Montar estudio maquetero o profesional?

LaNauEstudi Valencia
#1 por LaNauEstudi Valencia el 18/06/2004
Hoy les he comentado a unos colegas que me voy a montar un estudio, en prncipio maquetero pero lo poco que tenga quiero que sea de calidad. Nada de aparatos y mas aparatos de baja calidad.

Los tios se han descojonado literalmente de mi. Dicen que se las estan viendo putas para vivir de ello. Tienen un estudio desde hace unos 4 años montado entre dos. Pusieron una inversion inicial de 4 millones y dicen que como mucho se sacan 70.000 ptas al mes cada uno. Porque estan pagando prestamos. Y les queda para rato.

que pensais de este negocio. Montar algo cutre barato o calidad? esa es la cuestion.
Subir
--31852--
#2 por --31852-- el 18/06/2004
Alguien escribió:

que pensais de este negocio. Montar algo cutre barato o calidad? esa es la cuestion


Creo q principalmente depende d tus habilidades como Tecnico de sonido, productor, arreglista y hombre de negocios, las habilidades como musico de sesion tambien ayudan. No creo q haga falta mencionar lo bien conectado q estes.

Alguien escribió:

Los tios se han descojonado literalmente de mi. Dicen que se las estan viendo putas para vivir de ello. Tienen un estudio desde hace unos 4 años montado entre dos. Pusieron una inversion inicial de 4 millones y dicen que como mucho se sacan 70.000 ptas al mes cada uno. Porque estan pagando prestamos


Pues ese es su caso, pero no tiene q ser el tuyo, esta claro q depende de las habilidades citadas arriba de estos dos tipos, el no malgastar el dinero destinado para el ekipo y realmente ser realista con tus necesidades tecnicas creo q se puede incluir en lo de tecnico de sonido, ademas es facil de ver q no es lo mismo un lugar q otro, y a q el mercado de un nivel u otro puede estar copado o no dependiendo de la region.

Respecto a la pregunta q titula el hilo, la respuesta es facil, para montar uno "pro" tienes q estar muy seguro de las habilidades q incluyo arriba, bien sean tuyas propias o de tus empleados, y personalmente creo q sin experiencia es imposible estar seguro de esto, primero uno y si le gustas a la industria ya veras tu q el otro viene seguido.

P.D. Por estadistica la mayoria salen mal o muy mal, si tuviera q apostar sentiria no hacerlo en tu favor, pero es lo q haria. Ahora q si de verdad vales, deberias tener una vocecilla dentro diciendote q lo hagas q sabes q te saldra bien, te digan lo q te digan ¿la oyes hugo?


slds
Subir
Filstrup Baneado
#3 por Filstrup el 18/06/2004
Yo hago una música (no es por fardar, lo juro) con un nivel de calidad aceptable en un estudio casero en el que el elemento más caro costó 70.000 pesetas y es un micro RODE NT 1000. Si no lo crees, vete a http://www.soundclick.com/bands/1/filstrupmusic y escucha mis temas...

La calidad depende de tí y en menor parte de tu equipo. Un patoso no haría nada con una mesa amek de 150.000 euros y un rack de módulos y efectos alucinantes combinados con un Neuman U47 para las grabaciones. Lo importante eres tú. Así que aprende a usarte ;) ya que eres el mejor de tus equipos.

Saludos
Subir
clansman
#4 por clansman el 18/06/2004
Creo que depende muy directamente de las posibilidades de mercado en tu ciudad, como dice chus. Yo monté un estudio pequeño pero con calidad para hacer muy buenas maquetas, y me duró 1 año mas o menos. Los precios eran de risa (4000 de las antiguas pesetas por tema), pero aún así, en mi ciudad no habia grupos suficientes para tener trabajo continuo. Eso, sumado al alquiler del local más el pago del equipo, me hizo abandonar. Es mi experiencia, pero no es lo mismo en una ciudad grande que en una pequeña, claro.
Subir
--31852--
#5 por --31852-- el 18/06/2004
Alguien escribió:

Lo importante eres tú. Así que aprende a usarte ya que eres el mejor de tus equipos


Amen


slds
Subir
1
saxo_latin
#6 por saxo_latin el 18/06/2004
muy de acuerdo en todo contigo chus,remarcaria solo una cosa a hugo,que si va ha destinar su estudio solo para maquetas y cosas no tan profecionales,que no te vuelvas loko a comprar lo ultimo ni lo mejor,puesto que si careces de conocimientos como bien dice de otra manera chus, de nada te va ha sevir, mejor un equipo dencentillo y detras un buen tecnico , productor, arreglista , ect,que uno estudio a lo ultimo en unas malas manos y no me interpretes mal lo que digo por favor desconozcos tus conocimientos y cualidades,ok? piensalo bien ates de soltar semejante cantidad de pasta por un estudio semi pro,un saludazo.
Subir
jmnoise
#7 por jmnoise el 18/06/2004
buenas...

me gustaría añadir una cosa mas y es q al musico se le convence muchas veces, y mas si no t conocen, por los ojos. Si t montas un estudio "maquetero" con un PC y un previo y unos micros, lo mas facil es q cuando vayan a ver tu estudio para decidir si graban o no graban se van a dar cuenta de q es casi lo mismo q tiene alguno de ellos en casa.

Es triste pero es así.
Subir
LaNauEstudi Valencia
#8 por LaNauEstudi Valencia el 19/06/2004
alguien mas ha tenido alguna experiencia, buena o mala?
Subir
Teo Tormo
#9 por Teo Tormo el 19/06/2004
los factores son muchos, no solo la calidad del tipo que usa los aparatos....
yo he montado un estudio hace casi un año, los pocos trabajitos que hemos hecho han salido muy bien y todos los clientes han quedado contentos, pero como te digo, pocos trabajitos. Llamarnos nos llama mucha gente, hablan largo y tendido con nosotros y vienen a ver el estudio. Muy pocos llegan a hacer algo, la mayoría acaban grabando una maqueta con el ordenador de un amigo, el previo del hermano de otro y los micros del sobrino de la novia del otro. Luego está el tema de cobrar por los pocos trabajos que hagas, a veces cuesta dios y ayuda conseguir que la gente suelte la pasta.
En definitiva estamos pensando en cerrar en poco tiempo, no se gana lo suficiente como para realmente obtener un beneficio importante que compense el tiempo y el dinero que se emplea en el estudio, almenos la experiencia ha sido bonita y hemos aprendido mucho tanto del negocio de la música como de la manera en que se trabaja duro en un estudio. Lo mejor de todo es que tener un estudio en condiciones te ayuda mucho en tus propios proyectos ya que no tienes que ir a ningún sitio para grabar tus propias cosas, jejeje.
Hoy en día la mayoría de la gente empieza a no depender de los estudios gracias a los avances de la tecnología y a su abaratamiento. La gente empieza solo a acudir a un estudio solo cuando es una compañía de discos la que paga la grabación, y eso por supuesto es en estudios carísimos que han costado varias decenas de millones de montar, donde el resultado innegablemente será bueno o espectacular. Por supuesto no quiero decir que un estudio pequeño no pueda conseguir los mismos resultados o parecidos, pero las compañías prefieren gastarse un potosí porque de esa manera aseguran que el resultado será bueno y no corren el riesgo de que el disco luego no se venda por la baja calidad de la producción. Y algunas compañías ni eso, porque tienen su propio estudio o productores en nómina con estudios propios.

Como muchas veces se ha dicho antes, los tiempos cambian en la industria discográfica, pero no solo cambian en el aspecto de como debe funcionar una compañía discográfica, sino también en cual va a ser a partir de ahora la función de un estudio y de como se hará la música. De todos modos, si sigues adelante con tu proyecto de montar un estudio, te deseo toda la suerte del mundo y te deseo que jamás pierdas la ilusión (que en cierto modo es lo que me ha pasado a mi)
Subir
1
--31852--
#10 por --31852-- el 19/06/2004
Alguien escribió:

me gustaría añadir una cosa mas y es q al musico se le convence muchas veces, y mas si no t conocen, por los ojos. Si t montas un estudio "maquetero" con un PC y un previo y unos micros, lo mas facil es q cuando vayan a ver tu estudio para decidir si graban o no graban se van a dar cuenta de q es casi lo mismo q tiene alguno de ellos en casa.



El llamdo factor "WOW!! :shock:"

:mrgreen:

slds
Subir
Intruder Baneado
#11 por Intruder el 19/06/2004
Estan cerrando infinidad de estudios porque no hay trabajo. La gente se graba en casa. Si quieres ganar dinero, montate un estudio basado en PC o MAC, sin hardware (que va a ser lo mas caro) y dedicate a comerles la cabeza a l@s chavalill@s de instituto y karaoke para que te paguen por hacerles unas cancioncillas y grabarselas. El sonido de un Sound Canvas suele impresionarles bastante, asi que hazme caso y no te metas en camisas de 11 varas. Yo he cobrado 15€ por cada midifile "arreglado". Lo metia en el Trinity y en media hora le habia cambiado los sonidos, la EQ, habia adaptado el tono y poco mas. Ell@s creian que yo habia programado la secuencia y me lo pagaban. Y ademas contentos :P
Subir
texvo
#12 por texvo el 19/06/2004
hola:

como en cualquier negocio, es el mercado el que manda... ¿hay mercado?...

siempre es dificil empezar, tener una cartera de clientes mas o menos estables... pero lanzarse a la aventura sin saber lo que puede pasar no me parece muy comercial. Es el riesgo el que manda, y desde luego hay que asumir siempres algo, pero si todo es riesgo no hay negocio que salga adelante, mejor la bonoloto....

por otra parte hay quizas un tipo de estudio que no esta muy explotado.. y es el portatil para grabaciones en directo... quizas.. y digo quizas se pudiese estudiar tener una furgona preparada para ello con su equipo... no tendria que ser nueva ;)

ahora me remito a lo que se dijo antes... no asumas un riesgo que no veas claro como superarlo.... lo norma es que ....
Subir
jmnoise
#13 por jmnoise el 19/06/2004
Chus escribió:
El llamdo factor "WOW!! :shock:"


:lol:

Efecto WOW: Dicese de la reaccion que produce un elevado numero de hardware en un musico al entrar a un estudio aunque no tenga ni idea de para que sirve. Wow!! aqui vamos a sonar de la hostia!!

:wink:
Subir
LaNauEstudi Valencia
#14 por LaNauEstudi Valencia el 19/06/2004
leyendo todas vuestras opiniones, he llegado a la siguiente conclusion. A pesar de lo mal que habeis puesto el panorama, voy a seguir con mi proyecto. Desde que somos pequeños siempre nos dan muchos consejos pero el espiritu aventurero no nos lo quita nadie. Asi que voy a seguir adelante confiando en mis posibilidades. En cuanto al mercado, es evidente que esta mal, pero hay que tener en cuenta que en los ultimos años han abierto tanto o mas estudios como estan cerrando ahora.

Evidentemente no pienso vivir de esto el primer año ni el segundo y probablemente en los 5 siguientes tampoco o quiza nunca. Pero tengo otras facetas para trabajar de esto y juntandolas todas no creo q tenga muchos problemas para vivir.

Por otra parte al montarme yo solo el negocio, todo lo poco que saque no lo tendre que dividir en ninguna parte. tambien esta claro que todos los gastos son para mi. Pero aun asi, tengo pensado montar dos o 3 locales de ensayo, que ese negocio si que sigue en auge e ir pagandome los gastos de los ingresos que obtenga de los locales.

En definitiva, es dificil lo se, va a ser duro, pero no significa que a partir de ahora todos los estudios que abran van a cerrar, y que ya nunca mas vuelva a funcionar un estudio que nazca en estos momentos.

Gracias y deseadme suerte en los proximos meses que ya solo de pensarlo se me hace un nudo en la garganta.
Subir
Sejoh
#15 por Sejoh el 19/06/2004
hugo_inside escribió:
voy a seguir con mi proyecto. Desde que somos pequeños siempre nos dan muchos consejos pero el espiritu aventurero no nos lo quita nadie. Asi que voy a seguir adelante confiando en mis posibilidades


Tío me ha llegao , di que sí, con dos cojones, siempre puede ir peor la vida no?, "tirar la bolsa que memez...Si... pero que gesto..", jaja

Me he levantado romántico, de todas formas lo que te puedan decir te importará un pimiento, así y todo suerte , lo máximo que puedes perder es la vida, y siempre merece la pena aprovechar esas olas emprendedoras , con algo de peso en la tierra también claro, si todo falla pues hay cantidad de trabajos basura a los que recurrir, esos nunca desapareceran ,y aparte de dinero poco más te van a aportar, más que el tiempo de espera hasta la siguiente ola...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo