Si Linux tuviera algo al nivel de Kontakt, me quedo.

Pedro plodustol
#1 por Pedro plodustol el 16/01/2019
Hola amigos.
Quiero charlar con ustedes sobre esto.
Para mi forma de trabajo, solo necesito tener Reaper dentro de Linux (eso ya está en curso) siento que más allá de los daws hace falta un buen sampler al nivel de Kontakt.

¿Ya existen opciones a ese nivel ó ando perdido?

Comenten.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Libertizer
#2 por Libertizer el 16/01/2019
Linux es la cosa mas limitada que he tenido jamas siempre que lo instalo termino quitandolo, hasta un mac powerpc con software abandonado para mac os9 tiene mas opciones que un linux, y es una pena que linux este tan limitado en samplers como un guru, geist, procesadores como glitch, tornado y cosas asi, van tarde y mal. El musico de linux tiene esa limitacion.

Linux ni siquiera tiene nada como alion o esx24 o cosas como reaktor, pero al menos en sistemas operativos viejos con versiones viejas Ya tienes samplers potentes como alion, kontakt, reaktor, reason, motu match five, esx24 de logic, samplecell...

Cosas viejas como, GarageBand, rebirth rb 338, cubase, nuendo, protools free, logic fun, software gratuito de las revistas viejas de computr music y futuremusic ya tienen demos funcionales y versiones completas de estas revistas desatendidas, y con todo ese software se hacen maravillas con un g4 que aoenad cuestan 80 euros que tambien soporta ubuntu y linux.

Asi que dificil tienes tener algun sampler como los que puede taner una vieja mac powerpc o pc con software abandonado.

Hasta un atari o amiga commodore tienen samplers muy potentes como turbosound o sonic pro, clarity16, con todas las revistas de estos viejos ordenadores puedes lograr mejores samplers para cualquier música.

Saludos y suerte con tu busqueda :hola:
Subir
Pedro plodustol
#3 por Pedro plodustol el 16/01/2019
Claro. Entiendo todo eso.
Hace poco leí que la mayoría de usuarios de Linux lo usa porque es gratis. Muchos no comprenden que Linux lucha por la libertad, no es una herramienta para ahorrar dinero.

Pensando en eso, siempre he creído que ha faltado colaboración económica y de desarrollo para alcanzar cosas grandes a nivel musical.
Por ejemplo: Cada vez que descargo Ardour, dono algo.
Subir
udog
#4 por udog el 16/01/2019
#1
Pregunta en el subforo de Linux. Quizás ahí alguien esté al tanto de cosas nuevas.
#3
Pietro escribió:
siempre he creído que ha faltado colaboración económica y de desarrollo para alcanzar cosas grandes a nivel musical.


Soy usuario de Linux hace mucho, y creo que tienen grandes ventajas (a nivel general). Pero por lo que he leido alguna vez uno de los porblemas con el audio es el que señalas, la falta de dinero para desarrollo. Pero puede que tambien vaya con el modelo.

Yo con Ardour, tan agusto, pero no uso samples, mucha libreria etc. Más cosa de grabación de instrumentos.
Subir
Pedro plodustol
#5 por Pedro plodustol el 16/01/2019
udog escribió:
Yo con Ardour, tan agusto
¡Gran software!
Subir
undercore
#6 por undercore el 16/01/2019
Pues si Linux está limitado a nivel de software musical imagináos para videojuegos :desdentado:

Creo que existe la posibilidad de ejecutar programas para Windows en Linux mediante un intérprete, pero no se que tal será su calidad.
Subir
1
udog
#7 por udog el 16/01/2019
undercore escribió:
Creo que existe la posibilidad de ejecutar programas para Windows en Linux mediante un intérprete,


Wine se llama creo.
Subir
Libertizer
#8 por Libertizer el 16/01/2019
Pietro escribió:
Hace poco leí que la mayoría de usuarios de Linux lo usa porque es gratis. Muchos no comprenden que Linux lucha por la libertad, no es una herramienta para ahorrar dinero.


¿por la libertad?

jajaja esa expresion es muy resvaladiza cuando se trata de linux, para la mi libertad es que, puedas tener una maquina con 3 o 4 discos duros y tengas para elegir entre 3 o 4 sistemas operativos distintos.

creo que un sistema operativo que solo se usa para el arte de la ¨seguridad informatica¨, o la informatica libertaria, no es mas que para navegar y hacer cosas que no son eticas en la red y que muchas son consideradas un delito.

supongo que cuando dices libertad sera que no tengas que gastarte un duro en software... pero nadie te librara de pagar internet, o pagar por una PC mac para que ese sistema que lucha por la liberatad funcione en ordenadores de pago con telefonia de pago.

la libertar informatica o internauta a mi no me va a dar mas libertad como musico a la hora de crear musica, vamos que mas libre soy con una guitarra y cantando en acustico.

linux solo quiere la libertad internauta mas anarquista para cosas poco eticas, pero con la idea de hacer cosas muy poco eticas a nivel informatico. la anarquia informatica, por esto y otras cosas es que no cala tanto en la sociedad actual.

por que se da la situacion de que cualquier chaval tiene una pc barata y puede hace musica musica con freewarre y abandonware, hasta con una tablet de android ya tiene cosas como ¨stomper¨, y si quiere hacer diseño grafico, arte digital o fotografia, tiene mucho donde elegir libremente con todo lo que hay para windows y mac os9 / X.

por no decir que se puede comprar un sistema semi profesional por 50 euros como una digi001, REM, una vieja apogee, una vieja M-box, ceamware, UAD-1, lexicon o una vieja soundlbaster para pc windows en segundamano, que es una tarjeta de sonido a 24 bits con muy buen sonido y te permite muchas cosas.

realmente a nivel de compatibilidad con drivers para maquinas de pago es otro de sus fallos, tengo entendido que un chico que tiene una maschine vieja no puede usarla con linux, por que no tiene soporte para linux, pero linux tampoco hace nada por hacer que esas cosas, sean accesibles en su sitema linux, por su filosofia ¨antisystema¨ o ¨antitodo¨., a linux lo que lo mata es su exclusividad y hermeticidad, que muy hermetico para muchas cosas.

y me parece bien que uno quiera ser antisystema y hermetico, pero no se puede ser ¨antitodo¨ y pretender tener lo mismo que lo que ofrecen los de pago, por eso linux no lo veo lo mas adecuado para hacer frente a la competencia que usa maquinas hardware con software de pago.

es triste, pero es lo que hay, la industria en ese sentido se refuerza cada año y supera siempre las espectativas del musico estando a la varguardia y por eso desearas tener cosas de pago en version linux como un kontakt, pero linux no lo hara, por que solo se basa en una sola cosa.

hay versiones de linux a patadas y ninguna sirve para obtener mismos resultados con freeware en un pc barato con windows o mac os, vamos que si eso fuera todo lo contrario todo el mundo estaria usando linux, mientras empresas cierran la persiana, por el gran exito... pero eso no es lo que ocurre, por ahora la industria gana por que es gigantesca y muy despidada, es la industria que no conoce la crisis, siempre esta hay en el TOP.

solo es una opinion, nadie tiene por que estar de acuerdo con lo que digo.

cada uno es libre de usar lo que mas quiera, pero a la hora de demostrar que es lo que da mas libertad da al musico a la hora de producir, linux se queda en 4 programas, mientras que otros con freeware y avandonware gozan de miles de aplicaciones para tener donde elegir libremente y usar cosa viejas muy utiles.

saludos. :hola:
Subir
Libertizer
#9 por Libertizer el 16/01/2019
Pietro escribió:
Pensando en eso, siempre he creído que ha faltado colaboración económica y de desarrollo para alcanzar cosas grandes a nivel musical.
Por ejemplo: Cada vez que descargo Ardour, dono algo.


es que linux esta vasado en la anarquia informatica, no acepta nada que esea o aya sido de pago, no podras usar una machine mk1 con un software bajo linux para no usar la de native instruments, por que linux no quiere hacer software alternativo con drivers para soporte gratutio de una maquina de pago para funcionar bajo linux, va contra su filosofia.

yo lo veo una estupidez enorme, por que solo se trata de un sistema operativo, por que creo que sus ordenadores seguro que son de pago y son los que hacen funcionar su sistema linux, no creo que nadie regale nada, asi que la mayoria usa linux con pc comprado en una tienda y con internet de telefonia de pago... jajajaja lo veo muy contradictorio y subrealista.

realmente la ¨anarquia informatica¨ junto al ¨hermetismo¨no es viable y eso a linux lo matan por completo, por que mucha gente en esta sociedad no esta de acuerdo de esa idea o filosofia.

si fuese algo maravilloso y logico donde todo el mundo estuviese de acuerdo, con cosas que de verdad que pudiesemos hacer bajo linux, la gente estaria maravillada con linux, linux tendria muchos apoyos de todo el mundo, seria soportado hasta en los navegadores de los coches, en los pc´s de la nasa, estaria en los cajeros automaticos, en los bancos, en los ministerios, lo usarian los militares, en el cine, en la musica, en el arte, pero no es asi, por que es muy hermetico y demasiado exclusivo, no es accesible para uno que tiene cacharros viejos para hacer musica como controladoras con firewire o usb1 ,2 y 3. :triston:
Subir
Libertizer
#10 por Libertizer el 16/01/2019
udog escribió:
Soy usuario de Linux hace mucho, y creo que tienen grandes ventajas (a nivel general).


¿cuales ventajas son esas sobre el resto?... :-k
Subir
Offset
#11 por Offset el 16/01/2019
#4 Para informáticos, lo que dices es 100% cierto y más focalizado en el mercado de servidores que en el mercado de máquinas de escritorio. Para usuarios normales queriendo hacer algo normal, la distro más "amable" (¿Mint, ElementaryOS?) puede ser un dolor de cabeza de los grandes.

#9 Hombre... la anarquía tampoco :) Simplemente es un SO más "oscuro" que Win/Mac, con un enfoque diferente pero perfectamente utilizable para tareas básicas de escritorio/ofimática y que tiene poco rival en servidores, almacenamiento... tareas más underground que en muchas ocasiones no requieren siquiera de interfaz gráfica.

Mi pequeño estudio musical casero funciona sobre Windows pero toda mi actividad profesional, que incluye administración de redes corporativas Windows que almacenan sus datos en sistemas Linux, funciona sobre Linux sin problemas. Muchos de "mis" usuarios Windows no saben que los datos con los que trabajan "viven" en Linux, y esa es una de sus fortalezas.

Desde mi punto de vista es cuestión de intentar encontrar lo que a uno le funciona para el cometido que pretende, aprender cómo funciona y utilizarlo según convenga. Es improbable que un usuario Office trabaje a gusto con LibreOffice, y no precisamente porque LibreOffice no pueda hacer el 100% de lo que necesita el usuario, sino porque el usuario Office está acostumbrado a hacer las cosas en un interfaz determinado y de una manera concreta, sin ver motivo para cambiar. Para mí, una actitud perfectamente comprensible.

Como apunte, es bastante posible que la mayoría de las últimas 1000 webs que cualquiera de nosotros haya visitado esté alojada en un servidor Linux, pero jamás me plantearía siquiera migrar mi estudiete a Linux. Y desde mi punto de vista, lo de Wine son ganas de cuadrar el círculo. Antes tiraría de virtualización sobre una máquina potente, pero ya puestos... mejor comprarse una licencia de Windows, montar el estudio sobre ella y dejar Linux para lo que hace bien.
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#12 por El palanganero del bobo el 16/01/2019
Libertizer escribió:
creo que un sistema operativo que solo se usa para el arte de la ¨seguridad informatica¨, o la informatica libertaria, no es mas que para navegar y hacer cosas que no son eticas en la red y que muchas son consideradas un delito.

No estaría de más recordar que prácticamente la totalidad de los servicios de Internet, aplicaciones web y aplicaciones para dispositivos móviles se ejecutan sobre servidores Linux, incluso los servicios web de Apple y Microsoft, paradojas del mundo IT.

#1 http://www.linuxsampler.org
No es Kontakt, pero es lo que hay...
Subir
Libertizer
#13 por Libertizer el 16/01/2019
Offset escribió:
Hombre... la anarquía tampoco :) Simplemente es un SO más "oscuro" que Win/Mac, con un enfoque diferente pero perfectamente utilizable para tareas básicas de escritorio/ofimática y que tiene poco rival en servidores, almacenamiento... tareas más underground que en muchas ocasiones no requieren siquiera de interfaz gráfica.


jejeje hombre si, ya lo se, lo de la anarquia informatica existe, pero es solo una manera de hablar, aunque linux algo de anarquia tiene jejejeje, ademas, como tu dices linux para hacer cosas basicas como grabar audio y crear algunas lineas de ritmos vale, pero no te podras meter en cosas como el mastering profesional.

si grabas tus temas en linux lo mas seguro que suenes muy bien, pero nunca tan bien como en otros softwares no soportados en linux. ardour es como el pro tools de linux, pero no tiene desarroladores para el sistema operativo linux, sinenbargo, bajo mac os X, tienes mas opciones con los audio unit freeware y vst´s feeware, pero en linux solo tienes los que son de serie.

y al final usar WIME es ir contra la idea de no usar software de comporaciones con animos de lucro, antes no se queria eso por que era hacerles publicidad, pero aun asi un musico basado en linux tendra que leer noticias de windows o mac os, para despues usarlos con WIME y realmente wime no es todo lo estable que deveria.

realmente windows cuando se usa para tareas de estudio sin esponet tu sistema a la red de internet, es de lo mas estable, tampoco veo problemas con mas os9 ejecutando sus versiones correspondientes... de hecho es el sistema mas rapido que tengo, lo uso con un discoduro SSD y si antes con uno disco ATA ya funcionaba como un rayo ahora mucho mas por que usa software muy ligero para las capacidades que le pongo al viejo powermac G4 y el sistema mac os9 se queda superado por las exigencias maximas de todo el software.

y linux con su software sigue pesando mucho mas, lo cual lo hace mas lento y menos veloz, aunque solo es como curiosidad, no pierde funcionalidad alguna, los programas suenan muy bien y funcionan muy bien.

pero para cuando linux tenga algo como un sampler NI kontakt, ESX24, alion, hasta que no lo haga alguien, pasaran decadas
Subir
Libertizer
#14 por Libertizer el 16/01/2019
DSP genérico aka CPU escribió:
No estaría de más recordar que prácticamente la totalidad de los servicios de Internet, aplicaciones web y aplicaciones para dispositivos móviles se ejecutan sobre servidores Linux, incluso los servicios web de Apple y Microsoft, paradojas del mundo IT.


si claro pero, windows por logica de antiguedad y existencia, supera en numero a cualquier sistema server, los cajeros automaticos llevan windows NT 2000 y cosas por el estilo, no veras en ningun banco usar linux o mac os X, aunque aya alguno, sera una excepcion entre millones de oficinas en el mundo que usan windows para sus redes bancarias de circuito cerrado. de hecho todos los PC son viejos y son sistemas viejos por eso mismo para que los ataques informaticos no sirvan para esos ordenadores con tecnologia mas antigua. la seguridad invertida es una de las mas solidas y esta basada en sistemas que nadie usa para por consiguiente, no ser vulnerados, por que los ataques siempre se hacen en sistemas mas modernos y avanzados es una de tantas.

por eso en una oficina veras un viejo IBM del 92 funcionando bajo windows 98 o 2000, con software de ofimatica con impresoras viejas para sus viejos sistemas. para eso es el avandonware y el freeware para ofimatica, ademas estos sistemas a parte de ser mas baratos son tambien mas exentos a los peligros.

es lo que hay y cada server, se dedica a diferentes tareas, la NASA usa windows 2000 y mac os9, pero en la univesidad de oxford y harvard se desarrollan aplicaciones para windows y mas os 8 o 9...

y en la universidad de columbia tambien se desarrollan sistemas para usar todo el software de mac bajo windows os9. os X y viceversa, hay mucho software experimental para midi, sintesis, grabacion de campo y sampling que solo son proyectos universitario sin animos de lucro y que estan disponibles en la red.

llegando a este punto, la falta de software musical en linux o incluso para experimentar y estudiar sobre la ciencia del sonido, escasea en linux, no se por que sera pero es un hecho de que antes vemos un sencillo programa para windows que para linux.
Subir
Offset
#15 por Offset el 16/01/2019
Libertizer escribió:
realmente windows cuando se usa para tareas de estudio sin esponet tu sistema a la red de internet, es de lo mas estable,


Completamente de acuerdo, yo lo tengo así, con SSDs, y va de maravilla. También estoy de acuerdo en que no hay software nativo Linux para audio capaz de compararse con lo que había hace 20 o 30 años en máquinas "primitivas" como Amiga, MSX, Commodore, o todo el mundo Win/Mac. Simplemente no hay color. No se me ha ocurrido pinchar mi Layla en una máquina Linux pero igual un día me da el punto y lo intento, a ver qué me reconoce un Ubuntu o un Mint jeje ;)

Aprovecho para comentar que me parece una putada gordísima que sea obligatorio -o casi- tener el estudio conectado a Internet para activar o utilizar determinado software, y cada vez más, hardware. Cuando leí los problemas que algún compañero de Hispa ha tenido actualizando un Prophet de +4K€ se me puso la sangre negra... es una falta de respeto al cliente y una sinvergonzonería, me da igual el fabricante que sea. No son juguetes baratos.

Hace ya tiempo que no compro hardware porque no me he terminado lo que tengo (Nord Rack 2X, Yamaha CS6R, Streichfett...), y los uso junto a VST freeware sobre Reaper (que tampoco me lo termino ni de coña), pero me niego a comprar nada que me obligue a estar conectado permanente o frecuentemente a la red. El Streichfett ha recibido una actualización de firmware desde que lo compré pero ya, con la 1.14 se queda.

Supongo que ese punto de vista me hará perderme cosas fantásticas en el futuro pero se hicieron discos fantásticos en el pasado simplemente tocando, grabando y procesando bien. Ahí tengo todo por aprender por mucho que aprenda, y ya me fijo en los consejos que dáis los que sabéis... muchos de ellos realmente útiles en mi pequeño setup.

Entiendo que para músicos profesionales no es viable trabajar desconectado en la actualidad -corregidme si no es así- pero para un aficionado como yo, en el contexto de un estudio casero sin más pretensiones, Internet sobra.

También estoy completamente de acuerdo con #12 . Si sacamos a Unix/Linux de la ecuación Internet nos cargamos Internet.

Saludos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo