Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

Jordy Max
#61 por Jordy Max el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
Esta clase de djs que quieren imponerse a base de volumen no valen para nada , mejor música y volumen correcto es lo que quiere todo el mundo

Amén !!!
juan-carlos-pacheco escribió:
En los sitios donde soy residente le dejo bien claro a los invitados cuál es el volumen y niveles de la sala , pocos lo entienden , pero tengo dedos largos y cero complejo en tocar el master cuando es necesario .

Me tocas la mesa en el momento de trabajo y en ése momento se produce el silencio absoluto a la vez que empiezo a recoger. Es una falta de respeto absoluta el entrometerse en la labor de otro... y menos tocarme un sólo botón de la mesa de mezclas. Para éso, le das los dos XLR para la mesa, pones las limitaciones que correspondan y andando que es gerundio. Pero meter dedo... creo que ya lo dije:

Que tiro de cheira de arriba a abajo, y te echo las tripas en un canasto!!!!! :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado: :desdentado:
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
juan-carlos-pacheco
#62 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
imnotiko™ escribió:
yo en casa tengo mi etapa bastante por debajo del tope, y un poco por encima de la mitad


en tu casa ? bien .
En un entorno profesional , usar una etapa de potencia a la mitad es bien de burros .
El uso correcto de una etapa de potencia en una discoteca , es poniéndola al MAXIMO .

Puede que algunos lo hagan diferente , pero lo hacen mal .

El nivel de una etapa de potencia debe ser regulado ANTES .
Subir
juan-carlos-pacheco
#63 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
Jordy Max escribió:
Me tocas la mesa en el momento de trabajo y en ése momento se produce el silencio absoluto a la vez que empiezo a recoger.


los niveles están para ser respetados , y más cuando eres invitado . Si te vas al rojo , primero te aviso , segundo te toco el master , y tercero vemos cuanto tardas en salir disparado de cabina (si es necesario con ayuda de los gorilas )
Subir
Imnotiko™
#64 por Imnotiko™ el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
en tu casa ? bien

Sí, en mi casa...pero eso mismo lo he visto en cientos de salas, no suelen tener las etapas a tope.

juan-carlos-pacheco escribió:
En un entorno profesional , usar una etapa de potencia a la mitad es bien de burros .
El uso correcto de una etapa de potencia en una discoteca , es poniéndola al MAXIMO .
Puede que algunos lo hagan diferente , pero lo hacen mal .


Argumenta porqué, si puedes, con datos y no como un preescolar que le preguntan porqué? y el responde -porque siiiii-...creo que tienes algún añito mas, ya que dices que se hace mal así, argumentalo, con algo que se pueda comprobar, como hago yo.

Porque veo que "sabes mucho" pero me da que no pasas del "nivel usuario"...a la hora de dar una explicación que se pueda sostener con argumentos, te encierras en el "porque siiii" y de ahí no sales....

Si tu, que lo sabes todo, dices que lo hacen mal y que tu lo haces perfecto, y de ahí no sales.... pues ya no discuto mas contigo...será así..si Juan-Carlos-Pacheco lo dice...eso va a misa...ya está ;)


:hola:
Subir
juan-carlos-pacheco
#65 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
La explicación no necesita de un gran experto , solo de alguien que entienda algunos principios básicos .

La mejor relación señal/ruido se da exactamente en 0db .
y todas las etapas de potencia , el 100% , tienen el 0db cuando están al máximo .

Si tu bajas una etapa de potencia a la mitad , pongamos por ejemplo unos - 12 db , para llegar al 0db deberás darle +12 en algún sitio de la cadena : mixer , ecualizador , procesador .

Igualmente , no entiendo la manía de querer ir contracorriente , de querer usar las cosas como "no se debe" .
Yo la verdad es que flipo si me dices que en muchos sitios se usan las etapas al medio , es flipante , de verdad !

La etapa de potencia son el último aparato antes de los altavoces . Todo el proceso debe realizarse "antes" .
Ya que , como te digo , el 0db de una etapa es cuando los potenciómetros se encuentran al máximo .

Y como te dije antes : 0db es donde se logra la mejor relación señal/ruido
Por eso es conveniente moverse siempre alrededor del CERO , no porque lo diga Juan Carlos , sino porque es de sentido común querer sonar bien .
Y los estudios justamente dicen eso : 0db = óptima realción señal/ruido . QUERER rebatir eso es querer discutir por nada y sin sentido .

Yo no soy un gran experto de sonido , pero creo que este hilo puede ser de mucha ayuda para quienes trabajamos con PA .
Algún educado colega que pueda darnos una mano ? algún ingeniero de sonido en la sala ? algún experto que pueda corroborar o desmentir lo que digo ?

Sería de agradecer que alguien más (de afuera a ser posible ) mos ilumine un poco , simplemente para que podamos hacer mejor nuestro trabajo .
Subir
Hai
#66 por Hai el 31/10/2013
Perdón, no he podido resistirme...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-10-31 a las 15.20.37.png
Subir
Imnotiko™
#67 por Imnotiko™ el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
La mejor relación señal/ruido se da exactamente en 0db .


Y quien te ha dicho que no? (aunque tambien es discutible)...lo que yo te he rebatido, ha sido el tema de saturación y distorsión, pasando del 0d en los picómetros de un mixer para dj...lo demas, vueltas y mas vueltas...andas muy perdido.

juan-carlos-pacheco escribió:
Si tu bajas una etapa de potencia a la mitad , pongamos por ejemplo unos - 12 db , para llegar al 0db deberás darle +12 en algún sitio de la cadena : mixer , ecualizador , procesador .


Ahí es precisamente donde el headroom de una mesa puede usarse sin provocar distorsión...viene a ser lo mismo que lo que te he comentado antes.

juan-carlos-pacheco escribió:
Yo la verdad es que flipo si me dices que en muchos sitios se usan las etapas al medio , es flipante , de verdad !


Quien ha dicho eso?...en serio... lee bien antes de poner en boca de nadie palabras que no han sido dichas...me cito, por si te quedan dudas:
imnotiko™ escribió:
lo he visto en cientos de salas, no suelen tener las etapas a tope.
....de eso...o lo que yo haga en mi casa, con lo que tu afirmas que yo he dicho que hacen en algunas salas...me parece que va bastante...que en muchas salas no las tengan a tope no quiere decir que trabajen a la mitad, pero si pueden estar al 80% dejando margen en la mesa...y sin distorsionar por encima del cero en mixer.

juan-carlos-pacheco escribió:
0db es donde se logra la mejor relación señal/ruido


Cómo cambia el cuento....creí que era el maximo volúmen sin saturación...a ver, espera...


...sí, aquí está:
juan-carlos-pacheco escribió:
A mi me da mucho placer sonar fuerte pero bien , respetando siempre el 0db como lo que es : el máximo nivel sin llegar a la saturación.


Según tu inestimable experiencia, pasar del cero en un picómetro de un mixer, es saturar sí o sí...pues va a ser que no....Ahora ya viendo que estabas equivocado, cambiamos el cuento, y ya no es el maximo volumen sin saturar sino que es lo mejor para mantener un nivel óptimo de señal/ruido.....jajajajaja.....venga ya hombre...date una vueltecita...que te de el fresco y a ver si te aclaras primero tu antes que nadie y dejas de liar la madeja intentando darle la vuelta a las cosas según te viene mejor....resulta aun mas irrisorio.

juan-carlos-pacheco escribió:
es de sentido común querer sonar bien .


Se puede, como te demostré, sonar perfectamente bien, y alto, sin distorsion, pasándome el cero db del mixer por la piedra siempre que se tenga margen...si no lo entiendes, allá tu, problema tuyo ;)

juan-carlos-pacheco escribió:
Y los estudios justamente dicen eso : 0db = óptima realción señal/ruido


Los estudios, al menos los que yo conozco dicen que hay un margen, en torno al cero en donde la señal/ruido es menos presencial, pero no quiere decir que por ello, suene distorsionado nada...y si te fijas en el dibujo que puse paginas atrás, el ruido comienza por debajo de cero, asique habría que para sonar bien, pinchar con los picómetros en -4dB??...la relación señal ruido es perfectamente normal, y no satura dentro del headroom (sea el que sea y de los dB que sea)...y si éste llega hasta +10, y +12 es su tope, clip u over, pues +10, hasta ahí sería correcto que llegasen picos, te guste o no. Si puedes pon un enlace, en donde se demuestren esos estudios, yo tampoco soy un experto en sonido, pero al menos me intereso por saber algo mas que lo básico....y se hasta donde puedo exprimir un equipo sin dañarlo, dejando aire y no exprimiendo su potencia al máximo para obtener un resultado pobre y con mayor demanda de energía, cuando se puede tener un rendimiento excelente, solo con algunos ajustes, sonando fuerte y perfectamente bien sin saturar nada....pero sería bueno algún enlace de esos fabulosos y esclarecedores estudios, así salimos de dudas. Porque vamos, parece que nos la estémos midiendo que estoy por comprar un metro cuando salga de casa...y la realidad es, que estás dando mas vueltas que un molino para tratar de explicar algo que no sabes...
Subir
2
Imnotiko™
#68 por Imnotiko™ el 31/10/2013
#66
:juas:

Edito:

Hasta un hilo a abierto para que vengan a socorrerlo....xD

A mi la legión!! :yuju:
Subir
1
Hai
#69 por Hai el 31/10/2013
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]PD: Relaxin...

Parece que de este hilo pueden sacarse buenas conclusiones, intentemos seguir con el buen royo y a ver que logramos aclarar.

Tenemos suerte de tener ahora a Jordy de compañero, si no...

PAZ
Subir
1
juan-carlos-pacheco
#70 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
#67 es inutil que la sigamos , tu usa tu mixer incluso a +20 db que no pasa nada .

Me reitero en lo que dije . 0db es el mejor valor para no saturar y donde tenemos mejor relación señal/ruido .
Pero es evidente que te gustan los colores cálidos .

Una etapa de potencia debe ser usada al máximo , porque allí es el 0db . Tu úsala donde quieras , que a mi me da igual .
Subir
juan-carlos-pacheco
#71 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
imnotiko™ escribió:
Hasta un hilo a abierto para que vengan a socorrerlo....xD


me interesan mucho las opiniones de gente que no sean djs , porque ya sabemos que el 90% de los djs somos sordos y burros .
No quiero tener razón , solo me interesa llegar al fondo del asunto .

No le veo mucho sentido usar una etapa de potencia a -9db (por dar un valor) , al 80% de su volumen , porqué ?
Es que no tiene ningún sentido bajar la etapa para darle +9db al mixer , cuando en 0db se logra la mejor relación entre señal y ruido .

Entiendo que te gusta la confrontación , a mi también , pero usa ejemplos prácticos , por favor .
Subir
Imnotiko™
#72 por Imnotiko™ el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
pero usa ejemplos prácticos , por favor


Los usé, con enlaces y todo...hasta te dije una de las que para mi es una ventaja, compensar los niveles de etapas ecus y mixer de tal forma que sin llegar a su tope, se consiga el miso volúmen, dentro de un margen llamada headroom, en donde la relación señal ruido es correcta y además ningun aparato es obligado a la maxima entrega de potencia ... para mi tan práctico puede resultar hacerlo como te dije, que hacerlo como lo haces tu, solo que en tu caso, si llega algún "burro y sordo" y se le va la cabeza, adiós equipo...de todas formas discutíamos sobre el "maximo volúmen sin saturación"...no?...lo de la señal/ruido también es discutible, porque es variable dependiendo de muchas cosas....pero no era el asunto, que yo sepa.
Subir
2
Le Grind
#73 por Le Grind el 31/10/2013
A mi me han dicho, gente que se supone que sabe y en la cual confío... que es mejor dar mayor volumen en mesa que en etapas.
Por lo que dije antes de los calores, y por lo que habeis terminado diciendo, que es la relación señal/ruido.
Porque normalmente dan mejor rendimiento y precisión las mesas de mezclas en labores de amplificación, que luego querer hacer un mayor trabajo de amplificación al final, a base de watios en las etapas.... energía a lo tonto e imprecisión.

Por eso, el 0dB de pico en mesa es un volumen casi siempre más conservador de lo que podría ser, y se le transfiere la responsabilidad de alcanzar los niveles a la última parte, la más imprecisa y energéticamente pesada.
Subir
Le Grind
#74 por Le Grind el 31/10/2013
juan-carlos-pacheco escribió:
No le veo mucho sentido usar una etapa de potencia a -9db (por dar un valor) , al 80% de su volumen , porqué ?
Es que no tiene ningún sentido bajar la etapa para darle +9db al mixer , cuando en 0db se logra la mejor relación entre señal y ruido .


Si las etapas y altavoces fueran tuyas, veríamos si lo entendías un poco mejor.
Subir
juan-carlos-pacheco
#75 por juan-carlos-pacheco el 31/10/2013
Le Grind escribió:
A mi me han dicho, gente que se supone que sabe y en la cual confío... que es mejor dar mayor volumen en mesa que en etapas.


y porqué no calibrar todo en 0db ?
Etapas al máximo , mixer en 0db , ecualizadores en 0db .

Porqué bajar de un lado para darle más del otro ?
En todo caso , me queda super claro que lo que hace Roger Sanchez , no debe hacerse :

Para que luego venga imnotiko y me diga que eso no satura [-X

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo