Mezclar en mono o stereo?

  • 1
Silversebas
#1 por Silversebas el 30/08/2007
nuevamente estoy con mis dudas, hace un dias cologe un post sobre como saber cuando una mezcla esta lista para pasar a masterizar, el caso esq me pasaron un link, con un tutorial de mezcla bastante bueno, se nota q es un tipo con experiencia el q lo realizo, pero,,, decia algo q me inquieto mucho, q el mezcla en mono, hace balance de niveles, de espectro, y de paneos!!! paneos en mono? bueno, luego q tenia un sonido medio organizado,miraba en stereo como habia quedado su mezcla y hacia las correcciones, pero q siempre iba comparando en mono y stereo, para tener un equilibrio, mi duda es la siguiente, para hacer estre proceso de mezcla, tendria q tener 3 monitores, minimo verdad? los dos L y R, para mirar mi mezcla stereo, y uno Para mirar la mono, o sera q entendi mal el articulo si me pueden ayudar seria genial aka les paso el link del articulo.

https:/www.hispasonic.com/revista/88

saludos desde colombia.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Fetuccini
#2 por Fetuccini el 30/08/2007
Hola,

a lo que se refiere es a meter un plugin que ponga todo en mono, y lo conecta o desconecta según va haciendo pruebas para así ve si la EQ o los paneos son correctos o no...


prueba a hacerlo, verás que sorpresaaaa



salud :D
Subir
Jaime6447
#3 por Jaime6447 el 30/08/2007
te voy a dar un consejo simple, si lo que grabas es mono lo grabas mono, si lo que grabas es stereo lo grabas stereo, guitarra, bajo, batería, voz, mono, piano, stereo.

Mono no es que sea una sola bocina o parlante, mono es que no hay ninguna diferencia entre los dos canales L y R. Si hay una diferencia de eq entre l y r en una mezcla de una guitarra por ejemplo, esta guitarra la has hecho stereo. Que bueno que tienes la disponibilidad de leer los artículos de hispa, eso te hará mucho más fácil el camino, porque hay gente que quiere saber todo sin leer, yo te recomiendo que te pongas a leer todos los artículos de esta página.

https:/www.hispasonic.com/revista/articulos-tecnicos
Subir
Silversebas
#4 por Silversebas el 30/08/2007
no jaime, pero yo no me refiero a la grabacion, yo me refiero a la mezcla, porq yo puedo tener una guitarra q la he grabado mono, pero en la mezcla la puedo panear, obviamente, para acomodar aca instrumento, pero lo q el articulo decia, era q mientras uno hacia este proceso de mezcla deberia tener referencia monofonica y stereo, creo q fetuccini me agarro mas la idea, pero fetuccini, ese plug in q tu dices q transforma mono, como se llama¿ y donde deberia ponerlo? armo un bus de todos los canales y a el bus le inserto el plugin? :?:
Subir
Javier CC Mastering
#5 por Javier CC Mastering el 30/08/2007
Ese plugin podria ir perfectamente insertado en el canal master, aunque tambien valdria la solucion que propones.

De todos modos mira bien en el mezclador de tu secuenciador, puede que esa opcion ya la tengas incluida en el programa y por tanto no necesites buscar ningun plugin para esto.

Un saludo.
Subir
Sweetnothing
#6 por Sweetnothing el 30/08/2007
Al comprobar la mezcla en mono, te aseguras tambien de que no hay cancelaciones de fases entre canales.
Subir
jerriman,s
#7 por jerriman,s el 30/08/2007
tienes que decirnos que sequenciador utilizas, si no tiene la opcion pedes utilizar algo como esto, pero no te fies de mi que no tengo ni idea.

un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
makie.JPG
mtc_l_schatten_1024.jpg
m.jpg
Subir
Silversebas
#8 por Silversebas el 30/08/2007
bueno pues yo mezclo en protools, lo q estoy haciendo es crean un master track, y ah isupongo q tengo q insertar el plug in, para sacar la mezcla en mono, claro q aun no he empezado a mezclar mi tema, pero estoy haciendo la prueba, encontre un plug in, q se llama inspector, y me muestra el rango de frecuencias y el nivel de cada salida, (r y l), espero q ese plug, me funcione, pues voy a ver voy a ver y les voy contando. :)
Subir
Jaime6447
#9 por Jaime6447 el 30/08/2007
SILVERSEBAS escribió:
no jaime, pero yo no me refiero a la grabacion, yo me refiero a la mezcla, porq yo puedo tener una guitarra q la he grabado mono, pero en la mezcla la puedo panear, obviamente, para acomodar aca instrumento, pero lo q el articulo decia, era q mientras uno hacia este proceso de mezcla deberia tener referencia monofonica y stereo, creo q fetuccini me agarro mas la idea, pero fetuccini, ese plug in q tu dices q transforma mono, como se llama¿ y donde deberia ponerlo? armo un bus de todos los canales y a el bus le inserto el plugin? :?:



Lo que te comentaba yo era por lo de tener 3 monitores.
Subir
Silversebas
#10 por Silversebas el 30/08/2007
esto es mas o menos lo q les decia, pero pues no le encuentro la funcion para pasarlo a mono, jeje alguien sabe de un plugin q si me funcione para eso.
Archivos adjuntos ( para descargar)
inspector.jpg
Subir
musicaparakhaos
#11 por musicaparakhaos el 30/08/2007
Pues mira yo acabo de leer el mismo articulo de mezcla y me surge la misma pregunta, y, con perdón, sigo sin enterarme:

¿debemos mezclar en mono SIEMPRE (lo hayas grabado en estéreo o mono) para al final de la mezcla pasar a estéreo) e inspeccionar y recolocar las pistas?...
¿o debémos mezclar en mono lo que se graba en mono y en estéreo lo que se graba en estéreo? (pues supongo que siempre habrá que inspeccionar la pista en mono por lo de la cancelación de fase...)

Gracias...
Subir
neph
#12 por neph el 30/08/2007
con este plug abres o cierras el estéreo, mono o estereo al gusto :mrgreen:
http://www.dancetech.com/aa_dt_new/hard ... 552&lang=0
Subir
Silversebas
#13 por Silversebas el 30/08/2007
huy si se ve super bueno el plug in, pero es VSt y como ando trabajando en pro tools, necesito un RTAS, :cry:
pero bueno ahi va mi mezcla. espero quede bien.
Subir
musicaparakhaos
#14 por musicaparakhaos el 30/08/2007
neph escribió:
con este plug abres o cierras el estéreo, mono o estereo al gusto

vale, el vst ese puede ser muy útil. Gracias. Pero ¿no existirá en cubase alguna opción parecida?
Subir
Crazy00
#15 por Crazy00 el 31/08/2007
Gracias Neph!! Voy a probarlo a ver.... lo que ha costado que alguien dijera el dichoso nombre. :mrgreen:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo