Ópera y orquesta de samples.

David Valdés
#1 por David Valdés el 13/06/2014
Puede ser un debate interesante. Si buscáis encontraréis más artículos, pues el ausunto ha dado para mucho.

http://mobile.nytimes.com/2014/06/12/arts/music/a-digital-orchestra-for-opera-purists-take-and-play-offense.html?_r=0&referrer=
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Albek
#2 por Albek el 13/06/2014
Interesantísimo artículo y absolutamente razonable. `¡Qué casualidad! Justo ayer estaba reflexionando (no pude dormir hasta las 5 30) sobre la funcionalidad de las impresionantes simulaciones virtuales de orquesta que hoy día prodigan magos como East West y su Holliwood Strings.

La reflexión me ha venido a la cabeza de cara a mi inminente solicitud del pack composer de East West.

Estuve horas escuchando todas las demos de la página y, definitivamente, creo que sería incapaz de diferenciar tales sonidos de la orquesta real. Decir que influye mucho el factor psicológico: si ya sabes que son virtuales, tu oido ya está alerta y pone pegas a muchos detalles.
Sin embargo, en una peli (escenas de acción sobre todo), videojuego, serie de TV, anuncio, etc te la cuelan sí o sí.

Creo que eso de la ópera ya es pasarse. Si vas al cine a ver Terminator 8 es muy posible que salgas flipado y no pensando "ya , pero la orquesta no era real, porque el matiz de las cuerdas en.. ¡que me devuelvan mis 10 pavos!" De hecho creo que en el cine comercial de acción y aventuras ya se trabaja así y no me extraña.
Sin embargo, imaginaros que vais al auditorio a oír clásica y , los músicos hacen que tocan pero lo que suena es todo virtual. ¿Te la pegan? Pues sí. Pero si te lo dicen a la salida del concierto vas a reclamar tu pasta seguro.
He estudiado piano 12 años, me he justado con todo tipo de instrumentistas en el conservatorio y entiendo perfectamente lo que es la magia de producir la música con tu propio instrumento. Ya no es la polémica cuestión de que suene mejor o peor, ya he dicho que los programadores han llegado a un nivel altísimo de fidelidad. Es algo psicológico. Realmente, aunque suena mal, es engañar al oido. Y eso sólo te lo puedes permitir en producciones tipo película, videojuego, obra de teatro, etc.
Las demos que oí ayer (al loro Micro quartet y Pillars of Silk) me fliparon pero, sabiendo que son "de pega" no me pondría en casa tranquilamente a escucharlas. Creo que su funcionalidad es más bien para arreglos de televisión, cine, etc. Pero no para producir una "obra" como tal, para venderse en un cd.
Yo , como compositor, si quiero producir una obra instrumental y tener un máster de audio, sentiría verguenza si en un sólo de violín utilizo plug in. Puede que engañara a muchos pero para mí, que es lo más importante, perdería todo el valor. Me las apañaría para conseguir un violinista barato y grabar.

Pues eso, que antes de pillarlas quiero estar muy seguro de la utilidad que les voy a dar y considerar que pueda ser una pérdida de tiempo o un "juguete" para divertirte y vacilar.
Subir
vagar
#3 por vagar el 13/06/2014
Pongo una referencia a un post mío de hace unos días para no repetirme mucho:

https://www.hispasonic.com/foros/reflexion-sobre-realidad-orquestal/459758

Interpretaciones con medios reducidos las ha habido toda la vida, por razones logísticas y financieras (por ejemplo, reducciones a piano o a dos pianos de obras sinfónicas).

Tampoco sustituir al músico en directo por un sistema de reproducción mecánica es algo nuevo: desde las cajas de música o las pianolas hasta el moderno sonido digital.

Yo creo que esta iniciativa es simplemente un punto intermedio entre una grabación y una intrepretación completa en directo. La reacción de los músicos que han amenazado con boicotear a los participantes me parece histérica y poco reflexionada. La "competencia" con el directo ya existe desde hace 50 años, y se llama música grabada en alta fidelidad. ¿Van a boicotear también a quien grabe un disco?

Quien no aprecie el directo ya tiene grabaciones míticas a precios inferiores al de la entrada que puede escuchar todas las veces que quiera, no va a comprar una entrada ni para este híbrido ni para una representación completa.
Subir
Mister Carrington
#4 por Mister Carrington el 13/06/2014
Hola.
Después de leerme el artículo original que citas no hace más que abundar en lo que está pasando, no sólo en la ópera sino en el resto de actividades artísticas.

No hace muchos días comentaba sobre una nueva generación de muestras de orquesta que lanzaba Native Instruments, la Sonokinetics Grosso y las orquestas que escuchamos habitualmente en las BSO de cine. Por suerte aún tenemos humanos ejecutantes, pero no es raro que se añadan una o dos capas más de muestras. Total: sección de cuerdas de 300 violines...

Más allá de todo esto que lo único que me dice es que tenemos un punto de evolución técnica importante, por lo que respecta a la composición en si misma... Poco, poco o nada.
Subir
undercore
#5 por undercore el 13/06/2014
#3

+1
Subir
Gracias a todos
#6 por Gracias a todos el 13/06/2014
#1

No se si recuerdas, alguna experiencia tuve con eso a través de un proyecto que no se llevó a cabo de la Ópera Virtual de Getafe:

https://www.hispasonic.com/foros/garlu-carmelopec-_-obertura-flauta-magica/124931
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 14/06/2014
Preferiría que el debate no se centrara en el realismo o no de los samples... Creo que eso es quedarse en la superficie.

¿Qué tal referirse a la "Gesamtkunstwerk"?, ¿implicaciones sindicales?, ¿aspiraciones "bayreuthianas" con estos mimbres?, ¿esquiroles sí o no?, ¿cual será el precio de las entradas?, ¿será una versión inspirada en Richter, Solti, Barenboim?
Subir
Gracias a todos
#8 por Gracias a todos el 14/06/2014
davidvaldes escribió:
Richter


Bajando de la superficie; irrepetible Ritcher, que lo muestreen.
Subir
Albek
#9 por Albek el 14/06/2014
Ya bueno, quizá yo me he centrado demasiado en el realismo de los samples en general, más concretamente para bandas sonoras actuales , cuando en realidad el foro abre con una utopía de lo más surrealista : una ópera virtual ( se supene que anterior al XIX ). Eso es una aberración como una casa. Ponte a muestrear con midi a Handel ( que ya he visto a alguno) y el ridículo es asegurado. Yo hablaba de cosas reales , no de semejante atrevimiento.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo