Limpieza / Mantenimiento de Sintetizadores

--107903--
#31 por --107903-- el 31/01/2011
Ah... Y para enrejados diabólicos como ranuras de ventilación he usado un cepillo de dientes blando ya gastadillo.
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#32 por galderic el 31/01/2011
Gracias Stenorette por responderme lo de la EMX-1, lo único que me preocupa es la pintura blanca que hay sobre la placa azul metálica, no quiero que se vaya. Cómo dices, gel neutro y agua fria supongo
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#33 por thereminraul el 02/02/2011
Yo lo que hago cada 15 días más o menos es cogerme un valde con agua bien caliente y una balleta de limpiar cristales u otra que no deje pelusa y pasársela con el agua caliente y bien escurrida por todo el exterior. El resultado no puede ser más agradecido a la vista. Y después podemos utilizar ya los plumeros mágicos atrapapolvo. Lo que dudo de mi sistema es si este método del agua caliente ataca a la madera de los sintes ya que he notado ciertas desmejoras en algunos barnices. Prefiero usar agua a no emplear productos que dejen residuos "pringosos" en la superficie.
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#34 por thereminraul el 02/02/2011
Por cierto, hablando del mantenimiento de sintetizadores analógicos. ¿Alguien me puede despejar de una vez por todas si hay que encender de vez en cuando los sintes analógicos y mover sus faders o al contrario cuanto más se enciendan es peor para ellos? He oído ambas versiones por personas que entienden del tema. ¿Y que pasa con los digitales? Gracias.
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mod
#35 por Soundprogramer el 02/02/2011
thereminraul escribió:
Yo lo que hago cada 15 días más o menos es cogerme un valde con agua bien caliente y una balleta de limpiar cristales u otra que no deje pelusa y pasársela con el agua caliente y bien escurrida por todo el exterior. El resultado no puede ser más agradecido a la vista. Y después podemos utilizar ya los plumeros mágicos atrapapolvo.


Uff!! Yo en serio jamás te recomendaría que usaras agua caliente y menos una balleta empapada de agua, aunque esté parcialmente escurrida y húmeda. El agua no es el mejor aliado de las chapas, tornillos y pinturas. Con eso puedes forzar el proceso de degradado del chasis y de los barnizes ya ni hablamos.
Es mejor siempre usar una balleta de microfibra, que no araña y además usar productos antiestáticos que no usan agua, sino sprays de limpieza seca. Para los barnizes es mejor usar un limpiador de madera. El agua jamás porque eso levanta y deteriora el barniz y también la madera.

La electrónica es siempre aconsejable enchufarla de vez en cuando. Tiene una explicación técnica, claro.

¡Saludos!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#36 por thereminraul el 02/02/2011
Vaya!!! menos mal k me he enterado... Pues muchísimas gracias, Soundprogramer. Para mí el gran sabio de los sintes. :-)
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#37 por Soundprogramer el 03/02/2011
¡Gracias mi amigo! Tu eres otro crack tambien, ya lo sabes.

Respecto a la electrónica lo que no se debe de tener es conectada a un enchufe o toma eléctrica si el aparato va a estar mucho tiempo sin usarse. Esto más que nada es por seguridad y para evitar problemas de fugas y demás historias.
Yo aconsejo tener los equipos conectados a una regleta con interruptor de encendido y no a un sistema de alimentación directa de red sin desconexión. Los motivos son los mismo expuestos arriba. Esto creas que no no es ninguna tontería y alarga la vida de los transformadores de los equipos electrónicos.

¡Un saludo!

Synthesizers are not preset machines!! ºLª

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#38 por jof el 03/02/2011
Hola, en sintes antiguos también es recomendable girar sus potes de vez en cuando para que la suciedad no se acomule en el mismo sitio y luego rasquen....
También en sintes que llevan batería interna es recomendable tener el sinte encendido un mínimo de 24 horas cada 6 meses.

En cuanto a la limpieza , yo a mi prophet le suelo dar aceite limpiador de limón , es el que se utiliza para nutrir y limpiar los diapasones de las guitarras y deja la madera bastante nutrida y con lustre evitando que se seque y se agrieten.

Saludos

...

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#39 por Kurzleader el 02/07/2011
Tengo un korg Triton classic 61 y aunque hace como mas de 3 años que no lo muevo de casa, se ha chupado unas cuantas giras en varios años. Siempre me he considerado muy pulcro con todos los sintes que tengo (ya que los que curramos en esto sabemos que la carretera lo devora todo) metiendoles una buena limpieza despues de cada gira o incluso en una racha de dias libres cuando los puedo traer por casa.

El caso es que con el triton no hay manera (yo al menos) en dejarlo aparentemente limpio. De todos los sintes que he visto/tenido es el mas guarro con diferencia, su chasis metálico agarra la mierda de los dedos en las zonas de las botoneras que es un primor (en el LE es como en el trinity, un acabado tipo aluminio pero en el triton clasico es una superficie mucho mas dificil de limpiar) y en las cantoneras laterales de plastico es imposible quitarle las zonas oscuras que agarra de la espuma de los flight-cases, quedandose literalmente como roña. Siempre he pasado un trapo humedecido con jabon neutro o dandole con Centella y un trapo (lo uso en TODOS mis aparatos e incluso en las guitarras electricas, llevo años haciendolo y funciona a la perfección con madera, plástico y metales, pero con el triton no hay tu tia... #-o )

He pensado en darle con el tipico desengrasante abrasivo KH-7 y sucedáneos pero no quiero cagarla, por eso pregunto antes si a alguien le ha pasado lo mismo y ha dado con la solucción, imagino que a mas de uno le habra pasado con su tritón ya que es un modelo super extendido entre los musicos de gira.

Os agradecería cualquier solucción efectiva para la limpieza de este teclado :smile:
gracias de antemano!

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

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#40 por Sylvan el 03/07/2011
#39 Pues yo no probaria con limpiadores tipo KH7 pienso que puede ser peligroso para la pintura o la serigrafia.
Un limpiador muy potente y que no ataca al plastico ni a la pintura es el amoniaco, yo lo utilice por primera vez para limpiar los restos del famoso pegamento rojo de los teclados Roland y aparte de para eso, va genial para casi cualquier tipo de suciedad.

Es lo que suelo utilizar cuando compro algun sinte o modulo que viene lleno de mierda y nunca he tenido problemas.
Otra cosa que utilizo habitualmente es el limpiacristales tipo "cristasol" de toda la vida y tambien funciona bien aunque es mas potente el amoniaco.

Un saludo
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#41 por Kurzleader el 03/07/2011
muchas gracias demente777 por el consejo :ook:

probaré a darle con un paño impregnado con algo de amoniaco, a ver si lo dejo reluciente, que ya son muchos años con ese aspecto de "casi-limpio" pero nunca llegaba a poder eliminar esas zonas mas oscuras en el acabado.

saludos!!

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

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#42 por Kurzleader el 03/07/2011
pues despues de frotar durante un buen rato con un paño escurrido de agua y amoniaco, voilá, mano de santo el amoniaco y el teclado parece recien salido de la tienda :plasplas:
gracias nuevamente por el consejo :campeon:

"A veces, ante la adversidad, es cuando surgen los mejores trabajos" Alan Wilder

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--69829--
#43 por --69829-- el 03/07/2011
Hola a todos!
Os cuento a ver si me hechais una manita.
Tengo dos switches del tipo APLS, son de tres posiciones. Provienen de un Yamaha cs 30, son los selectores de modo del filtro.
Hacen mal contacto. Los he soplado y aspirado y apenas han mejorado.
Creéis q se resolverá con spray residuo cero, o de lo contrario es mejor sustituirlos por unos a estén bien?
Gracias!
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#44 por markui4 el 28/08/2011
Pues yo tenía una dudilla también, tengo un par de encoders en un Waldorf Q que me he agenciado temporalmente que apenas funcionan, con mucho mimo he abierto uno y con un palillo de algodón he quitado la suciedad, pero también bastante lubricante, de la parte giratotia y ahora vuelve a funcionar bien ¿Creéis que he metido la pata?

J.

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#45 por Mister Carrington el 29/08/2011
Para "69829". Antes de comprar el espray de "residuo cero" mira su composición. Si lleva gas freón no te lo recomiendo. No porque hagas más grande el agujero de ozono (el freón tiene ese inconveniente) sino porque sale a varios grados bajo cero y te puede romper la pieza por congelación. Si el conmutador "viejecito" puede tener alguna pieza de plástico antiguo (tipo baquelita) o metal de fundición (colada). Mi solución: aire comprimido hasta aburrir y un buen limpia contactos sin gas.

Para "MARKUI4". Parecido al anterior. Si quieres dejar como los chorros del oro los potenciómetros, lupa, alcohol isopropílico, aire comprimido sin piedad, y sólo al eje un poco, poquísimo de vaselina para que gire bien y el polvo se quede atrapado en ella. No estaría mal saber si es un potenciómetro con pista de carbón, qué señales maneja (analógica o digital) y con qué tensiones (+/-5, etc)...

Salu2

Mister Carrington

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