sé, yo creo que lo mejor sería escuchar un pequeño fragmento y valorar bien el resultado.
He escuchado buenos discos de guitarra eléctrica en los que aparecen varias guitarras marcando el fondo y casi siempre encuentras pequeñas diferencias que provocan esos desfases, pero siempre me han parecido bastante naturales.
MM alo mejor es meterme demasiado en tu mezcla, pero y si las separas en el campo de estereo? el efecto chorus no lo ara y flipa lo abierta q suena la cancion cuando oyes la misma melodia con el mismo instrumento tocado dos veces inperfectas uno a L y otro a R. Pero nose, es una sujerencia, eso depende d la mezcla q quieras.
Depende del estilo, creo yo, que puede dejarse un margen de humanización, error o como se le quiera llamar, incluso en una batería programada creo que se debe editar para buscar ese factor en la mayor medida posible. Pero a lo que me pongo ahora, que son ritmos de metal bastante acelerados, donde se toca a altos tiempos, incluso los bombos son programados si nos vamos al extremo del mismo "estilo" si hablamos de metal, como ocurre en muchas producciones de death metal, donde creo que se busca en muchas partes una interpretación casi quirúrjica, lo cual alomejor en partes de acordes abiertos y más lentos no es lo más indicado sino ese feeling de música en directo que tu dices. Y realmente, suelo hacer alomejor unas 10tomas y las más correctas pues corto y pego, y me ha ido bien para ser los primeros pasos en esto, tal vez, la solución este en hacer 30,40 o las que haga falta. Ya digo, en estilos que he utilizado 2 tomas de guitarra, cada una paneada a un lado en un 75% o asi, no he tenido problema, pero ahora que paneo 4 tomas de guitarra (2 a cada lado) me empieza a surgir este problema. un saludo!
En ese caso, lo único que se me ocurre para minimizar algo el efecto chorus es intentar espaciar un poco el paneo entre las parejas de tomas. Por ejemplo, una pareja abierta al 75% y la otra al 50%. Seguirá habiendo algo de ese efecto, pero imagino que menos definido y localizado, por lo tanto menos molesto.
Ahora, en lo de evitar totalmente el efecto chorus, ni idea (de hecho me sorprendería ver alguna manera de hacerlo). Ahí ya supongo que habría que entrar en ecualizar y complementar frecuencias de unas tomas y otras. Imagino que lo mejor sería meter las dos tomas que vayan a sonar por un mismo lado en mono y jugar un poco a ver si se arregla algo el chorus retocando algo las frecuencias, o por lo menos intentar minimizarlo.
Si pudieras subir un cacho sería interesante.
Ahora, en lo de evitar totalmente el efecto chorus, ni idea (de hecho me sorprendería ver alguna manera de hacerlo). Ahí ya supongo que habría que entrar en ecualizar y complementar frecuencias de unas tomas y otras. Imagino que lo mejor sería meter las dos tomas que vayan a sonar por un mismo lado en mono y jugar un poco a ver si se arregla algo el chorus retocando algo las frecuencias, o por lo menos intentar minimizarlo.
Si pudieras subir un cacho sería interesante.
dlazarus escribió:
Como amante de la música y del sonido de las guitarras, me pregunto si precisamente es mejor acabar con un resultado milimetrado en quirófano o saborear esas pequeñas imperfecciones humanas (siempre que no sean muy bestias, claro).
Yo aquí no tengo duda!!! Las imperfecciones (sin ser grotescas) es lo que rellena el sonido. Si la quisiésemos perfecta perfecta bastaría con duplicar pista (sería parecido a subir el volumen, paneos aparte). Lo que rellena son las pequeñas imperfecciones. De hecho yo en directo si hay una guitara sola suelo mandarla a otro canal (y al otro lado de la PA) con un pequeño delay muy muy pequeño para simular la "imperfección" y rellenar.
Por cierto.
Si las guitarras van dobladas iguales al grabar yo siempre prefiero que lo haga el mismo guitarrista (lo dig por los grupos de 2 guitarras que ambos hacen ritmo igual machacón cuando no hay arreglos).
Saludos.
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