Independencia de Cataluña Vol.2

capitano
#8596 por capitano el 28/09/2015
#8594
Completamente de acuerdo. Ayer Pablo Iglesias también se desmarcó reconociendo un resultado decepcionante.
Una cosa, al menos, sí hay que agradecer a estos partidos de corte anticasta, y es su coherencia. Aun no sé si es una tendencia, o una impostura forzada. Pero se agradece el aire fresco.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Ed_Saxman
#8597 por Ed_Saxman el 28/09/2015
da45183e167fb718e90aeee49c8ec-4164772.jpgPor desgracia la CUP no puede impedir que Artur se salga con la suya en segunda ronda de investidura, el 11 de Noviembre.

El PP y/o Ciutadans (o el PSC) apoyarán la investidura de Artur (probablemente despues de las generales, porque habría plazo hasta el dia 9 de Enero de 2016) porque ese ha sido siempre el plan: mantener a Convergencia en el poder.

Como antecedente cabe recordar las elecciones de 1980 en las que Manuel Fraga decidió no concurrir a las elecciones autonómicas en Catalunya para no dividir el voto de la derecha, e impedir así que hubiése un president de la generalitat no adscrito al régimen.

Esa vez ganó Pujol (del clan de los Pujoles) y el resto de la historia ya la conocemos, para vergüenza de todos.
Subir
dreamtopia
#8598 por dreamtopia el 28/09/2015
arco escribió:
Interpretar al votante de Catalunya Sí Que Es Pot o del PSC como partidario de la no separación o de la separación es analizar subjetivamente la cuestión. No hijo no. Objetivamente es que no está claro que quieren y no hay más.


De los votantes del PSC no me queda tan claro lo que dices (los veo mucho más en el NO), pero conozco a cuatro votantes de "Catalunya Sí Que Es Pot" en estas últimas elecciones y puedo decir que hay al menos dos que votarían SÍ en un hipotético referendum por la independencia, otro que NO y otro que directamente no iría a votar. Anoche flipaba literalmente con el hecho de que las televisiones (La1, A3, cuatro y La Sexta) sumaran los votos de "Catalunya Sí Que Es Pot" al NO a la independencia sin ningún tipo de duda.

Imagen no disponible
Subir
dreamtopia
#8599 por dreamtopia el 28/09/2015
zoolansky escribió:
En cuanto a los resultados, mi lectura:

Sí => 72 escaños, 1.954.832 votos, 47.75% (JxSÍ + CUP)

Sí/No* => 11 escaños, 468.591 votos, 11.45% (CSQP + Unió)

No => 52 escaños, 1.602.902 votos, 39.15% (C's + PSC + PP)

Otros => 0 escaños, 45.592 votos, 1.12% (resto de partidos + abstenciones, votos en blanco y nulos)


Yo también lo veo igual. Esos 468.591 votos se podrían ir para un lado u otro en un hipotético referendum vinculante (o para ninguno en caso de no ir a votar).
Subir
Jordipab
#8600 por Jordipab el 28/09/2015
#8599 Ya se ha comentado antes que de esto no se sacará agua en claro hasta que no se haga un referéndum...

Por otra parte los resultados de ayer, como ha reconocido la CUP, descartan la posibilidad de una declaración unilateral.
Subir
dreamtopia
#8601 por dreamtopia el 28/09/2015
#8592

Antonio Baños es un tipo muy inteligente (desde mi punto de vista el mejor candidato en estas elecciones), y me da la impresión de que es muy consciente de que les merece la pena perder esta "batalla" ahora para poder acabar ganando la "guerra" más tarde. De paso, si son capaces de quitarse de enmedio el lastre de Artur Mas y el pujolismo le harían un gran favor al proceso independentista.

Respecto a los diversos análisis de los resultados de ayer me quedo con este de Florent Marchellesi (eurodiputado por EQUO):

"Una palabra para resumir las elecciones catalanas: IMPASSE.
No hay suficiente apoyo en votos para seguir con la hoja de ruta independentista, mientras el status quo es del todo insostenible.
En cuanto a nuestra candidatura de matices y de prioridad social y ecológica, la de Catalunya Sí Que Es Pot, se ha hundido por desgracia en la polarización del Sí y del No.
Mientras tanto, el cambio climático se agudiza y se llevará por delante a las banderas. Todas."
Subir
Ed_Saxman
#8602 por Ed_Saxman el 28/09/2015
Es normal hasta cierto punto que los votantes de Junts pel Convengent "opinen" exactamente de igual manera que el discurso oficial del partido (o de la ANC), aún cuando la realidad sea contumaz.

La actitud de Artur Mas con su rictus de sonrisa sardónica en su afán por mostrarse victorioso, recuerda al del boxeador que cae a la lona varias veces, cada vez con más estrépito, pero no por ello deja de sonreir forzadamente. Obviamente, está sonado.


Como votante de los llamados partidos no adscritos a la gran estafa "plebiscitaria" (Podemos, ICV, EQUO), opino que en ese ridículo sentido se debería interpretar mi voto como "Así No", o bien como "Artur Mas le va a tomar el pelo a su señora madre"


Aunque es cierto que en caso de un hipotético referendum yo mismo votaría afirmativamente a salir del Euro, la única independencia creíble.



Y dicho sea de paso, Antonio Baños es el mejor candidato de consenso a president de la Generalitat.
Subir
dreamtopia
#8603 por dreamtopia el 28/09/2015
Ed_Saxman escribió:
Aunque es cierto que en caso de un hipotético referendum yo mismo votaría afirmativamente a salir del Euro, la única independencia creíble.


Estamos muy de acuerdo. No acabo de entender a muchos independentistas catalanes que se quejan de falta de soberanía a la hora de tomar decisiones cruciales por estar subordinados a un gobierno central, al tiempo que abogan por incluir a una hipotética Catalunya independiente en la U.E. y en el Euro.

Ed_Saxman escribió:
Y dicho sea de paso, Antonio Baños es el mejor candidato de consenso a president de la Generalitat.


Hace años que sigo a Antonio Baños y de lejos me parece el tipo más sensato y apegado a la realidad de todos los candidatos que se han presentado a estas elecciones. Otra cosa es que lo vea como "el mejor candidato de consenso" porque seamos realistas, no veo a la sociedad catalana (ni a ninguna occidental hoy en día) muy cercana que digamos a su discurso económico y social que abiertamente habla de decrecentismo anticapitalista. No están las sociedades occidentales mayoritariamente en esa tesitura precisamente por mucho que la realidad les haya dado la razón en los útimos años y por mucho que vayamos por este camino directos al colapso. Por otro lado creo que está siendo bastante inteligente su posición de no forzar la máquina independentista en este momento y de paso sacar del tablero a Mas.
Subir
zoolansky
#8604 por zoolansky el 28/09/2015
Coincido con la valoración de Baños. Bastaba con ver cualquiera de sus participaciones en los debates de estos días para ver que es de largo el más coherente y sensato.
Subir
zoolansky
#8605 por zoolansky el 28/09/2015
En cuanto a Mas presidente, lo dudo muchísimo, tal como están las cosas. En poco tiempo lo sabremos. Pero me parecería una pésima idea para las aspiraciones del "bloque" independentista.
Subir
Ed_Saxman
#8606 por Ed_Saxman el 28/09/2015
dreamtopia escribió:
Estamos muy de acuerdo. No acabo de entender a muchos independentistas catalanes que se quejan de falta de soberanía a la hora de tomar decisiones cruciales por estar subordinados a un gobierno central, al tiempo que abogan por incluir a una hipotética Catalunya independiente en la U.E. y en el Euro.


Solo es comprensible si se acepta que es una falacia, un discurso del palo y la zanahoria. Por eso es tan pernicioso permitir que las derechas neoliberales se apropien de las banderas, los símbolos y las lenguas.

dreamtopia escribió:
Otra cosa es que lo vea como "el mejor candidato de consenso" porque seamos realistas, no veo a la sociedad catalana (ni a ninguna occidental hoy en día) muy cercana que digamos a su discurso económico y social que abiertamente habla de decrecentismo anticapitalista. No están las sociedades occidentales en esa tesitura por mucho que la realidad les haya dado la razón en los útlimos años.


Pues yo diría que eso precisamente va en la misma línea de coherencia que carateriza a la CUP. Una eventual independencia del yugo de la UE implica necesariamente un "decrecimiento anticapitalista".

Veríamos entonces cuántos son "indepes" de verdad, y cuántos lo son de boquilla. En cuanto amenazasen su dinerito volverían a votar al PPCiU que es muy europeista.
De esa Unión Europea donde el único partido que ha gobernado es el Partido Popular Europeo, (al que pertenece el PP y Unió), y el partido Liberal Europeo (al que pertenece Convergencia y también Ciutadans)
Subir
Reinbeat
#8607 por Reinbeat el 28/09/2015
Yo comento una idea que es la que me impulsó a votar a C. si que es pot, pero que no veo reflejada en ningún comentario.
Mas y Junqueras plantearon una hoja de ruta que pasaba por un referendum plebiscitario, y de esa forma obligaron al resto de partidos a posicionarse no como en unas elecciones normales, sino ANTE una union de fuerzas independentistas claramente delimitada.
Pues bien a mi entender, excepto la CUP, el resto de fuerzas que NO se adhirieron a esa unión de Junts pel si, represantan el NO. Y aclaro que no se trata de un No a la independencia, sino un NO a esa hoja de ruta guiada por CDC y ERC que propone un salto del marco legal y una DUI en 18 meses.
Mi opinion es parecida a la CUP, Junt pel si no ha recibido el apoyo explicito y claro de la sociedad catalana a tirar su hoja de ruta adelante, sí a gobernar con una mayoria parlamentaria, pero eso es muy distinto.
Yo, votante de C.si que es pot, no digo No a la independencia, decimos NO a Mas y ERC y a saltarse el marco legal a la torera.
Y si Ravell dice otra cosa es que no se entera de la misa, pues Iglesias y muchos otros han repetido hasta la saciedad que es necesaria una reforma constitucional antes de lanzarse al vacío.
Subir
Elver Galarga
#8608 por Elver Galarga el 29/09/2015
¿Bueno qué, ya ganaron los bancos? :mrgreen:
Subir
zoolansky
#8609 por zoolansky el 29/09/2015
Esos ganan cada día.
Subir
Suvur
#8610 por Suvur el 29/09/2015
Yo puedo entender que se vote al PSC, a Si que es pot... ¿ pero a Ciutadans, un partido claramente anti-catalán (no anticatalanista, que eso es diferente) ?.
Son muy contrarios al modelo educativo catalán, el modelo educativo más eficaz de la península.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas