Qué es un músico?

Mikolópez
#241 por Mikolópez el 15/10/2007
undercore escribió:
la comparativa musica-comida no se sostiene demasiado, ya que recoinar y mezclar platos de comida no es tan bueno ni tan facil...


Cómo? y la sobrehusa, o el empedrao, o la ropavieja...? Ay, si mi abuela levantara la cabeza!!!!

Para despejar dudas lo mejor es llamar a los DJ y a los músicos por su nombre.

Por cierto, me llamo Miguel.
Subir
1
undercore
#242 por undercore el 15/10/2007
ropavieja =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~ =P~

si weno, y las pizzas originalmente se hacian con lo que iba sobrando...pero por ejemplo las papas fritas vueltas a freir como que no...y calentarlas como que tampoco

supongo que el recocinar no se puede aplicar a todo :-k
Subir
Endre
#243 por Endre el 15/10/2007
¿Qué es música?, dices mientras clavas
En mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es música! ¿Y tú me lo preguntas?
Música eres tú.
Subir
falkys
#244 por falkys el 15/10/2007
Joer el ejemplo de cocinero-camarero tiene bastante fundamento.

Tambien hay cocineros y cocineros, hay quien prepara platos con tomate frito en lata, otros utilizan tomates escaldados enlatados para hacer la salsa y a hay quien se curra el tomate frito cociendo los tomates etc...

Hay canciones con instrumentos interpretados y grabados con micro, otras canciones tienen algunas partes (o todas) programadas y secuenciadas, otras son a base de loops y otras a base de trozos de otras canciones.

¿Donde esta el limite? Y mejor aun ¿A quien coño le importa?

Que hambre me acaba de entrar... voy a ponerme un sandwich de nocilla!

Saludos!
Subir
Metalchus
#245 por Metalchus el 15/10/2007
herrhafen escribió:
Pues seguramente vivimos en el mismo planeta. Si hay algo de lo que digo que no te encaja, pregúntame por eso en concreto, porque de otro modo no llegaremos a ninguna conclusión.

No pretendo ofenderte herrhafen, respeto mucho y admiro a los grandes clásicos y a todos los músicos que lo interpretan.
El pop ,el rock,etc ya llevan entre nosotros muchas décadas como para que sea algo nuevo, cuando digo lo de nuevos tiempos me refiero a las nuevas tecnologías, a toda la música electrónica basada en ordenadores, sintes, nuevos instrumentos y herramientas, en definitiva nuevos tiempos para los músicos.

Yo creo que en los conservatorios (ya se que en muchos ya están en ello, en el de mi ciudad todavía no sean enterado) tendrían que ir haciendo un hueco a toda esta nueva demanda popular, que no se nos olvide que la mayoría de conservatorios son municipales o están subvencionados y no vale decir que esto es lo que hay , las cosas tienen que cambiar, porque sale del bolsillo de "todos" en la mayoría de conservatorios.

Saludos
Subir
herrhafen
#246 por herrhafen el 16/10/2007
Hay una diferencia importante de conceptos: música actual, y nueva música.

La música actual podría englobar cualquier estilo, con independencia de los orígenes del mismo. El único requisito es que esté compuesta recientemente. No existe ninguna contradicción en el hecho de componer, por poner un ejemplo, al estilo barroco en pleno siglo XXI.

Música nueva sería la que, siendo actual, introduce algún tipo de innovación en su forma, estilo, armonía o sonido.

El hecho de que se haga música electrónica ahora, no supone ninguna revolución en materia puramente musical, esto lleva más de cien años inventado.

Es por esto que me he referido al pop y al rock como dos meros ejemplos de estilos musicales actuales, la cosa no tiene más trascendencia. Sé perfectamente que no es lo último, y a lo mejor tampoco es la moda, pero se sigue componiendo según estos patrones, por lo tanto, siguen vigentes.

Otro concepto que me parece que no queda claro es la diferencia entre música culta y música popular (si no os gustan estos nombres, lo siento, no los he puesto yo).

La llamada música culta no se refiere a un período estético-artístico concreto, sino a una actitud del compositor y el intérprete frente a la música, por lo que el extendido término de "clásica" es confuso, ambiguo e incorrecto. Por eso prefiero no utilizarlo. En este género, no hay límites para el músico en cuanto a complejidad y libertad a la hora de expresarse. Tanto por la forma de afrontar la composición como la interpretación, se dirige también a una clase de oyente determinada. Es natural, por lo tanto, un resultado más sofisticado, y que todas las innovaciones estéticas y tecnológicas pasen en un primer lugar por las vanguardias de este género.

La música popular, significa la continuidad de tradiciones musicales del pueblo, como su propio nombre indica. De naturaleza distinta, en ocasiones también se nutre de ciertos avances de la música culta. Los recursos utilizados en materia de armonía, forma y sonido, son más limitados y se ciñen a los patrones que marca cada estilo.

En los conservatorios se estudia música culta, y en las escuelas de música se puede aprender música popular.

A pesar de la diferenciación, la palabra en común que tienen las dos tendencias, es "música". Por lo tanto, tan músico es el que se dedique a una cosa como a la otra.
Subir
Mikolópez
#247 por Mikolópez el 16/10/2007
Federico Miyara escribió:
La música es una forma de hacer arte con el sonido. El arte tiene en general tres componentes: estético, semántico y evocativo. El campo semántico en el arte puede contener ambigüedades. En el caso de la música el campo semántico es ambiguo y predomina generalmente el aspecto evocativo. Ello tiene importancia en cuanto a las motivaciones detrás del consumo de música, y estamos hablando aquí especialmente de aquella música que ha sido concebida como mero un artículo de consumo.

Y aquí cabría la digresión siguiente: ¿puede ser considerado arte algo destinado casi exclusivamente al consumo (independientemente de que sea o no consumo masivo)? La respuesta a este interrogante podría facilitarse si se tiene en cuenta que la propia palabra “consumo” se relaciona con un bien o servicio efímero, algo que se “consume” es decir se “agota”. De hecho, es lo que sucede con la mayor parte de la música popular concebida y destinada exclusivamente al consumo. Permanece en “cartel” un tiempo y luego es definitivamente sepultada para ser reemplazada por otras manifestaciones similares. En este proceso el aspecto evocativo tiene mayor importancia que el semántico: se evocan estilos o rasgos ya escuchados o transitados anteriormente. Desde luego que una respuesta definitiva a la cuestión de si la música para el consumo es o no arte sólo puede lograrse en el plano ideológico, y por lo tanto es una cuestión más o menos dogmática y dependiente fuertemente de las posiciones individuales.

Este carácter evocativo de la música puede ser utilizado (y por cierto se utiliza) con fines mercantiles. Para ello se crean situaciones placenteras en torno al despertar sexual de la juventud y a la necesidad de sociabilizarlo (en el “templo” apropiado para los ritos correspondientes, es decir, la discoteca) y se las complementa con música. Una música que cumple además con otros requisitos funcionales, como el de estimular el consumo de otros artículos, como los gastronómicos. ¿Por qué? Porque por su elevado nivel sonoro y su carácter muy rítmico incita al movimiento físico, consumiendo energías y líquidos que deben ser inmediatamente repuestos, además de liberar hormonas al torrente sanguíneo que favorecen estos procesos fisiológicos. Porque además impide la comunicación y la reflexión que llevarían a cuestionar ese modelo. Y porque explota la noción de poder y prestigio que encierra el concepto de las grandes potencias sonoras, y que es muy bien aprovechado por la industria de los equipos de audio para el consumidor.

En resumen, esa música para el consumo es el nexo que asegura la simbiosis entre la industria electrónica y la del espectáculo. El precio lo paga la sociedad que se deja seducir para su consumo irreflexivo. Existen fenómenos de adicción y daños funcionales al aparato auditivo. Además se crean huellas indelebles en la personalidad, como por ejemplo la falsa idea de que para lograr un momento agradable es necesario tener mucho ruido alrededor.

No toda la música tiene este objetivo, y ya que hablamos de música conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz. Es en general música más elaborada, cuya asimilación completa no suele ser casual sino el resultado de una escucha activa, reflexiva, a menudo reiterada y aquilatada con el tiempo. Es música destinada a perdurar, y aún trascender, y no a su mero consumo y agotamiento. Son verdaderas arquitecturas sonoras, testimonio de posturas estéticas correspondientes a la época en que se gestan u homenajes a la tradición.


Viene de aquí: El sonido, la música y el ruido
Subir
1
Mikolópez
#248 por Mikolópez el 16/10/2007
Este párrafo es revelador. Creo que es conveniente que empecemos a distinguir música, según su propósito último.

Alguien escribió:
...conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz
Subir
1
undercore
#249 por undercore el 16/10/2007
bufff

pues no estoy deacuerdo...aparte que esto deberia ir en otro hilo...que en este se discute que es un musico (pasando olimpicamente de lo que dicen diccionarios, enciclopedias y demas aglomeraciones de conocimientos...) ese parrafo habla mas bien de que es arte y que es consumo...o que es musica de consumo y que es musica-arte

no estoy deacuerdo con que la discoteca es el resultado o el templo donde la gente va a consumir musica, liquidos e hidratos de carbono...esta claro que este individuo no ha hecho un esfuerzo por adentrase en el mundo que hay alrededor de estas salas, ni las motivaciones de los que a estas van ni de donde viene el reunirse para bailar.

el concepto de "la tribu bailando" es casi tan antiguo como la misma musica...la musica como divertimento y vehiculo para viajar "a otros mundos" a base de la repeticion y el ritmo es casi una constante en todo asentamiento humano, la tribu tocando los tambores mientras otros bailan y bailan (a veces inducidos tambien por algun alucinogeno) es una imagen que podemos ver reflejada en una discoteca...pero tambien en una romeria o cualquier festejo

no veo consumismo por ningun lado, de hecho en una discoteca puedes poner temas de cualquier epoca, 70, 80, 90, 2000...no hay problema, tal vez la msuica que mas exito tendra sera la de los 90's que no se distingue tanto de las corrientes actuales como la de decadas anteriores...pero que coño...yo recuerdo bailar un megamix a base de musica de los 50 (el rock de aquella decada) en versiones originales, nada de versiones "discotequeras" y estaba de puta madre

en cuanto a los daños auditivos cuidado...que las orquestas pueden generar en su climax bastante db's...aunque no lo hacen de forma constante jejejeje
Subir
undercore
#250 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Este párrafo es revelador. Creo que es conveniente que empecemos a distinguir música, según su propósito último.

Alguien escribió:
...conviene hablar también de la música que persigue específicamente fines estéticos (sin por ello renegar de los aspectos semántico y evocativo). Ejemplos de ello son la mal llamada “música clásica” o “música erudita”, muchas músicas folclóricas, el tango o el jazz


hombre pensar que no hay ningun fin estetico en la musica que suena en una discoteca es mucho pensar...y no se hasta que punto la mal llamada musica clasica renuncia al ritmo y la repeticion en decrimento de la estetica :-k
Subir
texvo
#251 por texvo el 16/10/2007
si, yo me imagino a los siux o a las tribus primitivas de todo el planeta, escuchando y bailando ritmos repetitivos para entrar trance, en el trance del consumo masivo de líquidos y demás demonios gastronómicos, aparte de liberar fluidos, hormonas e infinitas sustancias degradantes que nos animalizan y destruyen .....

alabado sea el señor...
Subir
Mikolópez
#252 por Mikolópez el 16/10/2007
undercore escribió:
...aparte que esto deberia ir en otro hilo...


Puede. pero venía a ampliar la aportación de herrhafen, acerca de música nueva y música actual, y música "culta" y música "popular"

undercore escribió:
no estoy deacuerdo con que la discoteca es el resultado o el templo donde la gente va a consumir musica, liquidos e hidratos de carbono...esta claro que este individuo no ha hecho un esfuerzo por adentrase en el mundo que hay alrededor de estas salas, ni las motivaciones de los que a estas van ni de donde viene el reunirse para bailar.


Ilústranos

undercore escribió:
el concepto de "la tribu bailando" es casi tan antiguo como la misma musica...la musica como divertimento y vehiculo para viajar "a otros mundos" a base de la repeticion y el ritmo es casi una constante en todo asentamiento humano, la tribu tocando los tambores mientras otros bailan y bailan (a veces inducidos tambien por algun alucinogeno) es una imagen que podemos ver reflejada en una discoteca...pero tambien en una romeria o cualquier festejo

no veo consumismo por ningun lado, de hecho en una discoteca puedes poner temas de cualquier epoca, 70, 80, 90, 2000...no hay problema, tal vez la msuica que mas exito tendra sera la de los 90's que no se distingue tanto de las corrientes actuales como la de decadas anteriores...pero que coño...yo recuerdo bailar un megamix a base de musica de los 50 (el rock de aquella decada) en versiones originales, nada de versiones "discotequeras" y estaba de puta madre


Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso, la música que acompaña a estos ritos tiene un papel segundario, acompañante. Lo que prima es la ceremonia social, el encuentro de seres humanos con alguna razón familiar, religiosa, pagana, económica, etc. Luego dudo mucho que las pretensiones estéticas estén presentes, y si lo están no es la discoteca el lugar para ello si no las salas de concierto.

En cuanto a lo de consumo, no me meto a discutir la durabilidad del producto en general, puede consumirse años la misma canción, ¿porqué no?
Subir
1
undercore
#253 por undercore el 16/10/2007
mikolopez escribió:
Ilústranos


la gente que va a discotecas va a oir musica y a disfrutar de la musica, que a la vez esten bailando o tomandose una copa no significa que la musica este "de fondo"

coo digo, deberia haber indagado, porque a veces una discoteca se llena ma so menos dependiendo del dj que pinche o a que estilo o estilos este dedicada esa noche...porque si fuese por el simple hecho de ir, reunirse, beber, bailar y quedarse sordos podrian hacerlo sea cual fuese el estilo que se va a poner esa noche


mikolopez escribió:
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Por eso, la música que acompaña a estos ritos tiene un papel segundario, acompañante. Lo que prima es la ceremonia social, el encuentro de seres humanos con alguna razón familiar, religiosa, pagana, económica, etc. Luego dudo mucho que las pretensiones estéticas estén presentes, y si lo están no es la discoteca el lugar para ello si no las salas de concierto.


ein, que lo importante en aquellas epocas fuese la reunion y no la musica no signifique que ahora sea exactamente igual, pero si es cierto que guarda relacion, la musica que se pincha en una discoteca es (en su mayoria) algo mas que percusion (aunque hay sesiones de eso llamado latin house que guardame un cachrro) un tema "discotequero" puede tener una composicion en cuanto a complejidad como un tema rock, pop, o jazz...de hecho este ultimo estilo se mezclo con un funk y electronica para hacerlo mas "bailable" manteniendo melodias y demas...creo que se llamaba acid-jazz (no se si se sigue haciendo)

musica de discoteca es tambien, el funky, la musica disco de los 70 y su mezcla, el funky-disco, con sus grados de "complejidad" mas alla del percusivo

una discoteca es "la sala de conciertos de este tipo de musica" aunque tambien se expone al publicpo de forma tradicional...con su concierto y su escenario

mikolopez escribió:
En cuanto a lo de consumo, no me meto a discutir la durabilidad del producto en general, puede consumirse años la misma canción, ¿porqué no?


pues segun ese articulo consumo viene de consumir, osea que se acaba... :-k
Subir
texvo
#254 por texvo el 16/10/2007
hola:

la discoteca como sala física lugar de ofertorio, la música como vehículo, el DJ como oficiante, y el publico forman parte de la misma cosa. son inseparables, no hay una sin la otra... como no hay misa cristiana sin feligreses, iglesia cura y hostia.


es un rito.. es de hoy en día, ya es una tradición asentada y trasciende a la musica en si, pero no por consumo si no por el ""todo en si""..
Subir
texvo
#255 por texvo el 16/10/2007
nada hoy en día escapa al consumo.. y si alguien sabe de algo que avise.. nos haremos millonarios en pocos días.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo