Independencia de Cataluña Vol.2

nefer
#3796 por nefer el 02/08/2014
La historia está muy bien para entender de donde venimos pero sólo eso. Nunca puede ser un corsé para evolucionar hacia donde queremos. Así igual para leyes y constituciones. Que Catalunya fue o no fue un reino, unos condados, virreinatos? Que España nació con los Reyes Católicos, Carlos V, en la época de los visigodos? Pues muy bien, así podemos entender las influencias de las que ahora disfrutamos pero eso no nos puede impedir cambiar, evolucionar para donde queramos. Las personas tenemos (o deberíamos tener) el poder de decidir nuestro futuro y si hay alguna ley o constitución que lo impida pues se cambia porque éstas están al servicio de la gente no al revés.

No comparto las citas de Wikipedia sobre lo que es una nación, un estado federal o cualquier cosa para justificar lo que se puede o no se puede hacer. Para mi la historia es eso, historia. El futuro sólo es de los que ahora estamos aquí (y de aquí cuatro días ni eso, la habremos palmao y nuestros futuros hijos y nietos deberían tener la libertad de hacer lo que les de la gana independientemente de lo que nosotros decidamos ahora).

Saludos,
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Naray
#3797 por Naray el 02/08/2014
Hace días que se habló de la influencia del estalinismo en el movimiento obrero español y me he quedado con las ganas de decirlo. Mi profesor de música, un catalán músico militar, me contó como estando en Santander en la guerra, en el ejercito republicano, el comandante del regimiento los reunió y les pidió que dieran un paso al frente quienes no estuvieran de acuerdo con la forma en que estaban haciendo las cosas, había cierto descontento en las filas y deseaba escuchar lo que tenían que decir para arreglarlo. Cuatro o cinco se adelantaron y fueron detenidos y ejecutados. Creo que eran los anarquistas. En el otro sentido tengo, entre muchas historias, el recuerdo de un compañero del conservatorio que ya muy entrados los años ochenta seguía negando el holocausto. Después de ver las imágenes grabadas allí no debería haber dudas sobre la magnitud del genocidio, la terquedad de mi amigo, hijo de un profesor de historia de cierto renombre, solo se explica por la necesidad de estar intelectualmente por encima de todo el mundo. Así que se puede entender perfectamente el tono de cualquier comentario, ver nuestros actuales problemas como la dolorosa salida de aquella época tan próxima a la nuestra es imprescindible, y si hablamos de casta política no hay que olvidar que aún hoy, muchos de nuestros dirigentes pertenecerán a familias con tradición en la política o con posiciones sociales altas. A mi esta falta de alternancia a pesar de llevar décadas de proliferación de títulos universitarios, y con tantos millones de personas en el país, no deja de parecerme curiosa.
Subir
Naray
#3798 por Naray el 02/08/2014
Por explicarme bien, que no creo que sea ningún desdoro pertenecer a una gran tradición familiar, deberían de ser quienes estuvieran en la fila de atrás del todo dando buenos consejos.
Subir
carlitus
#3799 por carlitus el 02/08/2014
#3786 me refiero a mortadelo Emilio. Para mi un Catalá universal, un personaje que hace reir.
Subir
Naray
#3800 por Naray el 02/08/2014
La autoridad no debería de ser algo que otorgue ningún titulo, como la nobleza. Está basada en el sentido de la lealtad y esta lo está en el del liderazgo. El liderazgo es la capacidad de escuchar, hacer compartir y organizar las fuerzas entorno a un propósito común. Cada vez se entiende más como la capacidad de delegar la autoridad en las manos de la persona más idónea en ese momento lo que implica la participación activa de todos. Hoy aún confiamos demasiado en la capacidad de liderazgo fundamentalmente entendida como la capacidad de tomar decisiones.
Subir
carlitus
#3801 por carlitus el 02/08/2014
Naray escribió:
capacidad de liderazgo

Tengo que decir que los politicos actuales no me parecen muy sobrados de liderazgo.
Para muestra un botón.
Me explico, no es capacidad de liderazgo apuntarse al carro. Recordemos de nuevo a los foreros que la demanda del referendum, viene por decirlo sencillamente, de abajo. (el que quiera investigar, que lo haga).
Subir
Gracias a todos
#3802 por Gracias a todos el 02/08/2014
Sobrados de liderasco.
Subir
carlitus
#3803 por carlitus el 02/08/2014
Es cierto. casi me vienen arcadas. Un pelín cobardicas también.

Yo haciendo amigos.

Parecería que los Independentistas, separatistas, puestos y no tanto, ilustrados, poco instruidos, expertos, atontaos, listos, etc...(enfín todo el tipo de pelages, no quiero hacerme pesado...todos...
Hubieramos dejado nuestra "ambición" en mano de los actuales dirigentes.
¿Se puéde hacer otra "cosa"?

Unos esgimen la Ley, bien hecho...pero facilón.
Y otros, van pensando en como se las apañan, para dar respuesta.

En medio, unos ciudadanos, pasmados de lo que han logrado hasta ahora.
Subir
Naray
#3804 por Naray el 02/08/2014
En la entrevista que le hicieron el años pasado, Pujol decía que nunca había sido su idea una Cataluña separada del resto hasta que en Madrid le dijeron que se olvidara, que en unas décadas no habría ni rastro de las aspiraciones nacionalistas ¡qué prepotencia!
Subir
Emilio
#3805 por Emilio el 02/08/2014
#3796 +10 :ook:

Pero si se empeñan en hablar de historia, de reinos y naciones, pues remontémonos a la Prehistoria: en Atapuerca o Altamira ya tenían el concepto de "Nación española" :juas:
Subir
Naray
#3806 por Naray el 03/08/2014
Aquí está, dice que la ruptura se produjo con la sentencia del Tribunal Constitucional y sigue esto: video 1º min 5-38

https://www.google.es/?gfe_rd=cr&ei=mF3dU_j8IKeA8QeRq4CQCw&gws_rd=ssl#q=entrevista+a+Pujol
Subir
juan valero 60
#3807 por juan valero 60 el 03/08/2014
#3801 Se investiga, descuida, y ya se estudia como una exitosa obra de ingeniería social.

http://elpais.com/elpais/2014/04/29/opinion/1398784719_768040.html
Subir
zoolansky
#3808 por zoolansky el 04/08/2014
Se olvida el señor Francesc de Carreras (uno de los fundadores/ideólogos de Ciudadanos, by the way) que ya allá por el setenta y pocos había gente gritando "independencia" al final de los conciertos de Lluís Llach y similares. Así que según esto, vuelve a situarse en primera posición el "pueblo llano" como impulsor del proceso...
Subir
Gracias a todos
#3809 por Gracias a todos el 04/08/2014
En la vida hay muchos que cambian (cambiamos) de forma de pensar.
Subir
Naray
#3810 por Naray el 04/08/2014
#3808 Parece que la represión del catalán tiene una larga historia y es una forma de dominación brutal, la identidad de un grupo se trasmite a través del idioma, justifica sobradamente las aspiraciones independentistas. Otra cosa en que hoy en día tenga sentido ir en esa dirección de forma unívoca.

http://es.wikipedia.org/wiki/Minorizaci%C3%B3n_del_idioma_catal%C3%A1n
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas