Mezcladores Ecler (SCLAT, SMAC...)

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#16 por Zitro el 08/01/2014
DeLaRocK escribió:
Uno de los mejores chistes de humor dj que he escuchado/leído últimamente :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Pues mira, te lo ilustro graphically, dedicado a ti especialmente:

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#17 por Zitro el 08/01/2014
CAPÍTULO 3: LA BUENA ALIMENTACIÓN EN LA MESA

Como veis, vamos a hablar de productos de la tierra (o masa, dependiendo del caso). Y es que si queremos una vida saludable, la buena alimentación es vital. Hay que tomar poco alcohol (el suficiente para quitar la roña del "faceplate") y conocer cómo funciona el interior de nuestro sistema, con sus potenciómetros, sus amplificadores, sus faders...

Así que en este capítulo dedicado a la dieta Mediterránea (no olvidemos que Ecler viene de Laboratorio de Electroacústica, en Barcelona, si mal no recuerdo) vamos a ver la fuente de alimentación, como no podía ser de otra manera.

Y es que tan sencillo es comer bien... como sencilla es la fuente de alimentación. Y no es coña. Es que tiene un transformador y poco, muy poco más. Se trata de la FA8; así por iluminación, se me ocurre que podría ser "FA" de "Fourier Analysis", "Force Alternate", "Fuck Amateurs" o, aunque lo veo poco probable viniendo de una empresa española... ¿"Fuente de Alimentación"? Y el 8, pues ¿quizá porque es una SCLAT "8"?

Sea como sea, es de medio rack en horizontal (y me viene con orejeras, aunque creo que venían de serie), y de aproximadamente 1.5 ó 2 unidades de rack de alta.

Primero el frontal: muestra lo que tiene que mostrar, sin tapujos pero sin chorradas:

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Así que podemos ver a simple vista si funcionan ambas líneas:

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y si está encendida:

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¿Pa qué más...?

La parte trasera es un poco más interesante, no tanto por el cable de alimentación, sino por tener aparte su propia toma de tierra (digo yo que para equipos auxiliares que estén más cerca de la fuente que de la propia mesa, como puede ser una etapa), y el conector que os resultará familiar, y cuyo pinado (o pinaje, o identificación de pines, o pinipón) viene indicado sobre la propia carcasa (y eso sé que a alguno le va a masmolar MUCHO, para saber que puede utilizarla para otros equipos):

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Como es lógico, y teniendo en cuenta la relevancia que tiene la masa en la fuente de alimentación, el cable AC es de 3 polos, y, como veremos más adelante, y como cabe esperar, es el que fija la masa para todo el conjunto (y, finalmente, para toda la mesa).

Ahora vamos a abrirla. Sólo se levanta la parte superior, que es una carcasa en "U" invertida, con 4 tornillos a cada lado, dos de los cuales se usan para las orejeras de montaje en rack.

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Como veis, básicamente es el filtro en la parte izquierda, el transformador en el centro, y el interruptor de encendido y la entrada de alimentación en la derecha.

Lógicamente, al tener un interruptor, lo que entra al trafo pasa primeramente por él (esto es importante, porque así vemos que no hay función de "stand by" ni que se está cargando la alimentación con la mesa cuando no está funcionando (típico de los transformadores que usamos para el portátil o para cargar el móvil, que, al fin y al cabo, si no los desenchufamos, están metiendo el primario en la red, y al ser una bobina pura, pueden afectar a la impedancia que nuestra casa ofrece a la red eléctrica, e incluso puede generar parásitos).

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Este es el circuito rectificador. Tengo que sacar el diagrama, e incluso tendría que desmontar para ver si el circuito lleva algo por debajo, pero lo dudo mucho, porque las pistas parecen bastante claras por la parte superior (ya veremos en la SMAC Pro20 un truquito muy inteligente que usa Ecler para los potes de ecualización):

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En la parte inferior de la foto podéis ver los LEDs indicadores de +18V y -18V, en serie con una resistencia, como Holonyak manda:

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Lo que os comentaba antes de la toma de tierra se ve aquí claramente; si recordáis, en una de las fotos anteriores se veía, en la parte izquierda del panel posterior, la típica rosca de toma de tierra para giradiscos. Pues, por dentro, está DIRECTAMENTE conectada a la toma de tierra del cable de alimentación:

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Los reguladores del secundario, unidos a una placa metálica para disipar el calor:

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Por si no se ve en la imagen, son los Motorola 7918CT y T7818CT.

Y, nada, poco más... lo dicho, no hace falta andar con florituras culinarias para tener una buena alimentación.

A ver si saco el esquemita eléctrico en otro momento...

Un abrazitro :)

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#18 por Zitro el 15/01/2014
Bueno, más que un hilo esto parece un blog, pero espero que le sirva a alguien.

El caso es que estoy a punto de comprar otra SCLAT 8, en este caso de 4 canales, y que, curiosamente, ¡¡¡venía con 3 canales de phono/línea!!! Creía que al tener la mitad de canales que la de 8, llevaría menos previos de Phono, pero es una agradable sorpresa.

¿Y para qué la he comprado? Pues, como os podéis imaginar, por dos motivos:
1. configurarme mi propia SCLAT con 4 canales de Phono, y posiblemente con faders K-Alps o P&G, e incluso puede que me dé la vena de cambiar los potes rotatorios para tenerla NUEVA
2. tener dos mesas "a tope", revisadas, mejoradas, funcionando... y posiblemente me deshaga de la pequeña, de la de 4 canales, que llevará dos de Phono, y para la mayoría de locales, bares, etc, incluso les sobra ese tipo de canal.

Y lo que sería más "osado": lo mismo consigo unos cuantos repuestos, y como me venga algún canal completo (la placa), voy a intentar meterle algunos amplificadores operacionales más "serios" aún. Y que si ya daba buen sonido, lo mismo sea la bomba del todo.

Ya veremos, pero por ahí van los tiros por ahora.

Lo único que me preocupa -y poco, la verda- es que estéticamente la de 8 canales tiene un pequeño raspón sobre la banda verde característica de Ecler, y la que estoy comprando hoy tiene algunos frontales muy feos (incluso uno con pintura), pero creo que voy a poder conseguir repuestos en buen estado. O, si me da ya la vena absoluta, lo mismo pinto los antiguos, o les hago alguna serigrafía, o lo que sea.

Así que, eso, estoy metiéndole dinero pero sobre todo horas, y estoy seguro de que el que se acabe llevando la mesa pequeña se va a llevar un mesón mesón, aunque esté un poco fea de cara.

Pues eso, gracias por ser mi consultorio sentimental; me quedo con mis cabezonerías.

¡Hasta la siguiente!

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#19 por Zitro el 17/01/2014
¡Estoy emocionaín! Ya he recibido esa segunda SCLAT... y aquí una foto del ejército que me estoy montando, que parece el portal de Belén (San José, la Virgen, y el Niño Jesús):

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Así que esta es la nueva adquisición:

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¡Qué rabia tener cada botón de los faders de un color*...! A ver si lo soluciono de algún modo.

Un saludote, y a ver si me pongo.

* Pero tiene un motivo... ya veréis, ya, por qué esos botones son distintos...

PD: pude arreglar en la SMAC los dos potenciómetros de bajos, así como los faders; todo nuevo, de ALPS. Pero ahora tengo un fallo que, la verdad, no aprecié cuando la compré, y es que el xfader hay hacia un lado para el que no funciona; no corta el sonido de uno de los dos canales cuando lo movemos hacia el otro. Ah, y se me cuela un ruido de tierra, aunque creo recordar que eso también me pasó con la Pro3 hace años... Tendré que revisarlo, pero no encuentro ningún manual de servicio; lo más parecido es el diagrama de bloques de la Nuo3, que, la verdad, poco tiene que ver :(

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#20 por Imnotiko™ el 17/01/2014
Pedazo de hilo Zitro, muy buena toda esta info y bien detallada.

Respecto a lo que te he leído de los operacionales...cuidadín, que aunque los hay tremendamente similares, cada cual lleva sus resistencias para el paso de cada frecuencia...aunque no suelen dar problemas de nada, pero hay que tenerlo en cuenta, así como el voltaje para que a cierto volúmen no haya ruidajos raros...pero seguramente tu controles mas de eso que yo...a mi me lo hacen jejje ;)

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#22 por Imnotiko™ el 30/01/2014
Vale...al parecer los comments para las fotos en Hispa...son de adorno xD.

Bueno, aprovechando la reciente limpieza y puesta a punto de mi querida Nuo5, me ha parecido bien hacer al paso una pequeña comparativa de lo que éstas mesas, las Ecler, eran, y son...y el porqué (en mi mas humilde opinión) dejaron de ser un standard junto a las Rodec, ya que...aun siendo aún excelentes mesas, tienen detalles y nuevas tecnologías, que impiden que así sea....espero que os entretenga un rato =):

Como se ve en ésta foto, está fabricada de forma similar a las Vestax y las Pioneer, carcasa envolvente de metal (cubriendo zona frontal y laterales+faceplate, y tapa para la parte de debajo, también metal (sólida como una roca, todo hay que decirlo).
lk7w.jpg

Los faders:
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VCA de alto rendimiento, con una media de funcionamiento correcto de entre 400.000 y 1.000.000 de ciclos COMPLETOS, el crossfader tambien VCA Eternal, de excelente rendimiento y prestaciones...es casi incombustible, se han llegado a contabilizar hasta 3.000.000 de ciclos sin el menor problema. Una pasada, y en éstos aspectos, nada absolutamente que envidiarle a las mesas de antaño, las Sclat míticas.
Pulsadores de preescucha:
wxdt.jpg

Continúan siendo los de siempre, pulsadores ALPS, resultones si se ajustan bien los botones...pero en éste caso, es algo un poco dudoso la forma en la que están centrados, los caps de los pulsadores, dejan una holgura algo decepcionante, si bien por la naturaleza de los ALPS, aguantan bastante, he visto algunas Nuo que adolecen de clicks, crujidos y pequeños chasquidos al pulsar las preescuchas...algo en mi opinión que Ecler no debería haber pasado por alto.

Los potenciómetros (potes):

reuk.jpg

Buenos, sin llegar a ser de los mejores, también de la marca ALPS, con un recorrido suave pero preciso, y click central (que siempre ayuda un poco)...éstos son digamos la versión "low cost" de los Alpha que montaban las Sclat, mucho mejores y de mayor duración que los ALPS actuales...otro "abaratamiento" mas por parte de la marca, imagino, buscando el equilibrio entre lo que el público pretende tener y pagar por ello...aunque en mi opinión, abaratar componentes no es el mejor camino para consolidar un nombre.

Debo hacer incapié, en la construcción de éstos potes, de armazón plástico, refuerzo de lámina de acero, y bástago plástico (y demasiado largo, para decir que si no fuera por el sistema de centrado de los bástagos, probablemente la duración de éstos potes, no llegase a los 2000 ciclos de recorrido total, ya que sin el sistema de centrado (bastante resuelto por ecler) la holgura que da el tener un bástago taaaaaan largo, es excesiva incluso en pequeños movimientos....aquí lo podréis ver mejor:

Suelto, sin anillo de centrado:
y8qk.jpg

Con anillo de centrado:
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El sistema no es malo, y asegura muy bien los potes, para evitar en la medida de lo posible su movimiento oscilante al tocarlos, pero.....son anillos de plástico, sujetos a desgaste, y que por lo tanto, antes o después, alguno se puede salir de su cavidad, creando un problema.

La fuente:
cd5d.jpg

Algo que decir?...yo no...a pesar de ser una fuente aparentemente "débil", es ni mas ni menos que la "mítica" FMFONT30C000...y SU RENDIMIENTO ES MUY BUENO, tanto así que en algunas MAC de Ecler (sobretodo de la serie V), con bien de años a sus espaldas, es lo único que no ha dado problemas...y es "carilla" para lo que parece ser, unos 60€.

Y...llegamos a "the chicha":

66or.jpg

Que viva el SMD!!!....cawen to...

La mayoría de los componentes...difícilmente podrán ser sustituídos por nosotros mismos, a la par, varios de ellos, como sucede con los potes y sistema de preescucha de las Nuo, han abaratado costes...a pesar de seguir usando buenos standard, tenemos por un lado miles de resistencias microsoldadas, por otro, unas capacitadores de bajo rendimiento, por poner un ejemplo, un capacitador decente, puede valer en torno a 60 céntimos, maxime si es para aplicación en sonido de alta gama....los que se ven en la foto, esos rectangulares beige/blancos, cuestan en torno a 012 céntimos y su vida es menos de la mitad que la de un capacitador bueno...a ecler de nuevo aquí...se le ve "el plumero".

9rbm.jpg

Por otro lado tenemos la versión integrada de los amplificadores operacionales...otra PUTADA, porque aunque digan que sí, NO RINDEN IGUAL (comprobado) tanto el sonido, como el rendimiento bajo condiciones fuertes, cambia bastante, y la división de frecuencias, es menos definida, en gran parte también por el uso de pasos de condensadores y resistencias, en mi opinión, desajustados por su voltaje para tal fin.

De ahí, que muchos echen en falta una definición realmente separada entre medios y agudos en éstas mesas, las NUO, que a pesar de dar un gran sonido, no terminan de convencer frente a las Rodec, que definen de forma mas clara, evidentemente, por usar unos componentes mejor calibrados.

No tengo tiempo para mucho mas, lo lamento chicos,haré la segunda parte de la comparativa en otro momento....lo que si os puedo decir, es que a pesar de el evidente abaratamiento de costes por parte de Ecler, el rendimiento de las mesas sigue estando por encima de marcas como Pioneer, y algunas Vestax de gama alta...pero hay que "quererlas más" que a sus primas Mac y Sclat, para que al menos, duren el 75% del tiempo que éstas llevan dando guerra ;)

Un saludo.

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#23 por leotronic™ el 30/01/2014
imnotiko™ escribió:
Vale...al parecer los comments para las fotos en Hispa...son de adorno xD.


Si, a mi me pasó lo mismo cuando abrí el hilo de las FS, es raro... :-k


Por todo lo demás... :yeah: :campeon:

Me ha encantado estas comparativas que estas haciendo, de hecho nunca había visto una Nuo inside, pero si varias Vestax y casi toda la serie de Pio DJM, siendo esta última la peor de todas, no hay mas que ver como están hechas por dentro... :silbar:

En cuanto a la tecnología SMD, es un mundo y depende de los componentes que tengan soldados, si todo es de buena calidad es difícil que en un futuro se tenga la necesidad de sustituir algo, ademas que por huevos tienen que ponerles componentes de buena calidad (no tienen porque ser los mejores, ejemplo la Nuo esta de tu review), porque si no se filtrarían ruidos y parásitos por todos lados, al estar tan cerca los componentes, eso si, como se te llegue a joder algún condensador o lo que sea que vaya soldado en SMD, vas listo, o tiras de Sat, que por cierto no siempre se pueden sustituir, o toca cambiar la placa entera, no queda otra, pero bueno, es lo que tiene abaratar costes.


Pues lo dicho... Gran hilo, si señor!! :ook:

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#24 por Zitro el 30/01/2014
Muy buen análisis, imno, tenía ganas de que lo publicases ya.

Y, precisamente hablando de los componentes, estoy preparando el vídeo de la reparación de la SMAC. Lo que llama la atención es que, ya verás: el interior es prácticamente igual que ese. Y recuerdo que en las SMAC PRO3 (vamos, la primera serie de SMAC) también era igual. Mismos potes, misma arquitectura...

A ver si acabo de editar el vídeo, que, me cago en la leche, hubo una parte que no grabé :(

Muy bueno, de verdad.

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#25 por Zitro el 31/01/2014
Bueno, bueno... pues otra SCLAT 8 de 8 canales que me he agenciao... ganitas tengo de que me lleguen los potenciómetros (Alpha, no los ALPS), y ponerme manos a la obra...

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#26 por PablitoCDB el 31/01/2014
#22
Joder...muy buen análisis. Parece de coñá, pero me viene al pelo.

Soy usuario de una ecler nuo 4.0, y he empezado a escuchar ruido al hacer click sobre los botones de pre-escucha de un canal. No es algo que me preocupe excesivamente, pero me ha mosqueado un poco...

¿Tiene fácil solución, hay que pasar por sat, o aprendo a vivir con ello?

Muy buen hilo por cierto chicos.

Un saludo y mil gracias.
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#27 por Imnotiko™ el 01/02/2014
PablitoCDB escribió:
he empezado a escuchar ruido al hacer click sobre los botones de pre-escucha de un canal. No es algo que me preocupe excesivamente, pero me ha mosqueado un poco...

¿Tiene fácil solución, hay que pasar por sat, o aprendo a vivir con ello?


Compra un limpiacontactos, si puede ser de residuo 0, para que al secarse, se evapore y no deje nada en el pulsador, crc o due-ci electronics tienen buenos productos por menos de 15€...seguramente será suciedad dentro del pulsador, desmonta la carcasa primera, la que lleva la serigrafía, retira el cap o botón del pulsador, sale solo sacándolo hacia arriba, y hecha por la ranura del puslador, entre el cuerpo y el bástago (de color blanco) el limpiacontactos, dale un puñado de veces de forma rápida, durante unos minutos, déjalo después un tiempo (entre 2 y 5 minutos) para que termine de secar, vuelve a darle otras pocas veces, 20 o 30, de forma rápida, y prueba...seguro que se quita.

Si aun así persiste, probablemente es por que haya cogido cierta holgura por el uso y lo mejor ya si que sería cambiar el pulsador. Son baratos. =)

Saludete!

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#28 por PablitoCDB el 01/02/2014
#27

Muchas gracias máquina!! Me esperaba lo peor, jejeje, pero se ve que tiene solución sencilla. Ya te comentare los resultados cuando me anime a limpiarla, que será pronto.

En caso de que tuviera que cambiar el pulsador, habría que soldar y tal??

Edit: Por curiosidad, datos de contacto del servicio técnico de ecler???

Un saludete!!! Y mil gracias de nuevo.
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#29 por Imnotiko™ el 02/02/2014
PablitoCDB escribió:
caso de que tuviera que cambiar el pulsador, habría que soldar y tal??


Sí, pero no es nada complicado, los pulsadores son de las piezas mas fáciles de reemplazar, aun sin saber bien, no se tarda mas de 20 minutillos.

PablitoCDB escribió:
datos de contacto del servicio técnico de ecler???


En ...madrid??

José Manuel Varona
Marcas:
ECLER, ENVIRO,OHM, MADRID, JEM
Dirección:
C/ Príncipe de Vergara, 223
28016 MADRID
Telf: 91 564 64 85
Ventas Ecler: 932 238 400
Fax: 91 564 64 80
jm.varona@ecler.es

Aquí tienes todas las comunidades: http://www.ecler.es/contacto.html#madrid

;) que sea leve.

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#30 por Teo Tormo el 02/02/2014
Zitro escribió:
Bueno, más que un hilo esto parece un blog

¿Y por qué no haces un blog? Si sale en portada tendría más visibilidad y a más gente podría interesarle.

Recuerda, el aspirante eres tú.

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