El Langui: Las cosas dichas y hechas con sentido común

David Valdés
#61 por David Valdés el 25/05/2009
Alguien escribió:
Estamos hablando del mercado de la música digital.


No: estamos hablando del mercado de la música en general.

Alguien escribió:
Tus otras actividades no digitales me la traen al fresco por que no son el tema de debate de este hilo.


Mis otras actividades no digitales tienen tanto que ver con el mercado de la música como mis actividades digitales y, por tanto, sí son tema de debate en este hilo.

Alguien escribió:
Por supuesto que hay muchos mercados y muchas industrias pero estamos hablando de uno CONCRETO.


Sí, el de la música, e incluso dentro de ese mercado específico, hay muchos nichos.

Alguien escribió:
estamos hablando de la industria discográfica, no de las promotoras de conciertos, la industria del merchandising, la industria del audio profesional o la industria de los instrumentos musicales.


Espera a ver... :-k ¿resulta ahora que la industria dicográfica no tiene nada que ver con las promotoras de conciertos, el merchandising, el audio profesional o la industria de los instrumentos musicales...? ¿No eras tú el que hacías afirmaciones "caeteris paribus" (es decir, entendiéndose que se cumplen los requisitos necesarios), y por tanto tendías a generalizar y entender el mercado como un todo, y resulta que ahora desligas industrias íntimamente relacionadas entre sí?

Sin audio profesional (requisito necesario), no puede haber industria discográfica, con lo cual, o no sabes qué significa "caeteris paribus", o lo aplicas como te da la gana. Sin músico (requisito necesario), no hay industria discográfica. Sin promotoras de conciertos (requisito necesario), no hay industria discográfica, y así "ad nauseam" (yo también sé usar latinajos).

Como ya te dije, te pasaste todo el hilo generalizando de forma reduccionista y centrándote sobre un solo aspecto del mercado (que como vimos es imposible, ya que todo está muy relacionado). Como ves, no puede ser, ya que todo está íntimamente ligado: en este hilo se habla del mercado musical en general.

Cuando acabe el ensayo y llegue a casa, tengo un negocio que proponerte (absolutamente en serio).
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
8bit Baneado
#62 por 8bit el 25/05/2009
davidvaldes escribió:
Sin audio profesional (requisito necesario), no puede haber industria discográfica, con lo cual, o no sabes qué significa "caeteris paribus", o lo aplicas como te da la gana. Sin músico (requisito necesario), no hay industria discográfica. Sin promotoras de conciertos (requisito necesario), no hay industria discográfica, y así "ad nauseam" (yo también sé usar latinajos).


Se te olvida lo mas importante SIN DISCOS (requisito SUPERNECESARIO) no hay industria discográfica. La actividad principal de la Industria Discográfica es vender discos, por eso se llama discográfica. Puede haber industria discográfica sin merchandasing, puede haber industria discográfica sin conciertos, vamos que si puede haberla, e incluso puede haber industria discográfica sin audio profesional y sin músicos (te recuerdo que hace muchos años que existen los ordenadores) pero no puede haber industria discográfica sin DISCOS. Ese es el requisito necesario.

Y la demanda de discos terminará por desaparecer completamente a no tan largo plazo. Y sin discos no hay industria discográfica.


davidvaldes escribió:
No: estamos hablando del mercado de la música en general.


Eso serás tú, yo estoy hablando del mercado de la música grabada por medios digitales. Está claro que ésto es entonces un dialogo de besugos. Al menos mientras ambos (besugos) no nos pongamos de acuerdo sobre el tema que estamos discutiendo.

Yo en ningún momento he pronosticado el fin del mercado de la música. Es mas, pronostico un futuro prometedor al mercado de productos electrónicos relacionados con la creación doméstica de contenidos (home-studio), mucho mas prometedor que el del mercado de productos electrónicos relacionados con el ocio multimedia pasivo (equipos HIFI, televisores, reproductores de CD y DVD, etc) al que le auguro también un triste porvenir.
Subir
8bit Baneado
#63 por 8bit el 25/05/2009
Espero pues que a partir de ahora estemos de acuerdo en que todo el tiempo llevo hablando del futuro de la comercialización de la musica digital, actividad principal de la industria discográfica (e insisto en lo de actividad principal) y no del extensísimo y plurifacético mercado de la música en general.

Lo que si que puede pasar es que si la demanda de discos continúa cayendo la industria discográfica reoriente su actividad principal hacia otras actividades mas secundarias como las que tu has citado antes: por ejemplo la "promoción" de promoción de conciertos (entrecomillo lo de "promoción" por motivos que se citarán mas adelante). De ese modo pedirán a El Langui (y a otros tantos grupos) el 5% de sus ingresos por conciertos. Aunque bien visto no se si llamar a esa nueva actividad principal "promoción de conciertos" o "extorsión mafiosa".
Subir
8bit Baneado
#64 por 8bit el 25/05/2009
Y aunque sea un offtopic:

8bit escribió:
Es mas, pronostico un futuro prometedor al mercado de productos electrónicos relacionados con la creación doméstica de contenidos (home-studio)


Aquí, por mucho que critique yo siempre a Apple he de reconocer que fueron unos visionarios, mucho mas visionarios que un servidor. Apostar por llevar a las masas la creación de contenidos multimedia fue una apuesta de futuro y GarageBand la culminación de esa apuesta de futuro. Ocio activo frente a ocio pasivo. Toda una filosofía personal pero también comercial. Un aplauso por Apple =D>
Subir
mvbeatz
#65 por mvbeatz el 26/05/2009
8bit escribió:
he de reconocer que fueron unos visionarios, mucho mas visionarios que un servidor.


... vaya, hombre. :roll:
Subir
David Valdés
#66 por David Valdés el 26/05/2009
Tenía un buen tocho preparado, pero la magia de la informática ha hecho que se me colgara la página al darle al "enviar", haya perdido lo escrito y, la verdad, no me apetece ponerme otra vez.

Como resumen, venía a decir que no es verdad que hablaras sólo de música digital, ya que te metiste en Historia, Economía, Derechos de Autor, Leyes... Pienso que te contradices grandísimamente, y que poco a poco vas reculando, descidiéndote de cosas, o abandonando temas a medida que caes en tu propia contradicción.

Sigo pensando que separar industria discográfica del merchandising, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, etc, etc ("caetaris", ¿te suena...?) es simple desconocimiento.

Alguien escribió:
no puede haber industria discográfica sin DISCOS. Ese es el requisito necesario.


Pero es que para que la industria pueda hacer discos y venderlos, necesitas requisitos aún más necesarios que el disco, que es un "requisito necesario" precedido de otros aún más primarios: si yo quiero grabar un disco, necesito ciertos aparatitos independientemente de si los uso yo o un profesional (instrumentos, micros, previos, conversores, procesadores de efectos, DAWS). Contando con que tengo los requisitos necesarios proporcionados por otras partes del mercado, ya puedo hacer mi requisito necesario: el disco. Pero, si sólo lo hago, no puedo esperar a que nadie venga a comprarlo si se desconoce; por lo tanto, si quiero vender un disco y no quiero que se quede cogiendo polvo en la estantería, debo promocionarlo o pagar a alguien para que lo haga.... ¿Industria discográfica sin merchandising y sin conciertos, aunque tú "sólo" quieras vender discos? Pues me temo que no. La interconexión entre diferentes industrias (grabación, fabricación de instrumentos, promoción, sonido de directo, aseguradoras, y un larguísimo etc) que conforman un mismo mercado (el de la música) es innegable.

Si la industria no tiene soporte físico que vender, venderá 0´s y 1´s, pero seguirá vendiendo (o te creará otra necesidad). ¿No crees probable que la misma tecnología que hace que el valor del soporte físico (dependiendo del mercado) sea CERO PATATERO, sea capaz de volver a dárselo por medio de encriptaciones o cualquier otro medio que yo desconozco pero que tu bola de cristal seguro ya ha vislumbrado?

Por otra parte, me hace gracia una nueva contradicción: Todos los que defienden la muerte del soporte físico como bien con valor de mercado, dicen que la pasta del músico está en los directos. Si tú hablas de esa muerte, y dices que durante todo el hilo sólo has estado hablando de la música grabada digitalmente, está claro que defenderás el directo como forma de ganar dinero (porque según tú el soporte físico no tiene valor):

Alguien escribió:
Por cierto avisa cuando toques en Madrid y me paso a verte, que aunque si que me importa pagar por un CD no me importa en absoluto pagar por un concierto.


Osea: la música digital ha matado al formato y potenciado el directo. Si tú hablas de música digital (por tanto, de directos), ¿cómo puedes decir entonces que la promoción de conciertos no forma parte de la industria? ¡Es "conditio sine qua non"! Y si quiero directos asociados a las música digital que mató al formato físico, necesitaré un camionero que lleve el tinglado, una aseguradora, un contable, músicos... ¿Música digital sin contar con otras industrias y nichos de mercado? Yo creo que no.

Alguien escribió:
pronostico un futuro prometedor al mercado de productos electrónicos relacionados con la creación doméstica de contenidos (home-studio),


Me parece muy bien que tu bola de cristal te hable tan alto y claro, pero... Para aquél que su industria sea el home studio, a no ser que se empape de de la sección "Hazlo Tú Mismo" de Hispa, dependerá también de la industria que le suministre sus cacharros, ¿no? Todo aquel que quiera meterse en el mercado (mercados) de la música está relacionado en mayor o menor medida con otras industrias, así que decir que durante todo el hilo hablaste única y exclusivamente de música digital, es simplista, y demuestra que no hablaste "caetaris paribus" porque no incluiste requisitos mínimos necesarios que por fuerza deben estar en la ecuación.

Alguien escribió:
e incluso puede haber industria discográfica sin audio profesional y sin músicos (te recuerdo que hace muchos años que existen los ordenadores)


No entiendo cómo puede haber música sin audio profesional (lutieres que hagan instrumentos, fabricantes que hagan tarjetas, previos y demás cacharricos...) Aunque quieras hacerlo tú, sin recurrir a un profesional de la grabación, mezcla y masterizado del audio, sigues necesitando los aparatejos; es decir, industria del audio.

Respecto a los ordenadores, creo que HAL 9000 aún no ha tomado el mando, y por muy listas que sean estas máquinas, creo que aún necesitan de la figura humana siquiera para arrancarlos (¿hará falta que explique que el músico no es el ordenador sino quien lo maneja?).

Por eso, tu repentino empeño en que tú sólo venías a hablar de tu libro (ah, no... no era eso..., ese era Umbral), digo de música digital, es reduccionista, porque si hablas de eso, hay que hablar de muchas más cosas (que sé te la traen al fresco porque crees que no son tema del hilo, pero yo creo que sí). Eso sin contar que no es verdad que sólo hayas hablado de "música digital".

Alguien escribió:
Alguien escribió:
8bit escribió:
he de reconocer que fueron unos visionarios, mucho mas visionarios que un servidor.


... vaya, hombre.


Hombre, me hace dudar... Yo creo que Apple es visionaria en su segunda acepción, pero 8bits lo es en la primera.

Pero por si acaso, y como queda claro que de economía chanas un montón, tienes la bola de cristal, y eres apuesta segura, yo no me quedo sin aprovechar la oportunidad:

Alguien escribió:
Pero ese tipo de cliente se os acabará en breve y os moriréis de hambre. Y tu muerte por inanición es algo que me gustaría evitar por muy autosuficiente que seas y mucho que digas que es tu problema y solo tu problema. En el fondo no soy tan egoísta y psicópata como crees, simplemente pienso a mas largo plazo que tú y me preocupo de tu futuro. Deberías agradecérmelo.


Pues como de bien nacidos es ser agradecido, y me has quitado mucha hambre, te voy a devolver la gracia y aquí tienes un nuevo cliente que se preocupa por tu futuro, y que te hará no pasar hambre al menos una temporada (cuánta hambre te qite, dependerá de lo que me cobres). Prometo por lo que más quiero que lo que expongo a continuación es totalmente en serio.

Tengo un proyecto personal que saldrá hacia fin de año (si no se demora). Me gustaría (lógicamente pagando) contar contigo para que fueras la persona encargada de que se vendiera lo más posible. Tu seguridad, conocimientos y visión de futuro, aunque no esté muy de acuerdo contigo, pueden ayudarme. Yo te pago para que, ganando tú, aún gane más yo. Te mando un privado con más información, y ya me pasarás plan y presupuesto.

Un saludo.

PD. Aunque no haya querido, parece que el tocho salió igual... :D
Subir
David Valdés
#67 por David Valdés el 26/05/2009
Privado enviado.
Subir
8bit Baneado
#68 por 8bit el 27/05/2009
davidvaldes escribió:
Pienso que te contradices grandísimamente, y que poco a poco vas reculando, descidiéndote de cosas, o abandonando temas a medida que caes en tu propia contradicción.


No te lo voy a negar, es lo que tiene ser humano, a ti también te pasa... :mrgreen:

davidvaldes escribió:
Sigo pensando que separar industria discográfica del merchandising, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, etc, etc ("caetaris", ¿te suena...?) es simple desconocimiento.


Y yo sigo pensando que confundes la "actividad comercial" con los "recursos" necesarios para poder llevar a cabo esa actividad comercial.

La actividad comercial de la Industria Discográfica es la venta de discos. Esa actividad comercial precisa de una serie de recursos para poderse llevar a cabo: recursos humanos, recursos técnicos y otros recursos. Recursos humanos son los músicos pero también la señora de la limpieza. Recursos técnicos y otros recursos son la consola de mezclas y el multipistas pero también el aire acondicionado, el local y el papel higiénico.

La promoción de conciertos y el merchandasing, además de no estar necesariamente ligados a la industria discográfica, o estar externalizados en otras empresas, no dejan de ser también recursos destinados a hacer funcionar mejor la actividad principal: vender discos.

En el fondo estas actividades secundarias no dejan de ser una promoción publicitaria para el producto que queremos vender, con la única diferencia de que nos repercuten ingresos en lugar de gastos, algo que no hace la publicidad tradicional, que solo nos repercute gastos. Mola tener un hombre-anuncio al que no solo no pagas por llevar puesta una camiseta con la publicidad de tu anuncio sino que encima te paga él a tí por currar gratis.

Así pues, una cosa son los recursos (eso que tu llamas "requisitos") y otra cosa es la actividad comercial principal de la empresa, esa "actividad principal" asociada a su nombre comercial que figura en el registro de patentes y marcas del ministerio de industria.

Por supuesto que esos recursos utilizados por la industria discográfica son a su vez producidos por otras industrias. Pero eso no quiere decir que la industria discográfica sea el único cliente de esas industrias y que cuando pronostico el fin de la industria discográfica está pronosticando el fin de todas las industrias directa o indirectamente relacionadas con ella (que es lo que tu estás diciendo que pronostico)

No, sinceramente no creo que el hundimiento de la industria discográfica tenga las implicaciones económicas que ha tenido por ejemplo la crisis financiera actual. El sistema capitalista actual puede vivir perfectamente sin industria discográfica pero no así sin bancos.

La música y la economía en su conjunto podrán seguir subsistiendo perfectamente sin industria discográfica.


davidvaldes escribió:
Respecto a los ordenadores, creo que HAL 9000 aún no ha tomado el mando, y por muy listas que sean estas máquinas, creo que aún necesitan de la figura humana siquiera para arrancarlos (¿hará falta que explique que el músico no es el ordenador sino quien lo maneja?).


A juzgar por la mayor parte de la música que se hace hoy en día, donde la previsibilidad, la falta de imaginación y la repetición constante de las mismas ideas son la tónica general, no veo muy necesario el papel del músico y bien bastaría con Hal9000 o cualquier otro ordenata bastante pero que bastante mas torpe. Con alguien que de a un botón cada veinte años es suficiente :mrgreen:

davidvaldes escribió:
Tengo un proyecto personal que saldrá hacia fin de año (si no se demora). Me gustaría (lógicamente pagando) contar contigo para que fueras la persona encargada de que se vendiera lo más posible. Tu seguridad, conocimientos y visión de futuro, aunque no esté muy de acuerdo contigo, pueden ayudarme. Yo te pago para que, ganando tú, aún gane más yo. Te mando un privado con más información, y ya me pasarás plan y presupuesto.


Por lo que me has contado mucho me temo que ese proyecto personal implica ceros y unos y no va dirigido a un mercado demasiado amplio ni de moda. Empezamos mal... Mucho tendrías que pagarme para hacer milagros. Por otro lado, y pese a la crisis, conservo un trabajo que me permite ganar un sueldo decente, y lo mas importante, tener una gran cantidad de tiempo libre. Y como valoro mas mi tiempo libre que cualquier dinerillo extra, mucho me temo que no voy a perder ese para mi preciado bien desarrollándote un plan de marketing para tu producto por bien que pagues. Suponiendo que esa oferta vaya en serio y no sea una forma de ponerme a prueba.

Yo que tú sustituiría ese proyecto que tienes en mente por un Rompler de Marimba, que creo que no he visto ninguno, y aunque siguen siendo ceros y unos, siempre podemos hinchar lo suficiente el formato para que compense antes comprárselo que aguardar meses descargándoselo del eMule. Eso o acompañar a tu digital proyecto de algún valor añadido muy analógico.

Suerte en cualquier caso.
Subir
8bit Baneado
#69 por 8bit el 27/05/2009
davidvaldes escribió:
Sigo pensando que separar industria discográfica del merchandising, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, etc, etc ("caetaris", ¿te suena...?) es simple desconocimiento.


Resumiendo. La industria discográfica es un cliente de las empresas de merchandasing, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, empresas de catering, servicios de limpieza, camellos, prostitutas, asesores de imagen, clínicas de estética, etc, etc. Es un cliente pero no su único cliente.

No desligo pues todas esas actividades (musicales y no musicales) de la Industria Discográfica simplemente afirmo que la industria discográfica no puede vivir sin ellas pero ellas si pueden vivir sin la industria discográfica. La relación no es biunívoca. ¿Lo entiendes ahora?
Subir
sapristico
#70 por sapristico el 27/05/2009
Es sencillamente escalofriante leer/escuchar a determinados individuos u/o especímenes dando lecciones de ignorancia o desconocimiento por aquí...amén de morales y etcs sencillamente ridículos e infundados...coherencia?...sartenes y cazos.

toni y davidvaldés sois unos soberbios de la peor especie de este repugnante mundo....de los que van dando lecciones de falsa humildad a quienes les tienen pillada la medida....o sea, que en el fondo no tienen más fondo cognitivo ni cultural que las 4 míseras concepciones pasquinistas o integristas de su mundo convencional de inerciales aliados del sepulturero, o de convencidos defensores de la Verdad, la de las armas de destrucción masiva....y que se sale de la crisis por la de en medio y gracias a los próceres...

Ignorancia, decís?....os espero en mi barrio, y luego si eso os llevo a mi biblioteca....so mataos.
Subir
sapristico
#71 por sapristico el 27/05/2009
8bit escribió:
davidvaldes escribió:
Sigo pensando que separar industria discográfica del merchandising, promoción de conciertos, audio profesional, fabricantes de instrumentos, etc, etc ("caetaris", ¿te suena...?) es simple desconocimiento.


No desligo pues todas esas actividades (musicales y no musicales) de la Industria Discográfica simplemente afirmo que la industria discográfica no puede vivir sin ellas pero ellas si pueden vivir sin la industria discográfica. La relación no es biunívoca. ¿Lo entiendes ahora?


Discutir este párrafo es demostrar exactamente qué tipo de persona/músico/quieroynopuedo se es...y por tanto, merecéis aproximadamente la misma piedad y respeto que una empresa farmacéutica o armamentística...Lo siento, demagogia de defensores de lo verdadero y bueno?....Yo elijo estar con el chaval que no tiene profilaxis de Malaria o empuña un Ak-47....ahora id y cascadlo,...o cascáosla.
Subir
toniterrassa
#72 por toniterrassa el 27/05/2009
Alguien escribió:

toni y davidvaldés sois unos soberbios de la peor especie de este repugnante mundo....

Se te va la mano con tus acepciones cómo en muchos de tus comentarios, eres muchísimo menos tolerante que yo porqué yo expongo mi manera de ver las cosas y a ti cómo no te gusta mi punto de vista entras y vómitas por tu boca toda clase de exhabruptos de tinte más fascistoide que progresista aunque tu creas que tu postura está al lado del necesitado. No señor, tu postura no está al lado del necesitado sino al lado del vándalo, del que por su interés menosprecia lo que no va acorde con sus intereses. Erés el típico individuo que va a una manifestación antifascista y acaba destrozándolo todo, sin tener en cuenta que otros puedan no sólo estar encontra de los ideales de cualquiera de los dos bandos sino en contra de posturas incivicas cómo la tuya, que nos atacas simplemente porqué no estamos de tu parte.
Sigue con tu liberalismo de saca y botín.
Subir
8bit Baneado
#73 por 8bit el 27/05/2009
Pues si, tienes razón Saprístico, el solo hecho de entrar al juego de discutir determinadas barbaridades le pone a uno a la altura del que las proclama. Efectivamente no me honra demasiado toda esta demagógica discusión.
Subir
sapristico
#74 por sapristico el 27/05/2009
no....me refería a discutir tu último párrafo que es 100% lógico

Toni, tú crees que si me meo en tus lecciones morales e inercias mentales, te voy a pwermitir que me mandes privados para aleccionarme moralmente acerca de mi ser y tu ejemplo??

Tienes tal diarrea mental y espiritual que no sabes ni a qué distancia vivo yo en mi estrella ni cuán lejos estás de rozarme siquiera con tu pacata concepción del mundo y los seres humanos.

tolerante?....de qué guindo te has caído??
Subir
toniterrassa
#75 por toniterrassa el 27/05/2009
Ya está bien de la falta de respeto de sapristico, ha entrado en el hilo simplemente para ofendernos. Creo que es reprobable por parte de quién deba.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo