Normas de uso y posturas

Jordy Max
#1 por Jordy Max el 13/12/2012
Las normas de uso en Hispasonic son una de ésas cosas que están ahí y casi nadie se molesta en leer. Con cada publicación las aceptamos continuamente sin leerlas, de hecho, no se las lee casi nadie. Confieso que me las leí hace poco, pero digo que me intuía su contenido.

Sin embargo, cuando toca moderar, hay que tirar de ellas. Es incómodo, pero se solventaría utilizando el sentido común en casi todos los casos, porque las normas, básicamente y a modo de resumen sin ninguna validez, sólo a modo orientativo, hablan del respeto a terceros, a sus propuestas y capacidades, la legalidad de lo que publicas y la convivencia. Y ésto es algo que todos sabemos hacer, otra cosa diferente es querer.

Abro éste hilo para que podamos tener un punto de encuentro común acerca de diferentes posiciones con respecto a las publicaciones, los foros y a los usuarios.

Los moderadores no somos el enemigo a combatir. Y los usuarios menos aún. Aquí todos estamos en la misma historia. Y desde la base del respeto, todo es posible. Y no confundamos respeto con pacatería o similares. Cuando alguien desvirtúa un hilo por la razón que estima conveniente, ofrece a los demás una imagen bastante pobre, paupérrima diría, de lo que a si mismo y a su inteligencia respeta. Cuando ésto se vuelve costumbre y la situación se acomoda a que "digo ah y es palabra santa sin importar el contexto", resulta difícil recibir el otro mensaje que indica lo contrario. Y aquí es donde se vuelve necesaria que no imprescindible, la moderación.

Si se llega a comprender que no debemos flamear posts de otros, que si aportamos cosas en positivo, aunque sean pequeñas, suman en lugar de restar, y que si provocamos discusiones no encontraremos la razón, sino la desazón y desánimo del resto, es cuando habremos dado pasos en direcciones correctas, aquellas que nos alejan del egoísmo y mundanidad, las que hacen que nos acepten por lo que somos y no por lo que creemos que somos.

Me está costando un mundo moderar a compañeros de profesión. Tengo una suerte de sensaciones encontradas por aquello de que conozco ése código moral no escrito, pero con lo mismo me pregunto porqué cuesta tanto respetar. Cierto es que algunos DJ's tenemos problemas con las cosas muy rígidas (de hecho, soy uno de los que no soporta mucho la presión de una norma o similares, tipo "a tal hora entras a pinchar :-D") y ésto me pone en conflicto, que resuelvo pensando que si una buena parte lo puede hacer, ¿porque otros no? Ojo, yo también me equivoco. No soy un ser perfecto, más bien, uno muy imperfecto, soy humano.

Cuando un moderador te envía una advertencia, no te está amenazando. Utiliza las herramientas que le provee el sistema para comunicarse contigo y dejar constancia de ello. El privado es eso, privado, y no queda constancia. Así que plantéatelo cómo es y no cómo crees que es. Advertir no es amenazar.

La cosa es clara y reseñaré algunos puntos que son de especial interés para el correcto desarrollo de la comunidad en su conjunto, recogidos íntegramente de las normas:

1.- La madre de todas las normas: sé respetuoso y promueve un buen ambiente. Participa en los debates dando puntos de vista y argumentos razonados y constructivos, sin "picar" intencionadamente al resto de usuarios. Nada de flames, trolling, provocaciones, insultos, lenguaje soez, ofensivo o agresivo. Aquí aún creemos en la netiqueta.

2.- Cuando veáis una situación que vaya contra las normas, no aumentéis el problema enzarzándoos en disputas o "alimentando al troll". En vez de eso, usad el sistema de denuncias para avisar a los moderadores (buscad los enlaces o botones de "Denunciar" al pasar el ratón sobre los posts, comentarios, anuncios, etc). Todas las denuncias se tratarán confidencialmente.

3.- El derecho a crítica se ejercerá de forma responsable y argumentada. Rechazamos a los "haters" y "fanboys": se moderarán las peleas entre ellos, así como cualquier comentario destructivo del tipo "este artista/producto/estilo musical/etc es una basura/chorrada/etc.", o cuestiones interminables como "Mac vs PC", "analógico vs digital" y tópicos por el estilo.

4.- ¡Los novatos son muy bienvenidos! Pero ser novato no da derecho a preguntar cualquier obviedad sin haber hecho un mínimo de investigación previa. Cuando dudes sobre algo, usa el buscador y lee los artículos, tutoriales e hilos sobre el tema. Si es una duda sobre un producto, procura leer también los manuales. Y sólo después, usa el foro para pedir ayuda. Así evitaremos que se repitan consultas ya realizadas y elevaremos el nivel de los debates.

5.- Escucha a los que saben y alecciona sólo de lo que realmente sepas; esa es la forma de que todos aprendamos. Respeta especialmente a los profesionales y expertos de cada temática. Trata de aportar algo interesante a la comunidad, ya sean preguntas o respuestas: ahórrate los posts insustanciales.

19.- Si no estás conforme con la decisión de un moderador (eliminación o traslado de mensajes, advertencias, etc.), coméntalo con él en privado. Si abres un nuevo hilo pidiendo explicaciones o discutiendo esa decisión públicamente, será eliminado.

20.- Sanciones: saltarse cualquiera de las normas anteriores puede implicar el envío de una advertencia al usuario infractor por parte de los moderadores. Incluso, dependiendo de la gravedad o reincidencia, puede suponer una expulsión temporal o permanente, con o sin previo aviso.

Gracias a tod@s.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas