Manifiesto Anti Sync

#1 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
Hispasonic escribió:
Este hilo fue seleccionado por los editores de Hispasonic para su publicación en portada el 19 de abril de 2016, como un artículo en la categoría DJ.

41855.jpg

Puede parecer un debate anacrónico a estas alturas, pero en mi opinión, es justo ahora cuando, después de varios años de uso (y abuso) del Sync por los Djs de música electrónica, se está notando un estancamiento generalizado en cuanto a qué es lo que se ofrece en una actuación de Dj de estas características.

Por supuesto, lo más importante en una actuación de Dj siempre será la selección musical. Sin embargo, no es el único factor a valorar, y existen ingredientes adicionales que pueden mejorar sustancialmente la experiencia del público, lo cual repercute en una mayor demanda de eventos de este tipo.

Al final, en todo negocio se intenta maximizar la experiencia positiva del cliente para asegurar que seguirá consumiendo el producto o servicio que sea. Y cuando se trata de maximizar experiencias positivas, todo elemento cuenta.

Imaginemos que, gracias a los avances tecnológicos, se desarrolla un tipo de moto de competición que conduce sola realizando recorridos siempre perfectos y en la que el piloto lo único que tiene que hacer es pisar el acelerador. El resultado sería un espectáculo bello por su pefección pero carente de toda emoción y por tanto aburrido; o al menos no lo suficientemente motivante para visualizar una y otra vez durante horas.

Evidentemente, no es el mismo caso que una actuación de Dj ya que en las carreras de motos el espectáculo reside precisamente en la habilidad del piloto, mientras que una actuación de Dj el elemento fundamental es la música. Sin embargo, no es el único y la emoción que produce un trabajo artesanal a la hora de desarrollar las sesiones añade ingredientes emocionales adicionales.

Renunciar a este ingrediente emocional ha supuesto una pérdida en la experiencia. Las sesiones se sienten más frías e impersonales.

Con el uso del Sync, se produce una desconexión de la mente del Dj respecto de la mezcla de temas que se está realizando. Se deja en manos de un algoritmo informático lo que antes era un trabajo orgánico realizado por un ser humano. El resultado es perfección pero también frialdad.

Si comparáis sesiones de Techno de los años 2000 y previos a las de la actualidad, probablemente la mayoría notéis dicha desconexión. Notaréis una diferencia en cuanto al mensaje subliminal y subjetivo que transmiten las mezclas de temas. Y menciono concretamente al Techno ya que otros estilos dependen más de la música que de la mezcla en sí misma.

Cuando los ordenadores irrumpieron en las cabinas ofreciendo la posibilidad de sincronizar automáticamente las mezclas, muchos pensamos (y me incluyo) que el sacrificio de ese elemento orgánico se compensaría con el amplio abanico de posibilidades que se abría con los medios digitales: remezclas en vivo, uso de instrumentos... en definitiva, que el Dj se transformaría más en músico y menos en simple selector y mezclador de temas.

La realidad es que ha servido para todo lo contrario. En lugar de fomentar la creatividad y nuevas áreas de trabajo, la pereza se ha instalado y ahora se trabajan las sesiones menos que nunca. Además se ha devaluado el oficio de Dj aún más, ya que cualquiera puede realizar sesiones sin invertir ni un minuto de su tiempo a educar a su oído para poder mezclar en situaciones de directo (con niveles de reverberación y volumen altos).

Yo he llegado a detectar en la nueva generación de Djs como muchos de ellos ni siquiera saben cómo se realiza correctamente una preescucha por auriculares, ya que el proceso de cueing, regulación de ganancias, y mezcla de fase y velocidad de reproducción está totalmente automatizado.

Por tanto y para terminar el tocho de texto, reivindico una vuelta a la mezcla tradicional y a que todo Dj que se precie a llamarse a sí mismo Dj reniegue del uso del Sync, excepto si la situación está totalmente justificada por el uso de elementos adicionales que transformen su sesión más en un Live que una actuación de Dj.
Subir
12
#2 por elpezs el 18/04/2016
Pues yo reivindico que cada uno haga las mezclas como le parezca.

Concepto electromagnética:
http://electromagneticaradio.tumblr.com/

https://davidelpezs.bandcamp.com/

Subir
25
#3 por rasputin el 18/04/2016
tema trillado ... pero no desmerece ni falta de razón ...

es cierto que cada uno pinchará como le apetezca..... pero ...

en mi caso particular... y enamorado del techno de finales de los 199X y principios del 2000 si veo que las sesiones son un poco mas planas.... sin entrar en que el techno ha cambiado .... hecho en falta (no las cabalgadas que también) si no la improvisación al mezclar los temas ( empujón para delante o atrás .....) para cuadrar lo antes posible el tema entrante y poder jugar con el cros o el canal .. para meterlo ( no digamos a capón) ... pero casi con un tema seleccionado en el ultimo momento....y meterlo para jugar con el ... no se si me explico....

por otra parte .. .la musica ha cambiado y así las tecnologías... que ayudan , pero también acomodan al ser humano ... y en nuestro caso al DJ .

Dejando de lado al postureo ... no se ve frecuentemente a un Dj "sufrir" o trabajar en la mezcla como se hacía antes ya que al tener tanta información de los BPM's estructura de los temas .etc.... ya se sabe por donde vá uno o varios temas sin tener que mirar el disco a ver si está por la parte del subidón o la parte que quieres cortar, ..etc....
una mirada al display de turno o PC ... y sabes todo ... no has de estar jugando con el CUE de cada canal para controlar la mezcla (cual se pira?, toca el pitch , dale al cue y vuleve a tocar el pitch sin soltarlo mientras rebuscas en la maleta el proximo tema ... ) .. ya que ahora está "automatizado" o con mas control en las patanllas ( en el caso de los CDj's).

todo cambia y así lo hará y hace la musica...

como en los coches o motos ... siempre habrá romanticos a los que nos guste ver a un Dj sudar de lo lindo pero haciendo "mágia" con las mezclas... aunque eso ya no venda o no atraiga a tanto publico porque ha tenido una cabalgada en una sesión de 2horas... y algún listo de turno diga ....( que malo es que se le pira yo soy mejor con mi controladora... esto lo he escuchado....) me gustaría ver a ese chaval con 3 technis y una vestax .. pero bueno.

volviendo al simil de motos ... y con todos mis respetos .. no es lo miso una 500 2T que una 500 4t .... ese sonido del 2T no lo iguala ni el mejor 4T .... las motos cambian así como los pilotos/ DJ's ...

pero estaremos tu (nacor) , yo y los muchos que hay por el mundo que esperemos ver al Dj de turno con una gota de sudor cayendo ( al mas puro estilo carl cox de antaño "sudando la gota gorda" ) porque quiera currarse una sesión lejos del sync y de modas controlando todos los discos y mezclandolos a todo trapo .... con unos simples cacos...


PD : no me matéis con los comentarios ..que es solo opinión que cuantos mas años mas se mira atrás en el tiempo recordando viejas batallas ejej

-->MIX IS FUN

Subir
7
#4 por david laroke el 18/04/2016
Aparte de todo este tema ya tralladisimo,aparte de cuadrar tema hay más cosas a tener en cuenta como una buena ecualización entre mezcla, y buen manejo de la señal,no es sólo cuadrar y ya soy dj,hay gente que cuadra a la primera y ecualiza como el puto culo y llevando la mesa saturada a no poder más,sólo tiene que pasarte en youtube y ver unos cuantos vídeo,de muchos dj top que la ecualización y el manejo de la señal se la pasa por el forro de los huevos, que si no fueran por los técnico de sonido y limitadores no queda un equipo de sonido vivo por donde pasa esta gente.
Subir
3
#5 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
elpezs escribió:
Pues yo reivindico que cada uno haga las mezclas como le parezca.


En tu derecho estás. Incluso puedes reivindicar que lleven las sesiones ya montadas directamente en su propia casa. Ahora bien, igual eso tiene un efecto en la escena, y no para ir a mejor precisamente.
Subir
4
#6 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
david laroke escribió:
Aparte de todo este tema ya tralladisimo,aparte de cuadrar tema hay más cosas a tener en cuenta como una buena ecualización entre mezcla, y buen manejo de la señal,no es sólo cuadrar y ya soy dj


Por supuesto, una buena mezcla requiere ajustar ambos temas correctamente en lo siguiente:

- El tempo y la fase
- Volumen
- Ecualización
- Estructura rítmica (frases de compases)
- Tonalidad (si procede)

Todos esos procesos pueden ser automatizados mediante algoritmos, incluyendo la EQ (si bien todavía ningún software de Dj ofrece esa función, el resto sí).
Subir
#7 por david laroke el 18/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:

Todos esos procesos pueden ser automatizados mediante algoritmos, incluyendo la EQ (si bien todavía ningún software de Dj ofrece esa función


espero que esto no llegue :desdentado:
Subir
1
#8 por Imnotiko™ el 18/04/2016
Nacor Carmona Blanco escribió:
es justo ahora cuando, después de varios años de uso (y abuso) del Sync por los Djs de música electrónica, se está notando un estancamiento generalizado en cuanto a qué es lo que se ofrece en una actuación de Dj


Jajajjajaja....de ahora es...majo, estancados llevamos desde 2006/07 mas o menos, las sesiones sencillamente, y quitando 4 djs que saben lo que hacen, como y cuando deben hacerlo...son tediosas, facilonas, desprovistas de personalidad, y en mas del 90% de los casos con música de relleno o el top ten de beatport, máxima fm y similares.

Nacor Carmona Blanco escribió:
se ha devaluado el oficio de Dj aún más, ya que cualquiera puede realizar sesiones sin invertir ni un minuto de su tiempo a educar a su oído


Si solo fuese eso..

Nacor Carmona Blanco escribió:
la nueva generación de Djs como muchos de ellos ni siquiera saben cómo se realiza correctamente una preescucha por auriculares, ya que el proceso de cueing, regulación de ganancias, y mezcla de fase y velocidad de reproducción está totalmente automatizado.


Por mas que se automaticen las ganancias, el cómo esta masterizado el tema es el que manda cuanta debe tener, algo que un software no reconoce como debe y mas de un susto da a quienes están en la pista, porque la presión rms de un tema de hoy, no es la misma que la de otros de hace 3 años, el oído bien experimentado de un dj lo detecta rápidamente segun va subiendo fader, pero el soft no lo hace.

Nacor Carmona Blanco escribió:
reivindico una vuelta a la mezcla tradicional y a que todo Dj que se precie a llamarse a sí mismo Dj reniegue del uso del Sync, excepto si la situación está totalmente justificada por el uso de elementos adicionales que transformen su sesión más en un Live que una actuación de Dj.


Con esa excusa es con la que la mayoría se refugian, la cosa está en que al escuchar sus sesiones, te dejan un mal sabor de boca porque lo que hacen es tan simplón que les sobra sync, mesa, tarjeta y si te descuidas hasta los auriculares...pero vamos, tu compraté una silla buena y cómoda, porque me da que te va a tocar esperar muuuuuuuucho tiempo ;)

Un saludo, y decirte que sin que te falte razón, hay casos en los que el dj, realmente es capaz de hacer algo que nadie mas sabe o puede con la soltura que él, como James Zabiela, o Abel the Kid, mis maximos exponentes en cuanto al uso y saber hacer usando sync y lo que les pongas en las manos....al final el problema se reduce a que o muchos son muy muy vagos y les mola mas ligar y beber cervezas en su trabajo, o bien que proliferan flipados imitando o tratando de imitar algo que por falta de experiencia jamás llegarán a hacer como esos a los que admiran, con lo que tenemos imitadores del 3 al 4º con sesiones faltas de "sello" que no motivan al publico a pagar por ello.

http://www.hispasonic.com/musica/rem3mber-th3-0verdriv3/75798
http://www.hispasonic.com/musica/artics-times/64733
https://soundcloud.com/imnotiko

Subir
#9 por rasputin el 18/04/2016
#7 Tiempo al tiempo ... jeje

-->MIX IS FUN

Subir
#10 por YelloOnTrack el 18/04/2016
Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones Nacor, sobre todo en lo que para mi es la esencia de "pinchar". El problema y/o realidad es que el avance de la tecnología no hay quien lo frene, y esta se llevó, se lleva, y se llevara por delante cualidades (si no las ejerces las pierdes o merman), técnicas, y emociones.

Esto ocurre en todos los ámbitos donde la tecnología interviene, y creo que no nos queda otra que evolucionar, como tu comentas en el mundo de las motos o los coches por ejemplo, ¿crees que el mejor de los pilotos de F1 (por poner un ejemplo) de hoy en día suda el traje de piloto como por ejemplo lo sudo un Senna o un Fangio? ya te lo digo yo.. NO, los anteriores corrían con máquinas de 700 o mas cv sin ayudas electrónicas, con cambios manuales etc etc, ¿significa esto que hoy en día cualquiera que se suba a un F1 (que parecen ordenadores con ruedas y un motor) puede ser un piloto de primera linea? obviamente NO

Ya me parece raro que el vinilo este soportando tantos años la presión de las nuevas tecnologías, lo cual me alegra profundamente y espero que siga así muchísimo tiempo.

Conclusiones:

Obviamente me gustaría como ya dije en otro hilo que todo fuera como antes, por supuesto NO al Sync ! sin embargo eso es pedir un imposible.

Creo que al igual que hacen los pilotos actuales de la F1 hoy en día, el Dj actual debe aprender a sacar el máximo partido a las nuevas tecnologías (no me refiero al Sync, si no a todo lo que supone mezclar con estos sistemas) ojala lo analógico y lo digital pueda seguir coexistiendo por mucho tiempo, pero bajo mi punto de vista hay que estar preparado para cuando eso no sea así.

Por ultimo.. no estoy de acuerdo en que cualquiera por mucha controladora o ayudas que tenga pueda ser un Dj de primera linea, hacen falta muchos mas ingredientes en esa "receta".

Salud@s

https://www.mixcloud.com/Oskar-F/
https://hearthis.at/oskar-f/

Subir
#11 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
Imnotiko™ escribió:
Por mas que se automaticen las ganancias, el cómo esta masterizado el tema es el que manda cuanta debe tener, algo que un software no reconoce como debe y mas de un susto da a quienes están en la pista, porque la presión rms de un tema de hoy, no es la misma que la de otros de hace 3 años, el oído bien experimentado de un dj lo detecta rápidamente segun va subiendo fader, pero el soft no lo hace.


Mmm... el auto-gain de Traktor funciona bastante bien; con excepciones por supuesto.
Subir
#12 por djand el 18/04/2016
cada x tiempo aparece alguien que se aburre y dice" no al sync" y volvemos al tema de siempre...

es como luchar por volver a las cartas y dejar el whatsapp...aceptemoslo... adaptemonos..y hasta quizas lo llegaran a disfrutar y todo. ;)

mejor pensar en como utilizar las nuevas tecnologias en nuestro provecho para lograr sessiones que antes no se podian ni imaginar.
Subir
#13 por Nacor Carmona Blanco el 18/04/2016
djand escribió:
mejor pensar en como utilizar las nuevas tecnologias en nuestro provecho para lograr sessiones que antes no se podian ni imaginar.


Dónde están esas sesiones que no podíamos ni imaginar? Porque yo no las escucho ni las veo por ninguna parte. Y mira que ya ha dado tiempo para sacarle partido a las nuevas tecnologías de sobra...
Subir
1
#14 por Max el 18/04/2016
...cojo sitio para el debate :comer:

...pero de entrada, estoy con David en #2 al 100%

...y por supuesto, quien crea que el sync es "un botoncito", está muuuuuuy equivocado.

...puedo enumerar montones de "ayudas" para la mezcla a las que parece que muchos les pasa desapercibido y se "autoengañan" pensando que porque no tocan el botoncito del sync, lo hacen "moralmente bien" : (desde los contadores de BPM, que es un "modo de sync" también, pasando por pinchar todos los temas "warpeados" al mismo número de BPM...entre otros).

...lo mejor para echarse a reír es ver cómo hay gente que EMPATA de oído muy bien dos temas.....y luego no sabe MEZCLARLOS con un mínimo de coherencia musical CUADRANDO una mezcla entre dos o varios temas.

...en cambio, he visto como sin tener una destreza auditiva a la hora de empatar sonidos, con el sync, han hecho unas MEZCLAS PERFECTAS que ya quisieran muchos con mejor oído pero con fatal conocimiento a la hora de utilizarlo, con lo que es preferible darle al sync y hacerlo bien que hacerlo mal manualmente. Por los altavoces y en una prueba ciega, no habría color.

...y qué decir de los que se creen jurados del "tú si que vales", que van a los garitos a ver a los Djs cómo lo hacen....quizás para compararse o catalogarlos dependiendo de lo que ven. Pues....lo mismo: creo que hay que preocuparse por uno mismo y que cada cual lo haga como quiera. Los únicos "jueces" son el público y los que te contratan.

...y ojo, que nada tiene que ver con los ejemplos de aquellos "artistas" que va a un bolo y pinchan la sesión entera con un pendrive, que eso me parece un fraude. No.

...saber mezclar "a oído", antes, era imprescindible....porque las cabalgadas eran las que demostraban si un Dj era bueno o malo mezclando. Ahora, no hay cabalgadas (o no debería haberlas). Y si las hay....pues peor. Lo de los sentimientos....y bla...bla...bla...y tal....pues creo que será igual en ambos casos. Eso no lo pone en cuestión un botoncito.

...y lo dice uno que pinchaba en sus años mozos a 3 platos.....ahora "estoy mayor" y me he vuelto muy cómodo. Y aprovecho esa comodidad para hacer mezclas más creativas al disponer de material que ahora hay y que te facilita mucho la labor.

8)

Emilio López "ELO-MAX" (Superlópez)
- Selecciono 2 DJS. http://www.hispasonic.com/anuncios/selecciono-2-djs-madrid/572539
- FORMACIÓN DE DJS - Diciembre 2016, 2 plazas libres.
http://www.hispasonic.com/anuncios/formacion-curso-dj-madrid/325135

Subir
5
--623496--
#15 por --623496-- el 18/04/2016
si, pues que pioneer quite los BPM de sus cdj y que se pinche como los 100... ya que estamos... yo uso vinilo y controladora creo que no hay nada de malo en ello.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo