Concuerdo totalmente con eduardoc,que siempre tiene la respuesta correcta.-
Es cuestión de organizarlo todo muy bien, despacito y con buena letra. Primeramente tener los medios de hacer una buena mezcla mi amigo Faelitox ya me lo ha comentado muchas veces, pillate unos monitores decentes, es super importante tener los medios necesarios para abordar una buena mezcla en casa, la idea sería dejar el master a -3 como máximo y por supuesto trabajando ya directamente la masterizacion con la mezcla y nos hacemos una idea de como sonaría. Así dejamos la matriz bien mezclada, la exportamos y la guardamos en caja fuerte, tanto el proyecto como el audio a ser posible 32 bits 44.1 o 48 eso según los gustos. Despues de esa matriz ya hacemos la masterización directamente en el secuenciador o un editor de audio para finalizar nuestro pequeño experimento. Despues es cuestión de retocar si queremos rectificar sobre el proyecto alguna pista. Pero super importante dejarlo como máximo a -3, nada de 0. Esa es mi opinión.
Veo que la mayoría coincide en que hay que dejar un margen de -3 dB como minimo antes de masterizar, pero entonces damos por hecho que en dicho proceso se va a subir el volumen ¿no?. Y esto es algo que no me queda muy claro.
A veces he leido que si una mezcla es correcta (que tus oidos dicen que está en su punto) no había que masterizar apenas.. o muy sutilmente y para mi punto de vista si antes de masterizar estamos a -6 y despúes estamos a cero, hay un gran cambio ¿no?.Por lo tanto algo no me cuadra.
Asi si necesitas por ejemplo subir alguna frecuencia tienes un margen, despues nivelas y listo, de otra forma te saturaria en caso de subir lo mas minimo.
salu2
Dejar la mezcla como máximo a -3, inclusive a -6, -12, dar un margen para la hora de masterizar. Es decir trabajando la mezcla como una masterización despues deshabilitas del master, ecualizacion, compresion multibanda, expansor. En ese momento se comprueba que no exceda el pico más alto como he indicado -3 o -6, -12 en todo el tema. Ya en el proceso de masterización se encarga de subirlo.
Charles, un ejemplo del porque dejar espacio , si el disco fuese mezclado en varios estudios, siempre por la misma persona, faltaria uniformidad entre los temas por las carasteristicas acústicas de cada sala, aunque fueran estudios de 5 cifras
no siempre se sube en el mastering, he tenido discos con temas donde solo habia una voz y un guitarra, que tenian mas presión que los temas con bateria
Es que lo suyo desde el principio del trabajo de un tema se tiene que tener claro que estilo, electronico, rock, acustico, etc. y abordarlo con esa idea. Despues la masterización y sobre todo para un profesional es coser y cantar, una buena mezcla como ya dije premasterizada es el buen trabajo hecho, porque ya tenemos en líneas generales como va a ser el producto final. Y sobre todo si el ingeniero y el productor sean matrimonio mejor. Yo creo que el productor tiene un sonido ideal y el ingeniero trata de llevarlo a ser una obra de arte más alla de ese sonido ideal y dejar pasmado al productor, hay que tratar de sacar un arquetipo en todo lo que hacemos, algo hermoso e irrepetible.
Una pregunta, si el master está a 0dbs, y a la hora de masterizar es demasiado, no sería correcto simplemente bajar un poco el volumen antes de la cadena de proceso de mastering?
Quizas sea demasiado obvio y me este perdiendo algo...