La misma polifonía en diferentes sintetizadores

hide24
#1 por hide24 el 10/03/2021
Hola compañeros,
Tengo una pregunta sobre la polifonía y como afecta esta a diferentes sintetizadores.

Recientemente he comprado un Ensoniq ESQ1 y me he llevado una gran sorpresa al ver como se cortan las notas de rápido al cambiar de acordes, incluso muchas no suenan al usar el sustain (supongo que es obvio, ya que a la 8a nota no deben sonar mas..)
Pero el caso es que en mi KORG DW8000 (que también es polifonía 8 ) jamas he notado que se corten de esa manera. Incluso podía tocar canciones enteras sin notarse apenas nada, cosa que en Ensoniq el cambio es bastante abrupto y se hace imposible tocar una canción sin dejarme notas por el medio .

Hay algún aspecto en concreto que afecte mas la polifonía de un sintetizador a otro?
Puede ser que el release aunque sea corto de algunos patches afecte al siguiente acorde cuando esta en sustain y por eso se cortan? (De todas formas eso tampoco pasa en mi Dw8000)

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Soundprogramer mod
#2 por Soundprogramer el 10/03/2021
#1 Los sintes vintage es lo que tienen.. problemas por un tubo.

Posíblemente te lo hayan vendido con avería en filtros o con algún oscilador defectuoso porque no tiene porqué cortarse el sonido si no pasas de las 8 notas de polifonía que entrega el sinte. Luego depende también del tipo de sonido que uses porque si asignas sonidos con mucho decaimiento al soltar la notas y solapar las siguientes se torna mas evidente la falta de polifonía del instrumento.

Descárgate el manual de servicio y pásale los test de voces, filtros y todos los procemientos internos que te permite. Tiene un modo test que sirve para comprobar que falla y que no. Si está averiado te salío cara la compra. ;)
Subir
2
hide24
#3 por hide24 el 10/03/2021
Gracias Soundprogrammer.
He hecho el test de los filtros y parece ser que están dentro de su rango de 140-160.
Me pregunto si será problema de chip de voces como pasa con los Juno.

Tengo el MS2000 de Korg con 4 voces polifonía, pero jamas de la vida se cortan las notas , y por eso me hace sospechar que lo del Ensoniq sea algo defectuoso y no tenga nada que ver con la polifonía.
He subido un video para que se vea mas claro...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Soundprogramer mod
#4 por Soundprogramer el 11/03/2021
#3 Hazle un hard reset:

Press and hold the RECORD button.
Press the Soft button (1) on the upper left-hand corner of the screen and then release both buttons on the Ensoniq.
The display on your Ensoniq will read ERASE ALL MEMORY AND RE-INITIALIZE
Select YES. The Ensoniq display will return to the sign-on message. All RAM is erased, and all internal programs are reset

Yo ahora no tengo acceso al manual de servicio pero pásale el test de voces. Revisa también el teclado por si alguna tecla no funciona corréctamente y se queda enganchada sin sonar. Si no ya sabes, al taller porque te lo han venido en mal estado.
Subir
Synclavier
#5 por Synclavier el 12/03/2021
#3 El sonido de las notas que tocas en el vídeo tienen un sustain muy largo. De esta manera y tocando a dos manos es fácil pasarse de polifonía en sintes de solamente 8 notas.
Veo que ya te pasó lo mismo con un D-50: https://www.hispasonic.com/foros/roland-d-50-cortan-notas/535466

Comprueba que el sinte no esté en modo de división de teclado (keyboard split), lo que posiblemente limitaría a la mitad las notas de polifonía para cada zona, tal como te comentaron para el D-50.

Si esto no te ocurre en el DW8000 ni en el MS2000 (tengo éste último y tampoco me ocurre) quizás sea debido a la forma en que está diseñado el hardware del instrumento. Curiosamente a los dos que no les ocurre son Korg, en este caso.
Subir
astropop
#6 por astropop el 12/03/2021
Yo también aprecio lo que comenta juanma.... prueba a reducir el release.

Saludos.
Subir
hide24
#7 por hide24 el 18/03/2021
Hola de nuevo compañeros.
Tras batallar con el sinte estos días, y mas perdido que un sordo en un dictado...acabo de dar con el problema.
Era algo tan simple como un ajuste Midi!

Resulta que en esta web dice lo siguiente :
http://www.muzines.co.uk/articles/ensoniq-esq-1/1633

This is a facility (also on the Prophet VS) that monitors how many notes you are playing (or sustaining) and any notes that exceed 8 are sent over MIDI to be played on another ESQ (or any connected instrument, although the results will be unpredictable).
Pues el sinte ya va como una seda :desdentado:
Subir
1
ELKE_FALTABA
#8 por ELKE_FALTABA el 18/03/2021
Como muchas otras veces después de romperse la cabeza resulta que es una tontería. Mejor así.
Esa función la tienen muchos sintes pero cada fabricante la llama de una forma y tampoco funciona igual en todos los sintes. El Korg Wavestation, 01W o el MS-2000 por ejemplo, lo que hacen es repartir las notas con número midi par en uno y las notas impares en otro para doblar la polifonía. En el Roland JD-990 se denomina Stack y lo que hace es ir alternando las notas en los dos módulos (pueden encadenarse hasta 8 módulos) para doblar la polifonía. Lo que no había visto nunca es lo que hace el ESQ-1, que envía al siguiente las notas a partir de la 9, por eso se comprende que se cortaran los sonidos, porque el desvanecimiento de cada nota sigue contando como una nota pulsada y al quedarse sin polifonía la siguiente se supone que la va a reproducir el segundo ESQ-1.
Subir
1
Synclavier
#9 por Synclavier el 21/03/2021
hide24 escribió:
Tras batallar con el sinte estos días, y mas perdido que un sordo en un dictado...acabo de dar con el problema.


Me alegro de que hayas dado con el problema y de que ya lo puedas utilizar sin esa limitación. Yo había estado echando un vistazo al manual y no había dado con ello, pero nadie mejor que el interesado, que además tiene el sinte delante, para insistir y hacer las comprobaciones necesarias hasta dar con la solución. Es un sistema peculiar el del Ensoniq, aunque hay que tener en cuenta la época en la que se diseñó ese sinte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo