Manejo correcto del volumen: por qué no interesa?

charlss
#121 por charlss el 31/10/2013
Jordy Max escribió:
¿te has enterado de la utilidad de los DATOS?
bufff ni idea ... pero antes de empezar con offtopics y demás yerbas .... se debería dejar clara una cosa . ¿ se supone que para utilizar un aparato debemos leernos el manual no ? Pues si el sr. jose perez tiene una xone 92 , acude al manual y lee : " ajusta los niveles gain desde 0 hasta + 6 , sin llegar al 10 " . Como josé pérez no es muy ducho en el tema y ha escuchado hasta la saciedad que como mejor suena un equipo es en 0 db ... le empieza a dar vueltas a la cabeza el asunto de si le resultaría mejor quedarse en ese 0 del que tanto se habla .... o si lo que quiere decir ese manual en concreto es que puede ir hasta + 6 db sin notar NINGUNA pérdida en la calidad de sonido .

Luego , como comentan que una medición en VU , no es igual que una medición en PEAK y que la mayoria de dj mixers llevan este último, pues el sr. josé pérez se enrevesa aún más .

Nah , que me tendré que apuntar a clases :smile: :smile: :smile: :smile:

Esperemos que entre los profesores si haya consenso jajaja , vale ya me levanto del sueño
Subir
elraton
#122 por elraton el 31/10/2013
#119 Te respondo con la cita de un compañero :
Jordy Max escribió:
...Para mi es muy relevante conocer a la gente con la que trabajo, en todo momento tienen que tener claro que somos un equipo y que las individualidades están fuera de lugar. Así que si pido "más" y el técnico responde con el pulgar en alto, es que no, si responde con una mano en las gónadas, es que no, si tiene las dos manos en las gónadas... te está diciendo que estás a tope. En consecuencia, sólo él es mi jefe, es quién conoce el equipo y sus limitaciones, y hasta donde puede asumir el riesgo. Al fin y al cabo, sabe que lo que se rompa, el puteo es suyo... y la responsabilidad.

Ya quisiéramos los técnicos que esta escuela fuera común para todos los DJ`s , si es que no hay cosa mas bonita que trabajar a gusto y sin nervios por dejar el timón en manos de una persona que acabas de conocer pero con estas actitudes te brindan esa confianza.
Esto es lo que normalmente llamamos : Trabajar a Gusto !!!

#119 Aprende compañero,de aquellos que nos brindan su sabiduría y experiencia atravez de los foros, estudia, que tienes potencial pero estas reprimido.
Es verdad, no creas todo lo que ves, pero las escrituras son sagradas desde el principio de los tiempos... lee !! te hara bien.
Veras como luego, cuando te digan : " Para ser un buen DJ , hay que pinchar con la mesa en COLORA !! tu, todo e tiempo en rojo com`padre
...veras como en ese momento tu sólito te darás cuenta de que quien te dijo eso no es profesional ( por no llamarlo de otra manera ).

salute !!
Subir
charlss
#123 por charlss el 31/10/2013
elraton escribió:
" Para ser un buen DJ , hay que pinchar con la mesa en COLORA !! tu, todo e tiempo en rojo com`padre
...veras como en ese momento tu sólito te darás cuenta de que quien te dijo eso no es profesional ( por no llamarlo de otra manera ).
gracias a dios no he dado con nadie así aún :)
Subir
elraton
#124 por elraton el 31/10/2013
charlss escribió:
gracias a dios no he dado con nadie así aún

jejje ... no soy bicho de mal agüero , pero ... te pasara,estate seguro de ello,no tienes mas que leer este foro jajaja

salute !
Subir
charlss
#125 por charlss el 31/10/2013
#124 a ver pues dime donde has visto en este foro a alguien recomendando pinchar en rojo
Subir
Hai
#126 por Hai el 31/10/2013
#121

Jajaja... Reprimiiio!!!

PD: :loco:
Subir
Le Grind
#127 por Le Grind el 31/10/2013
#92 es lo que tienen esas mesas de "modernillos" tan digitales... :desdentado:
Subir
Hai
#128 por Hai el 01/11/2013
Traducción Anita castellano:

Es muy importante que estén configurada correctamente la configuración de nivel de sistema. Es bien sabidos que muchos DJs! Empuje el nivel máximo con un pico fuerte en la creencia de que están obteniendo los mejores desde el sistema metros. ESTE NO ES EL CASO. El mejor puede lograrse sólo si los niveles del sistema se establece dentro del rango de operación normal y no permitió a pico. Simplemente un pico resulta en distorsión de la señal, no más volumen. Es la especificación del amplificador / sistema de altavoces que fija el volumen máximo que puede lograrse, no la consola. El oído humano también puede engañar al operador en la creencia de que es necesario más volumen. Ten cuidado ya que en realidad es una advertencia que daño auditivo no resultará si se mantienen altos niveles de escucha. Recuerda que es la calidad de sonido que agrada a la oreja, no el volumen.

El diagrama anterior ilustra el alcance de la señal de audio.RANGO DE OPERACIÓN NORMAL.Para la música normal la señal debe estar comprendida entre – 5 y 5 en los medidores con promedio alrededor de 0dB. Esto permite suficiente espacio para picos inesperados antes de la señal llegue a su máxima tensión de recorte y distorsiona. También alcanza la mejor-en-relación señal ruido manteniendo la señal bien por encima del piso de ruido residual (silbido de sistema). El rango dinámico es el balanceo de señal máxima disponible entre el piso de ruido residual y el recorte. El XONE:92 proporciona un rango dinámico de 110dB masiva.

Utilice el ajuste de nivel 1 para que coincida con la fuente de entrada para el nivel de funcionamiento normal de la consola. Este ajuste para que el medidor de canal 4 promedios 0dB con momentos más ruidosos lectura 6. Pulse la CUE interruptor 3 para escuchar la señal de los auriculares y compruebe el nivel de los 9 metros principal. Ajuste el FADER de canal 5 que normalmente operan cerca de la parte superior de su recorrido. Asegúrese de que el sistema de amplificador/altavoz ha sido calibrado correctamente para el fuerte volumen requerido en la posición superior del fader. Impulsar la 2also EQ agrega ganancia al sistema. Reducir al retroceder el nivel 1 de ajuste si el medidor pico rojo parpadean. Ajustar los auriculares 8 y BOOTH 7 controles del monitor para niveles de escucha seguros.

Una nota final... El oído humano es un órgano notable con la capacidad de comprimir o 'cerrar' cuando los niveles de sonido se vuelven demasiado altos. Hacer no interprete esta respuesta natural como una razón para subir más el volumen del sistema. Como la sesión lleva en fatiga del oído puede fijar y los conos del altavoz pueden calentarse así que reduce la eficacia del sistema y los oyentes para obtener cualquier beneficio de aumento de volumen.

A despotricar...
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-11-01 a las 00.28.08.png
Subir
1
Hai
#129 por Hai el 01/11/2013
Así que cuidadito con el:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-11-01 a las 00.43.44.png
Subir
juan-carlos-pacheco
#130 por juan-carlos-pacheco el 01/11/2013
te falla el corrector colega
Subir
Hai
#131 por Hai el 01/11/2013
...oít ereiuq omoc ebircse onu adaC
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2013-11-01 a las 02.39.41.png
Subir
Imnotiko™
#132 por Imnotiko™ el 01/11/2013
elraton escribió:
el que sabe trabajar... trabaja con los volúmenes de la etapa a tope y controla la señal desde la mesa


Efectivamente, así es, un profesional sabe mantenerse dentro del márgen que se le exija, tanto se puede pinchar a -6 si es necesario, como a +6, que sin pasar del 0 cuando un dj sabe controlar la señal...pero resulta que no es el tema que se debatía, si no que se discutía, si el pasar del 0dB en la mesa, implicaba saturación en la señal (al margen de atapas, ecualizadores, etc etc etc...)....yo dije que no necesariamente, porque mientras no se llegue a su nivel de clip, hay márgenes que se pueden en caso de necesidad, o por simple comodidad para algunos djs, aprovechar sin problemas...a lo que D. Juan-Carlos, decía que no sin argumentar nada.

La pregunta es muy simple...sin mas tonterías ni vueltas de tuerca:

Si conectamos dos monitores a un mixer para dj, y pasamos del 0dB en los picómetros, trabajando con un +3 o un +5 en los canales, usando la ecualización (que hace que se atenúen dB),teniendo en cuenta que el over o clip de la mesa en donde SI hay saturación son +12dB,....Notaremos o habrá saturación al pasar de 0, o llegar al +6, +8 en el master? .....

Elratón, lo dijo perfectamente, si bajas las etapas y te lias a darle caña, tirando, tirando y tirando....atención al detalle: llegará el momento en el que saturemos la señal...la cuestión está en saber mantenerse en un márgen sin llegar a éso (si bien es verdad que algunos djs, se van "animando", el que es profesional, sabe trabajar tanto a 0dB, como mantenerse en un limite de +3,+5 o cualesquiera que se le pida no rebasar para sonar como debe)...de ahí que en algunas salas (muchas) se implante el limitador, y en otras, sencillamente, se bajen las etapas para dar ese margen....tan sencillo como eso.

Si bajamos las etapas digamos un tercio de su potencia, conseguiremos mas margen en la mesa, si bien NUNCA, repetimos, NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA, se debe llegar al nivel de saturación de la mesa, dejando SIEMPRE dinámica al sonido, es decir, una onda con "bombeo" ---> (/\/\/\/\/\) en caso de una nexus su clip está en +12... caso de llegar ahí o mantenerlo casi estático como dice elratón, recortaríamos la onda, haciéndola cuadrada que no es otra cosa que descrestada por saturación y a la par, al recortar esos picos, recortamos la dinámica (los picómetros quedan casi estáticos o estáticos, apenas suben y bajan al existir esa "sobrecompresión" por saturación), con lo que se aplasta el sonido, entregando una potencia constante al altavoz sin dinámica alguna, haciendo que al final se caliente y termine por reventar, al "fundirse", casi literalmente, la bobina por falta de "aire". No obstante, si yo trabajo con las etapas a menos de su 0, y con +6 en la mesa, no llego a ese clip en donde la onda se recorta, por lo cual, esa saturación y distorsión que D. Juan-Carlos se empeña que hay sí o sí pasando del 0dB de la mesa, se queda en HUMO, al no llegar al extremo, y manteniéndome en unos niveles en donde la relación señal/ruido es óptima y la saturación inexistente. Y a menos que algún aparatejo, mal calibrado o la mala grabación de un tema, la lleve incorporada ;) (que puede pasar y sonar mal aun trabajando por debajo de 0db, pero es otro cantar) no se tendrán problemas si la señal es controlada en condiciones dentro de los margenes de los que se dispone. No hay mas.

Jordy Max escribió:
estaremos dando vueltas explicando las unidades de medida y siglas, ir a lo práctico también resuelve las cosas...
Jordy Max escribió:
si no nos vamos a extremos técnicos sería más sencillo para mucha gente.


Eso intentamos, como dices, si nos liamos a meternos en materia, algunos pueden terminar mas liados aun...ademas de ser larguíiiiisimo de explicar, tedioso de leer e investigar, y en mi opinión, un sin sentido para un tema como éste, que creo que se ha resuelto con creces... ahora, las vueltas que cada uno le quiera dar, y según el concepto en el que se planté, habrá diferentes respuestas:

¿se puede pasar de 0db en un mixer sin que haya distorsión? SI.
¿se puede pasar de 0 en un equipo calibrado a 0db en todos sus previos y mixer? NO, porque saturará, obviamente.
¿se puede usando las etapas, obtener un cierto márgen en la mesa que permita pasar de 0db sin problemas siempre que no lleguemos en dicha mesa al over, clip o fault? SI. Tema resuelto, al menos por mi parte.

... Ahora cada uno que entienda lo que quiera, sobretodo el "inventor" del hilo, que parece que le gusta tergiversar todo, sin tan siquiera aportar argumentos sólidos.

Jordy Max escribió:
compré una Behringer... que ahora tengo en venta, por si a alguien le interesa

:desdentado:

Hai escribió:
110dB masiva.


Iva hasta en los dB...donde vamos a llegar? xD....ups, ahora resulta que se me va a pegar la mala costumbre de entender lo que me sale de las pelotillas a mi también....que mal... :triston:

Mejor me voy.

:hola:
Subir
1
Jordy Max
#133 por Jordy Max el 01/11/2013
imnotiko™ escribió:
Efectivamente, así es, un profesional sabe

Psé... a veces sabe y otras no... y a veces, sabiendo, hace cómo que no sabe. Y otras se cree profesional.

imnotiko™ escribió:
Si bajamos las etapas digamos un tercio de su potencia, conseguiremos mas margen en la mesa,

Va a ser que no. Si bajamos las etapas, tenemos menos volumen. Pero el "margen" sigue siendo el mismo.

imnotiko™ escribió:
NUNCA, JAMÁS, EN LA VIDA, se debe llegar al nivel de saturación de la mesa

Sólo espero no tener que leerme los manuales de todas las mesas... me seguiré guiando por los colorines :desdentado:

imnotiko™ escribió:
D. Juan-Carlos se empeña que hay sí o sí pasando del 0dB de la mesa

Sin ánimo de defensa u ofensa a unos y otros, creo que el mentado usuario hace referencia a un entorno determinado donde 0dB es el límite aceptable. Supongo que hace referencia a una instalación permanente. A veces no nos damos cuenta que tal vez el usuario espera que ésto se de por sentado o sobreentendido. De todas formas, "su fórmula" es completamente válida... y funciona.

imnotiko™ escribió:
¿se puede pasar de 0 en un equipo calibrado a 0db en todos sus previos y mixer? NO, porque saturará, obviamente.

Creo que ésto es a lo que se refería juan-carlos-pacheco desde un principio. Quizás no se ha interpretado así o su enconada defensa del 0dB ha dado lugar a divergencias por falta de explicaciones. Así lo he entendido yo.

imnotiko™ escribió:
Ahora cada uno que entienda lo que quiera, sobretodo el "inventor" del hilo, que parece que le gusta tergiversar todo, sin tan siquiera aportar argumentos sólidos.

Creo que saltamos de una conversación tipo "bola de nieve" a una especie de duelo de "quién la tiene más grande". Y cada uno ha puesto su punto de vista, habéis entrado al trapo y tenéis cada uno vuestras razones, fundamentadas cómo creéis conveniente. Dije y afirmo que la explicación técnica de Imnotiko me flipa porque entiendo lo que dice, pero la de juan-carlos-pacheco también me sirve... y si te dijera que me aproximo mucho más de lo que parece en la práctica a la suya, Imnotiko, pensarás que soy un demente, pero la práctica me ha llevado a lo que vengo co-explicando en el hilo: Verde - Amarillo - Rojo. En plan semáforo... y hasta ahora, me ha funcionado bien sin dar ni un solo problema. Y releyendo tu explicaión argumentada de forma sublime, teóricamente, es posible, en la práctica estaríamos hablando de un solo individuo que controle ésto, poseyendo el conocimiento necesario... y mi pregunta sería ¿para qué?

Ahora dejo una más: ¿Abogáis por el uso del limitador/compresor? :comer:

P.D. Vendo de tó :desdentado: Ahora he ampliado el pack por si estabas de sibarita :trompeta: :tasmal: :juas:
Subir
Max
#134 por Max el 01/11/2013
.
Archivos adjuntos ( para descargar)
181135_10151077843437048_1201979582_n.jpg
Subir
1
juan-carlos-pacheco
#135 por juan-carlos-pacheco el 01/11/2013
Jordy Max escribió:
¿Abogáis por el uso del limitador/compresor?


si , sin dudas , siempre que haya djs invitados . Si hay solo residentes , esto no es necesario .
Un limitador es mucho mejor que "bajar" el volumen a las etapas .

Es una pena que toda la discusión viene dada porque en nuestro oficio hay mucha gente (la mayoría) que no sabe hacer bien su trabajo .
Si cada dj supiera manejar bien los niveles no estaríamos escribiendo en este hilo . Y es una pena , porque es bien fácil mantenerse en niveles que no supongan un peligro para el equipo .

Todos los argumentos en favor de pinchar "sobre" 0db son por los bestias que a veces se ponen al mando .

Al igual que Jordi Max , creo en el semáforo .

imnotiko™ escribió:
¿se puede pasar de 0 en un equipo calibrado a 0db en todos sus previos y mixer? NO, porque saturará, obviamente.


se te olvida decir que esa es la manera correcta de calibrar un equipo : que el 0db coincida en todos los equipos , sinó que sentido tienen los aparatos de medición ?

imnotiko™ escribió:
. Ahora cada uno que entienda lo que quiera, sobretodo el "inventor" del hilo, que parece que le gusta tergiversar todo, sin tan siquiera aportar argumentos sólidos.


que más solidez quieres ? un equipo en verde es un equipo que sonará bien , si o si . No hay mucho que argumentar .

se puede poner un fiat 600 a 120 Km/h ? yo diría que NO , y tu sales a decir que se puede , hombre , claro que se puede , pero no conviene .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo