¿Merece la pena un sinte Hardware hoy dia?

walerandei mod
#331 por walerandei el 06/11/2009
Todos los años en abril, en la fundacion de Caja Madrid se hacen unos ciclos de musica electronica donde se suelen traer tios (porque parece que ya no hay grupos), que hacen musica electronica. Normalmente voy, un poco para ver que esta pasando en el cotarro. Y cada año es mas aburrido. No tiene ninguna emocion, lo juro! Algunos (los menos), hacen musica que tienen vestigios de interesante ... pero ves al tio sentado delante de una mesa con un Macbook delante, mirando la pantalla como un zombie casi sin mover una pestaña ... y sinceramente no transmiten nada. Es que, no hacen nada. Es exactamente lo mismo poner ese track en el Ipod y escucharlo en el Metro.

Luego, voy a un ciclo de musica de Islandia ... y que quieres que te diga, es otra cosa. Hay musicos, tocando instrumentos, haciendo que ocurran cosas en directo. Transmiten cosas ... es diferente. hay tension, hay movimiento, hay dinamica ... hay cambios constantemente. Y creo que es esta diferencia la que se perdio en concreto en la musica electronica en gral (hay exceptos, claro). Ahora, lo cool es la tipica imagen del tio con gafas, que no se mueve ... sentado delante del portatil sin que pase absolutamente nada que tenga que ver con el. Y esto es un truño grande como una casa. Yo no lo compro. Es deprimente. Y francamente no quiero que le ocurra eso a la musica electronica. Pero ya estamos tarde. Ya ocurrio. :D


Luego, hay toda una legion de clasificaciones estilisticas en la musica electronica ... que la verdad que suenan cojonudas ... pero que quieres que te diga; parece que estan mas relacionadas a la falta de talento musical que a una idea de innovar en algo. La peña se especializo solo en hacer ritmos ... y desde esto, salieron desde el minimal, el glitch y otras tantas sandeses que quedan muy bonitas en la batea de una tienda de DJs, pero que cuando lo escuchas suena tan escueto, escaso, tan minimo, que practicamente no dice nada. :| Y nunca faltara el prototipo de tio cool que te dira que no lo comprendes. Claro que estilisticamente lo comprendo ... la diferencia es que no lo comparto. No entiendo como pude ser que se edite como cancion un loop de ruiditos que se repite incansablemente durante 6 minutos.

Y claro ... luego ves una imagen del estudio de esa peña ... y ves que usan un controlador lleno de movidas, knobs, sliders ... etc. pero con solo 2 octavas de teclas.¿ Y que coño de harmonia se puede componer con tan solo 2 octavas? Pues nada, como mucho una escueta melodia. Ahi se nota la musicalidad de esta peña. A flor de piel! :roll:

Esto llego muy lejos ... pero que muy alejado de una actitud punk.
Subir
Trms
#332 por Trms el 06/11/2009
Alguien escribió:
Que el DIY sea el concepto básico por antonomasia del PUNK ,
no quiere decir que no les costase nada auto-producirse y distribuirse los temas ...

Les costaba lo que les costaba.... y te aseguro que mucho mas que el DIY de ahora !


Pues por eso digo que me parece aún más punk ahora que antes, antes como bien apuntas necesitabas herramientas de producción que no estaban al alcance de tanta gente, y no hablemos de distribución (léase el dinero que cuesta distribuir a todo el planeta por internet vs. el dinero que cuesta planchar 500 vinilos y venderlos en tu barrio, es más caro el vinilo y hasta en cd!).

¿No os parece que todo esto, sin acritud, lo pensaba gente de vosotros?

"Es que antes se hacía música en un estudio de sopotocientos kilos con supermesas analógicas y con técnicos que se te va la olla, aquello si que era auténtico, ahora con vuestras cajas de ritmos y vuestros sintes, cualquiera hace música con algo de dinero en vez de recurrir a grandes empresas, se está perdiendo todo, blabla". Vale que vuestro discurso no es tan carca, pero ¿nunca habeis oido frases del palo "¿pero eso está tocao?", "pero ¿para eso hay que saber solfeo?", etc? ¿No os daba pero mucho por culo que se os desprestigiara a vosotros o a vuestra música por tontunas como que vuestros medios de producción eran (relativamente) más baratos? ¿O que nunca hubierais ido a un conservatorio? Personalmente me parece que muchos de vosotros le habeis metido más horas de aprendizaje y más sudor y cerebro que muchos músicos "clásicos" de guitarra y pentagrama. Por eso me da un poco de rabia que se desprestigie al "nuevo", míralo, es que lo tiene más fácil que nosotros cuando empezamos. Bueno, yo me alegraría. Vosotros no teníais un gran estudio con grandes técnicos detrás ni puta falta que os hacía, ellos no tienen una 909 (...ojala!).

En fin, seguiría porque está un poco incompleto, pero tengo que coger un tren, nos vemos!
Subir
Soundprogramer mod
#333 por Soundprogramer el 06/11/2009
Alguien escribió:
Y claro ... luego ves una imagen del estudio de esa peña ... y ves que usan un controlador lleno de movidas, knobs, sliders ... etc. pero con solo 2 octavas de teclas.¿ Y que coño de harmonia se puede componer con tan solo 2 octavas? Pues nada, como mucho una escueta melodia. Ahi se nota la musicalidad de esta peña. A flor de piel! :roll:

Esto llego muy lejos ... pero que muy alejado de una actitud punk.


Lo has clavado Wale! A mi es que un tipo detrás de un ordenador sencillamente me la
trae muy floja. Para mi un músico es el que se pone detrás de su teclado e interpreta.
Lo otro simplemente es una "payasada" subrealista.
Subir
muiagudo
#334 por muiagudo el 06/11/2009
Soundprogramer escribió:
Para mi un músico es el que se pone detrás de su teclado e interpreta.
Lo otro simplemente es una "payasada" subrealista.


A ti te gusta alguna referencia del sello Warp ?
Subir
klein
#335 por klein el 06/11/2009
walerandei escribió:
Todos los años en abril, en la fundacion de Caja Madrid se hacen unos ciclos de musica electronica donde se suelen traer tios (porque parece que ya no hay grupos), que hacen musica electronica. Normalmente voy, un poco para ver que esta pasando en el cotarro. Y cada año es mas aburrido. No tiene ninguna emocion, lo juro! Algunos (los menos), hacen musica que tienen vestigios de interesante ... pero ves al tio sentado delante de una mesa con un Macbook delante, mirando la pantalla como un zombie casi sin mover una pestaña ... y sinceramente no transmiten nada. Es que, no hacen nada. Es exactamente lo mismo poner ese track en el Ipod y escucharlo en el Metro.

Luego, voy a un ciclo de musica de Islandia ... y que quieres que te diga, es otra cosa. Hay musicos, tocando instrumentos, haciendo que ocurran cosas en directo. Transmiten cosas ... es diferente. hay tension, hay movimiento, hay dinamica ... hay cambios constantemente. Y creo que es esta diferencia la que se perdio en concreto en la musica electronica en gral (hay exceptos, claro). Ahora, lo cool es la tipica imagen del tio con gafas, que no se mueve ... sentado delante del portatil sin que pase absolutamente nada que tenga que ver con el. Y esto es un truño grande como una casa. Yo no lo compro. Es deprimente. Y francamente no quiero que le ocurra eso a la musica electronica. Pero ya estamos tarde. Ya ocurrio. :D


Luego, hay toda una legion de clasificaciones estilisticas en la musica electronica ... que la verdad que suenan cojonudas ... pero que quieres que te diga; parece que estan mas relacionadas a la falta de talento musical que a una idea de innovar en algo. La peña se especializo solo en hacer ritmos ... y desde esto, salieron desde el minimal, el glitch y otras tantas sandeses que quedan muy bonitas en la batea de una tienda de DJs, pero que cuando lo escuchas suena tan escueto, escaso, tan minimo, que practicamente no dice nada. :| Y nunca faltara el prototipo de tio cool que te dira que no lo comprendes. Claro que estilisticamente lo comprendo ... la diferencia es que no lo comparto. No entiendo como pude ser que se edite como cancion un loop de ruiditos que se repite incansablemente durante 6 minutos.

Y claro ... luego ves una imagen del estudio de esa peña ... y ves que usan un controlador lleno de movidas, knobs, sliders ... etc. pero con solo 2 octavas de teclas.¿ Y que coño de harmonia se puede componer con tan solo 2 octavas? Pues nada, como mucho una escueta melodia. Ahi se nota la musicalidad de esta peña. A flor de piel! :roll:

Esto llego muy lejos ... pero que muy alejado de una actitud punk.



=D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D> =D>

ke bien hablas.rekopon!!!
Subir
muiagudo
#336 por muiagudo el 06/11/2009
Triames escribió:
Alguien escribió:
Que el DIY sea el concepto básico por antonomasia del PUNK ,
no quiere decir que no les costase nada auto-producirse y distribuirse los temas ...

Les costaba lo que les costaba.... y te aseguro que mucho mas que el DIY de ahora !


Pues por eso digo que me parece aún más punk ahora que antes, antes como bien apuntas necesitabas herramientas de producción que no estaban al alcance de tanta gente, y no hablemos de distribución (léase el dinero que cuesta distribuir a todo el planeta por internet vs. el dinero que cuesta planchar 500 vinilos y venderlos en tu barrio, es más caro el vinilo y hasta en cd!).

¿No os parece que todo esto, sin acritud, lo pensaba gente de vosotros?

"Es que antes se hacía música en un estudio de sopotocientos kilos con supermesas analógicas y con técnicos que se te va la olla, aquello si que era auténtico, ahora con vuestras cajas de ritmos y vuestros sintes, cualquiera hace música con algo de dinero en vez de recurrir a grandes empresas, se está perdiendo todo, blabla". Vale que vuestro discurso no es tan carca, pero ¿nunca habeis oido frases del palo "¿pero eso está tocao?", "pero ¿para eso hay que saber solfeo?", etc? ¿No os daba pero mucho por culo que se os desprestigiara a vosotros o a vuestra música por tontunas como que vuestros medios de producción eran (relativamente) más baratos? ¿O que nunca hubierais ido a un conservatorio? Personalmente me parece que muchos de vosotros le habeis metido más horas de aprendizaje y más sudor y cerebro que muchos músicos "clásicos" de guitarra y pentagrama. Por eso me da un poco de rabia que se desprestigie al "nuevo", míralo, es que lo tiene más fácil que nosotros cuando empezamos. Bueno, yo me alegraría. Vosotros no teníais un gran estudio con grandes técnicos detrás ni puta falta que os hacía, ellos no tienen una 909 (...ojala!).

En fin, seguiría porque está un poco incompleto, pero tengo que coger un tren, nos vemos!


Que si ,
que si ,
que soy muy predecible ,
que antes que yo alguien a pensado lo mismo pero en otras circunstancias blablabla....

Pero es lo que pienso , y una gran parte de la comunidad electrónica también ....

No puedo evitarlo ,
Ableton me da grima ,
me parece impersonal ,
me parece facilón ,
me parece aburrido!

Y de los dichosos usuarios de monome mejor me callo !
Y los DJ,s unos caras con mucho morro !
Las librerías de samples son lo mas rastrero de la música !





Es un PACK !



Es que nadie se da cuenta del engaño ? :bua:
Subir
muiagudo
#337 por muiagudo el 06/11/2009
Klein marica ! :desdentado:
Subir
walerandei mod
#338 por walerandei el 06/11/2009
muiagudo escribió:

A ti te gusta alguna referencia del sello Warp ?


WARP es una de esas unicas usinas desde donde se desprendio muchisima creatividad. Esta gente, no solo tiene el conocimiento, sino que tiene el camino hecho desde el House primitivo en adelante. Desde siempre, supieron dar sitio y lugar a gente que no se le comprendia con facilidad (pero que tenian talento, claro!).

Solo pensar que de este sello salio el Tandem AphexTwin + Chris cunningam ... y ya deberian darse por satisfechos artisticamente hablando. :D Otro tandem muy celebrado fue el de LFO haciendo directos con Bjork.

Mi respeto mas profundo a esta gente ...

P.d.= Por si alguien esta un poco perdido ... WARP son las siglas de We Are Reasonable People (somos gente razonable).
Subir
Soundprogramer mod
#339 por Soundprogramer el 06/11/2009
muiagudo escribió:
Soundprogramer escribió:
Para mi un músico es el que se pone detrás de su teclado e interpreta.
Lo otro simplemente es una "payasada" subrealista.


A ti te gusta alguna referencia del sello Warp ?


No soy seguidor de ninguno de los artistas que tiene en su catálogo. ¿Por? A mi me da igual si tocan con 1 o 2 manos pero que toquen en directo
es lo mínimo que espero. Si se plantan delante del ordenata eso no me
mola nada. Mínimo como los Kraftwerk con sus tecladitos especiales y
todo el ritual ese. Eso si me gusta.
Subir
walerandei mod
#340 por walerandei el 06/11/2009
Triames escribió:

... antes como bien apuntas necesitabas herramientas de producción que no estaban al alcance de tanta gente, y no hablemos de distribución


Yo creo que estas confundiendo mercado y tecnologia ... con la musica.
Yo comence a hacer musica utilizando un Micromoog, un Casio pequeñito y el equipo de musica familiar, que en la pletina de cassete tenia una entrada de Mic que te permitia meter esa señal cuando grabas sobre el cassete. Entonces, en una misma cinta, utilizando un cableado de 2 duros metiendo un reproductor de cassete y el synthe por la misma entrada, grababa pista por pista. Al final, quedaba la cancion con un buen soplido de fondo ... pero podia ir grabando parte por parte a medida que componia la cancion.
El objetivo era hacer musica ... no pensaba en venderla o distribuirla. Queria hacer musica ... y se podia! Sencillamente habia que buscarse la vida (y no es que le quitara el trabajo al estudio grande, te lo aseguro!).

Triames escribió:

Personalmente me parece que muchos de vosotros le habeis metido más horas de aprendizaje y más sudor y cerebro que muchos músicos "clásicos" de guitarra y pentagrama. Por eso me da un poco de rabia que se desprestigie al "nuevo", míralo, es que lo tiene más fácil que nosotros cuando empezamos.


Cuando comence en esto, mientras tomaba clases de piano (y solfeo / Harmonia, claro!), luego en casa me dedicaba a volcar todo eso a mi manera ... con un synthe monofonico, y un tecladito cacio con 8 notas de polifonia. Era intentar hacer musica compleja, con muy pocos elementos ... y te aseguro que no solo tenia que ser creativo musicalmente, sino tambien en la forma en que utilizaba los pocos equipos que tenia. Por cierto, no tenia sequenciador ... tocaba pista por pista a mano de principio a fin. Si me equivocaba, comenzaba de nuevo.

El "nuevo" actual, comienza con un ordenador junto con una tarjeta de sonido y un controlador. El ordenador petado de pluggins, al menos unos 20 gb de librerias, 2 o 3 daws (probando a ver cual le gusta mas) ... y los synthes soft del color, sabor y funcion que se te ocurra. Solo sabe que existen 7 notas musicales, y que tiene que comprimir su musica para que suene fuerte como el disco de Tiesto (o el Dj / musico electronico eclectico que te guste).

En definitiva ... yo comence en forma precaria con un equipo minimo, y te aseguro que por aquel entonces lo que componia y grababa tenia un indice muchisimo mayor de complejidad y musicalidad; que lo que hace "el nuevo" con practicamente un estudio completo embasado en su PC colmadito de soft pirata. Sabes cual es la diferencia? Yo pensaba mas bien a nivel musical. La peña actual piensa a nivel ritmo/loop/estilo.

Recuerdo que cuando compre mi primer sampler, se me abrio todo un mundo de posibilidades. No veas, estaba de aqui para alli con un grabador grandote grabando cosas de la calle, golpeando postes de metal, capturando el ruido del tren, grabando el crujir metalico de la barrera de las vias, etc. Todo eso, con tan solo 512k de memoria ... lo transformaba en musica ... en percuciones, en atmosferas, en climas, en melodias ... en definitiva, construia mis propias librerias. El "nuevo" de ahora ... no tiene puta idea de lo que es un sampler. Solo sabe que necesita eso para cargar el Eastwest Orquestra, o el Loop factory, etc. ... y no veas cuando la gente se te rie al saber que tu sampler Ensoniq tiene 8 o 16mb de ram. Claro, es que no les entra en la cabeza para que puede servir algo que no te deja cargar librerias ...

Luego, recuerdo caminar e ir puerta por puerta con mi maqueta ... para ver si algun sello lo queria editar. Un coñazo y un trabajo durisimo que demandaba tiempo y dinero. Ahora no ... en una tarde me monto el nuevo hit del momento, y lo subo al MySpace para ver si hay suerte y algun productor me lo edita.

Desde que comenzamos hasta el dia de hoy, los musicos de mi generacion recorrimos un camino. Largo, a veces bonito y a veces tedioso ... pero sobre todo la tecnologia crecio poco a poco a nuestro lado. Ahora es al reves ... el "nuevo" llega a un mundo con todo pre-cocinado, y el crece acorde a la tecnologia. Si le quitas el ordenador y le das un teclado de 6 octavas, no solo no sabe por donde comenzar ... es que no sabe tocar nada a 2 manos! (en algunos casos, solo tocan con un dedo). A cualquiera de mi generacion, quitale su ordenador ... ponle delante del piano, y veras como al menos con una mano hace los acordes, con otra toca melodias de lo que es la cancion.

Patea una piedra y veras que debajo de ella saldran 100 djs que dicen producir ...
Pero solo saldra un musico que dira que compone musica. :)


Soundprogramer escribió:

Mínimo como los Kraftwerk con sus tecladitos especiales y
todo el ritual ese. Eso si me gusta.


Eso mismo! :D
O llendo a algo mas moderno, hay un directo de bjork donde se los ve a los LFO microfoneando una cajita con piedresillas, y mientras uno de ellos marcha sobre las pierdas, el otro modula esto para hacer un condimento ritmico de la cancion. Estas son las cosas que le faltan a la musica electronica de hoy. :D
Subir
Sergio Adriá
#341 por Sergio Adriá el 06/11/2009
walerandei, ese camino que tú, yo y tantos otros recorrimos tuvo su sentido, ya que a través de los usuarios, la
industria evoluciona, planteando cada vez, productos más atractivos.

Yo todavía conservo sintes analógicos, de FM y tres samplers AKAI, incluso el Atari. (soy un nostálgico). :D
Subir
Malve
#342 por Malve el 06/11/2009
Estoy leyendo algunos de los últimos comentarios y he de decir que estoy de acuerdo con ambos razonamientos...


Yo por ejemplo, empecé en esto hace algo más de 10 años, así que entré en el momento más "oscuro" (básicamente porque fue el principio de la transición y toda transición es desconcertante), el software estaba empezando y ni por asomo podía hacer las cosas que se hacen ahora...

Lo más que tenía era el Rebirth, desde donde programaba algunas secuencias y las exportaba al Acid o al Cubase, pero la verdad es que el 99% de mis sonidos provenían de un Roland XP30 y una Roland MC303... La verdad es que costaba más hacer un arreglo por mínimo que fuera que hoy en día, donde con cualquier sinte al que le apliques un poco de Delay suena de muerte, y la verdad es que por aquel entonces hice un disco que tiene una característica que no consigo "reproducir", tiene cierto toque de naturalidad que me encanta (a nivel técnico entran ganas de matarme pero tiene "magia")

Pero también es cierto que no comparto algunos puntos de vista, muiagudo, ¿con librerías a que te refieres? ¿a samples, a romplers de sintes o a romplers acústicos (orquestales, étnicas)?

Porque las librerías de loops si que me echan un poco para atrás hasta cierto punto, pero es que realmente es aburrido si te limitas a empalmar muestras, pero con cosas como el Rex a día de hoy puedes hacer auténticas burradas con una MPC o con Maschine (y ahora con Logic o Live), y además es que o suelo utlizar loops que me programo yo, pero tampoco creo que haya que odiar nada, todas pueden ser técnicas de las que se puede sacar algo.

El Live es un programa que aunque me encanta para directo no me acaba de enganchar en el estudio, como dice muiagudo a mi me resulta un poco aburrido y salvo para aplicar algún efecto puntual que si me gusta mucho, no lo abro casi nunca en el estudio.

Creo que estamos en un momento en el que se pueden hacer grandes cosas, pero el problema es que se abusa de ciertas cosas que le quitan naturalidad al proceso... Y hay una gran verdad en este mundillo (y en otros) con cada avance ganas algo, pero también lo pierdes...
Subir
muiagudo
#343 por muiagudo el 06/11/2009
Malve3lxr escribió:

Pero también es cierto que no comparto algunos puntos de vista, muiagudo, ¿con librerías a que te refieres? ¿a samples, a romplers de sintes o a romplers acústicos (orquestales, étnicas)?


Loops , se entiende el por que , no ? ..... esta en el contexto que he querido explicar ....

Loops de otros en TUS pistas = NO son TUS pistas :mrgreen:
Subir
muiagudo
#344 por muiagudo el 06/11/2009
Malve3lxr escribió:

Creo que estamos en un momento en el que se pueden hacer grandes cosas, pero el problema es que se abusa de ciertas cosas que le quitan naturalidad al proceso... Y hay una gran verdad en este mundillo (y en otros) con cada avance ganas algo, pero también lo pierdes...


Creo que lo que acabas lo define todo ..... me encanta !


Pero sigo tocado ..... !
Subir
muiagudo
#345 por muiagudo el 06/11/2009
Soundprogramer escribió:
muiagudo escribió:
Soundprogramer escribió:
Para mi un músico es el que se pone detrás de su teclado e interpreta.
Lo otro simplemente es una "payasada" subrealista.


A ti te gusta alguna referencia del sello Warp ?


No soy seguidor de ninguno de los artistas que tiene en su catálogo. ¿Por? A mi me da igual si tocan con 1 o 2 manos pero que toquen en directo
es lo mínimo que espero. Si se plantan delante del ordenata eso no me
mola nada. Mínimo como los Kraftwerk con sus tecladitos especiales y
todo el ritual ese. Eso si me gusta.


Por que en WARP, seguramente , muchos estaban rodeados de artilleria pesada ,
y de armonia y solfeo poco ...

Aun así tienen verdaderas obras de arte que poco tienen que ver con una payasada y mucho de surrealista .

Desde el amor :birras:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo