Música buena;música mala?

Francisco Fanon Baneado
#61 por Francisco Fanon el 12/07/2010
supertorpe escribió:
Havanna73 escribió:
bueno,esta claro que el ejmplo de regueton que inclui entre los videos es para mi buena música.Pero,y qué es buena música para ti...?


Yo no le veo sentido, o no entiendo qué se dice cuando se dice en términos absolutos "esta música es buena (o mala)". Si, en cambio, entiendo el sentido de "esta música me gusta" y te podría elaborar aquí un listado incompleto de la música que me gusta y de la que no me gusta. Cada cual tendrá su listado, pero no creo que eso aporte nada al tema principal de este hilo, porque sólo podrían inferirse cosas acerca de mis gustos musicales, es decir, de la relación de mi "yo" con la música.

Edito: estás poniendo ejemplos, uno tras otros, de lo que consideras buena música o mala música, pero por inducción no podemos llegar a una comprensión de lo que es buena música (o mala música). Habría que preguntarse ¿Qué características hacen que ese ejemplo que has puesto lo consideres buenas música (o mala música)?


estoy de acuerdo contigo,la cuestion del gusto es evidente y difícil de ignorar,pero en cuanto a esos rígidos medidores de la calidad artística y musical.Quién ha de decidirlo?Y por qué tengo yo que aceptarlos como verdades absolutas?Luego habría que confrontar varios géneros musicales bajo iguales conceptos "medidores de calidad",a ver si estos conceptos valen por igual a cada género.Estoy seguro que lo descalificaría al reguetón,serviría igual para descalificar mucho del rock,y los géneros electrónicos.De hecho,algunos de estos géneros cuando surgieron fueron criticados negativamente.
Subir
etrujillo
#62 por etrujillo el 12/07/2010
Podéis hacer un tratado metafísico, odontológico y exegético pero al final, el Reguetón seguirá siendo basura infumable.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#63 por Francisco Fanon el 12/07/2010
etrujillo escribió:
Podéis hacer un tratado metafísico, odontológico y exegético pero al final, el Reguetón será siendo basura infumable.


yo no fumo
Subir
boomtrak
#64 por boomtrak el 12/07/2010
Justamente cuando parece que en este post se empiezan a aportar ideas interesantes (y pacíficas) tiene que aparecer alguien para bombardearlo y meter cizaña.
Subir
1
supertorpe
#65 por supertorpe el 12/07/2010
etrujillo escribió:
Podéis hacer un tratado metafísico, odontológico y exegético pero al final, el Reguetón será siendo basura infumable.

Ojo, que todo lo que he escrito anteriormente es por intentar profundizar un poco de un modo más o menos formal el tema de este hilo: ¿qué es la buena música?. Cuando estoy hablando informalmente nada me impide decir "esta música es una mierda", a veces porque me provoque por sí sola malestar, otras veces porque me provoque aburrimiento, otras veces porque sea estridente, otras veces porque carezca de creatividad... por una suma de varias o todas estas cosas... por una serie de cuestiones que no me he parado a analizar. Pero si estamos debatiendo e intentando llegar a una conclusión general, todo eso no es válido. Para llegar a un principio general hay que debatirlo de un modo más preciso.
Subir
Francisco Fanon Baneado
#66 por Francisco Fanon el 12/07/2010
lo retomaré más tarde,pues debo salir a enfrentarme al calor de Frankfurt...
sí el debate va para interesante.Pero mi idea básica es que si hay una diferencia en cuanto a apreciación musical que tiene que ver con el origen cultural de cada quien.Mi origen cultural no me va a hacer pensar por ejemplo,que el baile de reguetón es un baile de putas,como alguien había dicho antes.Muy posiblemente te ocurra que bailas con la chica,pero ella no se va contigo,y tal vez,con nadie,si ninguno le gustó...Es puta ya sólo por bailar..? #-o
Subir
3ɅƦ WøøD
#67 por 3ɅƦ WøøD el 12/07/2010
algo que me extraña, porque parece que debo ser el único... pero mis orejas entre esto


y esto
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
si que notan un salto cualitativo.
Subir
1
3ɅƦ WøøD
#68 por 3ɅƦ WøøD el 12/07/2010
hay muchas reglas de armonía que la mayoría de la gente ignora y ni siquiera se esfuerza en aprender, pero que son las que determinan que una canción sea buena o mala

Pues no se marky, me parece que quien haga semejante afirmación se está llevando por delante bastantes más cosas que el reggaeton. Por poner una muestra (¿al azar?) de aparente simplicidad no regetonera



¿es buena?¿es mala?... supongo que estas cosas hay que juzgarlas desde la perspectiva adecuada. En este caso buscar algún tipo de eleboración armónica no tiene sentido, no le sentaría bien... no es su esencia. (por cierto, al margen de que el video guste o disguste, vaya penosa la calidad de audio de algunos videos en youtube)

EDITO: marky, quizás haya sacado un poco tus palabras de contexto, porque además en cierta medida estoy de acuerdo contigo. El estudio de la armonía y otras disciplinas por supuesto que ayuda... Pero no en todos los contextos. Ahí estilos que focalizan sus esfuerzos en otras direcciones. Esto es lo que quería decir.
Subir
3ɅƦ WøøD
#69 por 3ɅƦ WøøD el 12/07/2010
"Hay estilos que focalizan sus esfuerzos en otras direcciones. Esto es lo que quería decir." :D No es que me mate por afinar con estas cosas, pero esta patada de karateca al diccionario me duele verla...
Subir
Francisco Fanon Baneado
#70 por Francisco Fanon el 13/07/2010
nada oreja ha sido un debate bastante interesante,pero todas las respuestas están en el hilo "Qué estás escuchando ahora mismo".Ahí se nota que los gustos aquí van en direccion música electrónica-Rock-Pop en gran mayoría.De ahí que géneros latinos no creo que sean tan bien apreciados...No sólo el reguetton...
Eso sí,los argumentos simplistas del tipo el regueton no son en absoluto convinventes :mrgreen:
Subir
Sisu
#71 por Sisu el 13/07/2010
OrejaDeMadera escribió:
joder oreja, de donde has sacado eso :shock: que xungo por dios!
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Rober
#72 por Rober el 13/07/2010
Llevo escuchando comentários del tipo "por qué lo que escuchas tú es bueno y lo demás no", o " ¿qué es mejor, esto o esto otro?", desde hace más tiempo del que me gustaría, y es algo que me ha hecho llegar a algunas conclusiones.

Normalmente las personas que intentan defender a toda costa sus gustos son personas con ciertas inseguridades (ojo, no digo que aquí se esté dando el caso... que nadie se dé por aludido/a), parecen sentirse en inferioridad ante una mayoría y ello les impulsa a querer demostrar que lo suyo es tan bueno como el resto, etc... ya que los que pertenecen a amplios grupos en rara ocasión sienten la necesidad de defenderse. Si uno no se siente atacado de una u otra forma no existe la necesidad de defender algo, no? No sé si me explico.

Según el diccionário de la Real Académia de la Lengua Española se define como música a la combinación de melodía, ritmo y armonía. También escuché en cierta ocasión una definición similar y que añade un extra bastante interesante desde mi punto de vista, en ella se decía que constaba de melodía, ritmo y variación. En aquella ocasión se hacía una curiosa y bastante acertada reflexión sobre el por qué de que la obra de un compositor clásico se puede considerar música y por el contrário la Macarena de Los del Río, no...

Se decía que ambos ejemplos disponían de melodía y ritmo, pero "la Macarena" carecía de la última cualidad que era la variación, ya que repetía hasta la saciedad el conocidísimo y pegadizo estribillo, sin modificar en momento alguno la estructura básica de la canción.

Digo esto no para calificar el reggaeton como música o no. A mi parecer, categorizar un estilo musical completo por algunos ejemplos (mejores o peores) me parece el mayor error que (lejos de desaparecer con el tiempo) no deja de aflorar por los motivos que he dado anteriormente.



En cualquier estilo musical (y en cualquier otra disciplina) siempre han existido y existirán varias figuras, a saber:

-Los innovadores.

-Aquellos que impulsados por el trabajo de otros son capaces de llevar ese arte a un nuevo nivel.

-Los que "se suben al carro" sin aportar nada pero realizan un trabajo aceptable.

-Los que usan todo lo anterior para hacer dinero, explotando fórmulas o estructuras que han funcionado con anterioridad y que por falta de creatividad, sensibilidad o conocimientos tienden a parasitar del trabajo de otros.


Para mi la más peligrosa de las definiciones es la última y es la que en mi opinión nos lleva al punto actual. Creo firmemente en el concepto de música como expresión artística, y como todo arte no debería ser más que la proyección de la mente del artista en forma de sonidos en este caso (en forma de figuras, colores o secuencia de imágenes en otros...). Y el problema se produce cuando todo esto se usa con un único y lucrativo fin. Por supuesto que creo que los artistas deben ganar dinero, pero JAMAS debería ser el fin de su arte, ya que en el momento que eso ocurra dejaría de serlo.

Sin enrollarme mucho más (que ya llevo un tocho importante), me gustaría expresar que no tengo conocimientos suficientes sobre el reggaeton como para emitir un veredicto sobre si el estilo puede considerarse "bueno o malo". Buenas y malas obras hay (y habrán) en TODOS los estilos, y son estos los que permiten debates como este, ya que sus defensores y detractores se agarran a ellos para apoyar sus razones.

Tampoco me parece correcto el concepto de buena música que se ha querido mostrar aquí mediante el razonamiento de virtusismo=calidad (y conste que soy seguidor de casi todos los ejemplos), pero me he parecido el recurso fácil y carente de peso (repito, aún opinando que la calidad era patente en la mayoría de los ejemplos), ya que también llevo mucho tiempo escuchando los ejemplos clásicos de "la calidad" cuando no se han escuchado más que alguna vez por la radio o en conversaciones de gente con más cultura musical que la de uno.

A mí no me gusta el reggaeton por diversos motivos, pero al fin y al cabo... ¿quién soy yo para decir si una forma musical es buena o mala? Lo que sí puedo decir es que bajo mi punto de vista no considero ninguno de los ejemplos expuestos como buena musica.

Pero claro, es sólo mi opinión...
Subir
2
beitenhetwil
#73 por beitenhetwil el 13/07/2010
decían por ahí que hay dos clases de obras artísticas:
las que me gustan y las que no me gustan.
Subir
juan valero 60
#74 por juan valero 60 el 13/07/2010
:sobar:
Subir
3ɅƦ WøøD
#75 por 3ɅƦ WøøD el 13/07/2010
Opinión totalmente respetable. Yo soy de los que opinan que el lenguaje lo hace el pueblo, y que debe ser la RAE (en su función unificadora) la que pregunte a este gremio qué es y no es la música. Si hablasemos de circuit bending igual estaríamos de acuerdo... :D

Francamente SiSu_, no me atrae el reggaeton, mis oidos no lo entienden... lo mismo Daddy Yankee que Tego (aunque éste lo tolero mejor... gustos personales), tampoco me gusta un pelo la chulería barata de algunos de sus artístas, pero no encuentro fuera de esto, razonamiento convincente para tachar al reggaeton de mala música a secas (aunque buena buena como la del amigo chema001 tampoco es). Si alguien dijese que el rap es mala música la respuesta sería clara "tío, no es lo tuyo... no pasa nada".

No sé... havanna73 se ha molestado en presentarnos otras caras más amables o más curtidas de este genero, que yo al menos desconocía. Tratandose de alguien que ha mamado del género a mi me interesa lo que pueda exponer. Solo eso.

saludos
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo