Manual de paneos

Synesthesis
#16 por Synesthesis el 26/03/2005
Gracias por el enlace txuki, muy buena la info sobre todo lo que viene.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
metaldrumer
#17 por metaldrumer el 26/03/2005
yo digo que todo depende del ambiente que se quiera crear.

si se pannean los toms de izquierda a derecha (agudos-graves), tendremos la sensacion que estamos sentados tocando la bateria por asi decirlo. y que en algunos casos se puede aprovechar muy bien.

y pues si los pannean de derecha a izquierda tendremos la sensacion de que estamos viendo al baterista tocar.

son dos sensaciones que se pueden aplicar, en especial, yo creo que la de derecha a izquierda es la normal, puesto que la mayoria de los que escuchan, no saben tocar la bateria, sino escuchar que toquen la bateria. de izquierda a derecha pineso que seria como para alguna clase de bateria audio o audiovisual para darle mayor realismo al que esta aprendiendo, digo... ese para mi seria un caso.


esto lo digo por que no creo que haya un metodo unico para pannear, q que "de izquierda a derecha esta mal por X o Y motivo", todo depende del efecto que se quiera crear.

espero que alguien le sirva por que no se ni para que lo posteo xD xD
Subir
simon_sen
#18 por simon_sen el 27/03/2005
Pués no veo yo tanta dificultad en esto de los paneos.

Las frecuencias graves al centro y a medida que subimos de frecuencia vamos paneando hacia los lados. Esta es la forma 'normal' de hacerlo. Aunque se puede hacer cualquier cosa.
Subir
Alfredo Forte
#19 por Alfredo Forte el 27/03/2005
yo no conozco formulas de paneo, pero hay generos musicales donde se estila ubicar instrumentos en ciertos lugares especificos, pero todo lo grave al centro, incluso en vivo, tenes la torre central donde sale la voz, bajo y bombo, en las torres lateral todo ... por ahi lei de las guitarras ritmicas acústicas y el hit hat ... Quincy Jones solia hacer cosas, incluso poniendo un hit de maquina y uno humano paneado
Subir
simon_sen
#20 por simon_sen el 27/03/2005
Eso de los hits ha sido explotado por mucha gente. Se ha hecho de todo. Poner uno a cada lado igual, ponerlos diferentes, alternarlos, ... Y a todo lo que suena tan agudo también se le hacen estos juegos.

En Minimal se suele hacer una línea muy rápida de golpes de cabasa o close hit que a cada golpe cambia de lado. O se hacen dos, una a cada lado y se desfasan también alternándo.
Subir
Wikter
#21 por Wikter el 27/03/2005
el paneo...

Siempre es útil crear movimiento de panorámica en las frecuencias que lo permiten... por ejemplo, los graves no tiene sentido panearlos porque a parte de perder "fundamento" también perdemos volumen...
El paneo se usa siempre para crear un "espacio" sonoro en combinación con reverb (o efectos similares) para colocar cada sonido en un punto de una habitación "virtual".
No hay normas.
Con las baterías siempre puedes orientar cada pieza hacia el sitio relativo que tiene dentro de una batería real, con las guitarras y teclados... es diferente... siempre hay que intentar que suene equilibrado y no panear absolutamente a izquierda o derecha (como los Beatles en Sgt Peppers...) porque siempre es posible que tu música llegue a sonar en un reproductor "mono"...
Subir
simon_sen
#22 por simon_sen el 27/03/2005
Y un sonido paneado totalmente a un lado no se oye en mono? :mrgreen:
Subir
Wikter
#23 por Wikter el 27/03/2005
sí... pero en los mezcladores actuales, suena con 6dB más...
Lo peor de los bittels es que a un lado iba la música y al otro la voz...
...supongo que era pensando en el karaoke...
Subir
simon_sen
#24 por simon_sen el 27/03/2005
6db???
Subir
Wikter
#25 por Wikter el 27/03/2005
sí... al panear a un lado se aumenta el volumen para evitar perder importancia. (hay un ajuste en preferencias de la mayoría de secuenciadores que es "Panning Law")
Subir
Wikter
#26 por Wikter el 27/03/2005
importancia... =volumen.
Subir
simon_sen
#27 por simon_sen el 27/03/2005
wikter escribió:
sí... al panear a un lado se aumenta el volumen para evitar perder importancia. (hay un ajuste en preferencias de la mayoría de secuenciadores que es "Panning Law")


Secuenciadores.

Entonces quedamos en que no sucede esto de los seis decibelios en mezcladores, no?
Subir
simon_sen
#28 por simon_sen el 27/03/2005
No soy ningún experto en seqs audio, pero en Sonar no he oído esto de los 6db al panear a los extremos. Y tampoco me suena esa función. (Que no digo que no la tenga.)
Subir
simon_sen
#29 por simon_sen el 27/03/2005
Pués no la encuentro por ningún lado.
Subir
ganzua
#30 por ganzua el 27/03/2005
Alguien escribió:
Pués no veo yo tanta dificultad en esto de los paneos


Si tienes que mezclar muchos instrumentos que no tienen una posicion logica en la mezcla y que se estan pisando yo me vuelvo loco; por ejemplo tres guitarras electricas que suenan a la vez con el resto de los instrumentos.

Alguien escribió:
hay generos musicales donde se estila ubicar instrumentos en ciertos lugares especificos

hay un ajuste en preferencias de la mayoría de secuenciadores que es "Panning Law")


A esto voy. Para no haber reglas escritas....

La panning law esta me interesa porque alguna vez he intentado calcular como compensar un paneo que desequilibraba toda la mezcla y no he sabido como (hacerlo a oido, claro).

Mas datos!!!!!!!! :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo