Metiendo mano a un emu proteus 1 xr

rotokz
#1 por rotokz el 05/08/2014
Hce unos meses compre un emu proteus 1 xr medio escacharrado y muy barato por aqui.
Hasta hace un par de dias no me puse a probarlo en serio, el vendedor decia que no le funcionaba el data encoder, bueno , la cosa era algo mas : el potenciometro de volumen tampoco iba y hacia cosas raras, la caja estaba un poco destroyer (esas solapas malas de abs medio rotas,condensadores de la fuente de alimentacion a punto de reventar, falsos contactos al tocarlo sobre todo en la zona del display y algo de mierda "bastante", se le perdona la inexactitud,era muy barato.

Si alguien tiene problemas con este bicho anticipo mis experiencias con el:
por el potenciometro de volumen no pasa sonido alguno smplemente controla una tension ,si esta suelto pasara todo el volumen a saco,tiene tendencia a desoldarse por la construccion del aparato.,facil de resolver
El encoder (data) es otra cosa, mas falso que un duro de madera,dificilmente sustituible por algo que no sea el original,complicado de desoldar si no tienes una estacion de soldadura de las buenas,a veces se puede reparar. Si no a pedirlo por ahi y a acoquinar unos 15-20 euros + gastos de envio.
La fuente es conmutada ,peligrosa de manipular enchufada pero reparable, sus condensadores se inflan de modo peligroso pero aguantan, yo los cambie por seguridad, es un ejemplo claro de obsolescencia programada-
La caja es de mala calidad y hay que tener cuidadin al abrirla sino quieres destrozar nada.

La conclusion es que con un poco de atencion y maña puede quedaros nuevo pero tiene su truco,es un cacho plastico y uno con cualquier fallo deberia de valer muy poco,saque si teneis que encargar esto a alguien o comprar segun que cosas la historia no es rentable. A cambio suena muy bien,muchos de sus prests no sirven para gran cosa pero puedes hacer curiosas combinaciones con sus muchas ofrmas de onda,sus posibilidades de modulacion (no enormes pero efectivas) y sus envolventes, carece de filtros, tiene 3 ares de salidas stereo de las cuales 2 pueden funcionar como insertos y eso puede dar mucho juego,un rompler medio interesante al que yo le sacare partido, ignorando sus presets,claro esta.
El display del mio esta un poco oscuro,cosas de la edad, en los proximos dias me dispongo a corregir ese tema.

Una mas: no hay manual de servicio ni esquemas en la red,segun lo que tengas que hacerle la cosa se pude complicar, asi que mejor para gente con conocimientos

Y si alguien tiene por ahi alguno de la familia el proteus 3,o alguno de los posteriores y lo suelta por poco dinero pues a lo mejor me animo, con un poco de atencion pueden dar muchas satisfacciones
Saludos
Subir
1
wolfy
#2 por wolfy el 05/08/2014
Muchas gracias por contar tu experiencia!! Yo tengo uno que compré allá por principios de los 90, ya ha llovido! Está por ahí guardado, con las pestañitas de su caja rotas (qué malas eran), y algún que otro problema, supongo. Igual me animo y lo intento poner al día. Un saludo!!
Subir
Cassini
#3 por Cassini el 05/08/2014
Gracias por comentar tus andanzas con ese chisme. Me acuerdo que cuando salió y lo escuchamos nos pareció la octava maravilla del mundo, entonces eran los tiempos de los romplers en pañales... ¿Que tal es el encoder y los condensadores del Emu Vintage Keys en comparación con el Proteus?.
Subir
jdacosta62
#4 por jdacosta62 el 05/08/2014
Yo compré uno en un Cash Converter por 10€ porque "no funcionaba". Como era lógico, eran los condensadores de la fuente de alimentación que estaban fuera de combate. Un par de euros y arreglado a tope. Resoldar alguna de las salidas, un poco de limpieza y poco más. La caja si que es muy mala, las pestañas de plástico estaban ya rotas, pero las he apañado con un poco de pegamento.

Es cierto que el encoder rotatorio falla un poco (mejora con limpieza, pero es sustituible con maña y paciencia). En mi caso, no lo uso, porque lo gestiono a través del MusicQuest para programarlo y con sysex para llamar los distintos programas.

Hay un hilo por este foro que habla de el (y de sintesis aditiva, que creo que no tiene nada que ver pero aparece en el manual del cacharro). Y bastantes bancos en internet (no tengo por aquí los enlaces, ya los pondré).

Vale que es un cacharro antiguo y tal vez pasado de moda, pero para algunos sonidos ochenteros va de cine (con efectos exteriores mejoera muchísimo)
Subir
rotokz
#5 por rotokz el 05/08/2014
Mi idea de como son comparados unos con otros es ...........porque solo he tenido este,pero por visto en la red (fotos y tal) todos parecen familia derivados de la misma construccion.
Subir
morelius21
#6 por morelius21 el 15/08/2014
Hola,

He adquirido uno hace poco y tb voy a abrirlo para echarle un ojo pq cuando pago la máquina o la enciendo los altavoces petan. Mi pregunta es como abrir la caja sin partirla ya que como decís es mala mala.

saludos
Subir
morelius21
#7 por morelius21 el 15/08/2014
Hola,

Ya esta abierta y se ve bien. De la fuente es verdad el primer condensador de la conmutada esta muy hinchado. Suerte del recubrimiento ;)

la pila de me marca 3,1v así que bien. Pues nada cambiaré los condensadores y a ver si soluciono el pico de continua en la salida cuando enciendo o apago.

saludos
Subir
rotokz
#8 por rotokz el 16/08/2014
No lo vas a solucionar,todos lo hacen y lo hacian segun salieron de fabrica,lo mejor es bajar el volumen al apagar o encender. Si hay condensadores hinchados mejor cambiarlos,les queda muy poco pero eso no es el origen de los picos de encendido/apagado
Subir
1
morelius21
#9 por morelius21 el 16/08/2014
Hola Rotokz,

Pues ya he recapeado la conmutada y bien me quedo más tranquilo. He mirado la etapa de regulación con el osciloscopio y todo bien.

Me alegre saber que el fallo de encendido y apagado es comun, me quedo más tranquilo, pero no me alegra que sea defecto de fabrica. Que bestia no?

Bueno lo he limpiado todo por fuera y aspirado el polvo por dentro.

Entonces voy a probarlo pero no esoty seguro que me lo quede, a lo mejor lo veis por mercasonic ;).

gracias a todos por los comentarios.
Subir
rotokz
#10 por rotokz el 16/08/2014
Bueno,hay que verlo en el contexto de la epoca. Muchos teclados y modulos tenian ese fallo, y no se porque me da que algunos de ahora tambien. La secuencia de encendido logica de todos lo equipos es: primero fuentes de sonido/previos,efectos,mesa de mezclas,ordenador y por ultimo altavoces autoamplificados o etapa de potencia y la d apagado lo mismo a la inversa, el click o ruido se producira pero no saldra por los altavoces.
Yo el proteus creo que me lo quedo,las muestras son buenas,las posibilidades de edicion pocas pero interesantes (las suficientes para no volverse loco) tiene 6 salidas,o sea que se pueden procesar muchas cosas de modo indicidual fuera,es simple y baratisimo, por un tiempo creo queme servira,a lo mejor me animo a comprar alguno mas de la familia si lo veo barato
Subir
José Luis
#11 por José Luis el 05/01/2024
Hola,

Veo que el hilo lleva más de 9 años parado, pero «me hace ilusión» hablar de mi Proteus.

Se trata del modelo 1 XR con la expansión orquestal. Lo compré nuevo en 1990, creo, cuando salió, y nunca se movió de casa. Todo lo que llevamos de XXI (y algo más) lo ha pasado guardado en un armario, hasta hace un par de semanas, cuando lo llevé a un servicio para que le cambiaran la batería (ya sabéis que va soldada).
Ahora está como nuevo, y sigue sonando. Voy a reinstalar los dos bancos de presets RAM que se han esfumado cuando pueda y tengo intención de darle alguna oportunidad más: fue el primer módulo más o menos asequible que permitía tocar con «auténticos» sonidos orquestales, además de aquellos sonidos tan de la época...

Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20211223_130428.jpg
Subir
1
Synclavier
#12 por Synclavier hace 1 semana
#11 Siempre está bien darles una segunda vida a estos viejos aparatos, después de un cuarto de siglo guardado ya se lo merecía. Pueden aportar bastante a una mezcla actual a pesar de su edad, además todo es cíclico y los sonidos vintage vuelven por épocas y siempre son interesantes. El único problema que tenían estos módulos digitales es que eran engorrosos de editar, pero con un poco de paciencia se pueden conseguir buenos resultados. Si trabajas con ordenador, también puedes buscar un editor compatible que te facilite las cosas.

Desde aquí puedes descargar los bancos de presets originales de fábrica para la RAM:
https://www.emumania.net/emu-proteus-1-xr-sound-module/

Un saludo.
Subir
1
José Luis
#13 por José Luis hace 1 semana
#12 lo hice, lo hice, incluso saqué mi viejo Atari STE de la caja para echar un ojo a los editores y sonidos que guardo aún. Al final me he descargado el editor actual pero no le he metido mano.
Lo tremendo es que por menos de lo que valen hoy estos aparatos puedes comprar una versión «virtual» que incluye los sonidos de toda la gama. Es lo que tiene el siglo XXI.
Por mi parte pienso muestrear algunos presets para usarlos en otros sintetizadores, a ver qué pasa...
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo