Manifiesto Anti Sync

Homerbailon
#362 por Homerbailon el 18/07/2016
#361

buen spam compañero
Subir
Fabian Aguilera
#363 por Fabian Aguilera el 23/07/2016
El mundo del Dj ha funcionado de la misma manera en como funcionaron las tecnologías nuevas en el ser humano. Se descubrieron tecnologías nuevas para realizar cosas buenas, pero que terminaron mal, tal es el caso de las bombas atómicas, por dar un ejemplo. Creo que el botón Sync solo debe ser una ayuda para el Dj, pero no un modo de mezclar. A veces cuando quedo corto en el cambio y no logro calzar los temas a tiempo uso Sync, pero mis sets en general no requieren de mas de 2 usos.

Yo uso controladoras, pero llego el día que me pasaron unos platos con vinilos y no supe cuadrar los tiempos. Ya llevaba como 2 años mezclando, pero usando Sync. En ese momento me sentí mal ya que esos dos años no me habían servido de nada, por lo tanto decidí aprender a mezclar por oído (hasta el día de hoy intento hacerlo cada vez mejor). La verdad es que descubrí, tal vez exagero, un nuevo mundo. Como ya conocía algo de teoría musical no me fue tan difícil aprender.

A lo que voy es que estoy totalmente de acuerdo que el abuso indiscriminado de Sync es malo, pero siempre es una herramienta o un salvavidas en caso de emergencia.

Saludos :cascos:
Subir
1
WANCHO
#364 por WANCHO el 17/03/2021
Aunque el último post fue hace 5 años yo voy a dar mi opinión a día de hoy. A nadie se le ha ocurrido pensar que con el paso de los años se pierde oído y es más difícil encajar las mezclas? Llevo con platos technics desde los 18 años y tengo 43 pincho break y cada vez se me hace más complicado mezclar "de oído" lo que para mí antes era como ir en bici, la técnica está ahí, la sé la conozco y sé cómo va y como funciona, pero a día de hoy hay temas que me cuestan clavar más que otros y soy dj de breaks con lo que los ritmos son más enrevesados y no tan fácil como el 4x4 del House que también tengo un buen lote de vinilos noventeros. Ahora a mis años me gusta el minimal tech con sus ruidos raros y sonidos experimentales que me encantan y el mezclarlos con el Sync disfruto los temas como 5 veces más el oirlos sonando los 2 en perfecta sincronia y además me da la oportunidad de meter todo tipo de efectos justo en la mezcla con lo que ya ni os cuento la satisfacción es como tener un puto orgasmo, en mi opinión (humilde opinión), el ser Dj es un conjunto de habilidades y no encasillar el saber clavar 2 temas. No cuenta la música que pone en el set? No cuenta el que anime al público a bailar o animar en las subidas de los temas? No cuenta su imagen en redes sociales, etc???No cuenta el que te llene una sala vacía en 10 minutos? Las producciones que haga a lo largo de su vida? Yo tengo mucha batalla dada y al principio también era escéptico con el tema pero con el paso de los años no me da ningún corte puesto que a mis espaldas tengo un montón de eventos en los que unos Technics no tenían el botón de SYNC y aún así he salido del paso. Y de seguro que grandes productores o djs lo usan en sus eventos o sesiones ya sean pregrabadas o en streaming. Resumiendo, el que sepa pinchar "de oído" es una skill más en (un conjunto de cosas) y una ventaja con respecto a otro que no sabe (respetandolo por supuesto). Soy de los que "SYNC si lo trae y te parece bien USALO! si no lo trae y no sabes pinchar de oídos, aprende a desarrollar está habilidad con la práctica y siempre disfruta de la música 😉
Subir
1
Nel-Ectron
#365 por Nel-Ectron el 19/03/2021
#364

Vaya reflotaco compañero!

Pero... he de decir que lo que comentas de la pérdida de oído es real y está ahí, muy, muy cierto. Has hecho muy buena reflexión, la comparto contigo.

Y nuevamente, al igual que otros compañeros, decir que cada uno pinche y mezcle como le apetezca, mientras se divierta y divierta o emocione a los demás.
Subir
Resabiado
#366 por Resabiado el 26/03/2021
Ya que habéis reflotado el sync o no sync esa es la cuestión mi opinión es que si ya estas curtido en batallas y sabes cuadrar a la antigua usanza, que sentido tiene seguir demostrando que sabes pinchar de oído? El sync lo veo yo como un desahogo para el dj que sabe y domina ya la técnica y puede emplear ese tiempo libre entre disco y disco para hacer efectos, preparar los temas, tocar un instrumentó, hacer un show o charlar con las chatis que de acercan a pedir un disco.

En mi opinión es un buen inventó para los que ya dominamos cuadrar de oido. Te da mucha libertad para recrear en la sesión.
Subir
Nel-Ectron
#367 por Nel-Ectron el 26/03/2021
Resabiado escribió:
Te da mucha libertad para recrear en la sesión.


Y si os fijaís, en los tiempos actuales la gente no se consuela solo con verte enlazar dos temas con cierta soltura. Si no hay chiribitas, acrobacias y sonidos curiosones eres del simple montón.

Si eres chiribitero, me da a mi que no queda otra que pensar que se usa sync.

A mi me gusta seguir tratando de cuadrar a oído, por costumbre y por no perder esa plasticidad cerebro-oído (que se pierde...), pero si en alguna ocasión hay que tocar el botón de las emergencia, está bien saber que existe, aunque no es siempre eficaz, claro... a veces hace mas catástrofes que ayuda.
Subir
Nacor Carmona Blanco
#368 por Nacor Carmona Blanco el 29/03/2021
#364

Como ya se ha comentado, el Sync no es más que otra herramienta a disposición del DJ. Si un DJ tiene problemas de oído, es una forma de ayudarse para no tener que dejarlo (aunque ser DJ con problemas de oído da para otro debate). El problema viene cuando el Sync se usa por sistema de manera que las nuevas generaciones de DJs no saben mezclar sin usarlo.

Y que esta sincronización tan perfecta hace que las sesiones queden más robóticas, sin el componente de riesgo y maestría que tenía el ver a un DJ mezclar a oído.

También hay que decir que mezclar a oído es interesante de ver cuando el DJ pincha con platos y vinilos a la antigua usanza. Pinchar a oído con los nuevos reproductores resulta un tanto... estúpido.

En definitiva, que hay que aprender a pinchar sin Sync, aunque luego se use en determinadas circunstancias. Yo aún así, prefiero desconectar el Sync porque de lo contrario me aburro al no tener que tocar para nada los reproductores aparte del darle al Play/Pause.
Subir
2
Resabiado
#369 por Resabiado el 29/03/2021
Yo valoro más la psicología a la hora de elegir los temas de una sessión indiferentemente si se usa sync o no sync.

Yo he visto Dj con vinilos y cuadrando a oído venir con sponsors, gogos, publicidad a porrillo y luego la sessión es un pastelón de narices, aburrada de cojones y acabar la gente en la terraza escuchando chillout porque se hacía indigesta, salvo un colgado haciendo un molino americano gracias a que la pista estaba vacía.

También he visto a Dj con una controladora y un portátil y reventar la pista, y si, usando el sync pero los subidones entre tema y tema hacían que llegaba la hora de cerrar la sala y la pista llena.

De que me sirve que un tio me venga con toda la panafernalia de platos, vinilos, y cuadre a oido... si luego después de un temazo me mete un remix de Leonardo Dantés (es un decir).
Subir
1
Homerbailon
#370 por Homerbailon el 29/03/2021
Nacor Carmona Blanco escribió:
El problema viene cuando el Sync se usa por sistema de manera que las nuevas generaciones de DJs no saben mezclar sin usarlo.



Entonces yo que por edad no he conducido un coche sin dirección asistida o demás facilidades o herramientas, ¿No se me puede considerar buen conductor?

O en mi oficio que es el de dibujar y hacer planos, nunca he dibujado de forma"analógica" con parales y reglas, siempre con herramientas de diseño asistido por ordenador, ¿No soy profesional entonces? El AutoCAD es el synq de mi oficio.

No se, todo evoluciona. ¿Que más da si un chaval no sabe ni poner la aguja encima de un disco si te monta un pollo que flipas con el synq? Lo importante es el resultado final, lo que sale por los altavoces, la música con lo que te lo vas a gozar.
Subir
Nel-Ectron
#371 por Nel-Ectron el 30/03/2021
Homerbailon escribió:
Entonces yo que por edad no he conducido un coche sin dirección asistida o demás facilidades o herramientas, ¿No se me puede considerar buen conductor?


Creo que no sería el mejor ejemplo ;)

Quizás se le parece mas al de un conductor que aprendió a conducir con un coche automático y luego quiere usar uno a marchas. El concepto de conducir lo sabe, pero no controla la técnica que la asistencia del cambio automático le daba, por ende, no saben llevar el coche (cuantos casos hemos visto en USA...) xD

Lo mismo con el Autocad, si no conoces los conceptos del dibujo técnico, poco vas a poder usar Autocad, además que el que sabe usarlo de verdad, no toca el mouse apenas... lo hará todo con coordenadas. He visto gente usando el autocad tirando líneas a mano alzada, mucho colorito, si... pero luego hacías zoom y las líneas no se tocaban ni de coña...

A mi el sync me parece bien, pero también me parece bien aprender a acompasar a oído y luego usarlo si te apetece o no. Los tiempos cambian y ya verás que en máximo 10 años nadie se va a acordar de estas discusiones... las nuevas generaciones dirán: que si uso el sync???? joder, tu no? eres tonto??

Lo bueno de hoy en día es que podemos usarlo o no, no debería ser una cuestión para juzgar a nadie. Celebremos lo bueno de la tecnología ;)
Subir
1
Homerbailon
#372 por Homerbailon el 30/03/2021
#371

Los ejemplos son eso, ejemplos, lo que quiero decir es que el mundo evoluciona y perder el tiempo cuadrando dos temas es absurdo si no te hace falta. Yo sigo pinchando con vinilos porque me encanta y es como más cómodo estoy, pero conozco chavales que no saben cuadrar dos vinilos y usan synq pero tienen los conceptos muy afianzados y ya me gustaría a mí usarlo como lo hacen.

En pleno 2021 es absolutamente absurdo renegar de las tecnologías, están ahí para ser usadas te guste, o no porque seas un romántico.


El ejemplo de AutoCAD es totalmente válido, el otro no, vale. En AutoCAD necesitas conceptos básicos de dibujo para usarlo, el synq necesitas conceptos básicos, los mismos prácticamente que para cuadrar dos vinilos, para usarlo. Si no sabes esos conceptos, vas a cagarla con sinq o con vinilo. El mezclar con vinilo lo único que te aporta es invertir un tiempo en cuadrar, después si no tienes ni idea de eq o de cuando soltar un tema estás jodido pinchando con vinilo, synq o cassette.

Ahh, y dibujar con coordenadas en topo solo, en mecánica o edificación que son mis ramas nada de nada, comandos con teclado y ratón para seleccionar. :wink:
Subir
Nel-Ectron
#373 por Nel-Ectron el 30/03/2021
#372

Así es, defendemos lo mismo y sacamos ejemplos, pero en plan conversación de colegas tomando una birrica :birras:
Subir
Homerbailon
#374 por Homerbailon el 30/03/2021
#373 :birras:
Subir
Nacor Carmona Blanco
#375 por Nacor Carmona Blanco el 13/04/2021
Homerbailon escribió:
Entonces yo que por edad no he conducido un coche sin dirección asistida o demás facilidades o herramientas, ¿No se me puede considerar buen conductor?
O en mi oficio que es el de dibujar y hacer planos, nunca he dibujado de forma"analógica" con parales y reglas, siempre con herramientas de diseño asistido por ordenador, ¿No soy profesional entonces? El AutoCAD es el synq de mi oficio.
No se, todo evoluciona. ¿Que más da si un chaval no sabe ni poner la aguja encima de un disco si te monta un pollo que flipas con el synq? Lo importante es el resultado final, lo que sale por los altavoces, la música con lo que te lo vas a gozar.

Luego pasan cosas como que la rejilla de tiempos está mal ajustada por error en el algoritmo de análisis y el DJ no sabe qué hacer para arreglar el estropicio que está causando en directo. Visto y escuchado con mis propios ojos y oídos.

El problema que yo le veo a esto es que al final se genera una generación de DJs vagos como esteras, que por no saber no saben ni cómo hacer que dos tracks suenen juntos al mismo ritmo. Al final, lo importante es la selección musical. Pero joder, un poquito de respeto por el oficio, que aprender a "cuadrar" temas no es algo tan difícil, a no ser que se sea muy duro de oído, claro.

De todas formas, en un mundo en el que se pincha con reproductores que te marcan los BPMs, todo esto ya casi que pierde su sentido. Yo diría que si pinchas con reproductores digitales y con música bien cuantizada, no merece la pena preocuparse en mezclar a oído. Y que siempre quedará el purismo del vinilo para los nostálgicos. Total, qué más da ya, si la escena no es más que postureo.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo