Lluvia, viento y truenos

  • 1
GreatDepression
#1 por GreatDepression el 08/08/2010
Buenas a todos.

Me gustaría poder diseñar sonidos de ambientes naturales con un sintetizador, y sin presets. He estado googleando para ver si encontraba algo, pero poca cosa he encontrado.

Me gustaría poder hacer sonidos de lluvia, viento y truenos.

¿Alguien puede decirme una web, o algo de info de la que pueda rascar algo?

Gracias anticipadas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Trms
#2 por Trms el 08/08/2010
Este siempre me ha parecido muy curioso. Robert Henke, de Monolake, "haciendo llover" con delays, reverbs, envíos y auxiliares.



Pero es un cristo xD

Puedes probar a, partiendo de ruido blanco, modular el corte de un filtro HP conun lfo y la amplitud/volumen del ruido con otro, probando distintas velocidades e intensidad en cada lfo. Añadir delay con bastante feedback no creo que le venga mal.

Esto para viento y lluvia, para truenos haría algo parecido pero con una envolvente sobre el volumen de un oscilador con ruido, con ataque lento para que vaya creciendo hasta que, al alcanzar el punto de decay, coincida con una envolvente de tono sobre ese mismo oscilador que baje el tono bruscamente durante poco tiempo, produciendo un pequeño estruendo. Añade distorsión o bitcrusher sobre el ruido para hacerlo más "tronante" xD

Qué sintes tienes? Las envolventes de la mayoría de plugins de Native Instruments están muy bien para estas cosas (sobre todo las del Absynth, que además lleva un montón de efectos muy "atmosféricos") porque son muy flexibles y fáciles de coordinar unas con otras en el tiempo (te indican las centésimas de segundo con mucha precisión y se puede añadir envolventes a todo lo imaginable).

Ya nos contarás si funciona. Si te parece mucho lío, quédate con los conceptos ruido blanco, delay con feedback y lfo a la amplitud, y simplemente enreda con eso.
Subir
GreatDepression
#3 por GreatDepression el 08/08/2010
Gracias Triames.

Estoy con massive, aunque tambien tengo absynth5 y fm8. Ya había dado los primeros palos de ciego con el ruido blanco y los lfo's .. y me temo que voy a tener que seguir tirando por ahí.

Tus indicaciones son fantásticas. Lo del ataque largo para el trueno coincide justo con lo que había pensado.

A ver si consigo algo decente y lo cuelgo aqui a ver qué opinas ...

Un abrazo.
Subir
Trms
#4 por Trms el 08/08/2010
Fm8 es la leche para texturas y ruidos atonales, prueba a crear feedback entre varios operadores a ver qué pasa, para tener ruido más "interesante" armónicamente que el blanco o rosa que viene por defecto en la mayoría de sintes. Por cierto que absynth carga samples, lo que saques de uno podrías procesarlo luego con otro.
Subir
ednarg
#5 por ednarg el 09/08/2010
Los vientos huracanados siempre son un buen recurso de los analógicos, si buscas "viento huracanado" con el buscador, estoy convencido que en cada post que se habla de un sinte analógico, se habla de ese efecto :mrgreen:

Bromas aparte, todo es cuestón de usar ruido blanco, o rosa, y jugar con el filtro, las envolventes y con los efectos (el phaser es casi obligado para un viento huracanado como dios manda :) )

Viento:

Cualquier sinte que puedas usar ruido blanco como oscilador, ya sea analógico o digital.
Filtro pasabajo al 30% aprox., resonancia poquita, seguimiento de envolvente amplio
envolvente del filtro: Ataque largo, Decay largo, sustain un poco menos de la mitad, y release largo
envolvente de la amplitud: mas o menos igual que el del filtro, un poco más de sustain, si acaso.
Un LFO modulando el filtro a una velocidad baja

Aderezar con un phaser lento, y voilá

Para la lluvia va mejor el ruido rosa, o bien con ruido blanco, pero el filtro más abierto, y sin el phaser, con los ataques de la envolvente ligeramente más rápidos.

Para los truenos, el ataque más rápido aún, resonancia practicamente nula y habría que jugar con un par de LFO, uno de ellos modulando la velocidad del otro y asignado el otro a la amplitud, para conseguir variaciones de volumen. Una reverb amplia debería funcionar.

Espero que te sirva, yo tampoco soy un experto en síntesis, pero estos sonidos y otros básicos son los que suelo intentar para probar los sintes y sus posibilidades cuando los compro.

Saludos!!!
Subir
GreatDepression
#6 por GreatDepression el 09/08/2010
Ednarg, macho, con lo viento lo has clavado.

Llevo unas horillas retorciéndole los soft-knobs al massive y, sin haber llegado al punto al que quería, si que iba por buen camino. En cambio, he probado tus indicaciones para el viento ..y cuando he puesto el phaser ... menudo bote he pegao!! Está clavadísimo. Con unas automatizaciones al rate del phaser va a quedar un viento muy real :)

Una duda, he probado el de los truenos, pero no me especificas el tipo de ruido que debo usar. Con el blanco no lo consigo. En Massive hay un tipo de ruido llamado "aluminium", que es con el que he estado jugueteando antes de leer tu post, y que funciona bastante bien con las indicaciones que me has dicho.

El caso es que combinando el tuyo y el mio queda algo chulo tambien.

Voy a ver el de la lluvia, porque lo que había conseguido me gustaba pero seguro que con tus indicaciones llego a algo válido.

Os cuento y subo cuando tenga más o menos todo encajado.

Gracias :)
Subir
ednarg
#7 por ednarg el 09/08/2010
delysid escribió:
Ednarg, macho, con lo viento lo has clavado.

Una duda, he probado el de los truenos, pero no me especificas el tipo de ruido que debo usar. Con el blanco no lo consigo. En Massive hay un tipo de ruido llamado "aluminium", que es con el que he estado jugueteando antes de leer tu post, y que funciona bastante bien con las indicaciones que me has dicho.



La verdad es que yo el que tenía más claro como hacer es el viento (el phaser es crucial, ya te lo comenté), los otros tendría que mirarlo, que los truenos nunca los he hecho y sólo he comentado como creo que se harían.
A ver si aparece alguien que sepa más que yo como se hacen y comenta. La lluvia casi seguro que con ruido blanco se puede hacer, aunque así de memoria diría que el ruido rosa debe ir mejor, y en cuanto a los truenos, precisamente el nombre de ese que comentas "aluminium", me recuerda a los truenos "de toda la vida" hechos a mano con una plancha de aluminio, para los FXs de las películas, así que supongo que si le pusieron el nombre por eso, te irá perfecto ;)

saludos!
Subir
A la mierda
#8 por A la mierda el 09/08/2010
ednarg escribió:
Los vientos huracanados siempre son un buen recurso de los analógicos, si buscas "viento huracanado" con el buscador, estoy convencido que en cada post que se habla de un sinte analógico, se habla de ese efecto :mrgreen:


:lol: :lol: :lol:
Subir
Trms
#9 por Trms el 09/08/2010
Pues mira, lo del phaser no se me había ocurrido, gran idea.

Ya que estamos, a alguien se le ocurre cómo hacer el sonido del vuelo de una mosca? Es algo que siempre he querido meter pero es casi imposible de grabar o samplear. Se me ocurre un lfo a la panoramización pero es el tejado y me falta el resto de la casa.
Subir
GreatDepression
#10 por GreatDepression el 09/08/2010
Lo del phaser es tremendo, triames. Eso si, el rate hay que ponerlo muy bajo porque si no se hace muy repetitivo.

Yo he creado una linea de automatización que apenas varia del rate minimo a unos puntos por encima, para que sea más dinámica la ventisca.

Aún no tengo terminado todo el paisaje sonoro ... pero va bene bene :)
Subir
ednarg
#11 por ednarg el 09/08/2010
Triames escribió:
Pues mira, lo del phaser no se me había ocurrido, gran idea.

Ya que estamos, a alguien se le ocurre cómo hacer el sonido del vuelo de una mosca? Es algo que siempre he querido meter pero es casi imposible de grabar o samplear. Se me ocurre un lfo a la panoramización pero es el tejado y me falta el resto de la casa.


Si, el phaser tiene que tener la frecuencia incluso a cero y la profundidad a tope.

Lo del vuelo de la mosca me parece más complicado, pero se ha usado también en cine (se me viene a la memoria la pelicula "The Fly", de los años cincuenta), igual buscando por google algo como "FX para peliculas, sintetizador" se puede encontrar información...

salut!
Subir
Fluxus
#12 por Fluxus el 09/08/2010
No es mosca pero si mosquito sintetizado... Los discos de Moog son una buena fuente de encontrar cosas de esas.

http://www.goear.com/listen/3f020a7/mos ... wunderlich
Subir
ednarg
#13 por ednarg el 09/08/2010
He intentado hacer la mosca, pero me ha salido una especie de libélula :P
Subir
A la mierda
#14 por A la mierda el 09/08/2010
Usando ruido rosa + un Sample and Hold redirigido al filtro y a al VCA igual se podria hacer algo , no ?
Subir
astropop
#15 por astropop el 09/08/2010
De chiripa me salió una vez un gato http://audio.ya.com/Astropop/m3ap_093.mp3 :oops:

Jugando con lfos, filtros y tono salen cosas bastante chulas. Para el sonido de mosquito se usa un filtro pasaaltos muy cerrado, se modula sutilmente con un lfo. El tono igual, modulandolo con un lfo puede simualr cuando el mosquito se acerca o se aleja, ese mismo lfo puede modular a la vez el amplificador, también panning si se quiere que el mosquito sea cojonero :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo