Masterizar con plugins en el master o aparte?

Eduardoc
#16 por Eduardoc el 13/06/2007
La mezcla y la masterización se deberían encarar como cosas diferentes....

Si se masteriza al momento de hacer una mezcla, solo se puede tener el control de la masterizacion de esa canción.
Esto sería válido para hacer solo un tema

Si se esta haciendo por ejemplo un disco con varias canciones, se tienen que hacer las mezclas de los temas por un lado y luego la masterización por otro.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
saxotango
#17 por saxotango el 13/06/2007
Concuerdo totalmente con eduardoc,que siempre tiene la respuesta correcta.-
Subir
Belosound
#18 por Belosound el 13/06/2007
Es cuestión de organizarlo todo muy bien, despacito y con buena letra. Primeramente tener los medios de hacer una buena mezcla mi amigo Faelitox ya me lo ha comentado muchas veces, pillate unos monitores decentes, es super importante tener los medios necesarios para abordar una buena mezcla en casa, la idea sería dejar el master a -3 como máximo y por supuesto trabajando ya directamente la masterizacion con la mezcla y nos hacemos una idea de como sonaría. Así dejamos la matriz bien mezclada, la exportamos y la guardamos en caja fuerte, tanto el proyecto como el audio a ser posible 32 bits 44.1 o 48 eso según los gustos. Despues de esa matriz ya hacemos la masterización directamente en el secuenciador o un editor de audio para finalizar nuestro pequeño experimento. Despues es cuestión de retocar si queremos rectificar sobre el proyecto alguna pista. Pero super importante dejarlo como máximo a -3, nada de 0. Esa es mi opinión.
Subir
Dennis83
#19 por Dennis83 el 13/06/2007
Dejar la mezcla a -3dB? Yo siempre intento estar lo mas cerca de 0.

Cual es la razon de dejarlo a -3? :?:
Subir
DRMIDI
#20 por DRMIDI el 13/06/2007
Dennis83 @ 13 Jun 2007 - 09:52 AM escribió:
Dejar la mezcla a -3dB? Yo siempre intento estar lo mas cerca de 0.

Cual es la razon de dejarlo a -3? :?:


Dejar un margen para a la hora de masterizar.

salu2
Subir
Alfredo Forte
#21 por Alfredo Forte el 13/06/2007
Subir
Charles_Bronson
#22 por Charles_Bronson el 13/06/2007
Veo que la mayoría coincide en que hay que dejar un margen de -3 dB como minimo antes de masterizar, pero entonces damos por hecho que en dicho proceso se va a subir el volumen ¿no?. Y esto es algo que no me queda muy claro.

A veces he leido que si una mezcla es correcta (que tus oidos dicen que está en su punto) no había que masterizar apenas.. o muy sutilmente y para mi punto de vista si antes de masterizar estamos a -6 y despúes estamos a cero, hay un gran cambio ¿no?.Por lo tanto algo no me cuadra.
Subir
DRMIDI
#23 por DRMIDI el 13/06/2007
Asi si necesitas por ejemplo subir alguna frecuencia tienes un margen, despues nivelas y listo, de otra forma te saturaria en caso de subir lo mas minimo.
salu2
Subir
Belosound
#24 por Belosound el 13/06/2007
Dejar la mezcla como máximo a -3, inclusive a -6, -12, dar un margen para la hora de masterizar. Es decir trabajando la mezcla como una masterización despues deshabilitas del master, ecualizacion, compresion multibanda, expansor. En ese momento se comprueba que no exceda el pico más alto como he indicado -3 o -6, -12 en todo el tema. Ya en el proceso de masterización se encarga de subirlo.
Subir
Alfredo Forte
#25 por Alfredo Forte el 13/06/2007
Charles, un ejemplo del porque dejar espacio , si el disco fuese mezclado en varios estudios, siempre por la misma persona, faltaria uniformidad entre los temas por las carasteristicas acústicas de cada sala, aunque fueran estudios de 5 cifras
Subir
Alfredo Forte
#26 por Alfredo Forte el 13/06/2007
no siempre se sube en el mastering, he tenido discos con temas donde solo habia una voz y un guitarra, que tenian mas presión que los temas con bateria
Subir
Belosound
#27 por Belosound el 13/06/2007
Es que lo suyo desde el principio del trabajo de un tema se tiene que tener claro que estilo, electronico, rock, acustico, etc. y abordarlo con esa idea. Despues la masterización y sobre todo para un profesional es coser y cantar, una buena mezcla como ya dije premasterizada es el buen trabajo hecho, porque ya tenemos en líneas generales como va a ser el producto final. Y sobre todo si el ingeniero y el productor sean matrimonio mejor. Yo creo que el productor tiene un sonido ideal y el ingeniero trata de llevarlo a ser una obra de arte más alla de ese sonido ideal y dejar pasmado al productor, hay que tratar de sacar un arquetipo en todo lo que hacemos, algo hermoso e irrepetible.
Subir
Eduardoc
#28 por Eduardoc el 13/06/2007
Dennis83 @ 13 Jun 2007 - 09:52 AM escribió:
Dejar la mezcla a -3dB? Yo siempre intento estar lo mas cerca de 0.

Cual es la razon de dejarlo a -3? :?:


En principio a la hora de masterizar da lo mismo que el pico más alto esté a 0,-3,-6,-10dbs, en la cadena de pluins o la cadena analógica en el primer elemento, por ejemplo un ecualizador, este va a tener una ganancia, con lo que si al ecualizar se va a reforzar alguna frecuencia, con lo que nos estaríamos pasando se vaja esta ganancia y listo.

Por otro lado si al reforzar frecuencias se reforzara más de 3dbs también estaríamos picando, con lo que un margen de -3dbs podría ser poco y habría que tener la mezcla más abajo, pero en realidad con que no pique la mezcla está bien.

Yo cuando mezclo lo único que miro del master es que no se pase de 0db y que no quede muy abajo, pero no me preocupa que esté a 0db, ahora también es verdad que si está a 0db está muy justo, normalmente está más abajo.

También suelo poner vúmetros entre los plugins para tener más control y que no se vaya a pasar ningún pico, ya que queda el rojo encendido.
Archivos adjuntos ( para descargar)
masterización.JPG
Subir
DryWet
#29 por DryWet el 13/06/2007
Una pregunta, si el master está a 0dbs, y a la hora de masterizar es demasiado, no sería correcto simplemente bajar un poco el volumen antes de la cadena de proceso de mastering?

Quizas sea demasiado obvio y me este perdiendo algo...
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 13/06/2007
DryWet @ 13 Jun 2007 - 03:17 PM escribió:
Una pregunta, si el master está a 0dbs, y a la hora de masterizar es demasiado, no sería correcto simplemente bajar un poco el volumen antes de la cadena de proceso de mastering?


Exactamente.... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo