Mezcla de bolo para tv-radio

DavidShonda
#16 por DavidShonda el 06/02/2008
yo haria una mezcla de subgrupos por dos matrix de la mesa y con unos buenos cascos.los micros de ambiente para el publico tambien los pondria a los lados de el escenario y cruzando el pan de los micros y si son micros tipo cañon mejor.Los utilizaria por un fenomeno psicoacustico ya que si suenan esos micros por la p.a parece que hay mas gente y la gente se anima mas a la hora de la euforia de los aplausos y canturreos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Diego Black Audio
#17 por Diego Black Audio el 07/02/2008
No, creo que no quiero pasar por P.A los micros de ambiente.

Hoy precisamente s elo he comentado a un colega que ha sido técnico de bandas bastantes importantes a nivel nacional y me ha recomendado que ponga 2 mics a los lados del escenario apuntando al publico, debajo de la P.A mas o menos, y que los mezcle a partes iguales con la salida de mesa en otro mezclador externo desde el cual doy señal a los de la radio.
Pero pasar por P.A los mics de ambiente no me mola.
Lo que dices de provocar una euforia colectiva está guay, pero yo me centro solo en la calidad del sonido, precisamente el grupo con el que voy ya la lian bastante como para provocar al público, jeje.

Por cierto, si quereis oir como sale al final el experimento de mezclar ambientes con la P.A para la retransmisión, el bolo es este viernes a eso de las 23.30h, y el grupo en cuestión con el que yo curro son Love of Lesbian. Antes de nuestro bolo hay un par de grupos mas, pero eso ya no es cosa mia.

Saludos
Subir
luismaykel
#18 por luismaykel el 07/02/2008
hola de nuevo!...... bajo mi punto de vista, veo algunos planteamientos erróneos al respecto de éste tema. conozco un poco los dos puntos de vista de ésta historia....... una cosa es el técnico de p.a. y sonorizar el bolo para que lo escuche la gente como debe, y otra cosa distinta, es la mezcla que haga el técnico de la unidad móvil de la radio o de la televisión ( que será mezcla de lo que recibe de la mesa, con ambientes que él pondrá si el realizador o él mismo kiere esos ambientes ).
a lo que yo me refería en mi exposición anterior, es que quien aquí habla es el técnico de p.a., en este caso del grupo en cuestión. yo si fuera él, no tendría k preocuparme si hay ambientes o no, o si el comentarista habla en medio o esas cosas que competen al tecnico de la unidad. lo que yo decía, es que hay que enviar la señal mejor mezclada de mixer, teniendo una mezcla homogénea de niveles, razonables de ecualizacion y dinámicas, el resultado a aportar a la unidad movil fijo fijo k si está bien mezclado, va a ser buena.
eso de k no es honesto o no es no se qué....... me parece un poco fuera de lugar, sin ofender a nadie, claro.
en lo que refiere al técnico de p.a....... es ese su cometido. una buena mezcla.
ahora, viendolo desde el punto de vista de la unidad movil, aún teniendo en cuenta que el tecnico será un funcionario, jeje....... algo de amor propio tendrá, e incluso habrá algunos k les guste su trabajo. digo yo...... como bien se decía por ahí, están acostumbraos y sabran lo k tienen k hacer. yo si fuera él, pediría al menos una señal de L R, si no hay posibilidad de splitear todo y hacer yo la mezcla. si pido sólo la señal de L R, colocaría micrós de ambiente encima del escenario apuntando al público, o donde estime según el sitio como sea y tal... , y ya haría la mezcla oportuna, según ordenes de realización o según mi criterio si se me dejara....
el planteamiento para cada caso, es distinto, ya que muy raro será k el técnico de p.a. mande en mezcla micros de ambiente. un saludo!
Subir
Diego Black Audio
#19 por Diego Black Audio el 07/02/2008
Hola

Por supuesto mi prioridad será el público de la sala. Como siempre.
La mezcla para radio la dejaré lista en la prueba de sonido en mi mezclador aparte y solo me procuparé de tener una salida stereo lista para cuando me la pida el operario de radio.

Ojalá al llegar a la sala los de radio 3 resulte que ya tenian pensado poner algo de microfonía de ambiente y mezclarlo con la señal que se les da de mesa.
Pero yo quiero ir preparado para lo peor. Conozco varias emisoras locales que han venido a grabar varios bolos y me han dicho, "con que me des una señal mono me vale", y les he tenido que explicar que en salas pequeñas las guitarras y bajos se pasan muy poco por la P.A, y les ha dado igual, creen que la señal de mesa es mejor, y les he intentado explicar que es mejor que lo graben de ambiente, pero nada, no hay forma.
Así que yo me llevo mis cosas y a verlas venir.
Subir
luismaykel
#20 por luismaykel el 07/02/2008
nose........ pero parece k sigues queriendo "mezclar" el programa de radio tu tambíen, cuando pienso k no es eso...... seguramente, si tu les das la mezcla de L y R, será mas fácil que la emitan las radios locales, a si les das algo mezclao con ambientes y eso...... además, lo de que las guitarras y bajos se te keden atras en una mezcla para un aforo de mil personas...... no creo. muy mal tendría k estar ajustado el ekipo, sobre todo en graves, muy pasao pa k no te salga el bajo despues. espero que sea como sea, te salga de lujo compañero. ya nos contarás como se ha hecho al final..... a ver si se puede escuchar...... es en radio 3 a nivel nacional, no?
Subir
DavidShonda
#21 por DavidShonda el 07/02/2008
diego supongo que si dices que no te mola lo de pasar los micros ambientes de el publico por la p.a.sera porque ya lo has probado y no te a convencido,pero yo recurro a ellos siempre que la ocasion lo requiera y estoy de acuerdo contigo en que tu labor esta en centrarte en la calidad de sonido ,por eso hago esta pregunta: ¿habra una reverb en el mercado de mayor calidad que la reverb que genera la propia sala donde estas sonorizando?
Para mi la respuesta es que no y es uno de mis conceptos mas basicos a la hora de sonorizar en salas.si tengo un rato te sintonizare el concierto ,saludos
Subir
Eduardoc
#22 por Eduardoc el 07/02/2008
Lo que sería interesante es que pudieras escuchar bien como suena en su cabina la historia aunque sea sin público en la prueba, y poder saber bien como se escucha la mezcla mesa/micrófonos, no sea cosa que pasen cosas extrañas, que puedas controlar tu esto más que ellos, aunque es complicado saber como suena en su cabina al estar en la mesa en el directo que es lo más importante.....
Por las dudas se podrían probar dos pares de micrófonos unos más cerca del escenario y otros más lejos y jugar con las dos señales de la mesa más 4 de dos pares de micrófonos, más complicado pero si no resultan unos si pueden resultar los otros.....

Saludos.
Subir
forneret
#23 por forneret el 07/02/2008
diego, tanto calentarte la cabeza y al final te llegará un tio con un jack diciendote "soy el de la radio, donde conecto esto???" :grupo:

por cierto, creo que la opcion mezcla del grupo+un par de ambientes aparte en una mesa aparte es la más apropiada. de todas maneras, dale un vistazo al programa "no disparen al pianista" de la 2, y toma eso un poco como referencia
Subir
Diego Black Audio
#24 por Diego Black Audio el 07/02/2008
Hola gente
Gracias a todos por vuestros conesejos, muchos me son útiles, y otras ideas aunque a priori las descarte seguro que tienen utilidad en muchas ocasiones.
Yo quiero buscar un equilibrio entre la mejor opción de sonido y la sencillez, si con añadir 2 micros de ambiente funciona no voy a ponerme a experimentar con mas micros, ya que en el bolo hay 2 grupos mas que tocan antes, y eso limita un poco el tiempo de pruebas, hay que ir a lo seguro.
Ojalá el bolo no se emitiera en directo, en tal caso me llevaba una digi 02 y grababa unas cuantas pistas de grupos para luego poderlo mezclar bien.

Y aunque una sala para 1000 personas ya requiere sacarlo todo por P.A y puede sonar equilibrado, a la salida de mesa seguirá faltandole la pegada que dan los bafles, la reverb natural del lugar, el ruido de fondo del público,,, por eso no quiero usar solo la señal de mesa, no porque pueda estar dequilibrada en volumenes, (además los efectos suelen quedar muy exagerados si escuchas una mezcla sacada de master sin pasar por P.A, y suelo dejar caer algún delay en voz y coros).

Saludos
Subir
sacio100
#25 por sacio100 el 07/02/2008
Enviando la mezcla de L-R por matrix puedes si lo necesitas añadir guitarras o bajo o lo que sea y asi tenerla mas equilibrada sin tocar la de P.A.

Yo creo que si pones el par de micros en X-Y a la altura de la mesa y te curras que la suma (retardos,Eq) quede compensada les pasaras una señal mas que suficiente como para emitir en directo...

Aun asi ponte en contacto con ellos, en ocasione cuando voy como operador de radio, prefiero ser yo quien tenga en mi mesa las señal original y la de ambiente para asi poder producir junto al locutor/a una retransmision comoda y audible....

Piensa que habra gente oyendolo en el coche, en la cocina, en auriculares, en mono...

y seguramente el tecnico de radio tenga mas tiempo/mentalidad pra preocuparse de la retransmision que tu que deberas estar a que tu grupo suene como dios manda...

saludos y suerte


(yo tb estare pendiente si puedo de oirlo aunque sea unos minutos) =P~
Subir
Nico Suárez
#26 por Nico Suárez el 07/02/2008
Tio, insisto; yo envié LR (y era una sala pequeña) y quedó muy bien; sólo noté demasiado efecto, y los micros de ambiente los trajeron ellos directamente.
Subir
JUPITER
#27 por JUPITER el 07/02/2008
la cuestión ES:
¿va a haber una unidad movil? (con su split y su mezcla aparte, o al menos una mezcla de subgrupos, etc...)
¿va a haber un tio con una mini mesa mezclando 2 ambientes y la señal de mesa?
...
¿o solo va a haber un codec rdsi y un par de entradas de línea?

es que depende de eso, se pueden hacer unas cosas u otras, se puede optar por esta u aquella...y la honestidad NO está fuera de lugar...sin ofensas ni tonterias.

"escuché el bolo ese por la radio y se escuchaba de puta madre!"
"¿si? pues yo estuve en la sala y daba pena"
...
o lo contrario, o ninguno de los dos casos...hay tantos matices!
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 08/02/2008
AL final lo mejor es que les des un LR y listo. Si quieren mezclar con ambientes allá ellos.

No les des señales separadas por subgrupo ni nada de eso para que mezclen ellos porque igual lo mismo te lo mejoran que te lo estropean si vienen sin ganas.
Subir
Diego Black Audio
#29 por Diego Black Audio el 08/02/2008
Si, les daré un LR, pero mi LR, no el que sale de la mesa de FOH.
Será el LR que combina mis 2 mics de ambiente (en el escenario hacia el público) y la salida de la mesa.

Igual soy muy quisquilloso....supongo que al ser músico (guitarrista) me jode que las guitarras de la grabación no tengan toda la garra que tenian en el show.


Creo que me llevaré el portatil y la mbox y lo grabaré, así también grabo la prueba y veo que tal va la cosa....

Ya os contaré que tal.

Buen finde a todos.
Subir
luismaykel
#30 por luismaykel el 08/02/2008
JUPITER escribió:


es que depende de eso, se pueden hacer unas cosas u otras, se puede optar por esta u aquella...y la honestidad NO está fuera de lugar...sin ofensas ni tonterias.!


si te ha molestado, lo siento........ pero la verdad es que no sé que tiene que ver la honestidad en éste post....... no creo que se quiera o se pretenda engañar a nadie por hacer el trabajo de una manera u otra.
mil disculpas si te ha ofendido. saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo