Organización práctica teclado.

#1 por XXX.CORPORATION el 14/04/2014
Bueno, no se si este el foro correcto para plantear esto, sino muevánlo al foro correspondiente.

Eh, la cuestión era que quisiera que me ayudaran ya sea con con consejos o indicandome más o menos que tipo de ejercicios o métodos estudiar para avanzar un poco más rápido (soy autodidacta desde hace casi 2 años), porque la verdad siento que voy muy lento o por lo menos no al ritmo que yo quisiera.

El tiempo que dispongo para para prácticar a diario es más o menos una hora y media, de vez en cuando más pero por distintas razones ese es el tiempo que aparto (o pretendo) para el teclado.

El "desarrollo" o "programa" que sifo es este:

1. Ejercicios Técnicos (1 y 2 hanon unidos), hanon 3, algunos de A.Schmidt, escalas (por ahora solo las de C Y G mayor y sus respectivas relativas menores, ya que hace poco las incorporé a las prácticas. Pero ya voy a "introducir" las de D Mayor y F Mayor), Algunos ejercicios bastante básicos para la coordinación de manos, acordes mayores y menos en circulo de 5tas. (ambas manos) Aprox. 35 minutos.

2. Repaso de algunos riffs, patrones ritmicos, o canciones que me haya o esté aprendiendo (cositas pop, rock, algo de blues,etc.). Aprox. 25 minutos.

3. Incorporar algo nuevo . Aprox 20 minutos.


Mi petición sería que me ayuden a enfocar u organizar u ordenar las prácticas para lograr el mayor provecho del tiempo de práctica que tengo posible. Mis meta o deseo más inmendiatopor ahora es tener una independencia considerable en ambas manos para poder acompañar/improvisar sobre progresiones sencillas y que me sirva para poder componer mis propias canciones.


Ya se que unos me van a decir que vaya a una academia o que consiga un maestro, pero por distinas razones de tipo economico, de tiempo y del país de donde soy (Honduras) pues no puedo.

Ahí disculpen si escribí mucho, pero este es el único foro de piano/teclado que conozco donde puedo pedir este tipo de ayuda.


Gracias de antemano.

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#2 por Mikolópez el 14/04/2014
Visto el punto 2, si lo que te interesa es el pop, el blues, etc. ya puedes ir montando repertorio.

1) Saca de oído tus temas favoritos: canta la melodía, apréndela de memoria junto con la forma y los arreglos melódicos, y poco a poco ve sacando el bajo, las fundamentales de los acordes y calidades usadas. Después trata de tocarlos poco a poco, pero intenta imaginar ya sus notas y las posiciones de la mano tal como cantas. Es un error ir probando hasta dar con la tecla, no vale para nada y es una pérdida de tiempo.

2) Estudia teoría con el método que puedas conseguir (mejor uno con ejemplos reales, de obras de autores consagrados), pero toca/canta sus ejemplos. No vale, "ah, ya entiendo". Debe ser "ah vale, ya lo oigo".

3) Metrónomo hasta para hacer la comida...

4) Compón música, e improvisa siempre que puedas (no olvides el metrónomo sobre todo en este último punto).

5) Aprende de memoria toda la música que te guste y caiga en tus manos. Cuanta más, mejor.

Notas sobre el Hanon (mejor la edición Weinreich) y el Schmidt: sé prudente con estos ejercicios. Su valor está en ayudarte a practicar ciertos diseños en todos los tonos, a igualar el toque y a adquirir fuerza y velocidad necesarias, pero... no son obras así que estarás ejercitando escalas y arpegios sin un propósito "musical". Debes por ello escoger los ejercicios que se ajusten a tu repertorio, incluso inventar nuevos diseños que practicar basados en la música de tu repertorio. El repertorio es el asunto central del estudio y la mecánica que ejercitas con estos libros es sólo un accesorio.

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#3 por vagar el 14/04/2014
Foro correcto, longitud adecuada, buen planteamiento. :campeon:

Poco que añadir a la respuesta de Miko. Quizá, dado el repertorio, sustituiría ocasionalmente el metrónomo por algo un poco más agradecido como una base rítmica al practicar piezas que no sean de piano solo. También metería tocar encima de la grabación original del tema que estés estudiando. En cuanto te veas con confianza busca tocar en un grupo, es una buena motivación.

Ars longa, vita brevis.
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#4 por Xagutxo el 14/04/2014
Lo único que añadiría yo... ten en cuenta siempre en que tonalidad/ modalidad te mueves, cuales son sus alteraciones, el piano es más desagradecido a la hora de alteraciones que la guitarra por ejemplo, por lo que es fácil decir toca los acordes I-IV-V... pero no serán las mismas posiciones en la mano si cambias de escala.

Ten siempre en tu cabeza los diferentes acordes que a la hora de improvisar vienen bien saber donde vas a caer en vez de estar buscando y haciendo círculos en el aire con la mano izquierda.

Puedes hacer un ejercicio tonto que es tocar los acordes por ejemplo I-IV-V (empiezas con tres y luego puedes añadir más, hacer una pequeña secuencia...), cada golpe de metrónomo sería un acorde, tienes que cambiar la posición del acorde cada vez, no vale repetir la misma secuencia (por ejemplo, mano izquierda- Sol M- primer acorde: sol-si-re- segundo: mi-sol-do- tercero- re-fa#-la- cuarto. re-sol-si- quinto: do-sol-do etc..) empiezas a un ritmo lento 60 bpm y lo vas aumentando según tengas los acordes... cuando ya tengas una tonalidad pillada pasas a otra etc... un ejercicio de hacer en 5 minutos todos los días.

Por lo demás... paciencia y disfrutar, disfrutar y disfrutar (también hay que saber disfrutar equivocándose)
Saludos!!!

Cada día aprendo... cada día me sorprendo...

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#5 por XXX.CORPORATION el 14/04/2014
Mikolópez escribió:
1) Saca de oído tus temas favoritos: canta la melodía, apréndela de memoria junto con la forma y los arreglos melódicos, y poco a poco ve sacando el bajo, las fundamentales de los acordes y calidades usadas. Después trata de tocarlos poco a poco, pero intenta imaginar ya sus notas y las posiciones de la mano tal como cantas. Es un error ir probando hasta dar con la tecla, no vale para nada y es una pérdida de tiempo.


En primer lugar gracias por responder, y respecto a esto pues no que es no haya sacado cosas de oido. Lo que se me hace dificil es saber que tocar con cada mano. Porque yo puedo creer que a veces la izquierda hace algo y la derecha ciertas cosas, pero después cuando veo un video de esa canción tocada por el artista veo que no lo hace como yo había pensado y eso me bloquea a veces.

Mikolópez escribió:

2) Estudia teoría con el método que puedas conseguir (mejor uno con ejemplos reales, de obras de autores consagrados), pero toca/canta sus ejemplos. No vale, "ah, ya entiendo". Debe ser "ah vale, ya lo oigo".


Mirá, si yo teoría se bastante ya que llevo casi 10 años tocando guitarra así que ahí no llevo problema.
¿Y en cuanto a métodos a que te referís? ¿A ciertos "libros" o manuales que supuestamente son como una guía para X estilo musical o los ya clásicos Czerny, Schumman, Beyer,etc.?


Y en cuanto al metrónomo tampoco tengo mucho problema, ya que empecé a usarlo desde hace como 8 años.


Mikolópez escribió:
Notas sobre el Hanon (mejor la edición Weinreich) y el Schmidt: sé prudente con estos ejercicios. Su valor está en ayudarte a practicar ciertos diseños en todos los tonos, a igualar el toque y a adquirir fuerza y velocidad necesarias, pero... no son obras así que estarás ejercitando escalas y arpegios sin un propósito "musical". Debes por ello escoger los ejercicios que se ajusten a tu repertorio, incluso inventar nuevos diseños que practicar basados en la música de tu repertorio. El repertorio es el asunto central del estudio y la mecánica que ejercitas con estos libros es sólo un accesorio.


¿Pero entonces debería seguir practicandolos o no? El de Schmidt lo uso más que todo por las escalas y ciertos ejercicios. ¿Qué otro tipo de ejercicios debería incluir? ¿Czerny?.

Por ahí también he leído que el Mikrokosmos de Bártok es muy bueno o que los ejercicios Dohnanyi también le ha servido a muchos e incluso he leído que otras personas recomiendan un libro de obras pequeñas (o nan tan pequeñas) de Bach, pero no sé.

Saludos y gracias de nuevo.

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#6 por vagar el 15/04/2014
Mario_bros escribió:
Lo que se me hace dificil es saber que tocar con cada mano.


La digitación es personal e intransferible, la única regla es que "si suena bien, está bien". Tienes que probar combinaciones y ver la que mejor te va a ti, que el artista use una distinta no significa que sea la mejor para ti, aunque está bien probarla por si acaso es una en la que no habías pensado.

Mario_bros escribió:
¿Pero entonces debería seguir practicandolos o no?


Si crees que te funcionan sí, sólo que pongas atención y tengas cuidado de no hacerte daño. Aunque también con un repertorio no adecuado te puedes lesionar, a mí me pasó con "La cathédrale engloutie".

Dada tu aproximación a la música que expones al principio, lo importante es que busques cosas que te motive tocar. Nada de lo que te recomendemos por un foro te va a servir en realidad para avanzar mucho más rápido, para eso habría que conocerte mucho mejor, ir probando cosas y hacer un seguimiento de cómo te funcionan. Lo que hace un profesor, vamos.

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#7 por Mikolópez el 15/04/2014
Mario_bros escribió:
Porque yo puedo creer que a veces la izquierda hace algo y la derecha ciertas cosas, pero después cuando veo un video de esa canción tocada por el artista veo que no lo hace como yo había pensado y eso me bloquea a veces.


A mí eso me anima a veces. ¿Cómo bloquearse cuando compruebas cómo lo hace el artista en cuestión...?

Ya te comentaba lgarrido que la digitación es personal. En esta música, la "popular", los "voicings" (la distribución de las voces de los acordes) son cosa individual, teniendo en cuenta una distribución básica: bajos mano izquierda, melodía mano derecha, acordes "con lo que pille". En ocasiones una textura de arpegios te permitirá tocar todo el acompañamiento con la mano izda y liberar la derecha para la melodía. A veces la melodía no es tan exigente y puedes compartir la mano con segundas voces, y liberar la izda.

Cuando hablaba de improvisación, me refería también a esta parte de la interpretación. Estudia y analiza obras como el "Álbum de la Juventud" de Schumann. Algunos ejemplos a vista te pueden dar claves:

Melodía (en la derecha) acompañada:
Wilder_Reiter_Schumann.png

Melodía a octavas;
J_gerliedchen_Schumann.png

Melodía (en la izquierda) acompañada:
Fr_hlicher_Landmann_Schumann.png

Polifonía:
Canonisches_Liedchen.png

Homofonía (melodía como parte superior de una serie de acordes con el mismo ritmo):
Armes_Waisenkind_Schumann.png

Etc...

Mario_bros escribió:
Por ahí también he leído que el Mikrokosmos de Bártok es muy bueno o que los ejercicios Dohnanyi también le ha servido a muchos e incluso he leído que otras personas recomiendan un libro de obras pequeñas (o nan tan pequeñas) de Bach, pero no sé.


Claro, amplía tu repertorio. Bártok y Bach son excelentes. Los ejercicios de Ernő Dohnányi son más avanzados que los de Schmidt, pero son esencialmente los mismos. A mí me parecen más creativos los de Dohnányi, pero es a lo que invita Otto Weinreich en su edición del Hanon. Yo creo que por eso la improvisación es tan importante, porque todas esas posibilidades de un ejercicio de notas tenidas o de escalas y arpegios los puedes crear tu mismo o extraer de las necesidades de tu repertorio.

Hablas de que practicar do y sol mayor, lo que es insuficiente. Intenta aprender cuanto antes las 12 escalas mayores (al menos, después van las menores, las simétricas...), verás enseguida que sus digitaciones no son tan distintas (por ejemplo, en las escalas con bemoles se usa el 4º dedo de la derecha siempre sobre si bemol...).

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#8 por XXX.CORPORATION el 15/04/2014
lgarrido escribió:
Si crees que te funcionan sí, sólo que pongas atención y tengas cuidado de no hacerte daño. Aunque también con un repertorio no adecuado te puedes lesionar, a mí me pasó con "La cathédrale engloutie".

Dada tu aproximación a la música que expones al principio, lo importante es que busques cosas que te motive tocar. Nada de lo que te recomendemos por un foro te va a servir en realidad para avanzar mucho más rápido, para eso habría que conocerte mucho mejor, ir probando cosas y hacer un seguimiento de cómo te funcionan. Lo que hace un profesor, vamos.


Pues los ejercicios de Hanon, lo máximo de repeticiones que hago son 3 (del primero hacía 4, pero ya no).


Mi máxima meta es ser un tecladista de jazz/funk, pero en realidad me gusta todo tipo de música.

Mikolópez escribió:
Hablas de que practicar do y sol mayor, lo que es insuficiente. Intenta aprender cuanto antes las 12 escalas mayores (al menos, después van las menores, las simétricas...), verás enseguida que sus digitaciones no son tan distintas (por ejemplo, en las escalas con bemoles se usa el 4º dedo de la derecha siempre sobre si bemol...).


¿Y tendría que prácticar las 12 escalas todos los días? ¿O puedo dividir digamos 3 escalas por día?


De nuevo gracias a los 2 por responder, necesitaba este tipo de guías, en serio.

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#9 por Mikolópez el 15/04/2014
Mario_bros escribió:
¿Y tendría que prácticar las 12 escalas todos los días? ¿O puedo dividir digamos 3 escalas por día?


Mikolópez escribió:
Intenta aprender cuanto antes las 12 escalas mayores


Tú verás. Agrúpalas por afinidad. C-G-F un rato, D-A-E-B otro rato, después Bb- Eb-Ab-Db y por último Gb/F# Pero yo lo tengo claro cuanto antes las toques todas mejor.

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#10 por supertorpe el 15/04/2014
Mario_bros escribió:
¿Y tendría que prácticar las 12 escalas todos los días? ¿O puedo dividir digamos 3 escalas por día?


Bernhard tiene la respuesta para cualquier cuestión :D :

Alguien escribió:
Start with the 12 major scales:

1. One finger only, one octave, hands separate. Play the scale and say the notes you are playing aloud. Then do it again this time say the interval between notes aloud (e.g. major scales: 1 – 1 – ½ - 1 – 1 – 1 – ½ or major 2nd – major2nd – minor 2nd – major 2nd – major 2nd – major 2nd – minor 2nd ). Goal: to know the notes of the scales. To name black keys and white keys as sharps/flats (e.g, in Gb major, the white key we usually think of as B is in fact a Cb), to get familiarised with counting semitones (an important skill that will come in handy when you are studying the different intervals in theory) and to spot straightaway the difference between major and minor seconds.

In the beginning, do one single scale per day (or even per week). Do not move to the next scale until you have completely saturated yourself with the one you are working on. It should take only a couple of minutes. Soon you will become master of one scale (consistent repetition is a sure fire way - but no one wants to do it. Everyone expects to learn by magic). Then move on to the next scale. You should know all the 12 major scales (as far as notes are concerned) in 2 – 3 weeks (at the most – some people can do it all in one day). Once you know all the 12 major scales, you should be able to go through them in 2 – 3 minutes.

If you are in a hurry, do all the 12 major scales in one day in 12 different sessions of 2 – 3 minutes. Once you finish your 2 – 3 minutes on one scale, forget about it completely until the next day. Do not try to make relationships between the several scales (yet). It will slow down the learning process. Concentrate on one and only one scale per practise session. Trust that it will add up and in the end you will be able to establish all relationships you always dreamed of.

Once you are confident you really know all 12 major scales over one octave (as far as notes and intervals are concerned), move on to play the scales with all fingers over two octaves, hands separate. Again, stay at this level for as long as needed to completely master it. Now you do not need to do the previous practice since this one will incorporate it.

2. All fingers, two octaves, hands separate: again just one scale per practice session (which should not last more than 2 – 3 minutes). Goal: to learn and ingrain the fingering, to keep reinforcing the notes (but by now you should know them back to front). To master a specific movement, namely, the movement that allows you to play scales slow/medium speed legato. Pass the thumb under. The best scale to start is B major, since in this scale the finger position is the most natural. At this stage play the scales in this sequence: B major, Db major, Gb major (fingering and scales are the same, you only need to change the white notes), then follow the cycle of fifths in both directions (G – F / D – Bb / A – Eb / E – Ab). As before, do one scale per practice session, but soon you will be proficient enough to go through all of them in one single practice session of 2 – 3 minutes.

3. Next you are going to master a way/movement to play scales at fast speed. Now you must pass the thumb over (or displace the hand laterally). We are still working on separate hands (far more important than hands together for several reasons). This time play the notes of the scales in clusters (or chords), playing together (as a chord) fingers 123 and then displacing laterally the hand to play (as a chord) fingers 1234. Do this over one octave, then over two octaves, then over three and finally over four octaves. This will really improve your visual appraisal of the scale pattern of black/white keys over the entire keyboard. It will also explain the difficulty of playing scales fast: fingers 123 and 1234 can play fast no problem (what could be fast than together?) It is going from 3 to 1 and from 4 to 1 that will slow you down. So isolate this displacement movement and work on it separately. The main problem is to be fast and accurate, but you will never be as fast here as in fingers 123 or 1234. So this is the only limit to the speed you will play any scale. Later on you will need to slow down 123 and 1234 to the fastest you can play 3-1 and 4-1 in order to make the scale sound even. But for the moment, your goals at this stage are visual patterning of the keyboard for each scale, investigation of the displacement movement and getting used to the arm moving and accurately positioning the hand/fingers. This is very different form the previous stage, where the passing under of the thumb leads one naturally to use the fingers rather than the arms for placement and position.


This item (3) does not supersede number 2. You must keep working at both.

4. Now you are going to do no. 3 again, but this time you will “separate” the thumb. That is you play: 1 (alone) 23 (as a chord) 1 (alone) 234 (as a chord). You can do this in two ways (and you must do both): displacing the hand laterally (passing the thumb over) and passing the thumb under. Observer carefully the movement patterns you must do in order to accomplish each of these movements. You will see/hear/feel quite clearly why it is impossible to play fast scales with the thumb under. You will also se/feel/hear why playing with the thumb under is necessary for slow legato playing of scales.

5. Now that you have informed yourself of notes, fingerings, movements and pattern recognition for all the 12 major scales, you go back to play them normally (still hands separate) over four octaves. Play them slowly and legato with the appropriate movements and fast, again with the appropriate movements. From time to time remind yourself of the movements by going over again items 3 and 4. Playing all the 12 major scales in less than 2 – 3 minutes should be easy. If not, have that as your goal. Do not rush, it is more important to fully master one single scale than to rush through and be sloppy in all of them. Also remember that you can split your task throughout the day in 2 – 3 minutes sessions. It is not a good idea to spend a continuous hour on scales, It is far better to have twenty 3 minutes sessions throughout the day (e.g. every time there is an advert on TV go to the piano and do a session).

6. Now you should start doing variations. Over four octaves (hands separate) play the scales with rhythm variations (fast-slow and slow-fast), accent variations (accent every other note, accent every three notes, starting with note 1, then note 2 then note 3, then accent every fourth note) articulation variations (staccato, legato, detached), dynamic variations, and perhaps the most interesting, cantabile variations: create a melodic line within the scale by accenting certain notes. You should be able to clearly bring out the melody with the rest of the scale notes in the background.

7. Still with hands separate, play each major scale starting on a different note (but keeping the same fingering – e.g., play C major, but start on D with finger 2. Then start on E with finger 3 and so on). This is really playing the seven modes.

8. Finally, (still with separate hands), play through all the 12 major scales in the order of the cycle of fifths, and also in a chromatic order. You should also be able to play any of the 12 major scales chosen in a random order. You are now ready to join hands.

9. Joining hands will be a nightmare because of the co-ordination. The fastest way to overcome this is by playing the scale hands together in groups of notes, overlapping the groups. This is a long practice session (it will take anything from 20 minutes to one hour), so brace yourself. The good news is that you only need to do this once (or maybe twice) for each scale. Then you will know your scale hands together forever (even if you do not practise it ever again). This is how you do it (I will show over one octave, but you have to do it over two octaves).C Major:

a) Play, hands together, correct fingers the notes CD hundreds of times (since it is only two notes, you can do several hundred times in 1 – 2 minutes). Until it becomes easy and automatic. Move on to DE. Then EF (difficult for the RH hand, easy for the LH – so you will probably need to spend more time on these two notes). Then FG. Then GA (difficult for LH, easy for RH), AB and finally BC.
b) Now do three notes, spending more time on the difficult sequences: CDE – DEF – EFG – GAB – ABC
c) Four notes: CDEF – DEFG – EFGA – FGAB – GABC
d) Five notes: CDEFG – DEFGA – EFGAB – FGABC
e) Six notes: CDEFGA – DEFGAB – EFGABC
f) And last but not least seven notes: CDEFGAB – DEFGABC
g) You should now be able to play the scale perfectly hands together over one octave. Extend the system for two octaves. You don’t need to do it for more than two octaves, since the other octaves will take care of themselves.

10. Now, just like you did with separate hands you must do all sorts of variations. Do all the ones you did for separate hands, and add these ones:
a) Play the scale in contrary movement.
b) Play the scale in counterpoint: One hand plays two octaves, the other hand one octave at half the speed. Alternate hands
c) Play one scale (e.g. G major) with the right hand and a different scale (e.g. B major) with the left hand. This will really show you how ironclad your fingering is.
d) Play the scale with the hands a third apart, a sixth apart, a tenth apart (and since you are at it, why not do all the other intervals as well?)
e) Play the scale with crossed hands (RH plays the bass, LH plays the treble). Experiment with one hand on the top of the other and then reverse.
f) Other.

11. Now you must start making a connection between the scales and the pieces you are playing. Identify the key of your piece and any modulation. Practise together with your piece the scales of the keys you identified in your piece.

12. If your piece has a characteristic rhythm, practice your scales in that rhythm pattern.

13. If your piece has a defined accompaniment in the left hand (e.g a waltz), play the appropriate scales on the RH instead of the original melody of the piece. This will allow you not only to practise both the scale and the LH of your piece as it will be an eyes (ear?) opener on how Western tonal music is all organised around scales. It will also show you straight away if got the harmonic progressions correct (if you have not the scale will not fit.)

14. Improvise by having a standard chord progression on the LH (e.g. C – A – F – G – C) and doing scales in different rhythm patterns on the RH. You are allowed to repeat notes, but you must follow the scale order (no skips and no missing notes). Start by having a set rhythm pattern. As your facility progress you will be able to freely improvise the rhythm.

15. Now you must do the same for the 12 minor scales.

16. In parallel with this work at the piano, spend some time (again no more than a few minutes) writing down the scales and key signatures on music paper. (This will also improve your sight reading).

17. Always start to learn a new piece away from the piano by identifying the scales and keys in it.

Are you tired yet? Remember you are not supposed to do all that in one evening but in the course of two – three years. To complete this plan is your long term goal. Now organise in small chunks on your daily practise and make sure it will all add up in a couple of years time. Consistency is the key.

Finally: Treat arpeggios the same way.

Then try other scales (pentatonic, whole tone, chromatic, blues, etc.)

Best wishes,
Bernhard.

Estudiando piano desde 01/03/2010 hasta 2015.
Mis cosillas
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#11 por Mikolópez el 15/04/2014
supertorpe escribió:
Do not try to make relationships between the several scales (yet). It will slow down the learning process.


Me not subscribe that... sorry. No es por menospreciar el texto del maestro que no contempla algunas de las herramientas que usamos los jazzistas por cierto...

Para mí la comprensión de lo que se practica es fundamental, sin eso el proceso de aprendizaje se "mecaniza" excesivamente y aunque acelere el asunto mecánico, retrasa el "musical". No comparto ni compartiré nunca un sistema de aprendizaje de escalas que no muestre siquiera una relación entre los tetracordos que la componen, o con la idea de "sumar o restar" la sensible para los tonos vecinos, etc.

Además que se espera del estudiante de piano que tenga una formación paralela "teórica"... en fin. Que no dudo que su método tenga éxito, pero ¿es válido para aquellos que usamos las escalas a diario para la improvisación...?

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#12 por supertorpe el 15/04/2014
#11 Entiendo que la clave a la objeción está aquí : "(yet)". Más adelante, en los puntos 11 al 14 da unas indicaciones para el asunto improvisatorio. Creo que lo que pretende es establecer primero unos cimientos a prueba de bombas para luego trabajar sobre ellos.

En cualquier caso, es difícil encontrar indicaciones tan precisas (que creo que es lo que está pidiendo Mario_Bros, aunque eso ya lo valorará él) como las que da Bernhard, y no deja de ser un post en un hilo de un foro, no un tratado. No obstante, se puede asumir que sus indicaciones se pueden completar y mejorar.

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#13 por vagar el 15/04/2014
#10

No parecen mal esquema de planificación si el propósito es resolver rápidamente (2-3 años, como dice) el problema mecánico, aunque se nota que empieza detallista y va perdiendo fuelle, jeje, que escribir esas parrafadas lleva su tiempo.

Como siempre, es mejor que nada, con las habituales limitaciones de toda solución de talla única tipo foro, libro o vídeo.

Pero alguien que se plantee dedicar toda esa cantidad de tiempo de su vida a ese objetivo ambicioso sin más guía que la de esos párrafos tiene que pensar bien si de verdad no le conviene buscar un profesor, aunque sea una vez al mes, o en clases colectivas si hay problemas de tiempo y dinero. Además de que puede ser interesante conjuntar el estudio mecánico con el teórico, com bien dice Miko, hay digitaciones alternativas para las escalas que conviene considerar, está toda la parte postural de resolver el paso del pulgar sin crear tensión, la relación de la pulsación y el timbre...

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#14 por XXX.CORPORATION el 15/04/2014
supertorpe escribió:
En cualquier caso, es difícil encontrar indicaciones tan precisas (que creo que es lo que está pidiendo Mario_Bros, aunque eso ya lo valorará él) como las que da Bernhard, y no deja de ser un post en un hilo de un foro, no un tratado. No obstante, se puede asumir que sus indicaciones se pueden completar y mejorar.


Pues algunas indicaciones creo que si las voy a seguir, porque la verdad otras las veo demasiado excesivas ya que no me quedaría nada de tiempo prácticamente para prácticar otros aspectos.

Y como siempre muchas gracias.

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#15 por Mikolópez el 15/04/2014
Mario_bros escribió:
algunas indicaciones creo que si las voy a seguir, porque la verdad otras las veo demasiado excesivas

Mario_bros escribió:
Mi máxima meta es ser un tecladista de jazz/funk


¿Profesional? Pues entonces dale duro...! Y no des nada por inalcanzable! ;-)

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