Iniciacion al mundo del directo

nosenadena
#1 por nosenadena el 28/02/2007
estoy empezando en esto del mundo del directo y los bolos ,me he dado cuenta que me falta practicar un poco con el tema eq. no se me da muy bien. alguien sabe donde puedo sacar informacion?hay alguna manera de ir desarrollando el oido poco a poco? tengo 21 años. alguna pagina por internet ?saludos y gracias,agur!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nosenadena
#2 por nosenadena el 28/02/2007
estoy empezando en esto del mundo del directo y los bolos ,me he dado cuenta que me falta practicar un poco con el tema eq. no se me da muy bien. alguien sabe donde puedo sacar informacion?hay alguna manera de ir desarrollando el oido poco a poco? tengo 21 años. alguna pagina por internet?saludos y gracias,agur!
Subir
nosenadena
#3 por nosenadena el 28/02/2007
estoy empezando en esto del mundo del directo y los bolos ,me he dado cuenta que me falta practicar un poco con el tema eq. no se me da muy bien. alguien sabe donde puedo sacar informacion?hay alguna manera de ir desarrollando el oido poco a poco? tengo 21 años. alguna pagina por internet?saludos y gracias,agur!
Subir
lunatic
#4 por lunatic el 28/02/2007
esto es una tabla que saqué de internet en su día, para mi ha sido una piedra rosetta, espero que te sirva.

un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
Tablas resumen de frecuencias e instrumentos para ecualización.rar
Subir
elhambre
#5 por elhambre el 28/02/2007
Muy buena tabla tio, y yo que todavia no se ni usar la eq a 3 bandas de mi mesa... :?
Subir
nosenadena
#6 por nosenadena el 04/03/2007
gracias lunati. espero que me sirva a mi tambien.
gracias saludos
Subir
JUPITER
#7 por JUPITER el 04/03/2007
la primera norma debe ser NO ecualizar según "las normas"...antes de escuchar el sonido plano!!!

es decir, antes de levantar el fader de un canal, comprueba que la eq está plana y que los filtros están quitados.
escucha aténtamente el sonido tal y como lo recoge el micro y antes de tocar la eq asegurate si tal vez sonaria mejor recolocando el micro.

por ej. un bombo...¿que sonido tienes? ¿que sonido buscas? ¿está el micro pegado al parche? ¿a medio camino? ¿en la boca?...¿ESE BOMBO SUENA BIEN?

entonces, prueba primero con eq "substractiva", es decir, tiende a quitar lo que aparentemente sobra o molesta de ese sonido, no uses Q´s super estrechos solo porque la mesa lo permita!!!
otro error es por ejemplo quitar un poco de graves, de medios y de agudos usando bandas anchas y "alejadas"...esto acaba siendo casi igual a simplemente bajar la ganancia del canal.
se trata de esculpir el sonido, si es necesario.
usa en principio subidas o bajadas de ganancia de eq pequeñas, masmenos 6 dbs.
para realzar, es mejor usar bandas anchas, para disimular, bandas estrechas.

sobre todo, no equalices de memoria de una lista, escucha siempre el sonido antes de tocar la eq desde posición plana!!!
Subir
Nico Suárez
#8 por Nico Suárez el 04/03/2007
JUPITER @ 04 Mar 2007 - 04:23 PM escribió:
la primera norma debe ser NO ecualizar según "las normas"...antes de escuchar el sonido plano!!!

escucha aténtamente el sonido tal y como lo recoge el micro y antes de tocar la eq asegurate si tal vez sonaria mejor recolocando el micro.

por ej. un bombo...¿que sonido tienes? ¿que sonido buscas? ¿está el micro pegado al parche? ¿a medio camino? ¿en la boca?...¿ESE BOMBO SUENA BIEN?

entonces, prueba primero con eq "substractiva", es decir, tiende a quitar lo que aparentemente sobra o molesta de ese sonido, no uses Q´s super estrechos solo porque la mesa lo permita!!!
se trata de esculpir el sonido, si es necesario.
usa en principio subidas o bajadas de ganancia de eq pequeñas, masmenos 6 dbs.

sobre todo, no equalices de memoria de una lista, escucha siempre el sonido antes de tocar la eq desde posición plana!!!


No podría estar más de acuerdo...
Subir
JUPITER
#9 por JUPITER el 04/03/2007
hey gracias nvsonido!

jejeje...cuantos bolos eh?
Subir
Fabro
#10 por Fabro el 04/03/2007
nsvsonido @ 04 Mar 2007 - 01:53 PM escribió:
JUPITER @ 04 Mar 2007 - 04:23 PM escribió:
la primera norma debe ser NO ecualizar según "las normas"...antes de escuchar el sonido plano!!!

escucha aténtamente el sonido tal y como lo recoge el micro y antes de tocar la eq asegurate si tal vez sonaria mejor recolocando el micro.

por ej. un bombo...¿que sonido tienes? ¿que sonido buscas? ¿está el micro pegado al parche? ¿a medio camino? ¿en la boca?...¿ESE BOMBO SUENA BIEN?

entonces, prueba primero con eq "substractiva", es decir, tiende a quitar lo que aparentemente sobra o molesta de ese sonido, no uses Q´s super estrechos solo porque la mesa lo permita!!!
se trata de esculpir el sonido, si es necesario.
usa en principio subidas o bajadas de ganancia de eq pequeñas, masmenos 6 dbs.

sobre todo, no equalices de memoria de una lista, escucha siempre el sonido antes de tocar la eq desde posición plana!!!


No podría estar más de acuerdo...


Trabajan juntos o compraron el mismo libro uds?? jajaja

Exelente la explicacion JUPITER!!!
Subir
nosenadena
#11 por nosenadena el 05/03/2007
muchas gracias nvsonido y jupiter...lo experimentare en mis propios bolos y ya les contare que tal me ha ido...una pregunta mas: no hay reglas generales para por ejemplo el bombo? no hay frecuancias q molestan .los 600 hz o los 800 hz? ....como aumentar los 3000 k en las guitarras distorsionadas etc? no hay frecuencias que automaticamente ya quitais de instrumentos?
agur!
Subir
Nico Suárez
#12 por Nico Suárez el 05/03/2007
Todo depende de lo que necesite el instrmento, después de escucharlo. Pero por norma general un hachazo en 630 a los bombos se suele hacer; eso ya lo irás viendo que hay cosas que se van repitiendo y que las usarás muy amenudo; pero no caigas en "la norma general!"
Subir
bobsponja
#13 por bobsponja el 05/03/2007
otra cosa cuando estes ecualizando el sonido con sonido valga la redundancia o sea que sin ningun istrumento, o sea que estes probando con musica ya sea desde un cd ipod etc etc. antes de meterle mano a la ecualizacion deveras de checar que las bocinas esten bien instaladas en el recinto o sea que tengan buen abanico para que no te engañe la acustica y perdon por los muchos "o sea"
Subir
sacio100
#14 por sacio100 el 05/03/2007
....ejem...antes de usar la ecualizacion, recuerda la norma basica de las cancelaciones sobre todo en frecuencias graves...

no es la primera vez que veo tirar a un "mesero" con martin o meyer de los graves del EQ y de los canales de la mesa y asegurar que el equipo esta MAL solo por que no consigue sacarle graves

cuando no se ha preocupado siquiera de ubicar bien los recintos para no tener cancelaciones o las minimas posibles

o incluso no mirar si en uno de los lados tiene alguna pared cerca de las cajas que este aumentando unos db´s de mas en un lado que otro frecuencias por debajo de los 800

... aprende sobre todo las posibilidades de tu P.A. y saber que tipo de configuraciones puedes hacer dependiendo de los recintos.


saludos.-
Subir
nosenadena
#15 por nosenadena el 05/03/2007
nvsonido gracias otra vez.eso estaba esperando,algo dinamico y practico,por ejemplo esto que me dices de "norma general" que "hay cosas que se iran repitiendo" esto es un poco lo que me gustaria saber. obviamente no caere en las normas generales. pero saber que un recorte al bombo en 630 como dices le hace bien ya tengo alguna pista para empezar a investigar por ese lado.por ejemplo en el bajo? siempre me suena "fofo" donde esta el problema? son los 400? o mas abajo aun? si quieres pasarme un par de datos mas de este tipo para mi seria de gran ayuda. por ejemplo cuales cosas son las que ya ire viendo que se repiten? gracias!

sacio100 una pregunta y gracias de antemano me puedes decir por favor cuales son las normas basicas de cancelacion? sobre todo de los graves.por ejemplo el bombo y el bajo entran en cancelacion depende de su eq??puede que a veces mis problemas con los graves vengan por ese lado.

gracias a todos

agur!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo