Instrumentos históricos

xfeten
#121 por xfeten el 02/09/2011
El m.io es precioso, aunque no creo que sea my profesional, lo he tocado poco, no es fácil, fue un capricho de esos de impulso en la kasbah, jajaje
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
dsn
#122 por dsn el 02/09/2011
#119 Antes hay que saber un par de cosas:

- ¿El bordón al que te refieres, tiene el mismo tiro que los otros 5 órdenes y está sobre el diapasón?
- ¿De qué material son las cuerdas de las que dispones?
- ¿Cada una de las cuerdas que componen cada orden son iguales?
- El orden más agudo, ¿también es doble?
- ¿El instrumento está trasteado? Si es así, ¿tripa o metal?
- ¿Estás dispuesto a comprar nuevas cuerdas?
- ¿Hay algún repertorio que te interese especialmente?

Un saludo.
Subir
xfeten
#123 por xfeten el 02/09/2011
i #122

El bordón tiene el mismo tiro y estaá sobre el diapason.

Las cuerdas son de nylon eexceptp el bordón, aunque no recuerdo de qué

Las cuerdas de cada orden son iguales

Sí el orden más agudo es doble

No tiene trastes

Si comprraria nuevas cuerdas, hace poco compre cuerdas pyramid para laud turco

Piezas sencillas, las mas sencillas del renacimiento español e ingles, tipo cancion del emperador, de Visee tambien me gusta mucho pero lo veo dificil, los otros tambien pero creo que habrá versiones simplificadas...
Subir
dsn
#124 por dsn el 02/09/2011
xfeten escribió:
El bordón tiene el mismo tiro y estaá sobre el diapason.

En ese caso, si hablamos de un laúd, es mejor no llamarlo bordón, aunque esté entorchado.

xfeten escribió:
No tiene trastes

Pues esto me temo que es un problema. ¿Estarías dispuesto a pegarte la currada de ponerle los trastes de tripa?

Yo te puedo pasar un pdf que explica cómo, si quieres.

xfeten escribió:
de Visee tambien me gusta mucho pero lo veo dificil
Yo también, ya que además de ser un compositor difícil, te faltan 5 órdenes :desdentado: . Los laudistas del barroco francés son una maravilla, pero me temo que están fuera de las posibilidades de alguien que empieza.

Mañana me curro una respuesta con afinaciones y un par de obras sencillitas, aunque ten en cuenta que los trastes son imprescindibles.

Te dejo con el maestro, para que veas lo que se puede hacer con un laúd barroco y repertorio francés (esta no es demasiado difícil):


Saludos.
Subir
xfeten
#125 por xfeten el 02/09/2011
Muchas gracias dsn por tunrespuesta y el interes.

Lo de poner trastes, como que no, pues soy de natural patoso y mne daria cosa estropear un instrumento tan hermoso.

La pieza del viejo gaultier maravillosa. Tengo algun disco con obras de este autor. Los franceses llevaron el laud a lo mas alto.
Subir
David Valdés
#126 por David Valdés el 02/09/2011
Cuando se me rompa un parche, le paso un cachín de piel al laudista, que eso de poner papel o tela queda poco historicista... :-D
Subir
Gracias a todos
#127 por Gracias a todos el 02/09/2011
dsn escribió:
Te dejo con el maestro, para que veas lo que se puede hacer con un laúd barroco y repertorio francés (esta no es demasiado difícil):


Se parece a la bourée de JS Bach, es una obra preciosa y muy bien interpretada
Subir
Gracias a todos
#128 por Gracias a todos el 02/09/2011
xfeten escribió:
Los franceses llevaron el laud a lo mas alto


Y los españoles en Flandes (dhul) la picha
Subir
A800MKIII
#129 por A800MKIII el 02/09/2011
Naray escribió:
Menudos juguetitos. Pero harian falta dos personas para manejarlos bien, bien, como en los órganos. ¿No?

Hola Naray,
Pues en realidad no era/es necesario mas que un instrumentista para poder tocarlo adecuadamente
Si quieres entender su funcionamiento lee esto :
http://www.doepfer.de/traut/traut_e.htm
Un saludo
Subir
A800MKIII
#130 por A800MKIII el 02/09/2011
carmeloc escribió:
Qué buenos ejemplos para quitarnos el modelo genérico Yamaha de la memoria; aubque es puro sonido FM ¿de cuantos operadores? (que en la FM se decía operadores)

Hola Carmeloc,
Como ya he comentado antes no se trata de sintetizadores FM si no de un sistema de síntesis inventado también en la universidad de Stanford despues de la síntesis por FM y llamado waveguide synthesis
La explicación simple de el concepto es esta:
Alguien escribió:
New technique

Essentially, FM synthesis approximates musical sounds by attempting to reproduce the manner in which their strength varies with frequency. A limitation of this technique is that it can only match the sound of an instrument as it is measured at one point in space. Now a new technique, called digital waveguide synthesis, has been developed at CCRMA by Associate Professor (Research) Julius O. Smith III. The new technique substantially improves sound quality by modeling the sound- generating processes that take place in instruments themselves.

"Waveguide synthesis is the key to duplicating the sounds of actual instruments," Chowning said.

Smith, an electrical engineer who began playing in rock bands when he was 14, as a graduate student settled on a project to improve simulation of a violin.

The brute force way to approach this problem, he explained, is to break down each string into hundreds of segments, or samples, and then solve the equations of motion for each of these points on the string, and do so about 44,000 times per second. That produces a realistic simulation of how the string vibrates and so produces sound. But it requires performing more calculations per second than the capability of the special digital signal processing (DSP) chips designed for this purpose.

Smith got the idea for a simpler approach in 1985 while listening to a colleague on a shuttle bus going to a computer music conference. The colleague was discussing his work on reverberators, systems in which signals bounce around in a cavity without losing much energy. That train of thought started Smith thinking about an approach that initially ignores the frictional losses in a string and then adds them back at a later point.

By starting with an "ideal" string that, when plucked, vibrates forever, Smith was able to reduce the number of computations that it takes to calculate the position of the string by a factor of 100 to 1,000, making it possible to run the simulation using current DSP chips.

The digital waveguide approach is not limited to stringed instruments. Because the sound propagation in tubular instruments like flutes, clarinets and trumpets is very similar to what happens with a string, by adding a simple simulation of what takes place at the mouthpiece or reed, Smith was able to simulate the sounds of these instruments as well.

In addition, Perry Cook, a CCRMA research associate working with Smith, has modified this technique so that it convincingly reproduces the singing voice. Essentially, the method works for most long-and-thin sound generators, including the human larynx and the string, wind and brass instruments.

Not only does the waveguide approach more closely recreate the sounds of these instruments but, because its underlying algorithms are based on a physical model, it is a straightforward process to add performance nuances such as vibrato and emotional colorations created by varying breath pressure in a woodwind or changing bow speed on a string, Smith said.
http://news.stanford.edu/pr/94/940607Arc4222.html

Un saludo
Subir
Gracias a todos
#131 por Gracias a todos el 02/09/2011
Sí,es cierto, recuerdo la waveguide; reconocerás que el sonido es parecido.
Subir
dsn
#132 por dsn el 02/09/2011
xfeten escribió:
Lo de poner trastes, como que no, pues soy de natural patoso y mne daria cosa estropear un instrumento tan hermoso.

Para dañar el instrumento ya hay que ser muy bestia :D .

Los trastes en este tipo de instrumentos no van pegados, ni incrustados, ni nada. Simplemente dan la vuelta al mástil y se anudan en la parte superior. Adjunto imagen.

Si cualquier día te cansas de ellos, lo arreglas con unas tijeras :desdentado: .

davidvaldes escribió:
Cuando se me rompa un parche, le paso un cachín de piel al laudista, que eso de poner papel o tela queda poco historicista...
¿No será pergamino? :desdentado:

davidvaldes escribió:
al laudista
Lo conoces, ¿no?

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
trastes.gif
Subir
xfeten
#133 por xfeten el 02/09/2011
dsn escribió:
Los trastes en este tipo de instrumentos no van pegados, ni incrustados, ni nada. Simplemente dan la vuelta al mástil y se anudan en la parte superior. Adjunto imagen.

Si cualquier día te cansas de ellos, lo arreglas con unas tijeras :desdentado: .


Si me algún día de estos me animo, te consultaré en detalle, aunque no parece una operación complicada, establecer las distancias de tonos y semitones sobre el diapason, efectivamente puede ser un curro severo. ¿decías que con hilos de piel?

Gracias, dsn.
Subir
Naray
#134 por Naray el 02/09/2011
#129 Interesantísimo. ¡Oh, el trastonius! Pena de complejidad, el sistema de generación de armónicos de la FM, ahora entiendo esos cacharros llenos de cables y racks. Pero ¿hacen falta varias personas para manejar un solo sinte? Toda la cacharrería, digital o analógica, está pensada para el "organista solista" valga la rebuznancia.
Subir
Naray
#135 por Naray el 02/09/2011
Es lo mismo con las torbas, ahora entiendo porqué hay distintas afinaciones en las guitarras,tan de moda a mediados de los setenta. Es todo esa búsqueda de la ergonomía, el clave bien temperado es una referencia inevitable. El microtonalismo, parte de un principio cientifico pero obvia el claro tinte nacionalista que había tomado todo. Las escalas orientales vienen de otro origen y a otra escala, valga la...matemática, tambien la música enarmonica de los griegos. No sé hasta que punto se puede relacionar eso que llamamos desafinar, con el conocimiento más o menos intuitivo de la física del sonido, vaya. Sensaciones, emociones ... aveces creo que tener mal oido es hasta un síntoma de inteligencia y sensibilidad, je, je.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo