Masterizar con plugins en el master o aparte?

DryWet
#31 por DryWet el 13/06/2007
ah, cierto, lo dices en el primer parrafo del post anterior...no lo habia entendido bien jeje.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
superlimon
#32 por superlimon el 13/06/2007
A mi me gusta tratar el resultado de la mezcla con Sound Forge. Confío bastante en sus resultados.

Como resultado de la mezcla entenderemos que ya tengo procesados los aspectos de ecualización, volumen, panorama..etc de cada pista.


Un saludo a todos
Subir
Lamprolog
#33 por Lamprolog el 13/06/2007
faelitox @ 13 Jun 2007 - 01:15 AM escribió:
Yo lo hago todo del tiron. me da mas juego que si exporto y luego maximizo. Así me da la opcion de poder retocar casillas en la mezcla sin tener que volver atras volver a exportar de nuevo..., puedo jugar con las dos cosas... pero bueno, yo se lo hago ya cuando el tema esta casi terminado, mientras tanto no le pongo nada...


Yo tambien. Tampoco le pongo mucha historia al final. De hecho el meterle el compresor multibanda al final de la mezcla ya me cambia el sonido y tengo que tocar los niveles otra vez, aunque reconozco que no tengo ni puta idea de masterizar.
Subir
juanbr
#34 por juanbr el 13/06/2007
eduardoc, dices que en la cadena de insertos en el proyecto de masterizacion, colocas un vumetro entre cada plugin, pero, ¿es esto necesario si los plugins tienen su propio vumetro o picómetro y ya ves si te pica o no? ¿Existen diferencias entre los vumetros o picómetros de los diferentes plugins? En ese caso, supongo que sería mucho mejor poner uno del que te fies entre proceso y proceso no? Espero que se entienda bien mi pregunta
Subir
jerriman,s
#35 por jerriman,s el 13/06/2007
nosotros usamos el metodo 1, y el K-system para todo.


un saludo.
Subir
Jose Ibanez
#36 por Jose Ibanez el 14/06/2007
Yo leo y aprendo, a ver si me he enterao.Tras la mezcla( todas las pistas suenan en consonancia, a cada una le hemos pasao compresor, limitador si procede y demas plugins) ahora se pasa a un proyecto nuevo y se retocan picos , nuevamente comprimiendo , etc... `pero solo a la mezcla de audio que son dos pistas nada mas.Es asi mas o menos no?
Subir
HerreroSaurio
#37 por HerreroSaurio el 14/06/2007
Gracias por vuestras respuestas. una cosa no me a kedado clara, que hay de malo en tocar la mezcla durante la masterizacion? en mi opinion la masterizacion no sirve para corregir errores. si algo no esta bien no se debe corregir con la masterizacion sino volver a la mezcla y corregirlo. No pensais lo mismo?
Subir
Eduardoc
#38 por Eduardoc el 14/06/2007
juanbr @ 13 Jun 2007 - 08:39 PM escribió:
eduardoc, dices que en la cadena de insertos en el proyecto de masterizacion, colocas un vumetro entre cada plugin, pero, ¿es esto necesario si los plugins tienen su propio vumetro o picómetro y ya ves si te pica o no? ¿Existen diferencias entre los vumetros o picómetros de los diferentes plugins? En ese caso, supongo que sería mucho mejor poner uno del que te fies entre proceso y proceso no? Espero que se entienda bien mi pregunta


En el caso del primero no es necesario ya que los vumetros del ecualizador dejan marcado el pico, el bbe no deja marca y el vintage warmer tampoco, aunque también es limitador con lo que no dejaría pasar picos tampoco dejando la salida antes de 0db y el L2 no deja marca pero tampoco deja pasar de 0db.

Con usar el que va entre el bbe y el vintage warmer seguro y el siguiente sería suficiente para tener un control de que nada se pase de 0db entre plugin y plugin
Subir
XAUL
#39 por XAUL el 14/06/2007
Yo creo que es mas practico hacer la mezcla y luego masterizar los temas todos juntos para igualarlos entre ellos, esto en el caso de ser un disco o demo compuesto por varios temas.

Pero en el caso de ser un solo tema y que mi CPU me lo permita prefiero masterizar del tiron y asi solo haces un bounce sobre el tema. Hacer esto no quiere decir que mezcles mal, tu haces tu mezcla como siempre y una vez que todo esta ok insertas tus plugs de mastering en el master y cuando bouncees tienes el tema listo para quemar el CD.
Subir
m127
#40 por m127 el 14/06/2007
A mi me gusta usar el Master X3 de TC Powercore desde el inicio, lo cual no me quita poder de procesamiento y me da la pauta para trabajar en la meta de sonido final sin estar esperanzado a que todo se arregle en el proceso de masterización.

No es lo más recomendable pero a mí me resulta práctico.
Subir
Alfredo Forte
#41 por Alfredo Forte el 14/06/2007
m127 en el proceso de mastering no se arregla nada, se busca un sonido homegeneo entre temas ...

genti porque simplemente no suben 2 puntos la amplificación, y asi tendran la presion y el brillo que a niveles bajos de amplificacion no existen, salvo con la integración de algo que simule el viejo loudness
Subir
MasterheadLab
#42 por MasterheadLab el 14/06/2007
Me gustaría dar mi opinión al respecto...

Primero que nada, al "masterizar" en el mismo cuarto donde se mezcló la música, con los mismos monitores y por la misma persona que mezcló el material, lo único que se logra es hacer "enfasis" e "insistir" en las mismas frecuencias y en el mismo sonido; se pierde objetividad y se vuelve casi imposible juzgar la mezcla desde un punto de vista neutral. El resultado va a ser la misma mezcla sólo que más procesada y, posiblemente, con más "volumen aparente" y sin dinámicas.
La masterización va más allá de hacer sonar la música mas fuerte o comprimir, sólo porque la gente o los foros dicen que hay que comprimir. En un estudio de mastering se busca, sobre todo, que la música se escuche placenteramente en todos los sistemas de audio (en el carro, en casa, en un bar, etc...) además, de dar uniformidad, balance y claridad al material.
Si fuera tán fácil hacer Mastering, quienes nos dedicamos a esto no invirtiríamos tanto dinero en equipo especializado para tal función.
Entiendo que no siempre hay presupuesto para llevar el proyecto a un "estudio de masterización", pero definitivamente, hacer uno mismo el "mastering" es, como alguna vez leí, igual a ser tu propio dentista.
Subir
WhiteNoise
#43 por WhiteNoise el 14/06/2007
a mi me gusta dejar la mezcla a -6 y a mi me funciona, sobretodo en el metal.
Subir
Eduardoc
#44 por Eduardoc el 14/06/2007
MasterheadLab @ 14 Jun 2007 - 06:41 PM escribió:
Me gustaría dar mi opinión al respecto...

Primero que nada, al "masterizar" en el mismo cuarto donde se mezcló la música, con los mismos monitores y por la misma persona que mezcló el material, lo único que se logra es hacer "enfasis" e "insistir" en las mismas frecuencias y en el mismo sonido; se pierde objetividad y se vuelve casi imposible juzgar la mezcla desde un punto de vista neutral. El resultado va a ser la misma mezcla sólo que más procesada y, posiblemente, con más "volumen aparente" y sin dinámicas.
La masterización va más allá de hacer sonar la música mas fuerte o comprimir, sólo porque la gente o los foros dicen que hay que comprimir. En un estudio de mastering se busca, sobre todo, que la música se escuche placenteramente en todos los sistemas de audio (en el carro, en casa, en un bar, etc...) además, de dar uniformidad, balance y claridad al material.
Si fuera tán fácil hacer Mastering, quienes nos dedicamos a esto no invirtiríamos tanto dinero en equipo especializado para tal función.
Entiendo que no siempre hay presupuesto para llevar el proyecto a un "estudio de masterización", pero definitivamente, hacer uno mismo el "mastering" es, como alguna vez leí, igual a ser tu propio dentista.


Si, pero.....

Si porque lo que comentas es totalmente cierto, que una mezlca se masterice en un estudio expecializado en el tema con el material adecuado, además de ser otros oídos exprimentados que no están cansados de escuchar lo mismo... es algo que puede hacer que las mezlcas tengan una masterización excelente, con más calidad de la que podemos hacer con plugins y el mismo monitoreo y acústica otra vez.

Pero, por otro lado, si uno se quiere hacer una masterización por su cuenta, también tiene que saber que pueden conseguir muy buenos resultados, que también pasan por saber manejar los controles e interpretar lo que se escucha por los monitores. No va a masterizar igual alguien con mucha experiencia que alguien que está empezando, esto también. Pero se consigue muy buen resultado masterizando con plugins.

Lo de masterizar muy arriba, también hay que escuchar lo que suena por allí, Anastasia, Linking park y muchas cosas que suenan muy arriba, más allá de lo que estén apretadas estas canciones es una realidad como se mueve el mercado, y es muy fácil hablar de que no estén tan arriba, pero mucho de lo que suena por allí de primera línea está apretadísimo, con lo que el cliente quiere que esté igual de apretado, como quiero también que mis producciones estén, apretadas intentando que no se alejen de como suenan las buenas producciones actuales.
Subir
Alfredo Forte
#45 por Alfredo Forte el 14/06/2007
eduardo, quiero escuchar Anastasia y Linking park, me decis un disco de ellos, jamas los escuche.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo