La Lectura Musical en el Piano

#1 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
Para conseguir el éxito en la lectura musical son necesarias la tenacidad y horas de estudio intenso y constante. Es una llave de triunfo en cualquier instrumento.
No obstante el piano tiene la añadidura de exigir una destreza extra al ser necesario leer en dos claves diferentes al mismo tiempo.
La primera impresión es una sensación de estar ante algo extremadamente difícil,y en parte es cierto pero como todo tiene su metodología y forma de resolver los más complicados problemas,el piano tiene muchas sendas a seguir en el modo de aprender a ejecutar la lectura musical,con lo cual las dificultades digamos que pueden hacerse menos pesadas.
En esta ocasión vamos a tratar de resolver los siguiente problemas:

1- La lectura de notas escritas en pentagramas y claves diferentes.
2- Conocimiento del teclado
3- Los movimientos musculares,simultáneos y precisos de ambos brazos.


Cuando hayan pasado algunos meses de estudio deben añadirse los pasos siguientes:

4- La lectura de notas dobles,triples,cuádruples,etc,que estén escritas en un mismo pentagramas o en dos.
5- La lectura de las notas distanciadas.


Es posible que al intentar resolver de manera global algunos de estos problemas citados anteriormente,esto pueda conducir a cierta confusión y con esta base de inseguridad el alumno edifique así su camino en el aprendizaje de la lectura musical del piano lo cual hace que muchas veces el alumno abandona el estudio directamente.
Para evitar estas confusiones es fundamental adquirir conocimientos a través de procedimientos graduados.
Esta especie de metamorfosis en el método de estudio hace que se obtenga gran claridad como resultado. Dicha claridad termina eliminando el esfuerzo y por ende facilita la asimilación,reduciendo notablemente el tiempo necesario para estudiar y hace posible la adquisición de conocimientos al estudiante menos dotado.
A través de este método vamos a resolver los problemas 1,4 y 5 y preparar al organismo humano para resolver los problemas 2 y 3.
Cuando el alumno haya estudiado y asimilado la primera parte del solfeo pianístico y empiece el estudio del piano,solamente tendrá que resolver el problema referente al conocimiento del teclado,y después precisar los movimientos musculares de los brazos con preferencia a los de los dedos.


LA LECTURA DE LAS NOTAS ESCRITAS EN DIFEFENTES PENTAGRAMAS

Cuando se comienza a estudiar el piano muchas veces se tienen los mismos conocimientos de solfeo que cualquier otra persona que empiece el estudio de otro instrumento.
El estudio del piano requiere unas prácticas de lectura diferentes,en ciertos puntos,de las que son necesarias para el estudio del violín,violoncelo,etc.
En el estudio del violín,por ejemplo,la práctica de lectura de notas escritas en un solo pentagrama y en clave de Sol es suficiente. En cambio tendrá que haberse hecho mucha práctica para perfeccionar el oído,ya que la afinación depende del ejecutante y esta es una base importantísima en el estudio del violín.
Aquellos que deseen estudiar el violoncelo tendrán que haber practicado suficientemente la lectura de las notas musicales escritas en clave de Sol,Fa y Do en cuarta.
También,como en el estudio del violín,es necesario que el estudiante de violoncelo, posea un oído suficientemente educado para poder percibir la afinación exacta de los sonidos musicales.
En los casos citados anteriormente,el estudio del solfeo proporciona los conocimientos necesarios.
En cambio el estudiante de piano encuentra en los primeros estudios instrumentales la lectura de notas escritas en diferentes pentagramas y casi siempre en una clave distinta.
Las prácticas de solfeo que el futuro estudiante de piano ha hecho de las notas escritas en clave de Sol y Fa,se han efectuado siempre en un mismo pentagrama, y por lo tanto son insuficientes para llegar a leer con seguridad y rapidez las notas musicales escritas en dos pentagramas.
Es mas frecuente de lo que se piensa que un discípulo interrumpe la ejecución de un estudio o ejercicio en el teclado por inseguridad de lectura de las notas escritas en dos pentagramas.
Para empezar a estudiar el piano no es necesario un oído perfecto,ya que el ajuste de la afinación de los sonidos que han de producirse con el citado instrumento,son de incumbencia del afinador: Ojo....esto no quiere decir que sea innecesario para el pianista poseer un oído musicalmente perfecto.

MOVIMIENTOS MUSCULARES PRECISOS Y SIMULTÁNEOS DE LOS BRAZOS

La técnica instrumental requiere unos movimientos musculares diferentes para cada instrumento. Esta diferencia es más o menos importante según los instrumentos que nos sirvan de comparación. La ejecución en el caso del violín,por ejemplo,se practica con movimientos musculares diferentes en cada brazo.
En el brazo izquierdo los movimientos preferentes radican en los dedos,y en el brazo derecho en las articulaciones de la muñeca,codo y hombro.
La ejecución en el caso del violoncelo es muy parecida a la anterior: sin embargo la ejecución del piano exige una igualdad de movimientos en los dos brazos.



Por tal motivo,los primeros ejercicios del solfeo en el piano están destinados a poner el brazo izquierdo en igualdad de condiciones que el brazo derecho,ya que en los estudios habituales de solfeo,el discípulo solamente ha hecho accionar el brazo derecho para llevar el compás.
En los últimos ejercicios de este método actúan los brazos simultáneamente,pero con movimientos diferentes en cada brazo,con el objeto de iniciar la independencia de movimientos simultáneos tan necesaria para obtener el dominio de la técnica pianística.
Estos movimientos,aunque diferentes,entrenan los dos brazos por igual,ya que los movimientos ejecutados por una mano se hacen después con la otra.

LECTURA DE DOS O MAS NOTAS ESCRITAS EN UNO O DOS PENTAGRAMAS

La lectura de notas dobles,triples,cuádruples,etc,tampoco se practica durante los estudios de solfeo. La falta de entrenamiento de esta clase de lectura impide ejecutar rápidamente,sobre el teclado,las notas citadas.

LECTURA DE NOTAS DISTANCIADAS

En la práctica de solfeo no se encuentra la lectura de notas distanciadas,aquellas que gráficamente están a una distancia mayor de la que generalmente tienen las notas escritas dentro de un mismo pentagrama.
Por ejemplo: una nota escrita con dos o tres líneas adicionales encima del pentagrama y la otra escrita con dos o tres lineas adicionales debajo del mismo,o bien: una nota escrita en un pentagrama y la otra en otro. En el estudio del piano,este último ejemplo es el que primero se encuentra.

ADVERTENCIA: Los ejercicios de notas dobles,triples,cuádruples,etc.,están escritos atendiendo más a la finalidad a que van destinados que a las leyes o reglas de la armonía y del contrapunto.
Para que el discípulo pueda entrenarse en la lectura de notas distanciadas,es necesario suprimir el solfeo cantado,sustituyéndolo por el solfeo recitado.
Teniendo en cuenta que los ejercicios del solfeo pianístico han de sumarse a los estudios del solfeo y teoría,y mas tarde a los del piano,las lecciones de este método serán de dificultad muy graduada en la medida de los posible y al mismo tiempo de pocos compases; de este modo se facilita la comprensión y asimilación por parte del discípulo.

EXPLICACIÓN DE LOS EJERCICIOS

1- Ejercicios para dirigir la atención a las notas escritas en clave de Sol y al brazo derecho,y a las notas escritas en clave de Fa y al brazo izquierdo.

Manera de estudiar este ejercicio:

Para solfear las notas escritas en clave de Sol,se llevará el compás con el antebrazo derecho,y para solfear las notas escritas en clave de Fa,se hará con el antebrazo izquierdo.

GRADUACIÓN (Número de compases)

1 compas escrito en clave de Sol,y 4 en clave de Fa
2 compases escritos en clave de Sol,y 4 en clave de Fa
3 compases escritos en clave de Sol,y 4 en clave de Fa
4 compases escritos en clave de Sol,y 4 en clave de Fa.

GRADUACIÓN (Valores y signos musicales)

Las figuras y signos musicales que se hallan al empezar un ejercicio o bien una serie de ejercicios,son los elementos con los cuales están compuestos los citados ejercicios.
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¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

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#2 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
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#3 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
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#4 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
2- Como el ejercicio anterior,pero con distinto número de compases en cada pentagrama y con graduación aumentativa de figuras y signos musicales.
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#5 por Tony (Scorpmusic) el 05/03/2008
3- Ejercicios para mirar a la vez dos notas escritas en un mismo pentagrama.

Manera de estudiar este ejercicio:

Decir los más rápido posible el nombre de cada una de las notas dobles.
Este ejercicio se hará sin llevar el compás a fin de que el discípulo tenga el tiempo necesario para pensar en las dos notas.
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#6 por Tony (Scorpmusic) el 06/03/2008
Dos maneras de leer las notas dobles
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#7 por Tony (Scorpmusic) el 07/03/2008
Prácticas de lectura de notas dobles combinadas con movimientos musculares de los dos brazos.

1- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota más alta y en la forma indicada en la "manera núm. I" Llevar el compás con el antebrazo derecho.

2- Solfear las notas dobles empezando a leer por la nota más alta y en la forma indicada de la manera núm, II" Llevar el compças con el antebrazo derecho.

3- Repetir la práctica I,pero llevando el compás con el antebrazo izquiedo.

4- Repetir la práctica II,pero llevando el compás con el antebrazo izquiedo.

5- Repetir las prácticas 1,2,3 y 4,pero empezando a leer por la nota más baja.
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#8 por Woodman el 09/03/2008
Una pregunta: este pedazo de hilo, ¿por qué no está colocado como chincheta fija?
¿Algún moderador que valore la importancia de tener esta información a mano siempreeeeeeee?

Gracias a Scorpmusic por su curro y un saludo. =D>
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#9 por Tony (Scorpmusic) el 17/03/2008
Woodman escribió:
Una pregunta: este pedazo de hilo, ¿por qué no está colocado como chincheta fija?
¿Algún moderador que valore la importancia de tener esta información a mano siempreeeeeeee?

Gracias a Scorpmusic por su curro y un saludo. =D>


Ante todo muchas gracias por tu atencion. Llegue pensar que este tema no estaba interesando a nadie.
En su momento continuare con esto,aunque sea por ti que te has interesado,me basta con eso.

Saludos

¿De qué te sirve saber hablar un idioma si no lo sabes leer ni escribir? Exactamente eso mismo es lo que sucede con la música.

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#10 por drum100 el 17/03/2008
[-X Pues estas equivocado gran escorp tengo todas tus clases en mis señaladores y esta que recien la e encontrado de casualidad,esta vez te luciste y espero que dispongas de tiempo necesario para seguir [-o< un saludo y gracias :wink:

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

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#11 por drum100 el 17/03/2008
Cuando te animas a dar un curso de contrapunto y voces,pero que sea contemporanea o moderna,por que tradicional hay bastante. :mrgreen: =D> :wink:

Aca no existen problemas.....solo existen soluciones.
El camino ala felicidad es un trayecto..............no un destino.

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#12 por Mlr7 el 17/03/2008
Yo tambien lo apoyo!

No habia posteado por desgana pero si que seguia y hacia los ejercicios. (no todos lo reconozco, pero si algunos)

Y seguro que hay algunos cuantos mas que hacen lo mismo que yo hacia. :wink:
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#13 por Woodman el 18/03/2008
ScorpMusic escribió:
Woodman escribió:
Una pregunta: este pedazo de hilo, ¿por qué no está colocado como chincheta fija?
¿Algún moderador que valore la importancia de tener esta información a mano siempreeeeeeee?

Gracias a Scorpmusic por su curro y un saludo. =D>


Ante todo muchas gracias por tu atencion. Llegue pensar que este tema no estaba interesando a nadie.
En su momento continuare con esto,aunque sea por ti que te has interesado,me basta con eso.

Saludos


Hola de nuevo, Scorpmusic: joder, las gracias te las tenemos que dar a tí por compartir tu trabajo con nosotros. Lo que me cabrea es que un post de este calibre no esté puesto en Hispasonic como chincheta fija y que corra el peligro de perderse entre el resto de topics. En fín.

Un saludo y gracias de nuevo ¡¡¡¡¡ =D>
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#14 por Tony (Scorpmusic) el 18/03/2008
drum100 escribió:
[-X Pues estas equivocado gran escorp tengo todas tus clases en mis señaladores y esta que recien la e encontrado de casualidad,esta vez te luciste y espero que dispongas de tiempo necesario para seguir [-o< un saludo y gracias :wink:


:D jajaja..ese drum100! Si que sería raro no verte aparecer tio.
Ciertamente y con toda honestidad,lamento no disponer del tiempo necesario para dedicar mas y mas intensamente a estas cuestiones. De hecho hay algun hilo por ahi que inicie y se quedo asi.....pero sera rescatado en cualquier momento....aunque seguiré estando corto de tiempo pero al menos estara mas o menos con cierta dispònibilidad y ritmo.
A ver como lo hago.... :roll:

drum100 escribió:
Cuando te animas a dar un curso de contrapunto y voces,pero que sea contemporanea o moderna,por que tradicional hay bastante. :mrgreen: =D> :wink:


Bueno,ya eso en mi caso se sale de mi "jurisdiccion"....No soy un sabelotodo tampoco... :lol:
Como en todas las cosas esas enseñanzas requieren de gente que se haya dedicado a ellas o al menos que tenga una base o punto de partida para hablar del tema y orientar.

Un saludo y de nada,que es un placer como siempre :wink:

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#15 por Tony (Scorpmusic) el 18/03/2008
Woodman escribió:

Hola de nuevo, Scorpmusic: joder, las gracias te las tenemos que dar a tí por compartir tu trabajo con nosotros. Lo que me cabrea es que un post de este calibre no esté puesto en Hispasonic como chincheta fija y que corra el peligro de perderse entre el resto de topics. En fín.

Un saludo y gracias de nuevo ¡¡¡¡¡ =D>


Bueno,yo no puedo decidir en eso. Ojalá pudiera,pero tal vez un dia cualquiera este hilo lo ponen "con chincheta fija" como tu dices y está mas accesible para todos sin correr el riesgo de 'perderse'.
No obstante intentare hacer algo mas.

Un saludo amigo! :grupo:

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