Al masterizar

KOMPLOT
#16 por KOMPLOT el 29/12/2006
Merenguebomba @ 29 Dic 2006 - 03:00 PM escribió:
Alguien escribió:

nooooo... debes masterizas el MASTER... no pista por pista, sino la salida principal.

Se puede hacer por pistas tb y mas cuando quieres ir oyendo todos los temas a la vez, en nuendo yo lo he echo mas de una vez asi, cojes todas las pistas las cargas en diferentes track y le aplicas el master individualmente a cada una así vas retocandolas todas para que te queden mas o menos parecidas.

cuando dices pistas te refieres a canciones distintas o a pistas dentro de cada cancion?
yo ocupando T-racks masterizo cada cancion por separado despues de intentar hacer una buena mezcla.
saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Alfredo Forte
#17 por Alfredo Forte el 29/12/2006
Cntborja y genti, no se como trabaja el Wavelab, pero si por cada pista puedes cargar x procesadores, no esta mal lo que haces, yo en particular uso el CD Architect junto al Sound Forge, pero voy haciendo el mastering tema por tema, pero aveces he puesto como haces algun plugin en la cadena total de temas, para alguna correxion, pero lo que haces en Wavelab es lo mismo que haces en el Cubase, tendras 3 o 4 plugin insertados por canal, 1 uno en el master como limitador, 16 pistas con 4 plugin deberia correr bien en el estandar de maquinas actuales.

Tambien podrias solo poner X plugin sobre el master y ir automatizando en el tempo lo que necesites, asi solo cargarias 4 plugin, esto si quieres tener el control total en tiempo real
Subir
KOMPLOT
#18 por KOMPLOT el 29/12/2006
Alguien escribió:

Se puede hacer por pistas tb y mas cuando quieres ir oyendo todos los temas a la vez, en nuendo yo lo he echo mas de una vez asi, cojes todas las pistas las cargas en diferentes track y le aplicas el master individualmente a cada una así vas retocandolas todas para que te queden mas o menos parecidas.


cuando dices pistas te refieres a una cancion o a pistas dentro de cada cancion?
yo masterizo cancion por cancion. luego de grabar y hacer todo lo que tenga que hacer, intento hcaer uan buena mezcla, luego exporto el master, lo importe en T-racks, Masterizo y listo... luego lo escucho, escucho y escucho, si me gusta lo dejo de forma definitiva, sino, vuelvo a mezclar, si es necesario, y vuelvo a masterizar.
saludos
Subir
Fetuccini
#19 por Fetuccini el 29/12/2006
Hol,

yo masterizo primero tema por tema,



pero después todo el proyecto...

quiero decir que primero trabajo track por track lo que me parece más evidente y lógico, pero luego lo cargo todo en el mismo proyecto para que sea el miso trabajo y tenga su lógica como "un todo" que todo tenga la misma sonoridad, el mismo volumen (no el que marquen los vúmetros sino el que marque mi oreja), para poder elegir el orden de las canciones, los fades, los cortes, etc...


un saludooooo :D
Subir
KOMPLOT
#20 por KOMPLOT el 29/12/2006
sorry por postear 2 cosas muy parecidas, pero no habia aparecido el post, pense que me habia equivocado.
Subir
KOMPLOT
#21 por KOMPLOT el 29/12/2006
de pasadita pasen a criticar mis mp3 para mejorarles el sonido, y critiquenme las masterizacion porfa, esa la hice con T-Racks

https:/www.hispasonic.com/foros/quiero-kaka-punk-rock/130785
https:/www.hispasonic.com/foros/cancion-muriendo-recordando/130282

saludos!!
Subir
perione
#22 por perione el 29/12/2006
hola, yo usaria ozone 3 en el master unicamente y un programa que me permitiera automatizar el plugin: protools, nuendo etc.

un saludo
Subir
cntborja
#23 por cntborja el 29/12/2006
qué buena idea lo de automatizar, en serio que ni se me había pasado por la cabeza :S

el caso es que me lo han mandado para un cd "cutre", sin ánimo de lucro, y se lo haré gratis, claro (dentro de la gente que se lo hace gratis soy el que más conocimientos tiene aunque sean muy escasos).

bueno, entonces haría eso, tema por tema (y con una sola pista stereo por canción, ya hecha la mezcla). los parámetros los dejáis iguales en todos los plugins? es decir, por ejemplo, me imagino que los parámetros del limitador se quedarán fijos en todas las pistas (canciones), pero supongo que no ocurre así por ejemplo con el EQ.

Las automatizaciones son la mejor manera? Es que es lo de siempre, abrir 15 EQs... no creo que sea correcto.

Ah, y habrá que probar el T-Racks ;)

Bueno, muchas gracias por ser tan pacientes conmigo ;) , un saludo
Subir
javierperez
#24 por javierperez el 30/12/2006
saludos, cntborja lo que mis compañeros de foro quieren decir es que no necesitas ponerle los plug ins a cada track por separado mas bien ponerlos en el master a todos el mismo, esto ayuda a que tu disco suene parejo en todas las canciones, es decir que todas suenen como si fueran del mismo disco y no todas masterizadas por separado, no se si me hago entender, lo que yo hago(wavelab) es meterlas una por una y tratarla segun lo que les falta, tratar de que lleven algo parecido en la ecualizacion para que suenen parecido y uso los mismo plug ins con parametros muy parecidos, cambian un poco de cancion a cancion. >Recuerda que deben sonar como si fueran del mismo disco. Por mi parte nunca usaria los pulg ins en una masterizacion por envios ya que los envios duplican la señal, es decir montan la afectada sobre la limpia y no se pero no me parece conveniente a la hora de masterizar y cuando te decia que solo 3 o 4 es que utilizo los mismos tres o cuatro para todos los tracks. Igual creo que como todos estoy aprendiendo y vale la pena que te documentes al respecto aqui en hispasonic hay varios articulos al respecto y en la red hay infinidad.
Subir
cntborja
#25 por cntborja el 30/12/2006
javierperez, yo lo que quería decir, cómo cambias los parámetros de los plug-ins de track a track? porque por ejemplo una puede sonar con muchos graves y otra con muchos agudos.. así, de un track a otro, cómo lo cambiáis, por automatización?

gracias!
Subir
Xticma
#26 por Xticma el 30/12/2006
Es que si tienes que destacar mas los agudos o los graves deveras hacerlo en la mezcla y no en el mastering... La eq del mastering tiene que ser mas generica, o al menos asi lo creo y lo hago yo.

Un saludo
Subir
javierperez
#27 por javierperez el 30/12/2006
cntborja lo que yo hago es que meto las pistas una por una al wavelab y a cada uno le pongo los mismos plug ins de una forma mas generica, es decir muy parecidos con los cambios pertinentes para cada pista pero dejando cosas en comun entre pista y pista para que suenen parecido, no te ngo que automatizar ni nada de eso por que los voy tratando de uno por uno en wavelab, una buena forma de hacerlo es escogiendo la cancion estrella del disco tratar de dejarla lo mejor posible y guardar los parametros que usaste en los plug ins como presets y las demas canciones la vas abriendo una por una en wavelab le pones los mismos plug ins abre los presets que guardaste de la primera cancion y partes de ahi para hacerle los pequeños ajustes y asi logras un sonido uniforme entre pista y pista, no se digo yo aca.
Subir
jerriman,s
#28 por jerriman,s el 31/12/2006
Autor weld

Publicado: 10 Oct 2003 - 01:27 AM

mastering CON WAVELAB 4.0

1-CREAR NUEVO PROYECTO

PARA EMPEZAR ESTA PRACTICA,UNA VEZ ABIERTO WAVELAB,HEMOS DE CREAR UN NUEVO PROYECTO DE AUDIO MONTAGE. HAY DOS FORMAS DE HACERLO.UNA MANERA SERIA CLIKEANDO LA SECUENCIA.:FILE
Subir
cntborja
#29 por cntborja el 31/12/2006
muchas gracias por poner el post del tutorial, pero ya digo, ese fue el que leí y el que me dio problemas al no saber qué hacer con 3 plugins por track. me parece buena idea lo de javierperez, creo que juntaré eso con las automatizaciones y obtendré buenos resultados.

gracias!
Subir
jerriman,s
#30 por jerriman,s el 31/12/2006
cntborja @ 31 Dic 2006 - 04:41 AM escribió:
muchas gracias por poner el post del tutorial, pero ya digo, ese fue el que leí y el que me dio problemas al no saber qué hacer con 3 plugins por track. me parece buena idea lo de javierperez, creo que juntaré eso con las automatizaciones y obtendré buenos resultados.

gracias!


vamos a ver, si tu te has leido este tutorial deberias saber que puedes retocar cada track,

26-AÑADIR EFECTOS DE CLIP

IMAGINEMOS POR EJEMPLO,QUE UN DIA DESPUÉS DE HABER DORMIDO POCO , LA GENTE QUE MEZCLO UN TEMA SE PASO CON LOS BAJOS( POSIBLEMENTE,EFECTO DEL CANSANCIO)Y QUIEREN RECTIFICARLO SIN TENER QUE VOLVER A MEZCLAR.
SI QUEREMOS RETOCAR LA EQUALIZACION DE UN TEMA SOLAMENTE SIN QUE ELLO AFECTE AL RESTO DE LOS TEMAS, DEBEMOS APLICAR UN EFECTO SOLO A ESE CLIP. PARA ELLO PULSAMOS CON EL BOTON DERECHO SOBRE EL CLIP Y EN EL MENU DESPLEGABLE SELECCIONAMOS ADD EFFECT SLOT.

27- RETOCAR EQUALIZACION

UNA VEZ QUE NOS APAREZCA EL PANEL DE EFECTOS DE CLIP, PODEMOS AÑADIR CUANTOS EFECTOS QUERAMOS CON SOLO REPETIR LA OPERACIÓN EXPLICADA EN EL PASO ANTERIOR.EN NUESTRO CASO AÑADIREMOS EL EFECTO Q, QUE ES UN EQUALIZADOR QUE SUENA MUY BIEN Y QUE INCLUYE EL PROPIO PROGRAMA WAVELAB.SOLAMENTE SE ACEPTAN EFECTOS VST Y NO DIRECT X. POR EL CONTRARIO EN LOS EFECTOS DEL MASTER OUTPUT PODEMOS USAR CUALQUIERA.

28-EFECTO Q

ESTE EFECTO DE EQUALIZADOR CONSTA DE 4 EQUALIZADORES , DOS DE ELLOS PARAMETRICOS, UN LOW SELF,Y UN HIG SELF. PODEMOS AJUSTAR CADA UNO DE LOS PARÁMETROS BIEN DE FORMA GRAFICA O DE FORMA NUMÉRICA. PODEMOS COMPARAR EL ANTES Y EL DESPUÉS DE LA INSERCIÓN DEL EFECTO PULSANDO SOBRE BYPASS. ASI PODREMOS COMPROBAR QUE NO NOS ESTAMOS EXCEDIENDO NI NOS ESTAMOS QUEDANDO CORTOS. COMPARAR EL TEMA CON OTROS SALTANDO RAPIDAMENTE PARA APRECIAR LOS CAMBIOS.

que lo primero que debes seleccionar es un proyecto de audio montage que te permite montar todos los tracks en un solo proyecto,

2-AUDIO PROPERTIES.

EN EL MONTAJE DE AUDIO PODEMOS TRABAJAR FICHEROS DE AUDIO MONO O stereo, DE DIFERENTES RESOLUCIONES (8.16.20.24.BITS MAS 32 BITS EN COMA FLOTANTE), PERO LO QUE ES NECESARIO QUE COINCIDA EN TODOS LOS FICHEROS DE AUDIO ES LA frecuencia de muestreo. EL RESULTADO FINAL DE NUESTRO MONTAGE VA A SER UN CD DE MUSICA., LA frecuencia de muestreo SE FIJA A 44.1 KHZ.PERO SI POR EJEMPLO, NUESTRO FORMATO FINAL FUESE UN DVD audio, TRABAJARIAMOS A 48 khz O 96 khz.

3- INSETAR FICHEROS DE AUDIO

YA TENEMOS EN PANTALLA LA VENTANA DE AUDIO MONTAGE, PODEMOS VER QUE HAY DIFERENTES SECCIONES:EDIT, ZOOM , CLIPS, GROUPS, FILES, MARKERS, CD, HISTORY, SNAPSHOTS. Y NOTES, QUE EN ADELANTE LLAMAREMOS PESTAÑAS.EN LA PARTE DE ABAJO TENEMOS LA PISTA 1 VACIA. PARA INSERTAR AUDIO, MOVEMOS EL RATON A LA PISTA DONDE QUEREMOS INSERTAR Y EN UN LU8GAR DONDE NO HAYA NADA. UNA VEZ HECHO ESTO, HACEMOS CLICK CON EL BOTON DERECHO Y PULSAMOS INSERT FILE.

que para que todos los track tengan un volumen lo mas parecido pocible deberas aplicar el meta normalizer, que se basa en equiparar los RMS de cada tema para que todos tengan una relacion los mas correcta posible

24-META NORMALIZER

ESTA FUNCION ANALIZA EL LOUDNESS O POTENCIA SONORA DE TODOS LOS TEMAS DE NUESTRO PROYECTO DE CD EN INTERVALOS DE X SEGUNDOS( EQUALIZE LOUDNESS ( RMS)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo