Independencia de Cataluña Vol.2

masterpieces composer
#4561 por masterpieces composer el 20/09/2014
jsv60 escribió:
...Francia... un país que completó su unidad nacional.

En cierto sentido así es. Creo que es importante diferenciar entre sentimiento nacional y sentimiento ilustrado o nacional ilustrado. Lo que une a los franceses es el segundo. Y gracias a eso, hay más unidad que en otros lugares. La razón es una forma más eficaz para crear una nación. En España en cambio, la razón en el sentimiento nacional brilla por su ausencia. ¿Sin razón o sin ideas puede alguien gobernar o inculcar un sentimiento nacional a otras naciones, pueblos, identidades, grupos?
La guerra civil y la dictadura mataron la razón, la inteligencia y la poesía. Y como heredera de la dictadura, la monarquía parlamentaria hace y ha hecho lo propio. Cegados por el dios dolar y el dios supermercado hemos tragado. Ni españoles, ni catalanes, ni hostias, semos americanos profundos. Es normal por tanto, que no se complete en este país nada. Incluso acabará por desaparecer la supuesta idea de nación española, ya que no tiene ninguna base intelectual válida; ley de vida, o filosófica en este caso. Esto va ligado a la extinción de los simios en la península.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juan valero 60
#4562 por juan valero 60 el 20/09/2014
#4561 Identificar el posible sentimiento nacional español con Franco y obviar toda la tradición intelectual, cultural y artística que se ha venido desarrollando durante siglos en torno a una idea de España y de lo español me parece un poco corto de miras, la verdad.
Subir
Naray
#4563 por Naray el 20/09/2014
Bueno, va, punto pelota:
Archivos adjuntos ( para descargar)
1907288_622209737871911_1668103740_n.jpg
Subir
Max
#4564 por Max el 20/09/2014
Arco escribió:
Creo que es importante diferenciar entre sentimiento nacional y sentimiento ilustrado o nacional ilustrado

...y cuál es...."más mejor"" ? :comer:
...quién lo dice?
...fuentes?
...cántaros?
#-o

jsv60 escribió:
Identificar el posible sentimiento nacional español con Franco y obviar toda la tradición intelectual, cultural y artística que se ha venido desarrollando durante siglos en torno a una idea de España y de lo español me parece un poco corto de miras, la verdad.


...pues sí, yo estoy hasta los cojones de que haya gente en cualquier parte del territorio que piense que porque te guste la bandera de España, ya eres un facha.

...y porque tengas los mismos sentimientos "nacionalistas"...y bla....bla...bla......unos son unos fascistas y otros no, por el sólo hecho diferencial (entre otras cosas) de un límite territorial.

...pero claro, el problema creo que viene de la "ilustración". Sí...por supuesto que viene de la "ilustración", pero de LA FALTA que hace que algunos se "ilustren" bien en cuanto a conocimiento de la verdadera historia y no sólo de lo que ocurrió hace unos años "más arriba del Ebro".

](*,)


#-o
Subir
Max
#4565 por Max el 20/09/2014
#4563

MADRID. En toda su extensión :fumeta:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Madrid_mapa.jpg
Subir
avallesp
#4566 por avallesp el 20/09/2014
jsv60 escribió:
tradición intelectual, cultural y artística

22bf122ac4164415a94170223d40c-3943079.jpg
4b6c79ad755826bf23239f3d9a13d-3943079.jpg
Subir
Naray
#4567 por Naray el 20/09/2014
Está bien esto de discutir y dialogar, pero me pregunto yo si no sería mejor dedicar todas las energías a analizar la cuestión de fondo. Es posible que nos estemos distrayendo con cuestiones un poco baladíes. La cosa es que mientras discutimos todo esto siguen sin tocar temas que me temo que van a seguir estando ahí.
Por otro lado estos días escuché en la radio que una sexta parte de la riqueza del país está en Cataluña ¿será verdad? porque de ser así debería ser Cataluña quien la administrara ¿no creéis? :-)
Subir
Soundprogramer
#4568 por Soundprogramer el 20/09/2014
Arco escribió:
Esto va ligado a la extinción de los simios en la península.


Ya, no me extraña. De todos los comentarios que he leido aquí el tuyo se sale.
Parece salido de un pedal de overdrive + distortion.

e2afce4e0f85be5d3c80e86d4649e-3943085.jpg
Subir
juan valero 60
#4569 por juan valero 60 el 20/09/2014
#4566 Te suena de algo Velázquez, Goya, Picasso, Cervantes, Machado, Ortega y Gasset, Lorca, .... ?
O tu eres más de ver la tele?
Subir
Mordus
#4570 por Mordus el 20/09/2014
La situación me parece realmente preocupante; sobre todo si añadimos cosas como que "la razón brilla por su ausencia" (en España), o que en España "no existe una base intelectual sólida" (supongo, claro, en contraposición a las sólidas bases intelectuales catalanas).

Esto es una barbaridad.
Una barbaridad cuyo único fin es justificar una supuesta superioridad intelectual y cultural Catalana.
¿Por qué? ...No creo que "la razón" o "la ilustración" tengan nada que ver.
Subir
juan valero 60
#4571 por juan valero 60 el 20/09/2014
#4570 Es la caricatura, el desprecio y el odio que se ha estado inoculando durante años, qué quieres.
Y ese complejo de superioridad tan odioso que tienen los nacionalismos.
Subir
juan valero 60
#4572 por juan valero 60 el 20/09/2014
Ya lo colgué una vez, pero el hilo es muy largo y él lo expresó muy bien:

http://www.solidaridad.net/noticia/3276/manifiesto-de-un-traidor-a-la-patria
Subir
Max
#4573 por Max el 20/09/2014
Naray escribió:
Es posible que nos estemos distrayendo con cuestiones un poco baladíes.


...pues si, ciertamente :fumeta:
Subir
Aum Project
#4574 por Aum Project el 20/09/2014
#4570 Lo que más me molesta de los independentistas es que no se dan cuenta que España no es Rajoy, ni el PP/PSOE, ni el Gobierno, ni Franco, ni los 4 fachas que aún quedan. Yo que he tenido la suerte de viajar por gran parte del territorio español y vas viendo que en general la gente tiene la misma vida que tú, sus preocupaciones son las mismas, no hay diferencias notables entre un madrileño y un catalán, siempre que he ido a Madrid se me ha tratado muy bien y a nadie le ha importado el hecho de que yo fuese catalán.
España como país va a cambiar porque sus ciudadanos ya están cansados de cómo los gobernantes están llevando las cosas, es cuestión de tiempo. Si la preocupación en Cataluña es tener un mejor nivel de vida y estar mejor, no creo que la respuesta pase por la independencia, eso no es dar un paso adelante sino atrás, desde mi punto de vista. Yo noto que la sociedad española está cambiando en general, nos estamos dando cuenta de muchas cosas y eso es positivo de cara al futuro. Veo mucho más fácil arreglar las cosas en España que separarte y empezar de cero, perdiendo cosas que ahora tienes simplemente por el hecho de no sentirte español. Las identidades no dan de comer, ni crean puestos de trabajo, crear fronteras tampoco. Una independencia no te asegura éxito, ni un futuro prometedor, es algo nuevo sin garantías y yo no estoy dispuesto a pasar por eso, quizá los escoceses sin sentirse muy británicos al final han pensado más en eso que en su identidad, porque ya son escoceses, eso no se lo va a quitar nadie, y ser catalán tampoco. Europa tiende a la unión, crear territorios nuevos no soluciona nada a corto plazo y está por ver que a largo plazo, demasiadas incertidumbres para aventurarme en algo así.
Subir
tricky2k
#4575 por tricky2k el 20/09/2014
No habéis entendido absolutamente nada de lo que ha dicho Arco (con lo cual, en cierto modo, le estáis dando la razón). En España no hubo una Revolución Francesa que derrocara reyes, ni una Ilustración que sirviera de guía intelectual o incluso moral no ya del pueblo llano, sino del legislador. Aquí hemos ido de rey en rey, con las breves excepciones de las Repúblicas, únicos momentos en que se intentó algo parecido no tanto a la Revolución, pero sí a la Ilustración. Sin Rey e intentando apartar la Política y la Ley de la Iglesia. Sí, cuando digo "de rey en rey" meto en el saco al Tío Paco.

Francia se sacudió los viejos feudos mientras España siguió incluso fomentándolos, dandoles distintos nombres pero con el mismo espíritu de servidumbre y vasallaje, ora al señorito, ora al obispado. En las llamadas "comunidades históricas" la cosa no era muy distinta en principio, con distintos señoritos y obispados, aunque quizá por la cercanía con Francia no era tan evidente como conforme te ibas desplazando hacia el sur (con esto me refiero al esfuerzo de industrialización y el cambio social que conlleva).

En resumen, eso, y no otra cosa, es lo que he entendido de las palabras de Arco y os habéis lanzado en jauría a su cuello nombrando a Velázqueces, Cervánteses, Bécqueres y similares, que escribieron o pintaron para reyes u obispos. España se ha construído en base a feudos y así se ha ido manteniendo incluso en el Siglo XX. No sé porqué os sorprende que los feudos acaben haciendo aquello para lo que fueron diseñados, seguir siendo feudos (que han evolucionado a otra cosa más amplia y, por tanto, también sus pretensiones, como lo de ser nación).

Como véis (si queréis verlo, claro, pero tengo pocas esperanzas), no estoy poniendo en buen lugar ni a España ni a Catalunya, ni a Euskadi, Navarra, etc. Si queréis verlo. O podéis ser jauría, darle de nuevo la razón a Arco y lanzaros a mi cuello también. Si es eso, hay otra parte donde tengo más carne.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas