Lo infinito limitado

David Galán Parro
#1 por David Galán Parro el 25/02/2005
Hola a todos los compañeros:
Transcribo otro pequeño, pero profundo texto del profesor Vicente Umpiérrez Sánchez. Lo dejo en el mismo mensaje para que no haya problemas técnicos para recibirlo.
Atentamente David Galán (2046).


LO INFINITO LIMITADO

En el arte de la música las posibilidades de combinación sonora son infinitas y, a la vez, limitadas. Un acorde disminuído, al igual que un acorde aumentado, al ser de tónica indeterminada no puede funcionar como acorde tónico. No toda melodía que funciona como discanto puede funcionar como bajo. No toda melodía puede ser tratada en forma de canon. Y muchas cosas más que, para el arte de la música, no son posibles. Todo aquello que no es posible constituye el límite. Así pues, podemos decir que en tanto que detrás de una posibilidad surge siempre una nueva y distinta posibilidad, el conjunto de posibilidades es infinito; pero que en tanto que hay cosas que no son posibles, el conjunto de posibilidades, aunque infinito, es limitado.
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sonido
#2 por sonido el 25/02/2005
En el modo locrio, el acorde de tonica es disminuido.

Este texto no aporta nada nuevo del que colgaste en otro post.

Y sigue siendo de comprension dificil, cosa que debería evitar un profesor.



¿ que es un discanto?




saludos.
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micol
#3 por micol el 25/02/2005
Alguien escribió:

No toda melodía que funciona como discanto puede funcionar como bajo
????????.
[quoteNo toda melodía puede ser tratada en forma de canon
[/quote]?????????????
Alguien escribió:

Todo aquello que no es posible constituye el límite???????????
Alguien escribió:

Así pues, podemos decir que en tanto que detrás de una posibilidad surge siempre una nueva y distinta posibilidad, el conjunto de posibilidades es infinito; pero que en tanto que hay cosas que no son posibles, el conjunto de posibilidades, aunque infinito, es limitado.
??????????????????????????????????????



no entiendo bien el aporte novedoso....
debatamos colgando pentagramas por favor! Miguel
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cuba-se?
#4 por cuba-se? el 25/02/2005
hombre, yo creo que un acorde disminuido si puede cumplir la función de tónica. ¿pq no? Otra cosa es si lo haces con gusto. Imagino q se refiere el Profesor a la armonía clásica, o a sus gustos personales.

El discantus es la 3ª voz que apareció aprox. en el S. XI-XI, y es una continuación al surgir de la polifonía, que se formada por una vox principalis y una vox organalis (en el bajo) que se movían por movimiento paralelo. Se denomina difonía o organun paralelo a estas primeras manifestaciones polifónicas. Posteriormente apareció el discantus, que debían ser unos tipos con una facilidad especial para las melodías, pues eren capaces de crear voces por movimiento contrario y encima de la vox principalis. No se les llamaba compositores, sino discantores.
Parece que el Profesor se refiere a discantus como la voz más grave.

Este asociación del concepto infinito-limitado es interesante a nivel intelectual, tal vez, pero en la práctica está ya casi todo experimentado.
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